Incluso para las que no existen

Ready at Dawn quiere desarrollar para todas las plataformas

Ready at Dawn ahora quiere desarrollar para todas las plataformas

El estudio de The Order: 1886, Ready at Dawn, no desarrollará en exclusiva para PlayStation a partir de ahora, según ha comentado en una entrevista Paul Sams, su nuevo CEO. «Los grandes juegos son de muchas formas y tamaños hoy en día, y vamos a procurar hacer juegos en los que creemos y que nos encantaría jugar a nosotros mismos», explicó Sams. «Dicho de otra forma, en este punto no seguimos a ninguna plataforma, como la mayoría de jugadores».

Lo que siguen teniendo claro es que «pretendemos seguir intentando hacer algunos de los mejores juegos del mundo». Quieren mantener su «tradición de hacer grandes juegos triple A», aunque «no descartaremos nada, en este punto».

Sobre el futuro de The Order, Sams asegura que les encantaría ser parte del futuro de la serie, pero no puede decir nada al respecto; su objetivo ahora, eso sí, es crear juegos sobre los que tengan todos los derechos: su shooter victoriano es propiedad de Sony por pura necesidad, una situación en la que Sams reconoce no querer volverse a encontrar.

Sams, que hasta ahora era COO de Blizzard, tiene tiempo en la entrevista para lanzar una pequeña joya antes de irse:

Además, nuestra tecnología ahora acepta el desarrollo multiplataforma. Desde el lanzamiento de The Order, hemos estado trabajando mucho para que nuestro motor y tecnología avancen hasta el punto de poder lanzar nuestros juegos en PC, Xbox One, PS4 y otra plataforma sin anunciar de la que pronto tendréis noticias.

Esa nueva plataforma sin anunciar podría ser NX, la próxima consola de Nintendo; también podría ser otra cosa, yo qué sé. Muchas emociones fuertes.

Actualización: En otra entrevista con Game Informer, en la que Sams también hablaba de esta plataforma sin anunciar, Ready at Dawn ha hecho una aclaración: dicen que no se refieren a una nueva máquina, sino a alguna consola con la que no hayan trabajado aún. Es una de las correcciones más patilleras que recuerdo, pero la vamos a dejar reflejada por justicia; si me preguntáis, esta gente ya sabe algo de esa additional unannounced platform y se les ha colado (es mucha casualidad que la pifia sea exactamente igual en dos entrevistas distintas, por mucho que la respuesta vaya por el mismo sitio), pero no pasa nada.

  1. METALMAN

    Pues me la voy a jugar (o casi): Esa nueva plataforma no creo que sea NX…y yo apostaría más por una nueva empresa en esto de los videojuegos…

    Saludos!!

  2. Txanke

    Pues a ver si se sacan algo de la manga en el E3

  3. SrVallejo

    Pese a que The Order fue una prueba jugable de porque son tan necesarios los diseñadores en un videojuego tengo muchas ganas de ver lo que hace esta gente.

  4. hurgot

    Yo nos les veo en el mejor momento para irse solos sin la mano de Sony con presupuesto ilimitado y tiempo los que les hizo falta mira como salió The Order, no me quiero imaginar con la presión de una distribuidora X

  5. Baxayaun

    En otras palabras: no salen las cuentas. Está guay eso de dedicarte a una sola plataforma, sin preocuparte de portear nada, sin preocuparte de downgradear nada, sacando el máximo rendimiento del cacharro… pero lo cierto es que con un exclusivo es casi imposible ser dueño de la IP en la que trabajas, y si ya trabajando para un publisher tu libertad creativa queda a merced de lo que diga el dinero y el tiempo, cuando encima trabajas directamente para los propietarios de la plataforma y tu juego se convierte en testamento del poder de la máquina, las presiones han de ser horribles, y los beneficios cuestionables. También depende de los resultados, claro está, que a Uncharted, God of War y a Halo no le fue precisamente mal…

  6. hurgot

    @baxayaun tu crees que Activision o EA les deja tanto presupuesto y tiempo como tuvieron para este the order?

    Es una pregunta desde el desconocimiento pero yo creo que si saliera por su cuenta the order sin ese marketing brutal ojito, hablaríamos del cierre de la compañía porque ellos riesgo 0

  7. Ryszard

    Y yo que daba por hecho que Ready at Dawn sino era de Sony ya la compraría en breve. Pero claro, viendo la que le liaron con su último exclusivo, a lo mejor han sido desde Sony los que le han dicho «contigo no [más] bicho».

    La verdad es que este estudio me recuerda mucho a Crytek… poderío gráfico pero talento 0 para hacer juegos. Ojalá me equivoque.

  8. Baxayaun

    @hurgot
    En este caso particular, dependerá de varios factores. SONY ha pagado por la construcción de los cimientos de esta IP, e indirectamente, por el desarrollo del motor sobre el que corre The Order. Vamos, que The Order tardó el tiempo que tardó en hacerse en parte también porque tenían que invertir tiempo en el I+D del motor… y dicho motor es el que usarán luego para desarrollar juegos para otras plataformas.

    Es como todo, dependerá de los resultados. Si un publisher ve un gran potencial en este estudio y su motor y lo que muestran hypea a la comunidad a más no poder, supongo que les darán el tiempo y dinero que necesiten. Todo depende de la recepción que tenga lo siguiente que vayan a hacer. Ahora mismo hacer pronósticos es imposible.

  9. El Jugador Medio

    Anuncio de Vita 2 en breve. Lo veo.

  10. darkpadawan

    Lo que siguen teniendo claro es que «pretendemos seguir intentando hacer algunos de los mejores juegos del mundo». Quieren mantener su «tradición de hacer grandes juegos triple A»…

    Si esto es premeditado, hay que reconocerles que sentido del humor sí que tienen.

  11. Hotline Madriz.

    Si The Order hubiera sido el éxito esperado, Sony habría adquirido Ready at Dawn sí o sí, pero visto el resultado del juego… No les querrán ver ni en pintura.

  12. Moebius

    @risarovi A mi no sólo en eso. No se de donde sacan la pasta para fichar a Paul Sams, para mi puede significar un cambio de rumbo interesante, ampliar logística con oficinas en Texas y estar trabajando en dos nuevos juegos.

  13. Tigrolvo

    Se juntan con Kojima y lo petan. El primer juego en que no tienes que tocar nada. Ni poner el disco!

  14. Yurinka23

    Creo recordar que cuando dijeron que dejaban de hacer juegos para PSP y que se movían a hacer AAA ya mencionaron que su idea era hacer juegos multiplataforma.

    @risarovi dijo:
    Y yo que daba por hecho que Ready at Dawn sino era de Sony ya la compraría en breve. Pero claro, viendo la que le liaron con su último exclusivo, a lo mejor han sido desde Sony los que le han dicho «contigo no [más] bicho».

    La verdad es que este estudio me recuerda mucho a Crytek… poderío gráfico pero talento 0 para hacer juegos. Ojalá me equivoque.

    The Order tenía fallos o carencias en algunos apartados (que bien pueden solucionarse en una secuela), pero en otros lo hacía a primer nivel, no sólo en gráficos. Y bueno, sus juegos para PSP eran mucho más redondos.

    The Order claramente parece planteado como una IP más allá de un sólo juego, fijo que tienen secuelas planteadas y la primera en desarrollo o pre-producción. Ya sea en RAD o en otro estudio.

    Sony ha trabajado con múltiples estudios internos y externos durante muchos juegos sin que éstos tuviesen grandes ventas. A veces ha acabado comprándolos y a veces no. En este caso, si quieren ir a por multi autoeditándose los juegos supongo que será porque no quieren vender o porque Sony no anda bien de pasta como para ir comprando estudios tochos.

    Yo asumía que Sony los compraría.

    The Order tiene cosas malas, pero es su primer AAA, su primer juego del género, una nueva IP, su primera nueva IP, primer juego en ese motor, motor propio que luce mejor que ningún otro juego publicado en consola, su debut en una consola y juego de primera generación de la misma.

    Esos retos a nivel de desarrollo son muy dificilísimos, mucho más que lo que supone arreglar los principales fallos de The Order en una secuela (hacerlo un poco más largo, bajar el porcentaje de cinemáticas y QTE, meter multi co-op, pedir consejo a los de Uncharted 4 para hacer un diseño de niveles algo más dinámico y menos lineal, contratar a alguien que corrija las cosillas cutres de la historia).

    A juzgar por lo visto en PSP estos tienen madera para competir con los mejores AAA, pudiendo por ejemplo llevar un God of War si hace falta.

    Muchos jugadores y desarrolladores rezamos porque Sony no haya hecho la lectura: juegos cortos y lineales caca, toca hacer en su lugar juegos de 100 horas de mundo abierto con 600 devs. Hacen falta AAA lineales, y AAA cortos. Y ambas cosas se le dan bine Sony.

  15. Preacher (Baneado)

    @crazy6d
    De hecho hubo rumores. Pero es que esta gente les ha dejado en ridículo. Y mira que a mí el juego gustarme me ha gustado, pero no recuerdo una lluvia de mierda semejante desde Daikatana. No les queda otra que marcarse un Ninja Theory y volverse unos mercenarios o intentar ir por su cuenta haciendo indies con gráficos.

    Por otro lado, más le deben a Sony que viceversa, no entiendo a qué vienen los lloros por la IP. Les han dado dinero, tiempo y libertad creativa, tres factores que no van a encontrar juntos en ningún otro lado, y aún quieren quedarse con una IP que han estropeado. Suena a pataleta por haberse quedado sin primas.

  16. Hotline Madriz.

    @preacher

    El juego pagó el pato acumulado de muchos otros juegos peores, tratados con más benevolencia, pero está claro que no pasaba de ser un juego regulero con demasiadas decisiones erróneas, no sé hasta que punto le habrá salido rentable a Sony la pasta invertida en su desarrollo.
    Y sí, esto es un «Heavenly Sword» en toda regla. Si quieres toda la libertad y el dinero que te aporta una first como Sony el precio a pagar es la IP y en este caso Sony ha salido perdiendo.

  17. x4rli3

    ¿Y si Microsoft saca una portátil?

  18. furiosillo

    Cuando un estudio dice todas las plataformas se refiere a todas menos a las de Nintendo. Eufemismos.

  19. Majin

    @tigrolvo
    Te daría un like así de gordo si la versión de móvil lo permitiera

  20. RBR17RBR

    Dreamcast 2 (o la 3, la 2 leva un tabletomando), no perdemos la fe…

  21. juandejunio

    The Order en Wii U, pero es que acaso nadie mas lo ve???

  22. Tolstoievsky

    Pues por lo que respecta a la consola nueva, yo apuesto por Amazon cómo fabricante. Ya le comió terreno a Apple con sus tabletas, una consola de 350 euros distribuida por ellos mismos es una ocasión de negocio muy apetitosa. Incluso se me ocurre una consola Android con verdadera potencia, con buena promoción y vendiendola como centro
    multimedia, a esta gente sí podría salirles bien.

  23. ChicoZ

    @crazy6d

    No lo tengo tan claro porque RAD quiere ser second party como máximo, no se cansan de decir lo que les gusta la independencia creativa y tal (y así es que se le ha ido la mano creativa con The Order xDDD). Sony tampoco ha adquirido Insomniac pese a que llevan trabajando con ellos desde sus inicios.

  24. DasPibe

    No gracias, seguid practicando en la PS4 por un buen tiempo mas…

  25. uroboros

    @hades dijo:
    La nueva consola de Sega.

    Eso si que sería un pelotazo!!

  26. Hotline Madriz.

    @chico_zombye

    Hombre pero estas declaraciones son muy oportunistas, date cuenta que lo de la libertad creativa lo dice su «Nuevo» CEO… Si The Order hubiera sido el éxito esperado le estarían lamiendo el culo a Sony con declaraciones tipo: «Es una maravilla trabajar para Sony porque nos da tiempo, dinero y una total libertad creativa» XDD

    El caso de Insomniac es el ejemplo perfecto de que en Sony no son precisamente tontos en este aspecto, o crees que no les habrían adquirido tambien si hubieran hecho juegos de éxito y calidad… Pero no, han hecho Ratchets, Resistances, Fuse… WOHT

  27. Rustgladiator

    @uroboros dijo:

    @hades dijo:
    La nueva consola de Sega.

    Eso si que sería un pelotazo!!

    Malditos no juguéis con mis fantasías

  28. Amadeus

    @baxayaun dijo:
    En otras palabras: no salen las cuentas. Está guay eso de dedicarte a una sola plataforma, sin preocuparte de portear nada, sin preocuparte de downgradear nada, sacando el máximo rendimiento del cacharro… pero lo cierto es que con un exclusivo es casi imposible ser dueño de la IP en la que trabajas, y si ya trabajando para un publisher tu libertad creativa queda a merced de lo que diga el dinero y el tiempo, cuando encima trabajas directamente para los propietarios de la plataforma y tu juego se convierte en testamento del poder de la máquina, las presiones han de ser horribles, y los beneficios cuestionables. También depende de los resultados, claro está, que a Uncharted, God of War y a Halo no le fue precisamente mal…

    Hombre, pero precisamente el objetivo de que existan exclusivos es vender consolas y no tanto dar el pelotazo con un juego, ¿no? No sé, yo de siempre he entendido que hacer un juego por tu cuenta (por tu cuenta en sentido de no depende del fabricante, no de no trabajar con un publisher) entrañaba más riesgos, porque te juegas tu dinero, pero también si lo haces bien puedes ganar mucho dinero. Si estás haciendo un exclusivo yo entiendo que Sony/Microsoft/Nintendo son los que pagan los sueldos mientras dure el trabajo.

  29. DIOSTHOR

    Claro y sencillo, no han vendido una puta mierda en PS4 y ahora quieren »crear una nueva IP con las misma mierda pero para todo el mundo».

  30. Dr. Sonic

    Lo que le hizo Ready at Dawn con SONY fue el clásico cambio de vidrio por oro, cambiaron una IP con un primer juego malo por un Motor Grafico Gratis para hacer juegos Multiplataforma.

  31. Happy Cat

    @pep_sanchez
    Terminarán haciendo exclusivos para Xone.