
Cuando
La Tierra Media: Sombras de Guerra salió a la venta, a finales de septiembre de 2017, se convirtió inmediatamente en gasolina para el incendio más presente del año en la industria: las microtransacciones. Aún nos faltaba por descubrir el plan de EA para destrozar Star Wars: Battlefront II y Need for Speed: Payback, pero la cosa ya estaba calentita para entonces. Hasta
Jim Sterling publicó un vídeo en el que maldecía con su vehemencia habitual esta suerte de atajos mecánicos que eran las llamadas «cajas de guerra» que podían comprarse con dinero del juego (moneda de plata) o dinero real (moneda de oro). Estas cajas incluyen mejoras temporales y orcos para el Sistema Némesis, ese metajuego en el que se recluta y entrena un ejército de criaturas más o menos únicas y que, en la primera entrega, era una novedad inteligente y que ayudaba al juego. Ahora, seis meses después del lanzamiento,
Monolith ha eliminado la posibilidad de las microtransacciones. La decisión no es la cosa más sorprendente del mundo, teniendo en cuenta que esto se activa y se desactiva continuamente en muchos juegos, pero sí llaman la atención dos cosas: la primera, que la eliminación de los micropagos sea del todo permanente; y la segunda, más importante aún, que los mismos desarrolladores de La Tierra Media: Sombras de Guerra, han dejado caer en los foros oficiales de la comunidad un escrito en el que explican claramente de qué manera las microtransacciones rompían la esencia del juego. Ojo, no están usando jerga mercadotécnica para vendernos que el juego ahora es mejor sin esta opción: están admitiendo palabra por palabra que esa condición era perjudicial para la experiencia desde el principio.
La premisa central del Sistema Némesis es la posibilidad de construir relaciones que tus aliados personales y tus enemigos en un mundo abierto y dinámico. Mientras que comprar Orcos en el Mercado es más inmediato y ofrece opciones adicionales al jugador, nos hemos dado cuenta de que ofrecer esta elección suponía un riesgo de socavar el corazón mismo de nuestro juego, el Sistema Némesis. Te permite perderte magníficas historias de jugador que de otro modo habrías creado, y compromete estas historias incluso si no compras nada. El simple hecho de saber que están disponibles para su compra reduce la inmersión en el mundo y rebaja el reto de construir tu propio ejército personal y tu propia fortaleza.
Con tal de restablecer la premisa central del Sistema Némesis, vamos a eliminar de forma permanente el Oro, los Cofres de Guerra y el Mercado de Shadow of War.
Se hace complicado creer que sus autores se han dado cuenta ahora, después de medio año en las tiendas un par de años de desarrollo, de este desequilibrio en el centro mismo de su idea. Mi apuesta es que Monolith estaba en contra de implementar micropagos pero llegaron a algún tipo de pacto con
Warner para mantenerlos seis meses y luego desactivarlos. Pero no deja de ser llamativo que sean relativamente sinceros y lo señalen claramente como una decisión que perjudica al juego. El cambio, por cierto, se efectuará el 8 de mayo.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Qué tal el juego en sí? El primero era estupendérrimo.
Ahí se arruinen. Si para después de verano lo veo a menos de 15-10 euros y no tengo nada pendiente por jugar (lo dudo mucho estando ahí Dragon Quest XI) quizá caiga. Pero tolerancia cero con los micropagos y más aún en un single-player, que es la política más tóxica que me pueda imaginar en la industria. Que no se os olvide que si han reculado es porque los ingresos no han acompañado.
el primero lo pillé a 3 euros y estuvieron bien invertidos. Por este pagaría hasta el triple.
Por cierto: Viendo Ready Player One ayer (sea mejor o peor película), creo que no he visto un futuro distópico más plausible que el que se propone. Micropagos included
Volvemos a lo de siempre.
¿De qué sirve eliminar estás opciones si el juego está totalmente pensado para que hagas uso de ellas?
He dedicado muchas horas a Sombras de Guerra (sin gastar dinero) cómo para saber que esto no soluciona todos los problemas implícitos del juego en pos de ese sistema.
Lo siento por Monolith (si tu pensamiento es correcto) pero si el juego ha vendido poco, se lo merece y mucho.
Hombre, ahí va al revés: Es la moneda del juego la que sirve para el mundo real, no la moneda real la que sirve para el mundo del juego.
A toro pasado es muy fácil quitarlo y ganarse una “medalla”, pero desde luego es de los juegos con micropagos más ignorables que ha habido en los últimos tiempos.
@cyberrb25
va en los 2 sentidos en la película. Varios personajes se endeudan en la vida real para comprar ítems para el juego.
@minsc
Cierto, me olvidaba del novio de la tía del prota, que es en el que se veía claramente.
https://www.baka-tsuki.org/project/index.php?title=Ark
Primero metemos los micropagos y, cuando el juego está más que amortizado, los eliminamos y terminamos de sacar rédito entre el público. Para colgarles de los pulgares, porque algo me dice que esta decisión estaba pensada desde el mismo momento que se acordó meter micropagos, lo cuál la hace más rastrera todavía.
os la hemos intentado colar y alguno a pasado por el aro, ahora que no juega ni dios los quitamos por si quedamos bien
Que bien se trata a la gente que lo compra de salida
Yo lo siento por el orco de la tienda, se notaba que disfrutaba de su trabajo. Ahora se irá a la cola del INEM (Instituto Nacional de Empleo de Mordor)
Básicamente. La caradura 3.0 de la era digital.
Pues me parece una noticia estupenda. Si eliminan todo micropago y todo sistema para potenciar la compra de estos, lo mismo les queda algo que se pueda considerar un buen juego, como lo fué el primero.
A los que se compraron el juego de salida solo decirles que no se sulfuren, que si no querian juegos rotos por los micropagos pues que no se los compren.
Lo mismo da, el proximo Battlefield ya han dicho que tendrá, me da igual que sea visual o no, la cosa es caparte la obtención de contenido del juego a base de aleatoriedad, y peor aun, en base a aleatoriedad con fecha de caducidad como pasa en BF1, te damos la opción de sacar a suerte este camuflaje por el cual ya has pagado pero date prisa, no fuera a ser que no te pongamos la opción de conseguirlo hasta que a nosotros nos salga de la polla volvértelo a poner, y sino ya sabes, compra cajas y tendrás mas opciones.
Que lo importante no es que lo quiten ahora, lo importante es que no lo metan en el futuro…
Una duda que me surge leyendo el comunicado: ¿No es precisamente algo bastante coherente el poder comprar un ejército?
Imagino que no demasiado en el contexto del juego porque al final todo es meter micropagos y ya, sin preocuparse de que no rompan mecánicas o tramas, pero de toda la vida han habido mercenarios.
Al no haber jugado a esta segunda parte no sé realmente como afectan o como se desarrolla el juego más allá de lo que habló Pep en el podcast, pero que tú puedas construir tu ejército Y comprar guerreros es algo que podría no desentonar para nada en una historia considerando esa posibilidad. No creo que necesariamente deba atacar al corazón del Sistema Némesis.
Ojo, que no es que desee que metan micropagos, pero me chirría su explicación y me da la sensación de que han venido con esa excusa porque les deja en buen lugar.
Nunca ocurrio, los micropagos son una ilusión…
@pontecorvo Sin haberlo probado, esto es lo que escuchado, la base era la misma pero expandida y mas espectacular, pero el producto final era inferior a largo plazo y todo por las microtranscasciones, casi todos los medios concuerdan que el tramo final del juego es un terrible lastre, pues el juego te fuerza a un constante grinding para completar la ultima mision, grinding que de paso estaba diseñado para ser extremadamente lento y tedioso para volver mas atractivas las cajas de loot y con seguir los recursos necesarios para el final mas rapido, luego como ya se aclaro, estas cajas de loot destruyeron el sistema nemesis en sus cimientos, no solo volvieron a los orcos una mera comodidad en lugar de los personajes únicos que solían ser, pero a su ves simplificaron el generador de los mismos, asi que en vez de una colecciones de Orcos unicos para reclutar u enfrentar, el juego tiene un serie de modelos, en los que hay multiples bases para los orcos que son variasiones menores unos de otros, algunos compartiendo nombres incluso y como ahora el numero de orcos es aun mayor entre los del juego base y los que compras, esto removio por completo cualquier sentimiento de familiaridad con los mismos.
En todo caso, los mayores males de este juego venian de su economia, con otras quejas que he escuchado siendo mas en la linea de sus libertades creativas o quejas habituales de los juegos de mundo abierto que ya estaban en el primero, mas algunos bugs, pero ahora que se estan desasiendo de las cajas de loot, habra que ver si en efecto hacen algo para mejorar el tramo final y si de paso consiguen reparar el sistema nemesis
@worm No te falta razon, pero lo que planteas y lo que el juego ofrece son dos cosas diferentes, y como explico, tal y como funcionaba el sistema nemesis (generar personajes unicos e interesantes para enemistar o reclutar) y el como implementaron las cajas de loot y la simplificacion general de los orcos, fueron dos sistemas incompatibles.
Igual soy un bicho raro, pero llevo 45 o 46 horas jugadas a esto (eso pone en el juego) y no he comprado ninguna caja con dinero real. Estoy en la fase 7 del endgame. La única barrera que me he encontrado fue la de ganar experiencia, que utilizando los XP dobles de forma «inteligente» (últimas misiones) te hacen subir bastante rápido.
Ojo, no estoy defendiendo los micropagos del juego, pero a mí forma de ver, este juego no es el caso más flagrante (quizá haya una barrera a la que aún no he llegado, pero lo dudo tras la pila de horas que llevo jugando)
A buenas horas.
@zaskaraska Estoy de acuerdo, hace poco me pasé Assassin’s Creed Origins y tampoco me gasté ni un duro en micropagos (ni tengo pensado hacerlo con ninguno) y no vi que mi experiencia de juego resultara mermada.
Supongo que el caso más flagrante es cuando afectan directamente a las características de tu personaje como en Battlefront 2 (con el componente multijugador online y lo que conlleva).
Sigo esperando a que caiga de precio a algo tentador, como el Shadows of Mordor actual.
El primero me lo terminé en una sobredosis de juego cuando lo pusieron gratis en Steam
@pinjed No dudo que en Monolith no estuviesen muy conformes con meterlas en el juego pero dudo mucho que las hayan quitado por un pacto. Huele a que estaban sacando mucho menos de lo que esperaba WB y han decidido quitarlos por imagen y a ver si revitalizan un poco las ventas.
Es que encima sabiendo cómo se las gastan los dueños de DC…
@pontecorvo
A mi me ha gustado bastante, es mas y mejor que lo anterior. Aunque es verdad que no tiene la frescura del primero y que hay que grindear muchisimo para conseguir el final verdadero. Yo lo he visto echandole algo mas de 60 horas y sin gastar un duro en loot; y me lo he pasado muy bien. Por otro lado, si eres un purista de Tolkien, ahorratelo, porque es una patada en el lore de manual.
Muchas gracias, seguramente me lo pille porque el primero me gustó mucho.
Buf, pedazo explicación, muchas gracias.
@minsc
Lo de que se endeudaban era por una empresa externa, no estaba asociada a Oasis.
@auren
ok. Entonces el tío se gastó todos los ahorros de la casa en ítems del juego, pero no era para Oasis. Ok.