Sombras tenebrosas

Nightdive Studios trabaja en una remasterización de Shadow Man

Nightdive Studios trabaja en una remasterización de Shadow Man

El mundo está suficientemente convulsionado como para que hace unos días Nightdive Studios anunciara un remaster de Shadow Man y se nos escapase la noticia. Más vale tarde que nunca: esta revisión del juego de Acclaim de 1999, publicado originalmente para Nintendo 64, PlayStation, Dreamcast y PC, llegará próximamente a Steam, GOG, Switch, PS4 y Xbox One.

Nightdive usará su KEX Engine, con el que ya han remasterizado otros juegos clásicos (el más reciente, Doom 64), para mejorar la iluminación y el sombreado, efectos de postprocesado como el antialiasing y, de paso, para recuperar contenido que no llegó a aparecer en el original. Este remaster no es la primera toma de contacto del estudio con Shadow Man: en 2014 relanzaron la versión original en Steam.

Shadow Man, basado en el cómic homónimo, cuenta la historia de Mike LeRoi, un guerrero vudú que protege el mundo de los vivos de las amenazas que llegan del de los muertos. Su misión es detener a los Cinco, un grupo de asesinos en serie (criminales reales o trasuntos claramente inspirados en criminales de nuestra realidad) a los que también busca Legión, un misterioso villano que parece decidido a provocar el Apocalipsis. Es un juego hijo de su época: innecesariamente enrevesado, confuso sin motivo y encantadoramente edgy, mi mayor recuerdo de Shadow Man tiene que ver con sus texturas, supuestamente realizadas a través de fotografías de enfermedades de la piel. Korn acababa de publicar Follow the Leader y la vida era muy distinta.

Revisando publicaciones de la época leo, en Magazine 64, que Acclaim España abría sus oficinas un par de meses después del lanzamiento de Shadow Man: el 28 de octubre de 1999 fue la fiesta de presentación en la sala Morocco de Madrid, con actuación de Fangoria (el grupo de Nacho Canut y Alaska, propietaria también de la Morocco) y cosplayers de personajes de Shadow Man incluidos. ¡Hasta aquí la anécdota del día! Gracias por la atención.

  1. Koldo Gutiérrez

    ¿Será necesario expansion pack?

  2. PUNKOMAN

    El horror…el horror…yo abrazo el horror…

    Tengo tan buen recuerdo de este juego, de cierto verano al que no me atrevo a poner fecha exacta… Sería verano de 2000 o 2001 (acababa secundaría o acababa primero de bachiller, una de dos), un verano que no tenía nada que estudiar para septiembre: sólo tenía todo el tiempo del mundo, una cara llena de granos, mi pajama (sí, pajama) y mi dreamcast. Lo pasé de piscina, futbol en el barrio, litronas y hasta las 4 de la mañana con el mando alternando shadowman y worms.

    Recuerdo un Zelda en el infierno, recuerdo momentos muy buenos, como el de jack el destripador, progresión dura buscando por todo el mapa y largo como él sólo.

    Imagino que si volviera a cogerlo le vería más costuras que a un traje de esparto, pero vaya, que en su momento me pareció un juegazo (y más sabiendo su historia, que iba a ser estreno del 64DD ¿os acordáis?). Aún no he superado la decepción por su segunda parte para ps2…Joder, si es que fue uno de los motivos por el que me pillé la Play2…qué desastre

  3. alexman85

    Recuerdo haberlo empezado en su día en PSX y tener que dejarlo a las pocas horas por el tedio que me suponía su enrevesado diseño de niveles y lo confuso en su jugabilidad. Además, se me juntó con Soul Reaver (es lo que tenía la piratería, lo reconozco: accesibilidad a muchos juegos y tener que descartar a la mayoría al cajón de la eterna espera) que, por cierto, bien podría ser remasterizado por esta buena gente de Nightdive que está a tope recuperando los 90 videojueguiles a la actualidad (y yo que me alegro).

  4. CasaTarradellas

    Gran noticia, este juego me pilló bastante pequeño y no me enteraba de nada. Ojalá pueda pasármelo en esta ocasión.

  5. Bertt

    Directo al kokoro. Recuerdo en mi infancia, contemplar como si de un cuadro grial se tratara al 2pac diabólico de la portada en dreamcast.

  6. Iker Maidagan

    Este juego es puñeteramente perverso. Un mazazo de horror que sacudió mi feliz burbuja nintendera en su día.

    Mi recuerdo personal es el del enfrentamiento con Avery Marx, al asesino de las reformas del hogar, deambulando en solitario por un caserón a oscuras adornado con sus esperpentos de carpintería. Ese episodio fue una de las primeras ocasiones en las que vi que un videojuego podía ser cinematográfico. Pero me pregunto hasta qué punto será jugable todo esto hoy en día. En este tipo de reediciones que al final no pasan de la curiosidad nostálgica, no estaría mal que se incluyesen opciones para saltar al momento específico del juego que quieras volver a ver, sin necesidad de hipotecar cincuenta horas en algo que a menudo hace años que perdió su gancho.

  7. PUNKOMAN

    @liberance
    Totalmente. Recuerdo ese momento tan efímero en tiempo pero tan intenso que aún no se entiende que esa maravilla no volviera a ser accesible una vez pasado el juego.

  8. Víctor Martínez

    @liberance
    Es una idea buenísima, me sorprende que no se busquen soluciones de ese tipo más a menudo.

  9. RojoAventuras

    Esto no es un Turok, como no adapten a fondo el control a algo más contemporáneo puede ser bastante infumable.

  10. Howard Moon

    Que cosas. Me lo había bajado de GOG la semana pasada y, por cierto, para el que no sepa está en ferpecto castellano.
    Un juego que me voló la peluca en su momento. Y a diferencia de lo que cuenta un compi mas arriba yo dejé a Raziel de lado por el vudú.
    La interconexión de los niveles, la trama y la ambientación me enamoraron.
    Después de jugarle la semana pasada debo decir que para mi los gráficos son lo de menos (soy pecero por la variedad y el buen gusto XD ) pero la jugabilidad, ay, la jugabilidad…
    fue disparar la pistola atrapa almas y llorar mientras lo desinstalaba 5 minutos después.
    Eso si, de haber podido encontrar la manera de jugarlo en VO con subtitulos en una de esas lo seguía., porque el doblaje era mas horroroso que el infierno del juego.
    Un remake de este a a lo RE 2 habría sido la gloria. Nunca pasará.

  11. Andy

    Mike LeRoi Jenkins!!!

  12. Diegodc

    Vaya juegazo.
    Aunque creo que a día de hoy, y de cara a los que no lo jugasen en su momento y quieran algo más que un ejercicio nostálgico, habría que tocar algunas cosas para adaptarlo mejor al presente. Sobre todo a nivel de control. (No sé qué tipo de cosas hacen con estos ports más allá del lavado de cara)

  13. molekiller

    @alexman85 dijo:
    Recuerdo haberlo empezado en su día en PSX y tener que dejarlo a las pocas horas por el tedio que me suponía su enrevesado diseño de niveles y lo confuso en su jugabilidad. Además, se me juntó con Soul Reaver (es lo que tenía la piratería, lo reconozco: accesibilidad a muchos juegos y tener que descartar a la mayoría al cajón de la eterna espera) que, por cierto, bien podría ser remasterizado por esta buena gente de Nightdive que está a tope recuperando los 90 videojueguiles a la actualidad (y yo que me alegro).

    Yo lo jugué en dreamcast y coincido que lo enrevesado de los niveles jugaba en su contra. Avancé bastante pero juraría que no lo llegué a terminar.

  14. prullansky

    @telvanni

    En España el gran Constantino Romero le ponía voz a Mike si no me equivoco.

    /

    Shadowman es uno de mis juegos favoritos, lo alquilé mil veces en el videoclub hasta que conseguí alquilarlo, siempre ocultando la carátula a mis padres por lo violento del asunto.

    Recuerdo un viaje en coche con mi copia de Magazine 64 en la que había un reportaje sobre los asesinos del juego, comparándolos con asesinos reales y esas mierdas… Recuerdo leerlo mientras a mi derecha, un acantilado.

    Recuerdo el momento que mencionan arriba del loco carpintero en la casa vacía, pero se me quedó grabado la prisión. No sé por qué, creo que el ver un entorno tan sobrio y real en contraposición a tanta locura, y aún así lleno de tanto casquerío y enemigos sin cabeza, me afectó más de lo que debería.

    Coincido en que le vendría genial un remake que solucionase ciertos puntos de la jugabilidad, el control Tomb Raider estará bastante arcaico, Mike se mueve como una marioneta s la que le han quebrado la columna, el disparar cómo dice @telvanni es un suplicio y el juego es lioso de cojones. Lo jugué en N64 de peque y en Dreamcast más mayorcete e imposible acabarlo sin guía.

    Viene a ser un Mario 64 dónde las estrellas están escondidas en lugar de a la vista y dónde necesitas un gran número de ellas para avanzar… Y encima no hay mapa.

    Vamos, que me lo voy a fumar agustisimo en la Switch, pero que le vendría bien un remozado jugable del duro.

  15. el_adri2020

    Gracias, me sorprendía no haber visto nada de esto en Anait, yo el recuerdo que tengo no es muy bueno, a mi me lo regalaron en PSX y era lamentable, técnicamente todo se movía , se veía fatal, y el control y la detección e colisiones era para pegarse un tiro e ir directamente al infierno.

    Eso si, el juego incluso con todos esos problemas tenia algo que hacia que intentara jugarlo una y otra vez. Lastima que no se dejara. Amigos que tenían la N64 siempre me decían que era genial por lo que siempre pensé que casi todos los problemas eran de la conversión a psx. Ahora tengo dudas al ver que todo el mundo coincide en que el control era lamentable.

    La verdad es que hace un tiempo compre la versión de steam pero creo que ni la he probado aun.

  16. DarkCoolEdge

    Soy muy feliz desde que se anunció esto. Muchas ganas de ver qué retocan y cómo.

  17. Tiamat

    He llegado aqui buscando «Shadow Man Anaitgames» sin saber nada de un remake, durante años cada cierto tiempo me da por buscar sobre este juego, el cual es de los mas extraños que jugué en N64 y puesto que hacen remakes de absolutamente todo no me parecía descabellado que le llegara la hora, siempre quise volver a jugarlo para leer las fichas de los asesinos en serie, que para la época que lo jugué, con unos 10 años me parecían demasiado largas, pese a todo ya era completista por aquella epoca y conseguí las ¿121? Almas oscuras.