Han colaborado en títulos como God of War o Halo Infinite

Sony compra el estudio de codesarrollo Valkyrie Entertainment

Hermen Hulst, director de PlayStation Studios, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter la compra de Valkyrie Entertainment al equipo de desarrolladores de la marca de Sony.

El estudio con sede en Seattle lleva en activo desde el año 2002, y su trabajo se ha centrado principalmente en apoyar el desarrollo de algunos de los grandes lanzamientos de la industria. No solo se han encargado de producciones de la propia PlayStation como fue el caso del God of War de 2018, sino que también han colaborado en exclusivos de Xbox como State of Decay, Forza Motorsport 7 o el reciente Halo Infinite.

Además de otras participaciones en proyectos externos como en Valorant o League of Legends para Riot Games o The Walking Dead: Saints & Sinner, cuentan también con el desarrollo propio Guns Up!, lanzado en 2015 para PlayStation 4.

Ahora, el propio Hulst señala en su tweet que las labores del equipo de desarrollo se centrarán en «realizar inestimables contribuciones a las franquicias clave de PlayStation Studios». Por el momento, sabemos que la primera de esas franquicias será God of War, puesto que el estudio ya anunció el pasado mes de septiembre que están trabajando con Santa Monica Studio para la producción de Ragnarök, programado para el 2022.

Parece que este puede ser el cierre a un año de la marca PlayStation muy activo en cuanto a compras de estudios de desarrollo. Empezaron con Housemarque, los responsables de Returnal, Resogun o Dead Nation, y continuaron pocos días después con la adquisición de Nixxes, encargados de ports a PC como los de Shadow of the Tomb Raider o Deus Ex: Mankind Divided. Continuaron en septiembre con Firesprite, desarrolladores de los The Playroom (que a su vez se hicieron con Fabrik Games poco después) y con la confirmación de su compra de Bluepoint Games, hasta terminar el año (o no) con la reciente adquisición de Valkyrie.

  1. Yurinka

    Un poco de información extra: Valkyrie ha colaborado en más de 100 juegos en estos casi 20 años de existencia principalmente como estudio de apoyo subcontratado, realizando arte y animación. Además de los juegos mencionados, también han trabajado en por ejemplo para Sony en Infamous 2, Infamous Second Son, Twisted Metal (2012) o Sorcery (uno de PS Move), para MS en todos los Forza Motorsport o Kinect Star Wars, o en New World, Aliens: Fireteam Elite, Injustice 2, Middle-earth: Shadow of War, Archangel, Batman: Arkham Origins, Lost Planet 3 o BlackSite: Area 51 además de juegos para móviles.

  2. Von Braun (Baneado)

    0 IPs = comprar una oficina con muchas sillas y muchos ordenadores.

    1. Yurinka

      @von_braun
      Efectivamente, esta compra es para incrementar la mano de obra interna y no tener que externalizar tanto trabajo. Cada generación los AAA son más grandes y tienen más detalle, por lo que cada vez requieren más curro de arte y por tanto cada vez externalizan más, por lo que los estudios como este que son subcontratas de arte y animación para grandes juegos AAA suelen andar hasta arriba de curro y sus precios han ido subiendo.

      Comprándolos se aseguran que siempre estarán libres para ellos y no les pillan ocupados con proyectos para otro publishers.

      No les hace falta comprar IPs exitosas, ya tienen muchas y sacan unas cuantas más cada generación. Lo que buscan con estas adquisiciones es mano de obra para apoyar o liberar de curro a los otros equipos que las crean y desarrollan con nuevas secuelas.

      1. El Jugador Medio

        @von_braun
        Aún están a tiempo de sacar algo antes que The Initiative.

      2. Von Braun (Baneado)

        @el_jugador_medio
        Estos van a estar haciéndole suelos al Cory y al Druckmann hasta que mueran encadenados al ordenador.

      3. El Jugador Medio

        @von_braun
        Aún tendrán suerte, podrían mandarlos a poner puntos de guardado al Returnal.

      4. Yurinka

        @el_jugador_medio
        De hecho este año han sacado Halo Infinite o New World, y el año que viene sacan GoW Ragnarok.

      5. JM

        @von_braun
        No conviertas esto en el foro de Vandal, por favor. Sube un poco el nivel, inténtalo al menos.

  3. MrHanekoma

    Esto muestra una vez más que Sony prefiere tener un puñado pequeño de franquicias grandes con megaproducciones en lugar de querer adoptar una estrategia similar a Microsoft que busca tener juegos habitualmente, cada uno de un scope y ambición diferentes. Puede gustarte más el sistema de uno o de otra.
    Personalmente, y sin tener una Xbox, creo que el de Microsoft es mas diverso y mas prolífico que el de Sony, ya que si un estudio quiere hacer un juego menor parece que es capaz de hacerlo en lugar de forzarse a hacer algo grande.

    Más alla de eso, como dicen, es una compra con sentido, ya que al ser los juegos más grandes necesitas más apoyo en la seccion de arte. Esperemos que esto sirva para que cada juego no tarde 5 años

    1. Von Braun (Baneado)

      @mrhanekoma
      Lo único que demuestra es que Microsoft tiene para gastarse 7.500 millones de dólares cuando le salga de ahí y Sony, no. xD

      1. El Jugador Medio

        @von_braun
        Eso ya se vio con las luces rojas, no es nada nuevo. XD

    2. JM

      @mrhanekoma¿Pero decís en serio que Microsoft tiene más IPS variadas que Sony? ¿De verdad? Yo ya de verdad que me pierdo con estas guerras frías de consolas, joder.

    3. Yurinka

      @mrhanekoma
      Eso es totalmente falso.

      Sony siempre ha publicado más juegos (grandes y pequeños) por año o generación que MS, y en particular más nuevas IP. Seguirá siendo el caso, ya que aparte de las adquisiciones todos sus equipos de desarrollo que ya tenían están fichando muchísima peña.

      Según Hermen Hulst (el encargado de los juegos que publican) tienen más de 25 juegos en desarollo, grandes y pequeños, tradicionales o experimentales, single player o multiplayer, y como la mitad de ellos nuevas IP. Es decir, seguirán como siempre sacando juegos tipo TLOU, Spider-Man o GoW pero también como Astro, Dreams, Bloodborne o Death Stranding.

      Editado por última vez 15 diciembre 2021 | 00:28
      1. JM

        @yurinka
        Es que me gustaría saber que nuevas IPs y variadas ha lanzado Microsoft en los últimos años, sinceramente. Este año Halo, Forza y Psychonauts que es una IP de Double Fine sobrevenida a través de su compra. En años anteriores, Gears, más Forza, Fligth Simulator… Y que no pasa nada, son grandes IPs, pero no hace falta mentir.

        De verdad que a veces tengo la sensación de vivir en una realidad paralela donde los discursos se mantienen a pesar de que no se puedan respaldar. Lo de que Sony sólo hace Uncharteds y GoW es algo que vengo leyendo últimamente y sin embargo, sale una nueva consola con un Souls (remake, pero al fin y al cabo es una apuesta), Ratchet, un plataformas 3D como Astro’s, una rareza como Returnal… Me agota que esta guerra haya llegado a Anait y sus comentarios, sinceramente. Pensaba que estábamos a salvo.

      2. Yurinka

        @jaimemorales
        Yep.

        Hay que recordar también que Sony también publica nuevas IP de tamaño más pequeño un tanto rarunas -a veces les sale bien, a veces les sale mal- como Destruction AllStars o Concrete Genie, de PSVR (este año no, entre covid y preparación de sacar PSVR2 seguramente el año que viene), cosas casuales/familiares rollo lo que sacaban para PlayLink (los que usan/pueden usar un teléfono como mando) como Erica, Singstar o Hidden Agenda, y que tienen su cuota de juegos deportivos y de carreras con cosas tipo MLB o Gran Turismo.

        En su catálogo de juegos 1st y 2nd party, además de tener mucha cantidad, calidad (obviamente no en todos), y apostar bastante por nuevas IP, tienen muy variado en todos los aspectos. Tanto en género de juego como en tamaño o tipo de jugador al que va dirigido.

        Editado por última vez 15 diciembre 2021 | 18:55