El coronavirus «ha tenido un impacto mayor en los juegos que en las consolas»

Phil Spencer: «Las ventas de estas Navidades serán un reflejo de la oferta, no de la demanda»

Con Xbox Series X y Xbox Series S a la venta en todo el mundo, Microsoft ha cumplido con su promesa de estrenar una generación de consolas en tiempos de pandemia. Fue (o ha sido o está siendo) un lanzamiento atípico, por varias razones, pero se puede considerar un éxito por otras tantas. Sobre eso habló Phil Spencer en una entrevista para Shacknews.

Comenta el Head of Xbox, después de repasar su larga trayectoria en la compañía –empezó a trabajar ahí, dice, para poder quedarse el PC que le habían prestado durante las prácticas como estudiante universitario–, que la COVID-19 y las restricciones derivadas de la enfermedad «han tenido un impacto mayor en el desarrollo de los juegos que en los tiempos o los plazos para las consolas».

Eso no significa que el proceso de fabricación haya sido como se esperaba, claro: «El mayor problema para nosotros es que no hemos podido estar en la cadena de montaje desde enero. Nuestros diseñadores suelen estar ahí mientras se van montando las consolas, para hacer las pruebas necesarias y comprobar que las primeras unidades son exactamente como esperábamos. Ha habido un retraso considerable con eso, porque había que enviarlo todo para poder probarlo. Siempre hay problemillas que se localizan y se arreglan como seis o nueve meses antes. Es el proceso habitual con cualquier plataforma nueva y ahora ya lo hemos terminado. Pero esa iteración nos llevó más tiempo de lo esperado».

Spencer no llega a detallar, sin embargo, hasta qué punto esos retrasos han afectado las previsiones de existencias y ventas para los primeros meses. Con las reservas volando en todo el mundo y las nuevas Xbox agotadas en muchas tiendas, dice Phil que «estas Navidades, la oferta determinará cuántas consolas se venden más que la demanda. La batalla [entre Xbox Series X|S y PlayStation 5] no será un reflejo de la demanda, sino de la oferta».

No se estaba refiriendo únicamente al número de cajas que puedan llegar estos días a las tiendas, de hecho. Ahí estaba respondiendo una pregunta sobre el cambio de paradigma o de prioridades en Microsoft: el foco parece estar puesto en vender suscripciones, más que maquinitas. Efectivamente, aprovecha para recordar que hay «tres mil millones de personas que juegan a videojuegos» y que Xbox quiere llegar a ellos sin importar la plataforma; si para eso hay que pasar por la nube y acabar en un móvil Android, pues se hace.

Otra cosa de Phil Spencer: ha jugado ya a Elden Ring.

Por aquí no hemos tenido tanta suerte con lo próximo de From Software, pero sí llevamos un tiempo dándole fuerte a la Xbox Series X —tenéis el análisis aquí.

Redactor
  1. Through the Looking-Glass (Baneado)

    Se está camelando a Miyazaki porque le va a comprar el estudio más pronto que tarde y quiere ir de buenas.

    1. Mominito

      @through_the_looking_glass
      Venga Phil! Que al Miyazaki le pones un brazo en el hombro y es tuyo!

  2. Jamelín

    Pechopalomo jugando elden ring y yo jugando Crackdown 3 en Serie X. No está muy equilibrado el universo.

  3. xmakitorx

    Ahora bien, qué coño hacia el tito Phil en la oficinas de From? Si no es para soltar la billetera ya me diréis para qué sino…

    1. AndresBaez

      @xmakitorx se ve que tienen un acuerdo publicitario. De ahí que se anunciase en la confe de Xbox.

      1. xmakitorx

        @andresbaez
        Con 4 emails con los de marketing apañas un acuerdo publicitario, no hace falta que vaya el jefazo de Xbox a tus oficinas si no es para algo gordo.

        Yo ahí veo como mínimo una exclusiva temporal.

      2. AndresBaez

        @xmakitorx me pregunto cuál es la situación financiera de From. Sé que Sekiro no fue un éxito en ventas especialmente, tampoco un fracaso, pero iba pagado por Activision. Aquí veo yo una mina enterrada bastante gorda: está más o menos vinculado a PlayStation, supongo que por el Demon. Se entendería regular. Supongo que el hilo del que tirar es lo que dijo ayer: que no van por ahí con la tarjeta de crédito, que han hablado con quienes mantienen long time relationship (sic). Vaya, que le han puesto un cheque en la mesa a Moon y ¿los de Cuphead?

      3. Yurinka

        @andresbaez
        El juego lo publica Bandai Namco, que si no recuerdo mal es la 3rd party japonesa con mayor valor en bolsa. El juego lo paga Bandai, no from. Sin llegar algo para tirar cohetes, los Dark Souls les salieron bien, así como Bloodborne con Sony, de quien también supongo verán algo de pasta por el remake de Demon’s Souls.

        No creo que tengan problemas de pasta precisamente. Supongo que en MS habían visto que en Sony habían funcionado muy bien quizás no tanto en ventas pero si a nivel de imagen en tal nicho de mercado, y que los Dark Souls también tenian una buena legión de seguidores, por lo que MS habrá pensado que aunque el juego este sea multi sería buena idea asociarlo con MS, ya que encima viene con el sello del tio de Juego de Tronos.

      4. pollomuerto

        @xmakitorx
        pero si el juego está anunciado para PS4-XBOX y PC!

      5. xmakitorx

        @pollomuerto
        Bueno, no sería la primera vez que en el siguiente trailer desaparecen misteriosamente algunos logos… xD

    2. Yurinka

      @xmakitorx
      El juego tiene acuerdo de marketing con Microsoft, igual que otros lo tienen con ellos, con Sony o Nintendo. Esto significa que lo anunciaron en una conferencia suya, que lo meterán en anuncios de tele de Xbox, que quizás saquen bundles del juego con su consola, que seguramente las reviews se hagan (al menos principalmente, o primero) en su consola, que los trailers mostrarán su versión, etc.

      A cambio de ello, quizás han llegado a un acuerdo tipo en su versión regalan o lanzan antes un pequeño DLC, acuerdan meter el juego en Gamepass o Gold de lanzamiento o al cabo de x tiempo, evitan que hayan bundles con otras consolas, que Sony use el juego en sus trailers de la consola, etc.

  4. AndresBaez

    Bastante «sincero» admitir que los que la compraremos el primer año somos los comidos y que la producción va a ser más pequeña que los comios, lo que da tiempo a sacar juegos XD. Oju

  5. Gordobellavista

    ¿Un poco poner la venda antes que la herida, también? No tardarán en salir las primeras cifras de ventas y las inevitables comparativas con PS5 y mejor decir que no has vendido más porque no tenías.

    Editado por última vez 11 noviembre 2020 | 20:19
    1. Mominito

      @gordobellavista
      También. Cual es la causa de esto?

      1-Es que PS5 se empezó a producir antes y sale mas tarde? (Más unidades)
      2-O que Xbox se empezó a producir más tarde y sale antes? (Ansias para nada)

      1. Gordobellavista

        @mominito
        No, yo en realidad lo que quería decir es que, puesto que va a vender bastante menos de PS5 y que eso se acabará sabiendo y que va a ser un cortapunto para su «buena inercia mediática», mejor decir que es que no tenías más consolas para vender por culpa del virus.

        Es una teoría un poco cuñada, tal vez, ahora que me leo.

      2. morelli

        @gordobellavista
        Caretas fuera. He pensado lo mismo que tú. Freedom a los cuñaos.

        Pero vaya, sin ser mentira lo que dice Phil de que las dos marcas van a vender todo el strock de su primera remesa (en España porque Micro no ha traído ni tres) es una buena forma de controlar el mensaje.

      3. Mominito

        @gordobellavista
        No no, no me confundas, soporto tu teoría cómo que lo veo clarisimo que es así vaya.

        Lo que digo es que para poder decir esto se han tenido que agarrar al covid, cuando en realidad es uno de los dos puntos que he puesto. Tienes menos unidades, porque te has ido a toda pastilla a adelantar el lanzamiento para que ps5 no te haga sombra y vender más, no jodas con excusas.

  6. GorkaV

    En mi caso es cierto 100%… no pille reserva a tiempo y ahora me toca esperar a dios sabe cuando. Almenos pille la ps5.

  7. Mimercio

    Mi caso es querer comprarla a mediados del año que viene, pero me meto todos los días en Amazon a mirar si hay stock. Esto de la escasez genera una angustia que no tiene ni pies ni cabeza.

  8. TizonaES

    Si es que no se puede ser tan bocachancla como Aquí o Aquí

    Antes de que alguien salte, las hay de todos los colores y he visto estás declaraciones mientras buscaba las otras: Aquí

    Por lo demás, está guay saber que Elden Ring anda vivo todavía.

  9. Yurinka

    Efectivamente, las reservas de PS5 duraron minutos y las Xbox están también agotadas en un montón de sitios. Hay más demanda que oferta. Si hubiesen podido tener más consolas disponibles habrían vendido más. Pero vamos, PS5 venderá más (aunque en su primer dia de lanzamiento la saquen en menos paises).