Asegura que están produciendo a la máxima capacidad

Phil Spencer: «Iniciamos la fabricación en verano, un poco después que nuestro competidores»

En una entrevista para el podcast de The Verge, Phil Spencer ha hablado sobre su carrera, la dificultad de fabricar consolas en medio de una pandemia mundial y el proceso para añadir nuevos títulos al Game Pass. El jefe de Xbox admite que la fabricación de Series X|S comenzó algo más tarde que la de PS5 debido a la necesidad de esperar a una tecnología concreta para los chip AMD: «llevábamos un poco de retraso respecto a ellos, respecto a Sony, en términos de unidades fabricadas. Empezamos a finales de verano. Tras eso tuvimos que enviar las consolas a las tiendas y los distribuidores. Hay un margen de tiempo desde que empiezas, desde que salen de la cadena de montaje, hasta que llegan a las tiendas». Spencer aclara que en este momento está trabajando tan rápido como pueden para intentar cubrir la enorme demanda. Pese a mostrarse triste por el hecho de que no todos los jugadores puedan tener una consola de lanzamiento, el jefe de Xbox asegura sentirse muy satisfecho con la reacción de los compradores. 

Tal y como aclaraba Tim Stuart hace unas semanas, Spencer cree que la oferta de consolas no igualará la demanda hasta la próxima primavera. No obstante, desde Microsoft se muestran dispuestos a lanzar tantas unidades como sea posible en estos meses, prestando especial atención al abastecimiento en las tiendas físicas: «Queremos que la gente sienta que hay consolas que ir a comprar, que no crean que lo de ir a la tienda es algo del día de lanzamiento. No sé si es la decisión correcta en los tiempos que corren. Es un pensamiento de la vieja normalidad». 

Al ser preguntado por la falta de juegos de lanzamiento con la nueva generación, Spencer reconoce que la falta de Halo ha sido un error por su parte pero no cambiaría lo sucedido teniendo en cuenta, por un lado, que han vendido todas las consolas disponibles y, por otro, que acelerar el desarrollo habría tenido un impacto negativo en el equipo de creadores: «Al final creo que lo que pasará es que vamos a tener un Halo mejor en un periodo en el que más gente podrá tener la consola. Me siento bien con eso». Al respecto de la rentabilidad de Game Pass, el jefe de Xbox ha recordado que negocian con cada equipo de forma individual, por lo que los estudios pueden hacer sus propias cuentas: «un desarrollador de tamaño pequeño o mediano nos pueden decir «estamos dispuestos a que nuestro juego esté en el servicio si nos dais ahora X dólares», un pago por adelantado equivalente a lo que habrían conseguido vendiendo un número concreto de unidades […] Además, en algunos casos pagamos el precio de producción del juego, por lo que no se quedarán en negativo, alcanzando beneficios en otras tiendas y plataformas». «Estamos abiertos a experimentar con cada socio de forma diferente».

Redactora
  1. Shalashaska

    Una entrevista muy interesante. Phil será un vendemotos y la mitad de las cosas que dice me parecen más deseos suyos que realidades, pero por lo menos en entrevistas dice cosas más allá de frases vacías de CEO, como hace Jim Ryan, y eso siempre es de agradecer.

    1. Pep Sànchez

      @shalashaska
      Decir más que Jim Ryan es lo que te piden para sacarte el carné de persona humana. Pero sí, la entrevista está mejor de lo normal. Nilay es un maquinote.

      1. xmakitorx

        @pep_sanchez
        Se te ha olvidado, pero ya lo pongo yo:

        #jimryandimissió

        Editado por última vez 26 noviembre 2020 | 13:23
      2. Shalashaska

        @pep_sanchez
        Tenemos a Jim Ryan muy a mano porque es la competencia directa y porque es tontísimo, pero es lo normal en los CEOs de grandes empresas, pensad en EA, Activision, etc para no salirnos del sector. Parecen futbolistas entrevistados justo después de un partido, que la sangre todavía no les llega al cerebro.

      3. TizonaES

        @pep_sanchez

        ¡Qué faltón! (Y qué gran verdad por otro lado).

      4. Rbkm

        @pep_sanchez

        Erras el disparo, el problema de JR no es que hable en entrevistas y no diga nada o diga sandeces, el problema son las decisiones que toma como CEO de SIE, que es muy distinto.

  2. JhOnNY_HD

    Curioso que Sony la del ambiente enrarecido la de falta de planificación y silencio sospechoso tenga nada menos que:

    Catalogo mas avanzado de salida y en meses proximos.
    Las herramientas de desarollo mas maduras.
    Y cerro el diseño antes que la competencia «dejándose» cosas para luego (por ahora) dejar en evidencia la supuesta potencia.

    1. Mominito

      @jhonny_hd
      Sony ha hecho las cosas a un ritmo normal. Y todo lo que tiene es lo que cabría esperar o menos que en otras gens.

      Es Microsoft la que se ha metido el petardo en el culo para hacer todo rápido. Y no le falta razón, si no lo hubieran hecho y PS5 hubiera enseñado todo y salido al mercado antes… Las cosas se habrían puesto feas para Phil.

      Editado por última vez 26 noviembre 2020 | 14:33
    2. Yurinka

      @jhonny_hd
      El diseño lo tenían cerrado ambas desde hace tiempo, montar una consola es algo que lleva años y no se hace en unas semanas. Ambas tuvieron que esperar a verano para empezar a producir a gran escala porque usan la última tecnología en los chips de AMD, la cual no se empezó a producir en masa hasta ese entonces.

      Ambas han hecho lo que se ha podido en medio de una jodida pandemia mundial y pese a ello Xbox y Sony han agotado el stock que han podido producir. MS ha batido su récord de lanzamiento y la otra ha batido el récord no ya el suyo propio sino el de toda la historia de los videojuegos:

      https://www.gamesindustry.biz/articles/2020-11-25-ps5-is-biggest-console-launch-in-history

      Tienen que estar contentos, porque más unidades no podían producir para la salida a menos que hubiesen utilizado otra tecnología más antigua para haber podido empezar antes (lo que habría significado consolas menos potentes) o hubiesen retrasado los lanzamientos para tener más consolas disponibles de salida (seguramente igualmente habrían agotado unidades).

      Habrá que ver ahora a que velocidad pueden ir produciendo más unidades para tener disponibles la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible. Al menos en el caso de Sony, Ryan dijo que en este primer año fiscal -que acaba en marzo- esperan que PS5 venda más que lo que PS4 vendió en dicho periodo (7M).

      Editado por última vez 26 noviembre 2020 | 16:29
      1. JhOnNY_HD

        @yurinka

        En este santa casa se ha dicho que Sony estaba rezagada porque MS enseño la caja en diciembre.

        Que la comunicación de xbox era la leche y viento en popa.

        Al final tenemos lo de siempre una nueva consola llena de promesas y nada mas.

        Editado por última vez 26 noviembre 2020 | 16:16
      2. Yurinka

        @jhonny_hd
        Si, antes se quejaban del silencio, un supuesto «ambiente enrarecido», de una supuesta «travesía por el desierto», y tal y ahora cuando hacen la campaña de comunicación para el lanzamiento se quejan de que ponen publicidad en webs, que hacen anuncios con famosos y tal, como si fuese algo raro o malo que no se hubiese hecho antes todo el mundo.

        Ahora no se menciona que han tenido el mejor lanzamiento en la historia de los videojuegos y que esperan vender en el primer año fiscal más que lo que PS4 vendió en ese periodo (7M, también récord histórico del sector), y parece que por algún motivo la tienen tomada con Jim Ryan.

        En fin, cada cual tiene sus filias y sus fobias y el tiempo da y quita razones. Las consolas ya están en el mercado, ya van dando sus resultados en forma de prestaciones, catálogo, impresiones y cifras de ventas. Y van recibiendo sus primeros parches para juegos y sistemas operativos para ir arreglando, puliendo o acabando de implementar cosas que por las dificultades típicas de un lanzamiento y juntadas con una pandemia han dejado alguna cosilla a medio cocer.

      3. Gordobellavista

        @yurinka
        Nadie se ha quejado de que pusiesen publicidad en webs.
        Ha habido críticas a lo que han hecho ciertas webs de vender su imagen, maquetación y logos. Que a ti te puede parecer bien, pero no puedes llamar a eso «poner publicidad en webs».

      4. Franru

        @yurinka @jhonny_hd

        Me sumo a esto, para que tampoco olvidemos los palos que se llevo Sony, allá por febrero, cuando fueron los primeros en empezar a cancelar eventos por el covid, E3 incluido y la gente decía:
        «si, lo van a cancelar por una gripe, Sony no tiene nada que enseñar y por eso no va»
        (linchamiento que continuó con el retraso de The Last Of Us Part 2)

        Ahora ha sido el momento de dar palos por el anuncio por parte de Sony de que no iba a haber unidades en tiendas, que no fuesen. «porque seguro que si tuviesen stock no lo harían», pues mira, no sé si lo harían, pero los eventos fueron los primeros en cancelarlos.

        Como dice Yurinka, cada uno tiene sus filias y sus fobias, y no sé que pasa con Jim Ryan, si es porque su cara no le cae bien a la gente, o qué.

        Editado por última vez 27 noviembre 2020 | 17:45
  3. AndresBaez

    Qué mono va este chico siempre.

  4. John Exotic

    Al ser preguntado por la falta de juegos de lanzamiento con la nueva generación, Spencer reconoce que la falta de Halo ha sido un error por su parte pero no cambiaría lo sucedido teniendo en cuenta, por un lado, que han vendido todas las consolas disponibles

    Se supone que estas declaraciones son positivas??

    Dice casi literal “nos la suda haber salido sin juegos, total, aún así hemos vendido todas las consolas igual, muahaha” xD

    Phil Spencer cada vez se parece más a la cuenta parodia de Kaz Hirai

    Editado por última vez 26 noviembre 2020 | 16:26
    1. Yurinka

      @john_doe
      Phil es fenomenal a nivel de PR, siempre sabe quedar bien haciendo las piruetas que hagan falta para dar una imagen honesta y sacarle el lado positivo a su posición, estado o estrategia.

      Razón no le falta: reconoce que no haber salido con Halo (u otras exclusivas grandes, vamos) ha sido un error, que habría estado la cosa mejor con ello. Pero que igualmente tampoco les habría ayudado a vender más en el lanzamiento porque, como también ha dicho Sony, han vendido todas las unidades que han podido producir.

      Y buscándole el lado positivo, pues así el pico de ventas de Halo mejor lo tienen más adelante cuando puedan sacarle rentabilidad al no estar las consolas agotadas, y de paso se les da mas tiempo a los desarrolladores para el lanzamiento (quienes igualmente iban a estar ahí currando en el juego porque va a ser un juego como servicio).

      Dadas las circunstancias creo que han hecho lo más inteligente dentro de lo que podían hacer. Mejor que Halo Infinite se quede un poco más en el horno porque parecía hacerle falta y desde el último juego tocho hasta cuando saquen el siguiente AAA exclusivo en consolas (finales de 2022 estimo yo) será su principal juego, por lo que creo que es vital que les salga lo mejor posible. Necesitan que les quede fenomenal.

      Y si, había estado bien tener más exclusivos en el lanzamiento pero hay lo que hay: tienen ahora un montón de estudios pero hacer juegos tochos requiere tiempo y paciencia, los AAA no se hacen en dos días. Supongo que finales de 2022 y 2023 será un festival de exclusivas tochas en consola para Xbox, pero hasta entonces toca paciencia, Halo, AAA multis, indies y retrocompatibilidad.

      1. John Exotic

        @yurinka
        Una cosa es que Halo Infinite había que cancelarlo si o si y otra decir que no cambiaria nada del lanzamiento de Series X/S

      2. Yurinka

        @eldrachrei
        Tanto Phil como Ryan han pedido disculpas varias veces por el como ha ido el lanzamiento y el no haber podido tener más unidades para el lanzamiento, que haya gente que se ha quedado sin poder pillarla de lanzamiento y tal. También ambos han mencionado que han producido todas las unidades que han podido, y que las han vendido todas, y que están trabajando para tener las máxima cantidad de consolas posible lo antes posible.

        Hay que tener en cuenta que tanto Sony como MS han tenido listas para el lanzamiento más unidades de las que nunca han tenido en un lanzamiento. Por lo que tampoco podrían haberla incrementado mucho cuando vieron la demanda salvaje que hubo agotando tan rápido las reservas. Y como AMD no tuvo hasta verano los chips no podían empezar antes, por lo que no tuvieron margen de maniobra para incrementar la producción. Quien sabe, quizás tenían pensado que AMD los entregaría antes pero por el tema del covid tuvieron que retrasar.

        En la entrevista esta viene a decir que como habían mencionado públicamente tenían muchas ganas de tener Halo de lanzamiento y que ha sido una cagada no tenerlo, que era una promesa a los fans, y (momento PR) alaba los juegos de lanzamiento y dice que juega mucho al Tetris. Dice que para el es muy importante invertir en los first (menciona Zenimax y tal), que le gustaría haber tenido el Halo pero que tuvieron que tomar la decisión de esperar por un lado por la salud de los desarrolladores y por otro por conseguir un Halo tan bueno como la consola necesitaba.

        Por en medio de eso viene a decir que desde el punto de vista de los negocios está vendiendo todas las consolas que puede construir, por lo que no se puede imaginar como podría vender más consolas, que no podría.

        De ahí a “nos la suda haber salido sin juegos, total, aún así hemos vendido todas las consolas igual, muahaha” o «decir que no cambiaria nada del lanzamiento de Series X/S» @john_doe hay distancia/exageración, pero siendo Phil un vendemotos yankee podría ser que estuviese pensando realmente eso.

        A mi me da la impresión de que cuela alguna justificación rollo PR tipo peleteo al Tetris, usar lo de Bethesda para disimular pero por lo demás me parece honesto: creo que le habría gustado tenerlo para el lanzamiento, que lo retrasaron porque el juego lo necesitaba y ellos necesitaban que cuando salga Halo esté fetén y mira, a malas no han podido tener Halo pero al menos hay juegos multi chulos y a nivel de negocio al menos no les ha afectado el retraso a las ventas de la consola: han vendido todo lo que podían vender.

        P.D.: Yo también estaría jugando al Tetris, puede sonar a chiste con tanto teraflop pero el juego para mi ha sido de los mejores de la generación y el multiplayer era lo que le faltaba al juego.

  5. epi

    Se sabe por declaraciones de algunos desarrolladores que recibieron los kits (no finales) de Xbox Series X|S en junio, de ahí que algunos multis que no corran muy finos. De hecho en la información de los archivos de algunos juegos se ve que están corriendo bajo Xbox One bajo retrocompatiblidad y no bajo kits de Series X|S. Por lo visto Microsoft esperó a que AMD tuviera lista la nueva arquitectura RDNA 2.0 que por cierto acaban de presentar (PS5 corre RDNA 1.5).

    Editado por última vez 26 noviembre 2020 | 18:56
    1. John Exotic

      @epi
      Ambas consolas corren bajo la misma arquitectura, RDNA 2.0

      Editado por última vez 26 noviembre 2020 | 19:11
    2. Gordobellavista

      @epi
      Pues ya se verá. Pero, de momento, suena a «el perro se comió mis deberes».

    3. Yurinka

      @epi
      En todas las consolas, años antes del lanzamiento nadie tiene devkits. Primero dan unos prototipos a peña que van a hacer juegos de lanzamiento o cercano, que vienen a ser un PC con especificaciones que a ojo andan por lo que tirará la consola. De ahí al final, suelen haber 2 o 3 prototipos antes de llegar al final, el cual suelen recibirlo quienes sacan juegos de lanzamiento poco antes del mismo. Tras el lanzamiento muchas veces sacan también revisiones, como en la consola.

      Lo mismo pasa con el tema SDK/GDK/drivers y engines a nivel de software: primero empiezan a desarrollar en PC apuntando a ojo las especificaciones que creen tendrá la consola (las cuales suelen cambiar bastante hasta que no se anuncian, incluso alguna cosa menor la cambian después), empiezan usando el de la generación anterior y a partir de ahí van metiendo cosas de las consolas nuevas.

      Poco antes del lanzamiento tienen casi el 100% de lo que necesitan (muchas veces hay cosas que llegan tras el lanzamiento pero estaban pensadas para el mismo o que se cancelan para siempre, como el sensor de movimiento que iba a tener la PSP). Después durante toda la generación el SDK/GDK/drivers/engines de turno siguen recibiendo actualizaciones, mejoras y fixes.

      Los juegos de lanzamiento típicamente se empiezan a desarrollar sin saber las especifiaciones finales, se va a medio ciegas, la mitad de las cosas que tienen o no van o tienen mil bugs y tienen que hacer malabarismos para que el día del lanzamiento el juego no petardee y medio aproveche el cacharro. Esto aplica para todas las consolas, portátiles y cacharros tipo Kinect, PSVR o similares.

      Es decir, ambas consolas consolas, como todas las anteriores han desarrollado con el agua al cuello los juegos de lanzamiento, y más esta vez con el covid. Eso del devkit es una excusa de fanboys que no suponen una justificación de que ambas consolas vengan a rendir igual.

      Rinden igual porque pese que que una tiene más unidades de computación (lo que eleva los teraflops, que son un pico teórico de un tipo de cálculo, no una indicación de rendimiento real de juegos) en la GPU, la otra tiene una GPU mas rápida, mejor gestión de memoria e I/O. Y como dijo Cerny, hay muchas tareas importantes en las que no se usan todos esas unidades de computación extra (muchas no necesitan ninguna), de forma que con diferentes estrategias ambas consolas vienen a conseguir un rendimiento similar.

      Lo de RDNA 1.5 es otra patraña sin sentido. Está más que demostrado que ambas consolas tienen soporte de RDNA 2 completo, cada una con sus personalizaciones y lo que AMD les pasó a ambas fue la producción masiva de sus chips para las consolas finales. En los devkits los tenían ya desde hacía tiempo.

      https://www.amd.com/en/technologies/rdna-2

      Si PS5 tuviese RDNA «1.5» sería imposible que todos los juegos tuviesen rendimiento casi igual en ambas consolas salvo pequeñas diferencias (que van puliendo con parches de juegos y SO) y esta excepción (que supongo parchearán también):

      Editado por última vez 26 noviembre 2020 | 22:07