La escasez

Tim Stuart cree que la oferta de Series X|S no alcanzará a la demanda hasta abril

«Creo que seguiremos teniendo escasez de unidades conforme nos adentremos en el cuarto posterior a las festividades, lo que sería el Q3 para Microsoft o el Q1 en el calendarios natural», ha comentado Tim Stuart, CFO de Microsoft durante la conferencia virtual que dio en la celebración de la Jefferies’ Interactive Entertainment.  «Luego, cuando lleguemos al Q4, toda nuestra cadena de abastecimiento continuará trabajando a máxima velocidad conforme nos dirijamos a los meses previos al verano. Y en ese momento es donde espero empezar a ver que la oferta alcance el perfil de la demanda».

Esta no es la primera vez que los ejecutivos de Xbox han hablado de la previsible escasez en el suministro de unidades de su consola de nueva generación. En una entrevista para Shacknews la semana pasada, Phil Spencer se mostraba seguro de que «las ventas navideñas serían un reflejo de la enorme oferta y no de la demanda», detallando cómo el coronavirus había impedido a la compañía realizar el proceso de fabricación habitual. En este sentido, esta vez en el marco de la GlitchCon, Spencer ha ampliado: «Lo que todo el mundo me comenta una y otra vez es que “es muy dificil encontrar la consola en este momento” y, bueno, quería disculparme sinceramente por eso. Quiero decir, llevamos fabricándolas unos dos meses e intentamos colocar en las tiendas todas las que podemos pero la demanda es demasiado alta en este momento». En la misma charla en directo, Spencer indicaba que quizás podría ser una buena idea consultar con las tiendas pequeñas y locales que quizás aún siguieran teniendo consolas en sus almacenes. 

Sin embargo, este problema con la escasez de unidades no es exclusivo de Microsoft. A unos días de la llegada de PS5 a España ya se anuncian problemas para cubrir la demanda, de la misma forma que ha sucedido en Estados Unidos y el resto de países en donde ha sido lanzada. En este sentido, Jim Ryan se muestra bastante más optimista que sus competidores en Microsoft, dejando claro que Sony repondrá unidades de su nueva consola tanto antes como después del periodo festivo.

Pero esta dificultad para llegar a todos sus potenciales compradores no ha sido el único tema al que se ha referido Tim Stuart durante la conferencia, pues ha dedicado unos minutos ha hablar de los planes de Microsoft con respecto a Bethesda, compañía que compraron el pasado septiembre por más de 7500 millones de dólares. El CFO ha dejado claro que ha corto plazo no tienen planes para dejar de vender los juegos del estudio en otras plataformas, argumentando que esto es bueno para el ecosistema y la industria. Sin embargo, a medio plazo quieren priorizar el Game Pass, haciendo que los títulos de Bethesda se jueguen «antes y mejor» en su plataforma: «Cuando pensamos en Bethesda, pensamos en continuar permitiendo, bueno, continuar vendiendo sus juegos en las plataformas en las que se venden a día de hoy, y después determinaremos cómo cambiará con el tiempo. No estoy haciendo ningún anuncio sobre exclusividades ni nada de eso, pero este modelo cambiará», ha explicado, «queremos es que ese contenido, a largo plazo, esté primero o mejor o de manera diferente en nuestras plataformas (…) Eso no tiene nada que ver con ser exclusivo. Queremos impulsar nuestra base de usuarios de Xbox Game Pass a través de Bethesda».       

Redactora
  1. thelastikilla

    Bueno, lo de que Jim Ryan se muestra más optimista es relativo, dice que repondrán durante navidades, pero seguramente volarán también y seguirá sin cubrir la demanda.

    Lo de Bethesda es lo que parece más interesante aquí, es la vez que veo que hayan sido menos ambiguos respecto a lo que harán con sus juegos. Los planes cambian, y de aquí a que salga un The Elder Scrolls VI en 5 años pueden haber cambiado de parecer, pero de momento por lo que dicen no parece que por ejemplo Starfield vaya a ser exclusivo de sus plataformas.

    Entiendo que la estrategia es lanzar los juegos primero para sus plataformas y en Game Pass y después rascar ventas de PS5 y Switch. Si finalmente lo hacen así es un equilibrio bastante fino entre potenciar su ecosistema y sus plataformas y no perjudicar demasiado a los clientes de Bethesda de otras plataformas, se podría decir que la compra de Bethesda ha sido algo beneficioso para los usuarios si siguen ese modelo.

    1. AndresBaez

      @thelastikilla ojalá. Por otro lado, luego seguirán los medios diciendo que Microsoft no tiene juegos exclusivos como un aspecto negativo porque no están dejando fuera de los juegos de Bethesda al resto de consolas. De hecho, se sigue hablando de que sus first no están funcionando cuando las últimas producciones que han sacado han sido sobresalientes en sus géneros luchando por las mejores de ellos. Han sacado estos años el Forza Horizon 4 en el género de las carreras árcade, el Flight Simulator 2020 (que está por encima del bien y el mal, es ridículo la primera vez que enciendes un A320 por ti solo y le metes un plan de vuelo), el Gears 5 en los third person shooter, Ori and the will of the wisp en los metroidvania, Inxile con Wasteland 3 en los rpg occidentales, Grounded apunta a ser otro juego de vanguardia en la supervivencia y ahí va Sea of Thieves triunfando como los Chichos en el género del multijugador cooperativo/comedia involuntaria. Fin del offtopic. Que me he ido por las ramas XD

    2. Gordobellavista

      @thelastikilla
      No entiendo como puede ser beneficioso para los usuarios ese modelo. Lo beneficioso sería que todo el mundo pudiese jugar a esos juegos desde su salida y en la plataforma que mejor le viniese.

      1. Litospk

        @gordobellavista
        Estoy de acuerdo en que lo mejor seria que la gente pudiese jugar en la plataforma que le diese la gana, pero me parece que @thelastikilla se refiere a que este es el modelo mas proximo en la actualidad. Mucho mejor que decir «lo de Bethesda, solo en maquinas de Microsoft»
        Sony se ha llevado hasta el personaje de Spiderman en Marvel’s Avengers para que solo lo puedas jugar en Playstation

      2. thelastikilla

        @gordobellavista
        Hombre, eso sería lo utópico, dentro de que un fabricante de consolas ha absorbido otra editora, que los usuarios de la otra plataforma puedan seguir jugando sus juegos aunque sea más tarde, y los usuarios de la plataforma del fabricante lo van a tener de salida en el servicio de subscripción…

        Es de los mejores escenarios posibles para los consumidores en general.

      3. Gordobellavista

        @thelastikilla
        Vale, vale. Es el mejor escenario posible una vez ya comprada por Micro. Lo había entendido mal.

  2. METALMAN

    Lo que voy a poner es «relativamente» offtopic, pero me ha sobrevenido de repente: ¿Y si la escasez actual (en cuanto a exclusivos) se debe a esto? Me explico:

    Pienso que a sabiendas del poco stock disponible de primeras, han podido reservar anuncios potentes y demás armamento para cuando la oferta sea mas amplia. (Porque puedo entender que no existan más lanzamientos, pero no tiene sentido que existan tan pocos teasers/trailers/demos o muestras de algún otro tipo sobre material para la plataforma.

    Los lanzamientos de consolas de nueva generación suelen ir acompañados de muestras abundantes de material (terminado o no), y me parece extraña tanta carencia.

    Si las previsiones más realistas son las que indican (que realmente hasta marzo/abril la disponibilidad sea muy limitada), no tendría sentido asombrar 5 meses antes con anuncios o lanzamientos estrella. Ya sabemos lo que dura el «estatus de novedad» en el mercado.

    Supongo que serán cosas mías, pero esto explicaría la extraña pasividad actual (de ambas plataformas, ojo). Su campaña real no empieza hasta que exista stock suficiente como para convertir esos recursos en clientes.

    Y como siempre, posiblemente no tenga sentido lo que digo.

    Editado por última vez 17 noviembre 2020 | 12:33
  3. Oldsnake

    Es curioso en Amazon México ya encuentras la Series S con descuento y en realidad, nunca hubo desabasto de ese modelo en concreto.