E3 2019: Luces y sombras de Ubisoft

E3 2019: Luces y sombras de Ubisoft

«Ah shit, here we go again»: viendo la presentación de Watch Dogs Legion, ambientado en una Londres no muy lejana y en la que el Brexit parece haber tenido consecuencias más bien oscuras —hasta el punto de llevar a DedSec, el grupo de hackers constante en todas las entregas de la serie, a formar un grupúsculo clandestino de civiles armados que luchan contra… algo, imagino—, casi podía ver el hilo de Twitter, la entrevista de Polygon, el meme de Tumblr y los comentarios de esta y todas las webs de videojuegos (y de otras cosas) del mundo. Clint Hocking, su director creativo, inició el speech posterior a la presentación (oficial, porque ya se había filtrado) del juego hablando sobre el momento clave para la historia del Reino Unido que estamos viviendo, y destacando el papel del país como faro de Occidente («la historia ha demostrado que adonde va el Reino Unido vamos todos, juntos», dijo).

Fue una presentación robusta de boca de un desarrollador interesante y con experiencia agitando avisperos (suyo es el muy merecidamente, y menos mal, polémico Far Cry 2), pero escrita con la suficiente ambigüedad como para desviar ciertas preguntas si la situación lo exige. «Ah shit, here we go again», puede que piense Hocking cuando, a puerta cerrada, le hagan La Pregunta y él responda con la misma frase que a todo el mundo, por política de empresa.

O quizá no y Legion se convierta (un acontecimiento que yo, personalmente, agradecería mucho) en el mundo abierto complejo, interesante y con personalidad que parece ser, con esa idea de reclutar a gente normal y corriente y convertirlos en guerrilleros de DedSec. Creo que le dieron a la abuela peleona un doble sentido bastante bien llevado: es graciosa (es memeable, como decís los jóvenes), pero también parece que ser una anciana tiene ciertas ventajas, como por ejemplo pasar desapercibida en ciertos contextos en los que quizá un jovenzuelo con pintas raras podría estar fuera de lugar, que le dan una dignidad que va más allá de la bromita de tráiler del E3. Creo que es una de las sorpresas más agradables de todas las conferencias que hemos visto hasta el momento: está en un punto medio muy dulce (y no siempre fácil de encontrar) entre la familiaridad del sandbox que más o menos conoces y las posibilidades de unos sistemas y unas mecánicas que animan a que la imaginación vuele.

E3 2019: Luces y sombras de Ubisoft

Con una conferencia canónica, de la vieja escuela, Ubisoft se tomó su tiempo para presentar las novedades de sus juegos-servicio (The División 2, For Honor y Rainbow Six Siege, que siguen avanzando en sus hojas de ruta) e incluso un servicio-servicio, Uplay+, que da acceso a «más de cien juegos» del catálogo para PC de Ubisoft, desde los más recientes (en sus ediciones más completas, curiosamente, con todo el contenido descargable) hasta títulos clásicos, todavía sin especificar. No es una combinación mal pensada, aunque el precio (15 euros al mes) no es particularmente atractivo; aun así, imposible no pensar en un futuro en el que estas suscripciones sean la norma, o al menos una realidad mucho más extendida, como ya pasa en el cine o la música.

Por lo demás, ya digo: canónica, incluida la aparición de un famoso. En esta ocasión fue Rob McElhenney para hablar sobre su nueva serie, Mythic Quest: Raven’s Banquet, una sátira ambientada en un estudio de desarrollo de videojuegos y en la que Ubisoft ha prestado servicios de asesoría para que todo sea creíble: pinta a Silicon Valley pero centrada en los videojuegos, así que todo bien. Otro que supo dar en el clavo, en mi opinión, fue Roller Champions, que se presentó con un tráiler divertido y tiene pinta de querer ser divertido; Clint Hocking puede estar tranquilo, porque ahí no hubo trazas de disonancia ludonarrativa. 

Es en este tipo de ideas frescas y bien calibradas donde más brilla Ubisoft, y donde más se hace querer, aunque a menudo parezca que la sombra de Tom Clancy y las series más explotadas de la compañía (Far Cry o Assassin’s Creed, por ejemplo) sea tan grande que oscurece todo lo demás.

  1. IRA

    La primera vez en mi vida que tengo curiosidad por un watch dogs. La idea tiene bastante potencial.

    Lo mejor de la conferencia el Roller Champion.

  2. Entropio

    Me da la impresión de que se os ha quedado el artículo incompleto, ¿No?

  3. Gordobellavista

    Solo espero que la vieja no pueda hacer parkour.

  4. Zissou

    Clint Hocking, su director creativo, inició el speech posterior a la presentación (oficial, porque ya se había filtrado) del juego hablando sobre el momento clave para la historia del Reino Unido que estamos viviendo, y destacando el papel del país como faro de Occidente

    Esto fue especialmente cringey y ya es decir dentro de una conferencia de Ubisoft. Pero qué me estas contando, Clint Hocking, si la principal causa de mortalidad de los ingleses son los balcones de Magaluf.

    Por lo demás lo mejor de la noche fue un comentario que leí en el chat de Twitch (no me acuerdo del usuario, sorry), que renombró el de los patinadores como «I, Tonya Clancy».

  5. Joker73R

    Acabo de ver la conferencia y me ha parecido una chusta de cuidado. Poquísimoss juegos nuevos en una conferencia plagada de expansiones o DLCs. «Watch Dogs» supongo que fue el plato fuerte, pero a mí desde luego no me convenció, parece un juego genérico más. En fin, que si lo mejor de la conferencia fue el perrete de Bernthal pues se dice y ya está.

  6. sauron

    Tom Clancy’s Ubisoft.

  7. ...Bathory (Baneado)

    Llamara genérico a un juego en el que puedes ser cualquier NPC de la ciudad, que cada NPC tiene ademas sus carácteristicas propias, con permadeath. En un juego que se ha visto que puedes superar las situaciones con tiros, cuerpo a cuerpo, hackeo, plataformeo, sigilo… segun el personaje que llevas… yo no entiendo que coño quiere la gente si está puede ser la propuesta mas rompedora que ha visto el género del mundo abierto en esta generación.

  8. Fixxxer

    Que entreguen los ordenadores y que salgan con las manos en alto. Qué hastío.

  9. lukiat

    Ubisoft se tomó su tiempo para presentar las novedades de sus juegos-servicio (The División 2, For Honor y Rainbow Six Siege, que siguen avanzando en sus hojas de ruta) e incluso un servicio-servicio, Uplay+

    Matrioshka de servicios.

  10. Minombreeswilly

    @allevoy
    Joder tio estas en todas, me sorprende el fenomeno fanboy en ubi la verdad no me lo esperaba, debe ser usted un rara avis.

  11. ...Bathory (Baneado)

    @minombreeswilly silenciado 2 del día. Me lo voy a pasar genial oye.

  12. Minombreeswilly

    @allevoy
    Tu y yo sabemos que este mensaje lo has leido 🙂

  13. Yurinka

    @sauron dijo:
    Tom Clancy’s Ubisoft.

    De los cuatro juegos AAA anunciados en la conferencia -pese a que en la crónica únicamente se mencione uno de ellos- solo uno es de Tom Clancy. Dos de ellos son nuevas IP, una de deportes y otra rollo Zelda.

    @joker73r dijo:
    Acabo de ver la conferencia y me ha parecido una chusta de cuidado. Poquísimoss juegos nuevos en una conferencia plagada de expansiones o DLCs.

    Si te parece esto tras ver el anuncio de cuatro AAA, siendo 2 de ellos nuevas IP, entonces el Nintendo Direct te habrá parecido una bazofia contando que han anunciado una secuela que reusa assets y no tiene nombre ni año de lanzamiento, otra secuela JRPG y dos juegos pequeños de pinta regulera (el de Cristal Oscuro y el de mafiosos).