La mitad son de IPs aún por anunciar

Sony está trabajando en más de 25 juegos first party para PS5

Según unas declaraciones de Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios, para la revista Wired, Sony se encuentra trabajando en este momento en más de 25 juegos first party para su consola de nueva generación: «Hay una cantidad increíble de variedad originándose desde diferentes regiones», aclara Hulst. Además de especificar que se trata de juegos muy diversos, de diferentes tamaños y géneros, el jefe de PlayStation Studios ha dejado claro que no todos pertenecen a sagas conocidas, siendo la mitad de los desarrollos de IPs aún por anunciar. En la entrevista también se subraya que Horizon Forbidden West sigue teniendo una fecha de lanzamiento prevista para este mismo año.

Los comentarios de Hulst son consecuentes con la estrategia de «apuesta agresiva» por los juegos que la compañía compartió durante la presentación del último informe financiero trimestral. También complementan las declaraciones de Jim Ryan del pasado abril, mediante las que aseguraba que PS5 tendría más exclusivos que cualquier otra consola de la compañía tras haber «invertido silenciosamente» en el desarrollo.  

Estos días también hemos tenido noticias de lo que se cuece en Xbox Games Studios. Tal y como ha comentado Ben Decker, director de servicios, en una entrevista con GamesRadar, en este momento Xbox Games Studios está desarrollando una nueva IP que sorprenderá a toda su audiencia: «Tenemos 23 estudios entre Xbox y Bethesda trabajando en Halo, Forza, Fallout y una nueva IP de la que ni siquiera hemos hablado que te va a volar la cabeza». «Podemos llevar todo eso a Game Pass el primer día», añade.

Redactora
  1. xmakitorx

    Tenemos 23 estudios entre Xbox y Bethesda trabajando en Halo, Forza, Fallout…

    Me aburro.

    …y una nueva IP de la que ni siquiera hemos hablado que te va a volar la cabeza

    Así si.

    1. Mominito

      @xmakitorx
      Así si +99999

  2. cgv89_

    O ha abandonado la política de cuádruple A o las cuentas no salen. O bien cuenta las versiones de Ps4 y Ps5 de forma independiente, y aún así se quedaría lejos de los first que suele hacer Sony por generación.

    1. Majin

      @cgv89
      La trampa estriba en el «estamos trabajando». De estos 25 juegos, habría que ver cuántos de ellos son desarrollos internos de Playstation Studios y cuántos producciones de terceros financiadas en parte por SIE. Incluso pueden estar metiendo exclusivas temporales en la ecuación, a saber.

      Es la típica declaración para tranquilizar/contentar a los usuarios y poco más

      Editado por última vez 13 mayo 2021 | 10:24
      1. Perrott

        @majinantonio
        De esos «más de 25» juegos (que supongamos que acaben siendo unos 27), ya unos hay unos 20 cuya existencia esta confirmada (17 juegos first-party, 3 juegos de partners ya anunciados – Haven, Firewalk, Wild Sheep Studio), dejando de esa forma apenas 7 slots para que se confirmen una serie de rumores que involucran a estudios como Arrowhead, Bluepoint, Firesprite o Kojima Productions (y que si me los pusiera a nombrar a todos, estaríamos hablando de hasta 11 estudios, sin contar partnerships de las que no tengamos conocimiento alguno, como la de Lucid para Destruction AllStars en su momento).

        De manera que podría decirse que hay más juegos en desarrollo en un estado hipotético (que no por ello menos fuertemente fundamentado, se podría hacer un caso para cada uno de esos +12 juegos que compiten por esos 7 slots libres) que en la pura realidad; de manera que juegos no le faltan a Sony de cara a tener una base para realizar las presentes declaraciones.

        PD: Las exclusivas temporales no son juegos editados bajo el sello PlayStation Studios, de manera que no cuentan.

        Editado por última vez 13 mayo 2021 | 11:07
    2. Von Braun (Baneado)

      @cgv89
      Pues mucho me temo que esta generación van a devaluar a sus estudios bandera. Tienen a Naughty Dog con tres proyectos a la vez y eso es lo opuesto a lo que venía caracterizando al estudio, es decir, toda la carne en el asador para un único proyecto al que dedicaban el tiempo y trabajo que fueran necesarios. Los lloriqueos contra el crunch creo que han calado. Luego lloraremos cuando nos saquen medianias y echemos en falta Uncharted 4 o The Last of Us 2.

      1. Yurinka

        @von_braun
        Naughty Dog ha estado creciendo, y Sony recientemente que este año se gastarán más de $183 millones en aumentar plantilla de sus estudios de desarrollo interno. Lo cual a ojo viene a significar que van a duplicar la plantilla que ahora tiene PlayStation Studios.

        ¿Que en Naughty Dog hacen crunch? Si, como también lo hacen en Nintendo o en asi cualquier estudio, principalmente los AAA punteros.

        Naughty Dog sigue trabajando con un proyecto principal donde tienen al grueso de gente y otros proyectos donde tienen a mucha menos peña que están empezando o acabando un juego, o se encarga de un port o parche next gen, o que son un pequeño equipo que está apoyando o supervisando a otro estudio de Sony (como Bend o los del remake de TLOU), que es quien hace el grueso del desarrollo de ese juego.

        Hay gente que dentro de un proyecto solo trabaja en la parte del principio o en la parte del final, por lo que estarían de brazos cruzados buena parte del proyecto si el estudio solo trabajase en un juego a la vez.

        Antiguamente echaban a mucha gente cuando no la necesitaban y volvían a fichar cuando tenían un montón de curro. Para evitar eso, en muchos estudios ahora se solapan proyectos para no tener a peña parada o tener que echarla.

        Editado por última vez 14 mayo 2021 | 14:09
    3. Yurinka

      @cgv89
      Lo de que estaban obsesionados con los blockbuster y se iban a centrar en unas pocas sagas superventas y grandes estudios, y que estaban abandonando nuevas IP, juegos experimentales y equipos pequeños y japoneses era mentira. Se lo había inventado Bloomberg, para variar.

      Cuando dice que tienen más de 25 juegos en desarrollo 1st party (en su contexto, incluye también los 2nd party), lo que ha dicho Hulst es que siguen con la misma que han tenido los últimos años o décadas: apostarán por juegos grandes y pequeños de muchos géneros, mezclando sagas existentes con un porcentaje muy superior el resto de grandes publishers de nuevas IP, tanto single player como multijugador, tanto más tradicionales como más experimentales, tanto más casualones como más hardcore.

      Ellos publican juegos como Tsushima, God of War o TLOU2, pero también como Returnal, Bloodborne, Death Stranding o Dreams, juegos en primera persona para VR o juegos como pueden familiares/casualones como plataformas tipo Sackboy y Astro o party games para Playlink. Y como las cosas les van tan bien no van a cambiar.

      Por otro lado, casi todos sus estudios llevan años creciendo y han anunciado que solo en este año su gasto en plantilla para estudios internos first party aumentarán en más de $183 (eso el incremento y no el total, sueldos para durante este año, no para el total de los proyectos, por lo que la inversión no es de «menos de un AAA»), lo que viene a significar que aproximadamente doblarán el tamaño su plantilla este año.

      Uno de esos que crece es XDEV, quien ha anunciado que ahora no solo llevará 2nd party europeos (ellos han llevado los juegos de Quantic Dream, Housemarque, Media Molecule, Until Dawn, Invizimals o Heavenly Sword por mencionar algunos), sinó que llevará los de todo el mundo, relevando a Sony Santa Monica para los americanos y a Japan Studio para los japoneses. Por lo que es de esperar que aumente la frecuencia, cantidad, ventas y notas de los 2nd party. De hecho Sony anunciaró que se habían gastado más de $300M en 2nd party de abril a diciembre, lo que indica que están trabajando en muchos de ellos.

      Por lo que sabiendo la de estudios internos que tienen, varios de los cuales trabajan en 2 o 3 juegos a la vez, así como unos cuantos 2nd party, efectivamente deben tener más de 25 juegos en desarrollo. De hecho, contando con el crecimiento que están teniendo seguramente en 1st y 2nd party serán más bien unos 30 juegos, la gran mayoría de los cuales, a ojo, se publicarían en 2 o 3 próximos años, y el resto se repartirían por lo que queda de generación.

      Y bueno, todo esto son juegos publicados por Sony, 1st o 2nd party. A esto hay que sumar las exclusivas 3rd party tanto AAA como indie, tanto para PS5 como para PSVR2.

      Jim Ryan dijo que en PS5 van tener más exclusivas que en ninguna consola anterior suya, y los números parecen ir en esa dirección.

      Editado por última vez 13 mayo 2021 | 15:44
  3. Nessin

    Juegos cuánticos… los juegos de Shrodinger… yo solo quiero que salgan más juegos, no que me digan que los están haciendo 🙁

  4. borre

    Si, mucho anuncio y pocos videos.

  5. METALMAN

    Si nos ponemos a sumar estoy seguro que salen las cuentas (de sobra), aunque imagino que ciertos proyectos se encontrarán actualmente en pre-producción.

    Que vuelvan a la carga con PSVR2 ya implica que de salida tienen ahí a algunos estudios (externos o internos) currando en varios juegos de no muy alto presupuesto, más las sagas AAA ya anunciadas (GOW, Horizon, GT…) y añadiendo las típicas exclusivas niponas para PS (que en todas las generaciones hay más de una decena) y los títulos first party por anunciar (AA, exclusivos de Sony para la store…), pues salen las cuentas y hasta me parece poco, pero claro, una cosa es «estamos desarrollando» y otra muy distinta «saldrán en…»

    Es un anuncio creíble, pero que pertenece a un plan a largo plazo, tan largo como la vida de la consola.

    Y por parte de Microsoft, estoy convencido de que a partir del E3 nos van a volar la cabeza, porque lo tienen todo por mostrar y por anunciar, y entiendo que en cuanto se regule la situación actual (el tema de los semiconductores) y se pueda cubrir la demanda, será un no parar.

    Seguro que me equivoco, pero creo que hasta 2022 muchos anuncios y lanzamientos se van a contener, para poder potenciar las ventas de consolas cuando realmente se pueda cubrir la demanda (porque no tiene sentido comercial anunciar o poner a la venta títulos cuando los interesados no pueden optar a una unidad de la marca).

    Saludos!!

    Editado por última vez 13 mayo 2021 | 12:26
    1. Majin

      @metalman
      No había caído en lo de las VR. Si tenemos en cuenta esos juegos pequeñitos sí me cuadra más

      1. METALMAN

        @majinantonio

        Es que yo creo que ahí habrá un buen número de desarrollos, viendo cómo funcionó con la primera PSVR (que desarrollaron mogollón de contenido propio durante la vida de PS4).

        Títulos de costes reducidos, pero exclusivos al fin y al cabo. Aunque eso sí, teniendo esto en cuenta, 25 me parecen pocos.

        Saludos!!

      2. Yurinka

        @metalman
        De hecho ha dicho «más de» 25 juegos. Eso incluye tanto 1st como 2nd, tanto PS5 como seguramente PSVR2.

        Con contar un juego por cada equipo interno (hay varios estudios con 2 o 3 equipos, como Insomniac, Naughty Dog o Guerrilla), así como unos cuantos 2nd party de estudios que habitualmente curran con ellos ya salen más de 25 juegos. Eso sin los proyectos pequeños/menos conocidos para VR o party games casualones. Seguramente el total de juegos 1st y 2nd party que tienen en desarrollo ronda la treintena.

        Editado por última vez 13 mayo 2021 | 15:43
      3. METALMAN

        @yurinka

        Totalmente de acuerdo, superarán esos 25 sin problemas.

      4. Yurinka

        @metalman
        También hay que contar que 25-30 salen con los equipos que sabemos que tienen o que trabajan habitualmente con ellos y proyectos que conocemos o tenemos pistas de su existencia a través de ofertas de trabajo y tal.

        El que se gastasen más de 300 millones en 9 meses para 2nd party el año pasado, y que este se gasten $183 en aumentar plantilla 1st party este año implica un crecimiento muy bestia (y probablemente alguna adquisición o creación de estudio durante este año), por lo que fijo pueden haber aún mas juegos en desarrollo que desconocemos, seguramente elevando la lista a mas de 30 juegos 1st+2nd party en desarrollo a la vez si no ahora mismo, si para dentro de un año o dos.

        Editado por última vez 13 mayo 2021 | 16:09
  6. Boraj

    Se viene ¡LA-NAVIDAD!

  7. Boraj

    Supongo que para cuando salgan todos estos juegos ya se podrá comprar la consola sin problemas.

    Spoiler:

    1. Ganbare

      @boraj
      De momento parece que la cosa sigue igual durante todo 2021 y 2022, como no tengan stock en tienda para Navidades de 2022, tanto Sony como Microsoft pueden pasarlo mal. Yo creo que no me veo con las dos hasta mínimo esas Navidades o principio de 2023 pero vamos, ojalá me equivoque.

      1. Yurinka

        @ganbare
        Pese a que cada remesa que distribuyen se agota en pocos minutos, hasta el final de su primer año fiscal PS5 ha vendido más que ninguna otra consola en la historia de los videojuegos en dicho periodo. Tienen previsto batir dicho record también hasta el final de su 2º año fiscal.

        Que se les agoten rápido las consolas y cueste conseguirlas no significa que estén vendiendo pocas o que lo estén pasando mal precisamente.

      2. Boraj

        «@yurinka«]@ganbare

        No si vender están vendiendo bien y a buen ritmo teniendo en cuenta las consolas que producen, la cosa es que tener que esperar hasta 2022 e incluso 2023 para hacerse con una es una locura.

        Conclusión. Me pillo un PC y el game pass XD

        Editado por última vez 14 mayo 2021 | 14:23
      3. Ganbare

        @boraj
        Si te digo la verdad mi idea de comprar las dos consolas era sobre finales de 2022, más que nada porque me espero una versión con más tamaño de disco duro, además nunca compro consolas de salida, pero la verdad que viendo lo visto ya empieza a ser preocupante el tema pandemia y la escasez de los puñeteros semiconductores.
        Si llega esa fecha y todavía no hay nada claro entonces ya me pondré nervioso xD

      4. Yurinka

        @boraj
        Bueno, supongo que si hay «prisas» por pillarla pronto hay cosas como los grupos de Telegram y tal que avisan de nuevas remesas y tal, supongo que con eso debería ser fácil pillar una en pocas semanas.

        Ya que supongo que si hace un tiempo se agotaban en menos de 10 minutos supongo que si no pasa ya, pasará dentro de poco que tarden al menos unos 20 minutos o media hora más en agotarse, tiempo suficiente si se está al tanto.

      5. Ganbare

        @yurinka
        Está claro que vende más que bien y de que va a batir records, pero cuando me refiero a que «lo van a pasar mal» es que podrían reventarla a ventas en esas fechas y multiplicar por mil las ventas. Es ver que en esas fechas van a dejar de ganar esa salvajada de dinero y como empresas de tal calibre serían unos números bastante considerables.
        Eso no quita el éxito rotundo que estan teniendo las dos consolas en ventas pese al momento pandemia, sobretodo Sony.

    1. Yurinka

      @beneitxvi
      Lo que ha dicho Sony es que PlayStation Studios tiene MÁS DE 25 juegos en desarrollo. Estos son los juegos publicados por Sony, tanto de estudios internos 1st party (como Ratchet, Horizon, God of War, Last of Us, Spider-Man, Days Gone, Astro, Dreams…) como de estudios externos 2nd party (como Returnal, Death Stranding, Sackboy, Demon’s Souls…), de los cuales solo MLB va a salir en otra consola porque así lo pide el dueño de su licencia, el resto no va a salir nunca en otra consola.

      No entran en esta lista de «mas de 25 juegos en desarrollo» las exclusivas 3rd party, ni AAA (Final Fantasy XVI, FFVIIR ep 2, Forspoken, Guilty Gear Strive etc) ni indie (Kena, Sifu, Stray, Jett, etc). Las exclusivas 3rd party, es decir aquellas no publicadas por Sony, son las que -al igual que pasa con las de Xbox y Switch- pueden ser exclusivas temporales en consola, caso en el que al cabo de unos meses (típicamente 6 o 12) suelen salir en otras consolas.

      Editado por última vez 14 mayo 2021 | 13:49
  8. El Jugador Medio

    Que no falte el comentario de lo chachi pistachi que es el game pass, incluso en la noticia de una entrevista a un tipo de Playstation. Podríais volver a poner por aquí cuánto cuesta, ya total…