✊🏿✊🏾✊🏽✊🏼

PlayStation pospone el evento del 4 de junio en apoyo al movimiento Black Lives Matter

A través de su cuenta de Twitter oficial, PlayStation ha cancelado por el momento el evento de presentación de PS5 que se había anunciado para el día 4 de junio como una forma de apoyo al movimiento Black Lives Matter. «Aunque entendemos que los jugadores de todo el mundo están emocionados por ver los juegos de PS5, no creemos que este sea un momento para celebrar y, por ahora, queremos dar un paso atrás y permitir que se escuchen otras voces más importantes». Con este anuncio, la compañía japonesa se posiciona a favor de la lucha por la igualdad racial surgida a partir del asesinato de George Floyd a manos de un policía.

Pocas horas antes del anuncio del aplazamiento, PlayStation lanzaba otro comunicado denunciando abiertamente el racismo y la violencia sistemica a la que la comunidad negra se enfrenta diariamente en Estados Unidos: «Denunciamos el racismo y la violencia del sistema contra la comunidad negra. Continuaremos trabajando hacia un futuro marcado por la empatía y la inclusión y apoyaremos a nuestros creadores, jugadores, empleados, familias y amigos negros». Este mismo anuncio era compartido instantes después por la cuenta de Xbox bajo el comentario «Nos mantenemos unidos». Tanto Xbox como Microsoft han estado utilizando estos días su plataforma para amplificar las voces de la comunidad negra y afroamericana cercanas a la compañía por medio de citas centradas en la forma de conseguir un mundo más igualitario.

Entre los estudios que se han posicionado a favor del movimiento Black Lives Matter se encuentran EA, que ha cancelado la presentación de Madden NFL 21, Naughty Dog, que destaca que no es el momento de quedarse callados o Bethesda, que anima a sus seguidores a denunciar el racismo y la opresión.

Redactora
  1. Boraj

    Pienso que han hecho lo correcto. Pero no puedo dejar de pensar que esto no deja de ser una acción de RSC. Al fin y al cabo, son empresas.

  2. Cyberrb25

    @boraj
    Bastante de acuerdo. Pero igualmente eso es positivo: Demuestra que por lo que lo hacen es tan abrumadoramente positivo que les sale rentable cancelar su anuncio y perder millones de euros en publicidad que ya han gastado.

  3. elsirca

    Quien quiera ver en esto a una multinacional solidarizándose con el pueblo oprimido, muy bien, pero nada que ver. Igual que el retraso de TLoU era puramente económico. Es una multinacional buscando su cuota de pantalla, algo completamente lícito. Como la mayoría de luchas y conquistas sociales, esto no va a ser cosa de un día o una semana. Si las protestas se prolongan por un mes habrá que ver si se cancelan todos los eventos digitales. Supongo que al final este tipo de decisiones tendrán su propio término, a lo «greenwashing».

    Y ojo, que veo completamente lógica la decisión a nivel empresarial, lo que no me gusta es ver a las cuentas de empresas (como si fueran una persona) utilizando esos hastags y demás, como no me gustaron los «#jesuischarlie» «#PrayForParis» , la bandera francesa en el perfil de fb y similares que vemos de vez en cuando. Para mí, como marca deberían anunciar que se pospone por la situación o como lo quieran plantear, y luego las personas dentro de las compañías que opinen a nivel personal lo que quieran. Claro que eso no da la imagen de marca que buscan con este tuit.

    A diario ocurren desgracias similares o peores en muchos países, lo que pasa es que esos países no son el principal mercado ni aparecen en las noticias. Ojalá las empresas dejaran de aparentar, sin más.

  4. Joker73R

    Se veía venir, era la única decisión posible para todo aquel que viese las noticias.
    Sin entrar al argumento de la inconveniencia de presentar algo positivo en medio de ese contexto dramático, que podría tener más debate, la decisión desde el punto de vista estrictamente empresarial tiene todo el sentido del mundo y era la única vía posible al margen de que algunos «expertos en mercadotecnia internacional» afirmaban tajantes que no se iba a producir esta decisión. Y digo que tiene todo el sentido, desde el punto de vista empresarial por dos motivos:
    1. Porque, ahora mismo, el discurso quedará enterrado bajo decenas y decenas de noticias y miles y miles de tuits que están mirando hacia otro lado y no hacia donde quiere Sony, en este caso, que miren. Lanzar su mensaje ahora, por mucho que sea muy esperado, en medio de esa vorágine informativa, es garantía de que se pierda en un océano de tuits, páginas de periódicos y telediarios centrados, todos ellos, en otros asuntos.
    2. Porque, ahora mismo, parte de su público objetivo, al que va dirigida la PS5, está centrada en otras cosas mucho más importantes y de las que dependen, literalmente, sus vidas. Ese público no está para next-gen ni teraflops y el mensaje de Sony caerá en saco roto porque comunicador y público en EE.UU. no están en la misma línea.
    En definitiva, decisión evidente y lógica. Para otro debate da, distinto al que ahora nos ocupa creo, el que una gran empresa se apropie de un discurso social.

  5. John Doe

    Algún día USA será juzgada por sus crímenes contra la humanidad, que está claro no se limitan a dentro de sus fronteras, pero que sea la comunidad negra, desde dentro, la que de ese primer paso me hace feliz. Total, si tenemos que esperar que las demás democracias del mundo occidental corten lazos, denuncien y luchen contra semejantes barbaries perpetradas por un único país estamos apañados.

    Que empresas privadas se posicionen obviamente sirve a sus propios intereses económicos, de marketing y de imagen, pero qué más da. La otra alternativa es la alternativa de Facebook y Blizzard, y eso no nos beneficia a nadie. Ni a largo, ni a corto plazo.

  6. Joker73R

    @for_the_republic
    El problema es que EE.UU. se ha construido sobre esa violencia, primero contra los nativos del Oeste y luego contra los afroamericanos originarios de las plantaciones del sur. Llevan así, con protestas por sus derechos civiles, desde Martin Luther King y ahí siguen, seré muy pesimista pero no creo que estas protestas cambien en nada al país y menos con un fascista en la Casa Blanca.

  7. Jamelín

    Me alegro y pienso que esto es necesario. Me la pela si les beneficia o no.

  8. gonzalo_ht

    Es imposible saber hasta que punto es mostrar sensibilidad por la situación actual y hasta que punto es un movimiento puramente empresarial o para tener buena imagen. En cualquier caso han hecho lo mejor y eso es lo importante.
    Tampoco era un movimiento fácil porque creo que van con las fechas algo justas y lo de esta semana era ideal para no quedarse muy cerca del lanzamiento de TLOU2. Ni tener que hacerlo después ya entrados en julio y cerca de Xbox.

    Y si, por desgracia lo que ocurre en algunos países tiene más importancia que lo que pasa en otros y si esto estuviera pasando en países del tercer mundo no nos enteraríanos ni de la mitad ni se cancelarían eventos.
    Pero centrándonos en lo que está pasando ahora creo que se ha actuado bien.

  9. elsirca

    @for_the_republic gracias por el vídeo!

  10. Joker73R

    @for_the_republic
    No concibe el Estado del bienestar y no lo hará nunca. Su población blanca anglosajona, a la que pertenecen las élites políticas y culturales del país, son protestantes y creen en el concepto de la predestinación, lo que lleva a la búsqueda del éxito personal y no del de la comunidad y atribuyen la pobreza al fracaso personal y no a las desigualdades sociales. Esto les ha hecho muy poco proclives a entender las reivindicaciones de las poblaciones afroamericanas o latinas como las que estamos viendo ahora mismo. En mi opinión, EE.UU. no tiene más solución que la refundación.

  11. Boraj

    @cyberrb25

    Habrá que ver cuando reprograman esto. Pero vamos, que el evento tampoco les costará mucho de producir porque es online.

  12. goth_yagamy

    Buena decisión. La verdad es que no está el clima para andarse con juegos ahora.

  13. Boraj

    @joker73r dijo:
    @for_the_republic
    No concibe el Estado del bienestar y no lo hará nunca. Su población blanca anglosajona, a la que pertenecen las élites políticas y culturales del país, son protestantes y creen en el concepto de la predestinación, lo que lleva a la búsqueda del éxito personal y no del de la comunidad y atribuyen la pobreza al fracaso personal y no a las desigualdades sociales. Esto les ha hecho muy poco proclives a entender las reivindicaciones de las poblaciones afroamericanas o latinas como las que estamos viendo ahora mismo. En mi opinión, EE.UU. no tiene más solución que la refundación.

    Y ahí es donde caemos en la contradicción de siempre. Si El Progreso en el proyecto de vida de los estadounidenses está marcado por su desarrollo personal, y ese desarrollo personal está dramáticamente marcado por su clase, su raza y su contexto social. ¿Cómo es posible conseguir la prosperidad para estas personas? En un país como estados unidos no es posible.

  14. Zissou

    Realmente esto que hacen desde Sony yo lo veo como el mínimo necesario, no tiene mucha vuelta de hoja.
    Si estuvieran en un país solo un poco más justo no lo habrían cancelado ellos, lo habría hecho la gente mediante una huelga general masiva (y si fuera mucho más justo George Floyd por supuesto no estaría muerto).

  15. Cable

    @boraj dijo:
    Pienso que han hecho lo correcto. Pero no puedo dejar de pensar que esto no deja de ser una acción de RSC. Al fin y al cabo, son empresas.

    Sí, no creas que es algo «oculto», esta decisión claramente se ha tomado en el departamento de marketing / RRPP.

  16. alexman85

    @joker73r dijo:
    @for_the_republic
    No concibe el Estado del bienestar y no lo hará nunca. Su población blanca anglosajona, a la que pertenecen las élites políticas y culturales del país, son protestantes y creen en el concepto de la predestinación, lo que lleva a la búsqueda del éxito personal y no del de la comunidad y atribuyen la pobreza al fracaso personal y no a las desigualdades sociales. Esto les ha hecho muy poco proclives a entender las reivindicaciones de las poblaciones afroamericanas o latinas como las que estamos viendo ahora mismo. En mi opinión, EE.UU. no tiene más solución que la refundación.

    Pero eso es, básicamente, el mantra del liberalismo económico que domina en el 90% de los países del mundo y todas esas sandeces de la persona hecha a sí misma y demás propaganda neoliberal.

    Existe la paradoja de negros pertenecientes a un importante status social que no reciben el tratamiento del resto de los de su raza en EEUU, y todo tiene que ver con la diferencia de clases.

    La lucha contra el racismo (al igual que contra el machismo y la homofobia) debe darse de manera transversal a la lucha de clases.

  17. Maki

    No le deis mas vueltas, las empresas privadas miran por sus intereses económicos y por su imagen de cara a sus clientes y potenciales clientes. Está claro que han hecho sus cálculos y han considerado que lo mejor de cara a su imagen y por supuesto de su interés de cara al alcance del evento es posponerlo, y todo a pesar de perder el dinero invertido en publicidad para anunciar el evento.

    Y por supuesto, el simple hecho de que las empresas se posicionen y condenen esta injusticia me parece muy bien.

  18. KZhar

    Pues a mi no deja de sorprenderme. No la cancelación del evento, si no su apoyo implícito al movimiento Black Lives Matter.
    En el fondo es mojarse en política y está industria ha tratado por todos los medios de mostrarse neutral. Para la mayoría estar en contra del racismo nos parece tan evidente que no debería sorprender a nadie posicionarse ahí. Pero soy un poco pesimista y me da la impresión de que el mundo ha cambiado mucho en poco tiempo y la virulencia con la que se han alzado las voces supremacistas liberal-consevadoras y lo agresivas que se han vuelto contra todo, han conseguido, lamentablemente, que las posiciones que parecían obvias y ampliamente respaldadas por la sociedad ya no lo sean tanto.
    Aunque sea una mera maniobra comercial, no olvidemos que Trump está en la Casa Blanca, que tiene el apoyo del 30% de la población de EEUU y que el neonazismo liberal ha crecido y se ha normalizado en todo el mundo de una manera que da verdadero terror. Pero yo no tengo tan claro que horrorice del mismo modo a las grandes multinacionales, así que el hecho de que se hayan decidido a tomar partido me parece relativamente valiente y un poco reconfortante. Sus motivos no me importan tanto.

  19. Joker73R

    @alexman85
    ¿Y por qué ese liberalismo es más fuerte en los países anglosajones? Pues por el protestantismo, que ha pasado de ser concepto religioso a ser parte de su cultura.
    En teoría la lucha por la igualdad debería ser transversal pero no veo a las élites blancas estadounidenses con muchas ganas de discutir sus privilegios, tristemente.
    Lo que comentas de los negros privilegiados es muy cierto. Aquí lo podemos observar con la distinción entre el musulmán pobre (el «moro», vaya) y el musulmán rico (príncipe, toda Marbella a sus pies). Es todo fruto del capitalismo, entiendo yo.

  20. alexman85

    @joker73r

    Malcolm X lo explicaba muy bien en su comparación del «house negro» y el «field negro». Y el problema es que hay muchos de los primeros defendiendo los privilegios de los poderosos a cambio de unas migajas de la fortuna de éstos.

  21. Lester_Freamon

    Bueno, que sea probablemente una decisión más económica y de marketing que de conciencia social no impide agradecer el gesto.

    A diario ocurren desgracias similares o peores en muchos países, lo que pasa es que esos países no son el principal mercado ni aparecen en las noticias. Ojalá las empresas dejaran de aparentar, sin más.

    Aquí una de las claves, en mi humilde opinión.

  22. Deses

    Lo positivo de todo esto es que la imagen positiva esté en este lado y no en el otro (o en la falsa neutralidad)

  23. orta1989

    Sea por la razón que sea… Marketing, RRPP o verdaderamente empática con la situación….
    ¿Cuántos de esos «cientos de eventos» a los que iba a asistir Sony llevamos cancelados?

  24. ballan

    Luego en las revueltas de Hong Kong todas las empresas calladas e impasibles por si les cierran el mercado chino.

  25. Rustgladiator

    Un error como la copa de un pino.

  26. Nessin

    ¿Os imagináis que de un día para otro cambien el mando a negro en los trailers? :ejem:

  27. Caveleira

    Como otros ya han señalado el oportunismo de fingir que se apoya esta causa solo diré lo mismo que dijo cleveland brown: ¡Sí matemos a los blanquitos! ¡Guerra racial!

    https://www.youtube.com/watch?v=oAHzRR3aqwo

    Y ya hablando en serio pocas cosas han pasado para lo que es Trump, cuando salió elegido esperaba cosas aun mas graves.

  28. AndresBaez

    Ojalá las elecciones se celebrasen en Anaitgames

  29. Deses

    @caveleira
    De entrevistas a sus asesores (ex-asesores más bien, cambia de equipos más que de calzoncillos) lo que me ha quedado claro es que su equipo de gobierno no se ha dedicado a gobernar sino a babysittearle para que no la liase demasiado parda cada día.

  30. Boraj

    @ballan dijo:
    Luego en las revueltas de Hong Kong todas las empresas calladas e impasibles por si les cierran el mercado chino.

    Una estatua para esta persona, por favor!

  31. Caveleira

    @cleses
    Yo es que siempre he sido un poco conspiranoico, y pienso que gran parte de esas cosas son un teatrillo para la gente a la que no le gusta el deporte, seguro que tiene un equipo en las sombras que se dedican a las cosas serias e incluso le escriben algunas de las tonterías que dice dice públicamente para quitar el foco de atención de la agenda política del país.
    Yo con USA siempre he flipado con sus partidos políticos, unos es de derechas y el otro de ultraderechas, como si en españa los 2 partidos fuertes fueran PP y VOX. Sí claro, si en españa pasara eso el PP tomaría alguna decisión de izquierdas para que le voten (como cuando obama retiró tropas) pero eso no cambia que son de derechas.

  32. Waspy (Baneado)

    Por imagen y falta de repercusión en este momento, lastima de quien piense lo contrario.

  33. Deses

    @caveleira
    Bueno, aquí tenemos el clásico «PPSOE» y en el par de años pasados vimos salir del PSOE un bonito desfile de «barones» bastante derechones. Y antes de Vox, que son bastante recientes, toda esa gentuza estaba metida (y sigue en buena parte) en el PP.
    Vamos, que bastante más a la izquierda que en EEUU, pero aquí también hemos conocido lo de «o derecha flojita o derecha dura» xD

    Lo bueno es que nuestro sistema electoral, aún con sus no leves defectos, no sigue el sistema americano de «el ganador se lo lleva todo» con el cual ni Podemos ni Ciudadanos ni Vox ni IU habrían puesto nunca (o casi nunca) un diputado en el parlamento.

  34. Caveleira

    @cleses dijo:
    @caveleira
    Lo bueno es que nuestro sistema electoral, aún con sus no leves defectos, no sigue el sistema americano de «el ganador se lo lleva todo» con el cual ni Podemos ni Ciudadanos ni Vox ni IU habrían puesto nunca (o casi nunca) un diputado en el parlamento.

    @cleses
    Eso sí, demos gracias por eso.

    @cleses dijo:
    @caveleira
    Bueno, aquí tenemos el clásico «PPSOE» y en el par de años pasados vimos salir del PSOE un bonito desfile de «barones» bastante derechones. Y antes de Vox, que son bastante recientes, toda esa gentuza estaba metida (y sigue en buena parte) en el PP.
    Vamos, que bastante más a la izquierda que en EEUU, pero aquí también hemos conocido lo de «o derecha flojita o derecha dura» xD

    Con esto estoy también de acuerdo, pero ese «bastante mas a la izquierda que EEUU…» vale mucho, o al menos hasta ahora, que ha sido así. No pongo la mano en el fuego por como será el futuro en españa.

  35. borre

    Pues me parece de puta madre, personalmente, no tengo prisa alguna por si lo retrasan unas semanas.

  36. John Doe

    @waspy dijo:
    Por imagen y falta de repercusión en este momento, lastima de quien piense lo contrario.

    Da exactamente igual los motivos, es simplemente lo correcto y punto. Hubiera sido igual de correcto hacer lo mismo con Hong Kong? Sobra decirlo pero no es que Microsoft y Sony sean Ubisoft o Activision Blizzard y se hayan sumado ahora a este carro después de haberse posicionado en bandos opuestos hace nada. Solo ahí es cuando entra en juego el oportunismo y es reprochable.

  37. Pep Sànchez

    Creo que conviene recordar que, por muy global y/o japonesa que sea Sony, la sede de Sony Interactive Entertainment está en San Mateo, California. No les pilla lejos.

    Y evidentemente el norteamericano es su mercado más importante. Así que, entre otras muchas razones –convicción auténtica, presión social… es complejo, joder–, también se puede ver como una decisión de marketing.

    Lo que es absurdo (ya no solo miserable; también absurdo) es verlo como una excusa y creer que han aprovechado la situación porque no estaban preparados para la presentación: ¡la estaban anunciando en la puta tele! Imaginad eso para una conferencia del E3.

  38. Phalanx

    @john_doe dijo:
    Algún día USA será juzgada por sus crímenes contra la humanidad, que está claro no se limitan a dentro de sus fronteras, pero que sea la comunidad negra, desde dentro, la que de ese primer paso me hace feliz. Total, si tenemos que esperar que las demás democracias del mundo occidental corten lazos, denuncien y luchen contra semejantes barbaries perpetradas por un único país estamos apañados.

    Me duelen las manos de aplaudirte.

  39. NahuelViedma

    No entiendo la desazón de algunos en pensar que la decisión no viene por motivos «loables» digamos. La empatía y la sensibilidad es cosa de las personas, no de las empresas. Por supuesto que la decisión es puramente comercial porque por más opinión que tengan los jefes de Sony, es una multinacional y hay millones en juego.

    A mi manera de ver las cosas, es algo positivo; que se tenga que dar lugar y espacio, posicionándose a favor de las protestas, en el propio mercado, es un indicador que personas como Trump son cadáveres vivientes en como piensan y viven. Tampoco peco de ingenuo, los problemas raciales seguirán estando por más que en un futuro cercano estos machos supremacistas de caricatura vayan desapareciendo, será un racismo de traje y corbata, más soft.

  40. Gordobellavista

    Soy yo más antiyanki que Ska-P, pero no meemos tanta colonia. Que parece que hemos inventado la democracia y tenemos a Vox con 50 diputados.

    Bien Sony.

  41. Termal (Baneado)

    @pep_sanchez
    Ps4 ha vendido mas consolas en Europa que en EEUU.

  42. Ralope

    Es fácil para las empresas posicionarse a favor de la comunidad LGTB o de movimientos como Black Lives Matter porque (por lo menos de manera general) no cuestionan el status quo capitalista, pero… Si un gran grupo de personas se cansara del robo de trabajo ajeno, las condiciones laborales lamentables, la falta de oportunidades, la desigualdad social y demás consecuencias inevitables de la praxis capitalista… ¿Cuantas empresas escribirían comunicados a favor de estas protestas?

    Las empresas multimillonarias no tienen principios ni conciencia, arrasan con todo (ya sea la naturaleza o el hombre) para conseguir sus objetivos. Creer que Sony o Microsoft tienen algún tipo de empatía con las personas negras de Estados Unidos (ya ni hablemos de los trabajadores de Foxconn que ensamblan sus consolas o de los niños de 8 años de República Democrática del Congo que extraen el cobalto que usarán para crear sus productos) es ser un iluso de proporciones bíblicas.

  43. Pep Sànchez

    @termal

    Pero eso es solo una parte del negocio. Hace poco leí eso, que PlayStation había facturado más en USA que en Europa durante el último año… Pero ahora no lo encuentro. En el último informe financiero solo se separan por regiones los ingresos totales de Sony –y son un poco mayores en USA que en Europa, pero gana Japón por mucho.

  44. gonzalo_ht

    ¿Pero que más da? ¿Que importa porque lo hagan?
    Lo que importa es que lo están haciendo, que durante estos días todo se está parando al menos un poco y eso hace que el movimiento que está teniendo lugar cobre fuerza.

    Las empresas pues no son personas de las que podamos decir que tienen unos sentimientos o pensamientos concretos y su razón de ser obviamente es ganar dinero a través de un producto o servicio. Aquí nadie olvida esto. Pero que no hayan podido o querido hacer como si no pasara nada siguiendo con sus planes es buena noticia.

  45. JVillarreal

    Poco importan Sancho, los motivos de este viento, pues bien favorable nos esta siendo.

  46. R_GB

    Que Sony haya aplazado el evento en muestra de apoyo a la igualdad social no tiene ningún tipo de reproche. Y si se posicionan en este sentido porque piensan que la igualdad entre personas es mejor para sus intereses, mejor que mejor. ¿Deberían hacer más? Sin duda.

    @pep_sanchez
    Pero gana como dices en términos globales de SONY, no la división de juegos. ¿Es posible que con una diferencia tan acusada de ventas de PS4 en EEUU o Europa frente a Japón, gane éste en ingresos? Me cuesta creerlo. En cualquier caso estaría bien ver los números desglosados.

  47. malpensante

    Y pensar que los gamers ya están echando mierda sobre Sony por esta decisión. Definitivamente los gamer además de vivir en su burbuja son de lo peorsito que existe.

    Y si, estoy de acuerdo en que es PR, y que si estás protestas fueran en mi país no retrasarían nada porque no representamos nada en el mercado, pero están visibilizando un problema a sus millones de seguidores (además de donar dinero), no me puedo poner tiquismiquis por esa decisión. Prefiero este PR que mofarse de la competencia por el tema de los juegos de segunda mano al inicio de la generación.

  48. Gol de Señor

    @nahuelviedma dijo:
    No entiendo la desazón de algunos en pensar que la decisión no viene por motivos «loables» digamos. La empatía y la sensibilidad es cosa de las personas, no de las empresas. Por supuesto que la decisión es puramente comercial porque por más opinión que tengan los jefes de Sony, es una multinacional y hay millones en juego.

    Opino lo mismo. A estas alturas lo de comentar la jugada desde un punto de vista comercial es redundante.

    El melón está en lo que comenta @alexman85«, y es que el racismo (que lo hay y mucho), no deja de estar supeditado a una aporofobia que va a más. A mi toda esta parafernalia de blanco vs negro la veo poco fructífera si no se ataca a la raíz del problema, que posiblemente sea el sistema económico imperante, no lo sé. Seguro que hay mil factores que ayudan a que ese odio al pobre no pare de florecer. A Lebron James, Serena Williams, Drake, Floyd Mayweather u Obama seguro que no les señalan por la calle.

  49. sigur rós mallorca

    También es cierto que Activision Blizzard se posicionó con no apoyar lo de Hong Kong y bien si a lo sucedido actualmente. Que todos sabemos de que pie cojean las multinacionales y las plantillas en redes sociales.

    Pero comentarios de gente que leía por algunos lugares que Sony aprovechaba la situación para retrasarlo por no tenerlo tan listo como parecía… Por favor. Acaba de empezar la semana y no tiene pinta de que la cosa se relaje en EEUU con tal líder incendiario.

    Es de lógica.

  50. Yurinka

    @giraffehomme dijo:
    También es cierto que Activision Blizzard se posicionó con no apoyar lo de Hong Kong y bien si a lo sucedido actualmente. Que todos sabemos de que pie cojean las multinacionales y las plantillas en redes sociales.

    La diferencia para una gran multinacional entre las dos casos es que si apoyan lo de Hong Kong China quizás censuraría los juegos de Activision/Blizzard/King en su país, que es el mayor mercado del mundo de los videojuegos, y además supongo que se ganaría el cabreo / odio de muchos chinos, que son una parte muy importante de su base de jugdores.Lo cual sería muy perjudicial para la empresa.

    En cambio la consecuencia de algo como denunciar el racismo, la injusticia y el abuso policial es ganar unos cuantos likes en redes sociales, quizás mejorar la percepción de la empresa y con suerte ganar algunas ventas extra, ya que eso es algo que incluso muchos trumpeteros supongo compartirán. Si la consecuencia de eso fuese que USA les chapa el grifo y les impide publicar allí sus juegos, las multinacionales no lo harían.

    A nivel de marketing/PR/comunicación también a Sony le conviene mover el evento, ya que ahora además de que hacerlo ese día sería inapropiado y poco empático (hace un rato me he enterado que había previsto para el día 4 de junio un funeral tocho del asesinado por la poli), la gente tendría la mente en otras cosas que además se llevarían los titulares y haría sombra. Es como lo de salirse del E3 o quitar un gran lanzamiento de las fechas navideñas: es más efectivo buscar unos días tranquilos con poco ruido donde sea más fácil llevarte tu la antención.

    Las grandes multinacionales rara vez se mojan a nivel político, y si lo hacen es porque es alguna cosa muy injusta que creen la gran mayoría de jugadores va a estar de acuerdo, por lo que al hacerlo a nivel de marketing les va a beneficiar claramente.

    Lo mismo que con por ejemplo el tema LGTB, ahora en junio o al menos para el dia del orgullo pondrán muchos logos de avatar con arcoiris y tal en las cuentas y redes sociales occidentales. Pero diría que no en las redes sociales chinas o las cuentas oficiales rusas o de los emiratos árabes.

    En cambio, no los verás apoyando tal partido político o tal candidato, o tal ideología o religión ya que por un lado, al ser un grupo tan grande de gente engloban a gente de toda ideología o religión, y por otro ellos quieren contentar a la mayoría de fans/potenciales compradores y eso seguramente reduciría al menos a la mitad a su aceptación en el país de turno, además de quizás ganarse el cabreo de algún partner, etc.

    Prefieren ser indefinidos/genéricos/blancos y aceptar a todos pese a que mucha gente en la empresa discrepe en muchas cosas con mucha gente a la que se dirige. Algo que siempre pasará al tener una audiencia grande, ya que es absurdo esperar que -o querer que- todo el mundo piense igual que tu y esté de acuerdo contigo es todo.

  51. Hulofii

    @xmakitorx

    Pero que todas estas compañías se posicionen con mensajes vacíos, lo que provoca es que el mensaje se centre en el dedo cuando te están señalando la luna, para evitar hablar de una reestructuración social que toque los privilegios de las élites e inculque una conciencia de clase en la población de a pie. Yo no lo celebraría tanto.

  52. NahuelViedma

    @slovako
    Sí, supongo, la verdad es que no lo sé. En estos casos no suelo tomar un paradigma para leer la realidad que rodea sino que, un poco por ignorancia y otro tanto por no tener una postura muy fuerte, intento nutrirme de muchos y ver el problema con distintos lentes. Sin emitir un juicio tan tajante sobre los «por qué», eso sí, con la intención siempre de ayudar a los más desfavorecidos.

    Es curioso, porque visto desde la distancia, acá en Argentina nadie puede creer lo que sucede, porque claro, acá la población negra es ínfima y hasta la persona más conservadora que puede haber no te va a opinar que un negro merecer un trato desigual por ser negro. La gente parece indignarse de una manera muy burgués y cuasi egoísta: «eso es un pensamiento de edad media» dicen. Se anda muy tranquilo pensando que el problema está solo en Estados Unidos pero yo no sé hasta qué punto es muy diferente con el odio que acá hay contra el villero o el «cabecita».

    Que está primero? Si la aporofobia cambia de traje según el contexto o el hombre occidental reordena sus clases en torno al diferente? No lo sé, pero está claro que se retroalimentan. De cualquier forma, tu comentario sirve para pensar aún más y no ver todo desde la lejanía más tranquilizante. Al menos en mi caso, sé que en España como en otros lugares de Europa las cosas son diferentes, bah al menos visto algunos comentarios en otros foros (por suerte no en Anait) dónde se pasan gráficas de dudosa procedencia relacionando la raza con la delicuencia con la suficiente cobardía para no escribir el pensamiento asqueroso que lo sustenta entre el público gamer bien pensante votante de Vox xD no veo que tengan tanta oportunidad para el distanciamiento como defensa mental, para bien o para mal.

  53. Mominito

    Pues bien, bastante. Nunca es tarde para apoyar un mundo nas justo.

    También supongo que las compañías moverán sus anuncios a evento Europeos, porque esto puede ir para largo en US.

  54. Deses

    Relacionado: en febrero, Sony retiró de su concurso mundial de fotografía cualquier fotografía de las protestas de Hong Kong por ser algo «políticamente sensible».

  55. Cyberrb25

    11 de junio. Acaba de salirme el anuncio en Twitch

    EDIT: Imagen de Daniel Ahmad, no pude hacer mi propia captura de pantalla porque lo vi de refilón.