Pragmata se va finalmente a 2023

Sony pone fecha a varios juegos de PS5

El CES siempre ha tenido una importancia relativa para el mundo de los videojuegos. No recuerdo ningún anuncio importante de la industria que haya tenido lugar en el evento de Las Vegas, pero casi siempre hay alguna noticia interesante que llevarse a la boca. Sony ha utilizado la edición de este año para concretar un poco más la fecha de salida de algunos de los juegos anunciados para PlayStation 5.

La presentación de Sony, que puede verse aquí, consistió en un vídeo que repasaba todas las novedades de la marca y donde PS5 tenía cierto protagonismo. Alrededor del minuto 10:40 aparecen en pantalla las ventanas de lanzamiento de algunos juegos que ya se han dejado ver en anteriores eventos.

Lo más cercano es ese Hitman 3 que llegará en poco más de una semana, el 20 de enero. El 19 de marzo se lanzará Returnal, el roguelike de ciencia ficción de Housemarque, y ese mismo mes también tendremos el precioso Kena: Bridge of Spirits de Ember Lab.

Un poco más, hasta junio, habrá que esperar para Solar Ash, Little Devil Inside (julio) o para Stray y Ghostwire Tokyo, que saldrán ambos en octubre. Horizon: Forbidden West también saldrá este año, pero no se ha concretado más su fecha.

El misterioso Project Athia de Square Enix se va hasta enero de 2022 (recordemos que tiene dos años de exclusividad en PS5 y PC), mientras que Pragmata, esa extraña aventura distópica de Capcom, retrasa su salida hasta 2023.

¿A qué le téneis más ganas? Personalmente, me alegro de que Kena esté casi al caer. Es de lo que más me llamó la atención de la presentación de PS5.

  1. Zarcos

    ¿No han dicho nada de Ratchet and Clank? Por favor Sony, no me retrases el dúo dinámico.

    P.D: Remake de Jak and Daxter por favor.

    1. thelastikilla

      @zarcos
      El Ratchet yo creo que lo vamos a ver en mayo-junio o por ahí. Dijeron ventana de lanzamiento que normalmente suele abarcar hasta marzo, pero entre que no hay consolas en las tiendas y los retrasos en desarrollos que provoca la situación actual seguramente tarden algo más.

      1. Zarcos

        @thelastikilla

        Gracias, en general me tomo bien los retrasos pero siempre me gusta dejarme llevar un poco por ese niño de la infancia que quiere volver a esos dúos con los que pasó tantas horas y me sale la desesperación.

        Pero bueno ojalá salga este año.

        Nuevamente gracias.

    1. Christian Olivares

      @pep_sanchez
      Sí, hay varias cosas raras. Lo de Project Athia, por ejemplo, en un año cuando no tiene ni nombre definitivo y con el historial de Square…

      1. JuanCardReyn

        @christian
        Con Octopath Traveler ya pasó algo así ¿no?

        Editado por última vez 12 enero 2021 | 11:55
      2. Christian Olivares

        @juancardreyn
        ¿Lo del nombre? Sí. Creo que era Project Octopath Traveller y al final se quedó con Octopath Traveller a secas.

        Personalmente, no soy muy fan de los títulos provisionales. Puedo entender que se usen internamente, claro,pero cuando un juego se anuncia hay que hacerlo ya con su título definitivo. Si no, parte del ruido que generas en ese momento lo acabas perdiendo.

    1. prullansky

      @orlando_furioso
      Bueno, al menos en este caso el Expansion Pack te viene con un mejor juego de regalo que en N64. Eso sí, unas 6/7 veces más caro.

  2. terry

    Permitidme añadir (según leo en eurogamer) que little devil inside se supone que sale en julio… veremos, aunque personalmente le tengo tantas ganas como a algún que otro AAA

    1. Christian Olivares

      @terrymcguinis
      ¡Añadido!

  3. sodom

    Pues mi plan de salto de gen sigue igual:
    No Kratos no party

  4. DarkCoolEdge

    Tener un juego anunciado para 2023 es ridículo.

  5. John Exotic

    Del Pragmata tienen el trailer y tres concept art. Espérate que no sea el nuevo Deep Down de Capcom.

  6. JuanCardReyn

    Little Devil Inside y Kena, vaya pinta más buena tienen.

  7. juandejunio

    Con la pandemia le sumaría 6 meses o un año a por lo menos (y sin considerar los ya típicos retrasos de TODOS los juegos del mundo).

    Sempere creo que lo decía en la cena de accionistas y poco se habla de esto: 2020 nos salvamos por que era el primer año de pandemia y todo lo que salía ya estaba más menos listo, este 2021 es cuando realmente veremos los efectos de teletrabajo, contratos suspendidos, etc.

    Y tampoco se habla de que las empresas «prometieron» que no habría escasez de consolas y acá en Chile por ejemplo no hay donde comprar niuna desde Noviembre (creo quel resto de Sudamérica lo mismo) y los rumores dicen ni te hagas ilusiones hasta Abril, no sé como será la cosa en Europa y ni en USA…

    No quiero sonar extremo pero este 2021 parece que será un poco pa dedicarse a otra cosa en ciertos lados (o al backlog o al remaster del Mass Effect)

    1. Yurinka

      @juancarloso
      Estas son las fechas que tienen los juegos a fecha de ayer. Es decir, con el retraso correspondiente por Covid aplicado allá donde haya impactado lo suficiente como para retrasar el juego de turno.

      Los doblajes y la captura de movimiento o el testeo no podían hacerse durante los confinamientos tochos, cuando no se sabia el tema de mascarillas, ventilación y tal. Aquello supuso un bloqueo importante, pero luego ya se retomó ese trabajo y se han tomado medidas para poderlo hacer de forma segura.

      Tanto Sony como MS han puesto más consolas en las tiendas a nivel mundial que en cualquier anterior lanzamiento suyo. En el caso de PS5, es también es el mayor lanzamiento de la historia de las consolas. Han producido y puesto a la venta todas las consolas que las cadenas de montaje han podido fabricar hasta la fecha. Esta generación tanto Sony como MS han lanzado la consola en mas países que nunca en sus primeros días de lanzamiento. Pese a eso, hay una demanda mucho mayor que las ha agotado muy rápido donde las han vendido. No han podido hacer más.

      1. juandejunio

        @yurinka
        ojalá tengas razón con lo de las fechas, pero lo dudo mucho por que todo se retrasa una o dos veces, con o sin pandemia…. supongo que el tiempo lo dirá nomás…

        Con respecto a las consolas, ya, entiendo el argumento… pero estamos en Enero. Las consolas salieron hace Noviembre, ¿Cómo explicas que 2 meses después en varios mercados todavía no tengan reposiciones? Acá no llegaron más ni pa navidad, fue lo que tenían pal lanzamiento y sería… No quiero poner el tema como odio hacia las empresas, pero claramente lo que salen a decir post lanzamiento es para «quedar bien» y darse palmadas en la espalda entre ellos y no se condice con toda la realidad… probablemente todas esas métricas de «mejor lanzamiento de la historia» tienen muchos *…

      2. Yurinka

        @juancarloso
        En el caso de Pragmata, en este anuncio lo han retrasado de 2022 a 2023. En el resto de juegos, no sabemos si ya han tenido algún que otro retraso, lo cual como dices es muy habitual.

        De ahí que muchas veces tardan de anunciar la fecha de lanzamiento lo más tarde posible, por no quedar mal teniendo que retrasar un juego una vez ya han anunciado una fecha.

        De todas formas, estos juegos llevan ya varios años de desarrollo y si ponen esta fecha ahora es porque -al menos los de arriba- están seguros de que llegarán, y si hay algún retraso será quizás de apenas un par de meses para pulir unos cuantos bugs mas antes del lanzamiento.

        Precisamente del que más se duda, God of War, es el que yo veo más seguro. Por el hecho de que al ser una secuela directa hay un montón de trabajo que ya no tienen que repetir, y sabiendo que del primero cortaron bastante cosa es de suponer que es un trabajo ya hecho que seguramente veremos aquí con el correspondiente lavado de cara, pero es curro ya adelantado.

        Sobre las consolas, si que han habido reposiciones. Varias en cada tiempo, de hecho. Hace poco hubo de PS5 en Game y de Xbox en Media Markt. La cosa es que la demanda sigue por encima de la oferta y se han agotado en minutos. No envían más consolas porque la cadena de producción no da abasto, cuenta PS5 ha vendido más en su lanzamiento que cualquier otra consola en la historia de los videojuegos.

        La cantidad de producción de consolas es limitada, especialmente al principio de la vida de una consola. Y de las que van sacando, miran de distribuirlas proporcionalmente a lo que ellos saben que se vende en cada sitio. Lo cual implica que, junto al hecho de que esta vez la han sacado a la venta en más países a la vez, significa que ahora cada sitio recibe menos unidades con cada remesa, y en alguna algunos países no recibirá ninguna.

        Igualmente, Sony tiene previsto haber distribuido a finales de marzo más unidades de las que a esas alturas distribuyeron de PS4. Es decir, que tienen previsto seguir al menos a ese entonces en cifras de records históricos. No hay ningún asterisco, al decir que es el mejor lanzamiento se refieren que han vendido más que ninguna otra consola anterior. Es comparar los datos de ventas o consolas distribuidas con los que anunciaron para dicho periodo alineando lanzamiento las otras consolas.

        Editado por última vez 12 enero 2021 | 22:11
  8. Yurinka

    De los mencionados tengo curiosidad por ver que tal Returnal, Kena, Stray, Horizon 2 y Little Devil Inside. En el CES rara es la vez que enseñan alguna novedad destacable, por lo que han tirado de fondo de armario para poner pequeños cortes de juegos en el video de turno y se han dejado sus juegos más importantes del año (Ratchet, GT7, Horizon 2 y God of War) para otro día, quizás cuando ya tengan más controlado el tema del stock.

    Editado por última vez 12 enero 2021 | 15:22
    1. Yurinka

      @yurinka
      Obviamente, juegos como GT7, GoWR, Horizon 2, Final Fantasy XVI o Ratchet son lo demasiado importantes como para anunciar novedades en un miniletrero de una sizzle reel del CES.

      Cosas como anunciar sus fechas o enseñar su gameplay lo harán junto a un trailer y nota de prensa montados para la ocasión, seguramente debutando en un stream dedicado a PlayStation, como podría ser un PlayStation Direct de esos (no me acuerdo como se llaman) o más seguramente, su conferencia para el E3 o como se llame este año.

      Editado por última vez 12 enero 2021 | 16:23
  9. AdrianXunkeira

    Vendí mi PS4 Pro para comprarme PS5 pero entre lo potente que empieza Switch en 2021, lo que lo estoy gozando con el GamePass y que no se ve nada interesante en el Horizonte (pun intended) pues me da que al final me voy a gastar la pasta de la PS5 en la Switch Pro y esperar a una versión Slim.