Jensen se queda en stand-by

Square Enix echa el freno con Deus Ex

Square Enix echa el freno con Deus Ex

Todo apunta a que Adam Jensen se va a tomar un largo descanso. Se acabó por ahora lo de colarse en casas ajenas, destruir paredes a puñetazos y reptar por conductos de ventilación. La versión actualizada del Inspector Gadget se sentará un tiempo en el banquillo ya que, según apuntan en Kotaku, la secuela de Mankind Divided, ya en preparación, ha pasado a mejor vida. 

Los motivos que han llevado a esta decisión tienen que ver, según Eurogamer, con dos factores. De entrada, Deus Ex: Mankind Divided no ha vendido todo lo que se esperaba. Yo llevo unas cuantas horas con él y lo estoy disfrutando mucho, pero no ofrece mucho más de lo que ya aportaba Human Revolution. Además, todo lo que tiene alrededor (la app, las novelas digitales, el concepto de Deus Ex Universe) restan más que suman a una experiencia que debería bastar por sí misma.

El segundo motivo es que Eidos Montreal tiene ahora mismo las manos llenas con dos proyectos importantes. El primero de esos proyectos es el rumoreado Shadow of the Tomb Raider, desarrollado principalmente por Eidos Montreal en lugar de Crystal Dynamics. ¿Por qué? Pues porque estos últimos se están centrando, con ayuda de Eidos, en el juego de Los Vengadores. El segundo proyecto, en el que de nuevo están colaborando ambos estudios, es un juego de Guardianes de la Galaxia. Sí, otro, no confundir con el de Telltale.

Decía hace poco por Twitter que Mankind Divided me parecía el mejor Metal Gear de esta generación, del mismo modo que Human Revolution me lo pareció de la anterior. Podéis imaginar que esta noticia, aunque hasta cierto punto esperable, ha hecho que mi lunes sea un poco más lunes.

  1. Preacher (Baneado)

    Pues se pueden meter el cliffhanger por el ojete, me cago en su puta madre.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  2. Pep Sànchez

    @legorrion

    Los DLC publicados o anunciados hasta el momento no dan respuesta a ninguna de las tramas que quedan abiertas en Mankind Divided. El próximo DLC, de hecho, es una precuela.

    Según parece, todas esas cuestiones quedaban ya pendientes para el cierre de la trilogía. Espero que encuentren el momento para hacerla, desde luego, pero también que aprendan la diferencia entre un final más o menos abierto y uno rematadamente malo y decepcionante.

  3. Oldsnake

    @pep_sanchez
    No es el tema (y me disculpo por anticipado) pero nadie dirá nada del padre de Pac-man? que se nos ha adelantado. 😥

  4. Barman

    Espero que sea una suspensión temporal y no eliminación completa, no serán los mejores juegos pero a mí al menos me han dado buenos momentos.

  5. Klaus Daimler

    El juego aparecio muy rapido en oferta del 50% en steam. Algo que suele pasar solo cuando las ventas son más bien discretas o tirando a malas. No se cuanto vendio realmente pero tengo la impresion que más bien lo justo, igual es por eso que le han dado vacaciones a la saga

  6. Zen (Baneado)

    Es que yo puedo entender a Square-Enix.
    El primero era mucho mejor, y la idea de acotar tantísimo la historia (básicamente una única ciudad), y reciclar el mismo sistema de juego con ligerísimas variaciones, le han restado mucho. Yo al pasármelo, lo veía más como una expansión grande del Human Revolution, que como una segunda parte.
    Es buen juego, pero no arriesga en absoluto, es muy continuista, y las mecánicas se repiten ya demasiado, hasta un punto que empiezan a verse todas las costuras. Mejor que dejen la saga en barbecho un tiempo, y salga con mucha más libertad, frescura y diversidad en unos años.

  7. Majin

    Joder, apenas dos días después de comentarlo en el podcast y BAM, ya tenemos el primer juego víctima del acuerdo con Disney

  8. JuanCardReyn

    Me lo pasé hace dos días, como quien dice, y me gustó mucho. Menuda manera de comenzar la semana.

  9. Artelosus

    Lamento mucho leer esta noticia. Mankind Divided quizás no supo o no pudo ir más allá de los logros de Human Revolution, pero no me imagino a nadie pensando en él como un mal juego. En mucho sentidos, creo que es incluso un juego necesario; con una filosofía de diseño, un ritmo de juego y una forma de hacer las cosas que no es habitual en la industria.

    Siempre nos quedará Dishonored en esa linea -y en el horizonte está Cyberpunk 2077, para quitarnos el mono de la ciencia ficción distópica y cyberpunkesca- pero el mundo del videojuego es un poco menos interesante sin proyectos en la linea de Deus Ex. Está incluso por encima de las políticas comerciales de Square Enix, lo que ya es decir. Si les dejan, que vuelvan pronto y mejor.

  10. xaviwan_thefly

    La calidad del título es irrelevante, las ventas mandan.

    Y ya que sacáis Dishonored, me da que tampoco ha vendido nada bien, en Navidades se podían comprar el Deus EX, el Dishonored 2 y el Titanfall 2 por alrededor de 20€ la unidad, prácticamente novedades a precios por los suelos. No son sagas que se les vea un gran futuro, ciertamente, y eso que tienen todos los ingredientes que les va a la muchachada de hoy en día.

  11. Dyna Blaster

    La SE occidental nunca me ha entusiasmado demasiado. Me da la sensación que esperan que IP’s de nicho como Hitman o Deus Ex vendan trillones y no es el caso. Eso no quita que Mankind Divided no haya funcionado bien se mire como se mire.

    Si algo me gustaría que la industria del videojuego se pareciera a la del cine es en cuestión de números. Los presupuestos de las pelis, su rendimiento en taquilla. Los flops de este último cuatrimestre (TF 2, Dishonored 2 y este Deus Ex) igual no son tan agujeros dentro de los estudios (o sí).

  12. DAFFMEN

    Con esto de Disney, entre Crystal y Eidos parece que solo se centraran en Tomb Raider y juegos de Marvel… Vaya monton de sagazas dejan en el limbo macho…

  13. SnakeIsSnake

    Dos horas me duró el juego instalado. Era como viajar al pasado y volver a jugar a lo mismo que Human Revolution pero con un Jensen sobreactuadísimo y perdiendo el registro cada dos frases.

    Me sacaba de la experiencia completamente.

  14. landman

    Alguien apuesta que van a hacer un «shenmue 3» con el Deus ex?

  15. agendaverde (Baneado)

    Yo apuesto por Remake de Deus Ex 1, así con graficazos y jugabilidad pulida.