El lanzamiento en PS4 será también el 25 de agosto

Psychonauts 2 no tendrá una versión específica para PS5

A través de sus redes sociales, Double Fine ha confirmado a sus seguidores y micromecenas que Psychonauts 2 no tendrá ningún tipo de exclusividad temporal en consolas: «Ha sido una semana muy ajetreada pero queremos clarificar algunas cosas ahora que ya hemos podido confirmar con los micromecenas. Primero, algunos nos habéis estado preguntando si Psychonauts 2 es un temporal exclusivo para Xbox. No lo es. La fecha de lanzamiento en las consolas de PlayStation es la misma que para Xbox», podemos leer en el tweet. Sin embargo, esto no significa que el título vaya a contar con una versión específica para PS5. Tal y como han anunciado desde Double Fine, la llegada a la consola de nueva generación de Sony se producirá gracias a la retrocompatibilidad con la versión de PS4.

En este mismo hilo, los desarrolladores también especifican que, si bien todas las versiones de juego han sido trabajadas para maximizar el rendimiento, el soporte para HDR solo estará disponible para Xbox Series X|S. De la misma manera, han dejado claro que «de momento» no hay planes para poner a la venta versiones físicas, más allá de aquellas que tienen que entregar a todos los que apoyaron el juego durante su campaña de financiación: «De cara al lanzamiento vamos a compartir más y más información sobre el juego, desde el lore y la historia, a información técnica», concluye el equipo, «por ahora, esperamos que esta información os ayude a aclarar algunas preguntas que hemos estado recibiendo a lo largo de los últimos días».   

También a través de su cuenta de Twitter, esta vez la personal, el productor senior Kevin Johnson ha asegurado que Psychonauts 2 se ha desarrollado de una manera totalmente libre de crunch: «Fun fact: Psychonauts 2 no tiene crunch. El equipo ha sido increíble y estoy orgulloso de haber sido parte de algo tan especial que ha sido creado en el tiempo que planificamos para ello. Creo que vosotros también os divertireis».

Psychonauts 2 llegará el 25 de agosto a PC, Xbox One, Xbox Series X|S y PS4. 

Redactora
  1. Simonchu

    Entonces, si no he entendido mal, ¿este juego no tiene edición física?
    Si es así, me parece una lastima…
    Espero que a pesar de todo la versión de PS4 esté bien optimizada.

  2. Malleys

    Es una pena que no haya versión física si no fuiste backer (de momento, quién sabe si tendremos una alegría en el futuro) pero bueno, yo le daré igual, muchísimas ganas tengo.

  3. octal

    Me da un poco de miedo la tendencia de anunciar que «este juego se ha hecho sin crunch», porque conociendo todo el secretismo de la industria y siendo un poco cínico, no tardaremos en ver juego que se anuncian «sin crunch» por parte de la dirección y que por debajo tengan un montón de gente que ha hecho más horas que un reloj, pero silenciadas. Los derechos laborales como herramienta de marketing.

      1. 1984

        @p4rs3ks-2
        Eso fue meses antes de hacer crunch, no «en medio de». Y cuando tuvieron que hacer crunch, lo dijeron, no lo negaron.

    1. AndresBaez

      @octal por no hablar de estudios de apoyo a los que pueden exigir ciertas cosas que a ciencia cierta saben que sin exprimir a lxs devs no van a salir, no?

      1. El Jugador Medio

        @andresbaez
        @octal

        Cualquier día nos dicen que no había crunch porque no han pasado de las 80 horas semanales que habían planificado desde el principio.

  4. Gómezl

    Buah, no sé si solo me lo parece a mi, pero es gravísimo eso de que un proyecto que se financió con el dinero de los backers, ahora tenga cosas exclusivas en algunas plataformas.

    Sobretodo lo del HDR, no tiene sentido alguno que no esté en ps4/ps5.

    Y yo lo jugaré con gamepass, pero no deja de ser feísimo esto.

    1. Majin

      @taru23
      Lo del HDR dirán que no estaba en las metas del KS, pero aún así es feo, sí; y más teniendo en cuenta que tanto la ps4 base como la pro tienen soporte para HDR, no es una característica que no han añadido por ser de PS5, consola que quedaba fuera de la campaña de financiación.

      Estas campañas apelan mucho al sentimiento y al falso colegueo empresario-comprador; no digo que sean engañosas pero es necesario darse cuenta que un KS es, al fin y al cabo, otra fría relación contractual por mucho que quieran venderla como otra cosa.

      Editado por última vez 21 junio 2021 | 12:57
      1. Yurinka

        @majinantonio
        @taru23

        La campaña de crowdfunding se anunció para unas cuantas versiones, entre ellas PS4, y cumplirán su palabra de sacarlo en esas versiones con todo lo que prometieron allí.

        Además de sacar el juego en esas, harán también unas cosas extras que no estaban en el crowdfunding: la versión de Xbox Series X|S, y el meter HDR en Xbox.

        No incumplen ninguna promesa a los backers, quienes nos llevaremos aquello que en su día pedimos. Solo le dan un pequeño extra a MS, algo entendible ya que los ha comprado y habrá pagado parte del desarrollo del juego.

    2. 1984

      @taru23
      Cuando se financió no se ofreció versión para PS5, así que tranquilo, ningún backer ha sido engañado.

  5. molekiller

    Con la pasta adicional de microsoft al final va a salir un juego más redondo que si sólo se hubiera financiado mediante el kickstarter, no veo motivos de queja aquí. Es lógico que se intenten guardar, ni que sea, el parche next gen para su plataforma.

    1. El Jugador Medio

      @molekiller

      Veo más lógico (y limpio) que te guardes el juego entero, que no que obligues a recortarlo en otras plataformas. No hace tanto había polémica (de un lado y de otro) por lo que se decía de que sendas compañías llegaban a acuerdos para que las versiones de la competencia fueran peores y nos llevábamos las manos a la cabeza.

      1. molekiller

        @el_jugador_medio
        Pero dónde está el recorte? Los backers tienen lo que pagaron… en el HDR? La noticia dice que es exclusivo de Series, así que entiendo que en One tampoco hay. En la no versión de PS5? Una cosa es recortar y otra hacer un desarrollo adicional, como es el caso. Con qué dinero se debería financiar un port a PS5? Con el de Microsoft? Por otro lado me estás hablando de rumores con third parties que, personalmente, nunca me he creído.

        Editado por última vez 22 junio 2021 | 10:19
      2. El Jugador Medio

        @molekiller
        Si te parece lógico que «se intenten, guardar» cualquier cosa para una versión pero para la otra no, pues no hay nada más que hablar. Bueno, «lógico» quizá, «bien» ya no tanto. De paso, que ya no saquen actualizaciones para Minecraft en consolas de Sony porque solo faltaría que MS ponga dinero en algo que vaya a salir en playstation.

        Editado por última vez 22 junio 2021 | 10:30
      3. molekiller

        @el_jugador_medio
        Me parece lógico que si tienes un estudio en propiedad no inviertas dinero en sacar una versión para la competencia, claro que me parece lógico, lo haga Microsoft, Sony, Nintendo o su abuela. Me habría parecido lógico que dejaran en Playstation la versión antigua de Minecraft, si, entiendo que aquí ganan demasiado dinero y con el Psychonauts en PS5 no se iba a amortizar de la misma manera. También me parece lógico que Sony pague para meter un personaje exclusivo sobre el que tiene los derechos en el Avengers. Se nos olvida muy rápido que a las empresas les importamos dos mierdas, sólo les importa nuestra cartera. Por tanto, es obvio que estas decisiones son lógicas, nos gusten más o menos. Aquí el «bien» no existe, y si te lo parece es pura fachada.

        Editado por última vez 22 junio 2021 | 10:41
      4. El Jugador Medio

        @molekiller

        Y tanto que hay «bien» o «mal» en esto. Que no es lo mismo «contenido» que «continente». Lo dicho, si te parece comparable que Minecraft fuera a 1080p en una y 4K en otra solo por decisión empresarial, a los dlc o skins exclusivos en una y otra plataforma, no hay debate posible.

      5. molekiller

        @el_jugador_medio
        Lo que quiero decir es que las cosas que te parecen «bien» no están motivadas porque la empresa sea «buena» sino por el beneficio económico que hay detrás. Podemos decir «oh, el gamepass es el bien», pero en realidad es que el gamepass se sustenta en estudios de mercado que proyectan X beneficios en N años, y si no se cumplen pues cerrarán el grifo y entonces será el «mal». De la misma manera, otras decisiones que te parecen «mal», tienen su justificación económica, porque eso es lo único que le importa a las empresas. El ínfimo retorno económico de Psychonauts 2 en PS5, sumado a tener la mejor versión en gamepass hace que esta decisión sea tan lógica que nadie podía esperar lo contrario. Nosotros lo único que podemos hacer es votar con la cartera y dejar de dar tanta importancia a estas cosas, al final del día hablamos de putos videojuegos.