Resolved vuestras dudas de primera mano

Pregúntale lo que quieras al director de Pokémon X e Y

Pregúntale lo que quieras al director de Pokémon X e Y Seguro que más de uno de vosotros está con las uñas deterioradas por la espera hasta Pokémon X y Pokémon Y, ¿verdad? Queremos ofreceros la oportunidad de resolver vuestras dudas de primera mano: vais a poder preguntarle lo que queráis a Junichi Masuda, director del juego. El proceso es muy simple: dejad aquí abajo vuestras preguntas y nosotros se las haremos a Masuda. El tiempo es limitado, claro, así que no podremos hacer todas; haremos las que podamos, seleccionando las más interesantes y las más populares. No os lo penséis mucho: tenéis hasta mañana por la mañana para lanzar vuestras cuestiones. Así que ya sabéis: no tengáis miedo y preguntad por esa boquita. Le haremos llegar en persona las preguntas a Masuda, y volveremos, ojalá, con una entrevista que os servirá de recta final hasta el lanzamiento de la nueva pareja de juegos de Pokémon. ¿Listos?
  1. NycteriX

    Pues nada, dejo por aquí la mía:

    Mientras que en la mayoría de entregas enfrentarse al Alto Mando suponía el «final» del juego, en otras como las recientes Blanco/Negro y Blanco/Negro 2, han potenciado mucho el contenido endgame con Pokémon que capturar, nuevos pueblos que visitar o el PWT. ¿Cómo están orientadas las nuevas entregas en este sentido? ¿Estructura más semejante a lo clásica o a las entregas recientes?

    Y ya, si colara, no estaría de más que les preguntarais si piensan erradicar todo el tema de saves y Pokémon ilegales que, mediante Poke Bank y Poke Transfer, tienen pinta de poder pasarse de entregas anteriores a esta sin demasiado problema.

    Muchas gracias por esta iniciativa 🙂

  2. AdrianXunkeira

    Me gustaría que les preguntaseis qué les dirían a las personas que nunca han tocado un Pokemon en su vida y que no están convencidas del todo para iniciarse en la saga con este título. ¿Como las animarían a hacerlo?

  3. Aratz

    Mis preguntas:
    ¿Que opina del nivel de ingles de Ana Botella?
    ¿Cree que Mariano Rajoy deberia de dimitir y pasearse por al Gran Via Madrileña mientras la gente le arroja tomates y lechugas?
    ¿Sabe usted el numero de la loteria de Navidad? No es para mi, es para un amigo, ejem.

  4. NycteriX

    @adrianxunkeira

    Coñe, buena pregunta. Yo me inicié cuando empezó la saga y hace mucho que no la toco pero me gustaría ver qué contestarían a esto. :mrgreen:

  5. dani

    ¿Creen que la continua adición de elementos a la saga ha deteriorado su núcleo y su cohesión?

    ¿Tendrá la historia un peso mayor en esta entrega que en las otras?

    Saludos y gracias joé, que uno ha crecido con esto.

  6. Égida

    ¿De verdad me van a dar un Bulbasaur? ¿Si? Tomad mi dinero.

    Ahora en serio, a mi también me interesa saber si piensan en los que no tocamos esta saga desde los Oro/Plata originales.

  7. grimya

    Ahí va la mía:
    ¿Cómo ve el mundo competitivo que se ha creado en torno a Pokémon y cómo ha influido este en el desarrollo de X e Y?

    Un saludo y gracias ^^

  8. KNT

    El sistema de combate de la saga lleva desarrollándose agregando nuevos elementos con cada nueva entrega, como las Habilidades y los combates entre 2 o 3 Pokemon a la vez. Sin embargo, la formula ha presentado claros signos de desgaste a lo largo de los años, donde muchas veces la estrategia de la fuerza bruta puede ser la más efectiva a deterioro de la profundidad que presenta el sistema de combate. Aparte de lo visto en los trailers de X&Y ¿podemos esperar algún cambio significante en el sistema de combate de estos juegos?

  9. Taim Meich

    Vaya, buena oportunidad. Aquí van las mías:

    – Se tiene en cuenta a la hora de diseñar el siguiente juego de pokémon los aspectos competitivos de la anterior entrega que estaban desequilibrados, como movimientos demasiado buenos, o pokémon demasiado poderosos? Si es así, qué se hace para solucionar dichos problemas?

    – En general, en las competiciones organizadas por Nintendo, se prohíben ciertos pokémon sólo por su estatus de legendario, sin importar su potencial real en combate, y en cambio se permiten otros que no son legendarios pero sí mucho más desequilibrantes. Se han planteado cambiar los pokémon prohibidos? Quizás basándose en estadísticas de uso y porcentajes de victoria?

    – Una más «ligera» ahora: Qué proporción de pokémon antiguos nos podremos encontrar durante la aventura? Una de las cosas que más me gustó de Blanco/Negro fue que hasta derrotar al Alto Mando, todos los pokémon que te podías encontrar eran nuevos.

    – En la anterior entrega se hizo que las MT tuvieran usos ilimitados, eliminando así la necesidad de tener que elegir a qué pokémon asignarlas. Hay más cambios de este estilo en X/Y, que faciliten la vida del jugador?

    – Cuántas cajas de almacenamiento hay en el juego, sin contar con el almacenamiento extra del Poké Bank? Espero que al menos de para almacenar una copia de cada pokémon existente.

    – Al igual que se pueden conseguir al principio los pokémon iniciales de Rojo/Azul, se podrán conseguir en el juego el resto de pokémon iniciales de otras entregas?

    – Los combates online, tanto desde centros pokémon como con la nueva opción de encuentros con otros jugadores a mitad de la aventura, tendrán la opción de subir el nivel de los pokémon automáticamente a nivel 100? Porque es un auténtico aburrimiento subir de nivel los pokémon cuando ya han aprendido todos los movimientos que necesitas.

    – Las Mega Evoluciones requieren el uso de un turno durante el combate, o se producen automáticamente en las circunstancias adecuadas?

    – Cuántos pokémon tendrán Mega Evoluciones? Todas las formas finales? Sólo algunas?

    Hmmm… Ya se me ocurrirán más, pero por ahora con estas creo que va bien 😛

  10. Vlanco

    La esencia (y por tanto el éxito) de Pokémon siempre ha sido el hecho de llevar a los monstruos en el bolsillo, en la consola portátil. Ahora vemos que en la nueva generación será muy importante la interacción entre sobremesa y la llamada «segunda pantalla» (el gamepad de Wii U, SmartGlass o Vita); y podemos llevarnos nuestro juego a otra parte sin depender del lugar donde esté nuestra consola. Parece que esta característica cumple la filosofía «pocket monsters», ¿podemos esperar ver un Pokémon con todas las letras (no un spin off) en sobremesa, con la característica de poder llevarnos a nuestros Pokémon en el bolsillo?

    Gracias señor Masuda por tantos años de dedicación y pasión hacia los videojuegos.

    [Nota para Anait: Si decidís hacerle mi pregunta no dudéis en reformularla para ser más claros, que vosotros tenéis experiencia con las entrevistas y seguro que se os ocurre una forma mas corta y clara de plantearla.]

    Gracias tíos.

  11. Tharrik

    @taim_meich Te has quedado a gusto eh? xD

    Yo tengo una sola pregunta: ¿Tienen pensado en algún futuro desarrollar un pokemon con una historia más adulta? Los jugadores que empezamos con el rojo/azul hemos dejado de jugar por lo repetitivo y anodino del argumento.

  12. Lockeric

    A mi esta saga me dejó de interesar en cuanto se complicó hasta el infinito y empezó a haber tantos bichos que era imposible cumplir el lema de «hazte con todos», que realmente era mi motivación en Rojo/Azul/Amarillo… Supongo que el tema de opciones (pokemon de dia/noche, pokemon macho/hembra, distintos colores del mismo bicho…) ha ido a mas en vez de a menos, no? Por saber si volver a dar una oportunidad de nuevo o usar el tiempo para otra cosa.

    Y mi pregunta:

    -Se va a valer lanzar caca en el campeonato pokemon de este año?

  13. Arthok

    @taim_meich
    Las evoluciones ya te digo yo como son, que lo vi en video el otro dia: En tu turno, a la hora de lanzar un ataque, puedes elegir activarla o no activarla. En cuanto la actives y elijas el ataque, se transformará y lo lanzará.

    Mi pregunta:
    A la hora de batallas online, ¿Se penalizará a los cobardes que abandonen el combate cuando ven que van a perder, para que den más puntuación o algo al ganador?

  14. Taim Meich

    @arthok

    Vaya, no he visto ese vídeo entonces. Me podrías poner un enlace, por favor?

  15. Mastertuki

    Mi pregunta clave y creo que todos nos merecemos una explicación por ello:

    ¿Cual es la razón por la que se ha retirado el efecto 3D en el overworld cuando en Mundo Misterioso existe?

    A ver si es elegida y nos explican porqué…

  16. Esfera

    Ahí van las mías:

    * En lo que respecta a la historia del juego, ¿van a apostar por una historia que se base en las primeras sagas, donde el objetivo era derrotar al alto mando (y las revanchas que han puesto en los remakes de los primeros títulos), o seguirán con una trama algo más elaborada, como fue el caso de Negro/blanco?

    * ¿Las megaevoluciones sólo podrán usarse en el juego o también en los combates contra amigos?

    * En esta entrega hemos visto que habrán varios amigos del protagonista, ¿serán todos rivales, o tendremos un rival principal como en entregas anteriores?

  17. Taim Meich

    @arthok dijo:
    @taim_meich
    http://www.youtube.com/watch?v=ZJ6WGYy24QQ Aquí tienes =)

    Muy interesante, gracias!

  18. LordPonchoMan

    Teniendo en cuenta lo que decís…

    ¿Os interesa para algo el Metagame que se ha creado a la hora de programar los juegos y que es mas cosa de los aficionados que vuestra, o simplemente el metagame ha salido de explorar lo que creais sin esas pretensiones?

    ¿Por que se han sustituido ciertos elementos que estaban, por ejemplo, en pokemon plata, por otros mas sosos (creación de pokeballs, cultivo de bayas, llamadas al movil informandote de invasiones de pokes (en lugar de verlos en un panel), concursos de belleza por las sosisimas representaciones en el teatro, etc)?

  19. octopus phallus

    ¿Para cuando un Pokémon Snap 2? Vamos hombre, que con la Wii U está a huevo.

  20. Aratz

    @petete_torete
    Que quieres que te diga, uno que es muy salado 😉
    En cuanto a los negativos de mi mensaje, en fin chatos, si no le ponemos humor, como que todo es mas soso. Ademas que el titular dice que le preguntemos lo que queramos ¿no?

  21. Égida

    @esferaexe

    En anteriores entregas de pokémon, una de las cosas que se revelaba antes del lanzamiento de los juegos

    Han publicado la 2da forma de los iniciales. Más feos que el demonio xD
    http://nintendoeverything.com/wp-content/gallery/pokemon-xy_23/pokemon_xy_scan-8.jpg

  22. Pauvlychenko

    Me gustaría saber si, a raíz de como se han visto en gameplays y demás, las escenas de los combates han sido influenciadas por Pokemon Stadium. El cual es uno de mis juegos de Pokemon favorito.

  23. alohl669

    Pues yo hago la mía. ¿Cuando vais a dejar de explotar la gallina de los huevos de oro y os vais a estrujar el coco en algo de verdad?

    Aquí otra variante ¿cuando dejaréis de reíros de nosotros haciendo lo mismo una y otra vez?

    Por si no se entiende repito ¿cuando dejaréis de hacer juegos pokemon y haréis algo nuevo?

  24. Lockeric

    @alohl669

    Tienes Harmoknight en 3DS recién salidito por si lo preguntas en serio.

  25. Lokewen

    -¿Quien diseña los nuevos Pokemon y por que os odia tanto?

  26. Davyd

    Pues aquí va la mía:

    ¿Nos puedes decir un motivo más extenso de por qué no hay movimiento libre en los juegos?

  27. Davyd

    @alplayer
    Me refiero a que antes te movías con 4 direcciones y ahora que podía ser libre lo harán con 8 direcciones.

  28. Esfera

    @azuma dijo:
    @esferaexe

    En anteriores entregas de pokémon, una de las cosas que se revelaba antes del lanzamiento de los juegos

    Han publicado la 2da forma de los iniciales. Más feos que el demonio xD
    http://nintendoeverything.com/wp-content/gallery/pokemon-xy_23/pokemon_xy_scan-8.jpg

    Acabo de verlo, gracias por la noticia @azuma
    Vaya cosa más fea, menos mal que siempre puedes pillarte los primeros iniciales. El roca dragón no esta malote. Aunque sí que es verdad que las 2ª nunca han salido favorecidas (muy pocas veces), esperemos que la cosa remonte con las finales.

    @lokewen dijo:
    -¿Quien diseña los nuevos Pokemon y por que os odia tanto?

    Haced esta pregunta xDDD

  29. Girulo

    ¿Te podrá acompañar un Pokeyman del equipo por las ciudades como pasaba en Heart Gold/Soul Silver?

  30. Hobbes

    Una pregunta que creo interesante sería algo como: «¿Habéis tenido que desechar ideas -o guardarlas para siguientes juegos- porque eran demasiado novedosas y no queríais saturar sino exprimir al máximo?»

  31. Caeolos

    ¿Cuántos Pokémons van a poder ser «cabalgados»? Mataría por poder ir por la región montado en el nuevo dinosaurio.

  32. Taim Meich

    @caeolos dijo:
    ¿Cuántos Pokémons van a poder ser «cabalgados»? Mataría por poder ir por la región montado en el nuevo dinosaurio.

    Cabalgar… un.. Dinosaurio?????? Esta pregunta tiene prioridad sobre todas! O_O

  33. Arthok

    Pues oye, a mi la segunda forma de la rana me masmola…

  34. pushin

    ¿Como habeis optimizado el ritmo de los combates online, que en DS parecian bastante verde aun?

    La nostalgia es una de las armas mas letales con las que cuentan y los proximos movimientos lo ratifican. Dada la positiva recepcion de esto, ¿cuales son los planes para la miniserie de Red, basado en el manga, si supera en popularidad al propio anime de Pokemon XY? Y en el terreno de los remakes, ¿el proximo puede ser Rubi y Zafiro, o si piensan volver de nuevo a la primera generacion?

    ¿En que afecta esto a Boca?

  35. srgmrsn

    – Seis entregas de la saga y seguimos encarnando a un entrenador pokémon novel que se va abriendo camino hacia la Liga Pokémon a base de ganar a los líderes de los diferentes gimnasios y que, entre medias, consigue una bici, cruza un par de cuevas en las que necesita la MO de turno para avanzar y trunca los planes de una organización malvada. ¿Variará algún día la fórmula o Pokémon seguirá repitiendo el guión entrega tras entrega?

  36. dani

    @lokewen dijo:
    -¿Quien diseña los nuevos Pokemon y por que os odia tanto?

    Esta pregunta, hecha un poco suavemente, la verdad es que es muy necesaria. El carisma y la belleza sencilla de los primeros Pokémon se ha ido mancillando entrega tras entrega.

    En el foro se hizo en su momento un reto de dibuja un Pokémon, real o inventado, y un usuario se sacó una especie de Camaleón azul precioso. Yo la verdad es que no entiendo por qué se abandonó el estilo animal sutilmente modificado. ¿Quizás en Japón gustan más los diseños más complejos?

  37. Esfera

    @stalbain dijo:
    – Seis entregas de la saga y seguimos encarnando a un entrenador pokémon novel que se va abriendo camino hacia la Liga Pokémon a base de ganar a los líderes de los diferentes gimnasios y que, entre medias, consigue una bici, cruza un par de cuevas en las que necesita la MO de turno para avanzar y trunca los planes de una organización malvada. ¿Variará algún día la fórmula o Pokémon seguirá repitiendo el guión entrega tras entrega?

    Lo malo de esto es que el juego tiene que ser factible con el anime, para que tanto tu prota como Ash pasen por los mismos sitios y encuentren las mismas personas y cosas (más o menos).
    Para variar realmente necesitarian quitarse el chip de ser el prota bueno clásico y darle al prota un papel un poco más currado. Un ejemplo es que hace tiempo lei el manga de pokémon y la verdad es que tenía momentos que le pegaban 20 vueltas a las desventuras de Ash. Con que cojan alguna situación un poco más oscura y te la pongan en las narices,la fórmula del juego cambiaría bastante.

    @kiibakun dijo:
    ¿Para cuando un Pokémon de mundo abierto de la talla de Skyrim? Tenéis dinero de sobra para hacer algo grandioso y salvarle la vida a WiiU.

    Sería lo mejor ahora que el formato de combates se parece más a los Stadium. La verdad es que con lo que ofrece X/Y, los combates que ofrecían las sobremesas pierden sentido. Ahora es el momento de sacarse lo que se lleva pidiendo desde el primer Stadium de 64. Un mundo abierto en consola donde en el momento del combate pases a controlar al pokémon (pudiendo cambiar a este en cualquier momento). Este pelotazo sólo, reviviria a WiiU; y con la integración con pokemon bank tendrían lo mismo que hicieron por ejemplo en colloseum al sacar el pokémon Box.

  38. Yurinka23

    -¿A que se debe la ausencia de Pokemos en condiciones para sobremesa? A WiiU le sentiría bien.

    -Con la pasta que ganan ¿que tal si invierten en unos cuantos grafistas extra con talento? A nivel técnico los Pokemos se han visto siempre un tanto flojos, pese a que su diseño artístico y de personajes les ha salvado la papeleta. Obviamente el punto fuerte de la serie no son los gráficos.

  39. raver

    Mis preguntas:
    – Para los jugadores que hemos crecido junto con la saga, ¿cómo piensan hacerla evolucionar para que no nos cansemos de ella? Al final pese a meter novedades la estructura del juego es siempre la misma.

    – ¿Por qué a pesar de tener un hardware superior siguen sin incluir los sonidos originales de los pokémon en los juegos?

  40. Señor Cereza

    Ya lo han dicho por arriba pero para crear presión:

    ¿Qué tal el modo historia?.

    Y:

    En vuestras manos está el poder de la resurrección de Wii U. ¿Vais a hacer un juego de mundo abierto, en 3D, con combates a lo stadium pero adaptados a la actualidad, que ponga al cadaver de nintendo donde se merece de una vez?.

  41. LordPonchoMan

    Cuando sale la entrevista? Tengo ganas de leerlo xP

  42. sebastianlopez

    bueno han pasado muchas temporadas de pokemon y mi pregunta es
    por que ash ketchum no envejece muchos fans se hacen esa pregunta y me
    gustaria que nos dijeran una respuesta sobre eso