Piratas punteros

Con 10 millones de jugadores desde su lanzamiento, Sea of Thieves es «la nueva IP más exitosa de Xbox esta generación»

Con 10 millones de jugadores desde su lanzamiento, Sea of Thieves es el first party «más exitoso de esta generación»

Rare ha anunciado un nuevo hito para Sea of Thieves, su último trabajo: desde su lanzamiento, hace ya casi dos años, 10 millones de jugadores se han acercado a sus mares, «lo que reafirma su estatus como la nueva IP más exitosa de Xbox esta generación», dicen en Xbox Wire.

«Para todos en Rare, la comunidad de Sea of Thieves representa lo mejor de lo que los videojuegos pueden ser y es el hogar de jugadores alrededor de más de 80 diferentes países, uniéndolos a través de Xbox Game Pass, Xbox One y Windows 10 para que juntos puedan crear un sinfín de historias y momentos inolvidables», dice el comunicado. «Ver todas estas historias compartidas en redes sociales u otros espacios de la comunidad es algo que inspira al equipo día con día».

Varias claves están en esta breve cita. La principal tiene que ver con la mención, en primer lugar y antes de la consola o el ordenador, Game Pass, la plataforma de suscripción de Microsoft. Sea of Thieves fue el primero juego first party que se estrenó a la vez en tiendas y en Game Pass, atrayendo a mucha gente tanto al servicio como al juego; desde entonces, otros lanzamientos importantes como Crackdown 3 o Gears 5 se han estrenado también de esa manera, estando disponibles a la vez para quienes pasan por caja de manera tradicional y para quienes mes a mes pagan su suscripción para acceder al catálogo cerrado de Game Pass.

Esto ha hecho que sea más difícil, desde fuera, «calcular» el éxito de un juego: las cifras de ventas significan poco y las de uso solo están disponibles en la medida en que Microsoft, como en este caso, decide hacerlas públicas con fines promocionales. Así, Gears 5 vendió veinte veces menos que Gears of War 3 y casi cinco veces menos que Gears of War 4, y aun así fue el lanzamiento más exitoso de la serie, con más de tres millones de jugadores en su primer fin de semana gracias a Game Pass.

Diez millones de jugadores (en total; no quiere decir que diez millones de personas jueguen a diario, o ni siquiera a menudo) son, en todo caso, muchos millones para un juego que arrancó con algunas críticas más o menos fundadas y que poco a poco, expansión a expansión y cuidando a su comunidad, ha conseguido seguir al pie del cañón desde su publicación como uno de los nombres fuertes de Game Pass.

Como fuere, en este caso la cifra se da para promocionar Legends of the Seas, la nueva expansión, «que estará disponible para todos los jugadores completamente gratis a partir del miércoles 15 de enero», dicen en Xbox Wire.

  1. AndresBaez

    Es un juego que a poco que le des una oportunidad con amigos, os brinda momentos memorables. No he echado más de diez horas pero algunas situaciones las tengo grabadas a fuego. Necesita, eso sí, de la actitud correcta. Recuerdo una siesta en la que fuimos directos a completar misiones y nos pareció descorazonador. A Sea of Thieves se va a pasear y pescar. Y si cae algo por el camino, pues bienvenido sea. :mrgreen:

  2. Molinaro

    Muchas comillas aquí: Me recuerda a cuando Pep, en los Podcasts, inició una cruzada en contra de los textos informativos que emiten frecuentemente las empresas de videojuegos. Retuercen el lenguaje de maneras indescriptibles para dar a entender que algo ha tenido éxito.

  3. Mikewan

    @molinaro
    Obviamente cuentan desde jugadores activos a jugadores que han jugado 2 minutos. Pero si que hay una realidad, y es que hay una actualización mensual, con nuevas misiones ymás contenidos, asi que supongo que les va bastante bien. Porque sino lo actualizarían cada 2 o 3 meses.

  4. Pep Sànchez

    Toda esta retórica es una pérdida de tiempo. Tanto, de hecho, que ni siquiera voy repetir las dudas de siempre sobre la monetización, el Game Pass y las promociones, el Play Anywhere o la Xbox One S All-Digital –que incluye el Sea of Thieves y que vendió muy bien durante el Black Friday.

    Pero es que en agosto decían que Forza Horizon 4 lo habían jugado 12 millones. ¿Dónde está el truco? Pues en una mala traducción, como de costumbre: en la versión latinoamericana de Xbox Wire (que se enlazaba en la noticia hasta ahora, lo he editado) dicen «el juego de Microsoft para Xbox más exitoso», cuando en el texto en inglés se habla de «most successful new IP».

    El juego es imprescindible –a su manera, a ratos– y las actualizaciones están cumpliendo con creces, bien por Rare, pero lo de forzar discurso triunfalista es agotador. Que 10 millones son muchos jugadores, sin duda es un «éxito» de alguna forma, pero parece que tenga que ser el buque insignia (jeje) de la plataforma y en la lista de títulos más jugados en USA tiene a 25 por delante ahora mismo.

  5. SrVallejo

    Aquí lo unico que importa es que sea of thieves es un juegazo

  6. John Doe

    Usando la retórica de Microsoft hasta de Radical Heights se podría haber dicho algo positivo.

  7. PUNKOMAN

    Lo probé en su momento, me gustó lo poco que le dí, y desde entonces, siempre ahí en segundo plano a la espera.

    Es curioso esto del gamepass y juegos cómo este (100% online): si me lo hubiera comprado (lo llegué a tener reservado por 24€ en amazon) ya le habría dado todo lo fuerte posible, pero sabiendo que «ahí está» en esa marabunta de juegos disponibles que es el gamepas y que la cosa se va actualizando cada x tiempo, le voy dando patadas al asunto hasta que me lleve a la conclusión más simple: al final, no le voy a acabar dando fuerte nunca.

    De mientras, eso sí, metiéndome campañas cómo la del Remnant from the ashes o The messenger en pura vena (escribo estas líneas y veo que me acaban de añadir Frostpunk y Faster Than light…). Una lástima…pero vaya, me alegro un poco por Rare, que al menos todo este marketing barato les sirva para sacar pecho.

  8. Mikewan

    @pep_sanchez

    No llego a entender que pides. Todos sabemos que los 10 millones no son de usuarios activos o usuarios que hayan tenido que jugar «x» horas. Pero si un producto mio alcanza un número redondo de 10 millones, no voy a ocultarlo.

    Y viendo que ahora mismo esta noticia esta en todas las webs, incluso en Anait, que no sacais las mismas noticias que otras webs de videojuegos. Me parece que si que era un dato para revelar, aunque haya 25 juegos más jugados (supuestamente) en xbox

  9. Pep Sànchez

    @mikewan

    Lo que pido es claridad. Y en el comentario de antes intenté dejar claro que no hablaba de dinero –en ese sentido, me gustó lo último que dijo Phil Spencer sobre pensar como consumidores y dejar de preocuparnos por las cuentas de Microsoft.

    Pero cuando se barre para casa de una forma tan exagerada y se juguetea con los datos, el mensaje deja de ser importante. Y pasa, por ejemplo, que desde Xbox Wire en Español se dice algo absolutamente falso –que Sea of Thieves es «el juego de Microsoft para Xbox más exitoso»– y cuesta mucho más de lo que debería detectar el error. Nos lo han colado a nosotros en un primer momento y las quejas en los comentarios no han sido inmediatas por eso, porque se baja la guardia, porque se piensa que tiene que ser cierto, que lo habrán calculado de cierta forma para poder lanzar ese titular.

    Y resulta que no, que se lo han sacado de la manga por una mala traducción. Es algo que pasa mucho más a menudo de lo que uno podría imaginar y el problema aparece cuando no basta con decir que hay 10 millones de jugadores –efectivamente, un hito a celebrar, indiscutible y fácil de entender. Tiene que haber por ahí un RÉCORD, tiene que ser el que MÁS en algo, aunque ese algo sea superar al pobre ReCore y poco más.

  10. Mikewan

    @pep_sanchez
    Entiendo lo que dices, pero yo más que pedir textos claros, yo pediría más profesionalidad. Porque el texto es insultantemente fácil de traducir. Yo que soy un desastre con el ingles, lo hubiese traducido mejor.

    Pero si, es cierto que las compañías intentan buscar los 3 pies al gato para que sus productos parezcan mejores.

  11. DrTenma

    Estoy totalmente con @pep_sanchez en este tipo de noticias. A mí me parecen absolutamente prescindibles porque, como ya ha dicho, la retórica de las compañías tratan de arañar datos para presentar del modo más beneficioso lo que tienen y, además, aumentan la probabilidad de mentiras por «errores de traducción».

    Comprendo que el marketing clásico pide este tipo de noticias pero, francamente, cada vez dudo más si hoy en día ayudan o las compañías necesitan actualizar sus técnicas de publicidad.

  12. juandejunio

    Esos 10 millones de usuarios con los que reclaman varios que inflan estas cifras, bueno, los inflan en todos lados donde no dicen «usuarios activos».

    Que tontera enredarse, con lo de superar los 10 millones de jugadores ya la noticia estaba bien…

  13. Yurinka

    Quisiera aclarar de que en la web de fuente enlazada () de Microsoft dicen de forma clara que hay 10 millones de jugadores que han jugado al juego desde su lanzamiento. Es decir, usuarios únicos que han jugado aunque sean 5 minutos desde que salió el juego hasta ahora, y son usuarios que o bien han comprado el juego, o bien se lo han pillao en Game Pass, o le venía con un bundle con la consola, o lo que sa.

    No confundir con «usuarios activos», que se suele usar para decir MAU (Monthly Active Users) o DAU (Daily Active Users), que vienen a ser la cantidad de jugadores que han jugado un dia o mes específico y no de la vida entera del juego. Estas métricas se usan por ejemplo para ver si la cantidad de usuarios de un servicio aumenta o disminuye en el tiempo, o para comparar el volumen de usuarios que usa ese servicio con otro en determinado punto del tiempo.

    Creo que en el caso de esa web el mensaje es claro, no es como el de Xbox Wire en Español en el que el mensaje cambia por un error de traducción.

    @pep_sanchez dijo:
    Tiene que haber por ahí un RÉCORD, tiene que ser el que MÁS en algo, aunque ese algo sea superar al pobre ReCore y poco más.

    Hablando de records, últimamente han habido algunos por ahí aunque no han sacado nota de prensa para mencionarlos:

    -El post de Instagram mostrando el logo de PS5 en la cuenta de PlayStation ha superado los 5 millones de likes convirtiéndose en el post con mas likes en Instagram de una empresa de videojuegos.

    -Como vienen a hacer cada año, en el CES Sony actualizó su cifra de PS4 vendidas, y de juegos de PS4 vendidos. Pues bien, con esos datos ya se han vendido más de 5000 millones de juegos para consolas PlayStation (contando únicamente las cifras mencionadas en datos fiscales, donde no aparecen algunos como los de Vita en determinados años), superando el record de 4790 que tienen Nintendo juntando los de sus 12 consolas.

  14. Yurinka

    @for_the_republic xDD

    Para quien no lo viese y no lea otras páginas de juegos, Sony anunció en el CES:

    -106 millones de PS4 vendidas (ha superado a PS1)
    -1150 millones juegos de PS4 vendidos (10.85 juegos/consola)
    -5 millones de PSVR vendidos
    -103 millones de usuarios activos al mes
    -38.8 millones de subscriptores a PS+
    -Destacaron que PS4 tendrá en exclusiva este año juegos como Dreams, TLOU2, Tsushima, FFVIIR o Ironman VR (junto con juegos multi tipo Cyberpunk, Doom Eternal y demás según algunos es un año «flojo» )
    -Enseñaron el logo de PS5
    -Volvieron a especificar que PS5 saldrá finales de año (desmintiendo un rumor/supuesta filtración que mencionaba que la retrasaban)
    -Destacaron como puntos diferenciadores de PS5 que ya se conocían como su sonido 3D, mando con gatillos adaptativos y feedback háptico, SSD chetada con ultra velocidad, raytracing basado en hardware (volviendo a desmentir oficialmente otro rumor/supuesta filtración que decía que no usaría raytracing por hardware) y blu-ray ultra HD (soporta hasta 100 GB a 128 Mbit/s)
    -En los «próximos meses» compartirán muchas más cosas sobre PS5 (obvio si sale a finales de año) para dar más detalles de la consola, su contenido y «el futuro de los videojuegos».

    Vamos, pocas novedades. Pero como pedía Pep, dieron datos claros. Incluso algunos de ellos suponían records, pese a que Sony no aprovechó para destacarlos como tales.

  15. octopus phallus

    Por los logros se puede saber que solo un tercio de los jugadores se han montado en un barco. o que dos tercios se han comido un plátano.

    Así que ya podéis imaginar lo que significan los 10M. Na de na.