Digital Foundry dice que sí

El nuevo parche para The Last of Us Parte II permite jugar a 60 fps en PS5

Sony anunció y publicó ayer un parche, el de la versión 1.08, para The Last of Us Parte II. Con esta actualización, el título de Naughty Dog añade un selector para subir el framerate cuando se juega en una PS5.

Desde la editora hablaban de una «velocidad de fotogramas objetivo de 60 fps» y, efectivamente, ahí estaban los de Digital Foundry para corroborarlo; con acceso anticipado y exclusivo al parche, pudieron dar unas cuantas vueltas más con Ellie y con Abby para confirmar que de ahí no baja la cosa. Bueno, un poquito en una escena concreta, pero nada más.

Este parche de rendimiento, como el que ya habían recibido otros first party tochos de PlayStation (God of War, Ghost of Tsushima, Days Gone, Ratchet & Clank), sirve solo para eso. Los efectos, la iluminación o la resolución se quedan como estaban —en este caso, a 2560×1440. Los tiempos de carga sí se reducen de forma notable, aunque sin llegar a esas transiciones casi instantáneas que ofrecen los títulos nativos para nueva generación.

Más allá de las imágenes por segundo, qué os voy a contar, se pueden decir muchas cosas sobre The Last of Us Parte II. Algunas las dijo ya Víctor en su análisis y otras, por aquello de los spoilers, nos las guardamos para el monográfico.

Ah, y Sony aprovechó la nota de prensa de ayer para confirmar que «este parche es solo el primer paso de lo que Naughty Dog está preparando para PlayStation 5». ¡Menos mal!

Redactor
  1. Volvagia

    Una nueva excusa para pasarse otra vez esta grandísima obra maestra.

  2. Von Braun

    El otro día Richard Cambier, un game director en ND y que a su vez había sido lead designer en U4 y TLOU2, se piró a Annapurna como creador ejecutivo. A saber si habría terminado algún proyecto o simplemente quiso cambiar de aires.

  3. alexman85

    Tenía pendiente pasármelo en modo realista y ahora tengo excusa. Lo único que me chirría es tanta fanfarria para un simple desbloqueo de fps para poder jugarlo a 60; no es una actualización next gen a 4K60, aprovechamiento del Dualsense ni nada de eso.

    1. El Jugador Medio

      @alexman85
      Yo tengo otro concepto de «fanfarria», la verdad. Para este anuncio han sacado un video sin darle mayor importancia y au. Muchos de los otros parches tenían hasta fecha de salida, y aquí hasta que no ha salido nada de nada…

      1. alexman85

        @el_jugador_medio
        Bueno, quizá me he pasado con lo de fanfarria, pero seguro que ha habido más de uno que al ver lo de «enhanced» en el título del vídeo del canal de Playstation en Youtube habrá dejado volar su imaginación no sin cierta justificación. Creo que un simple tweet de ND anunciando el parche con el consiguiente retweet de PlayStation para que llegue a más gente habría sido suficiente.

      2. Franru

        Un tweet de ND con un RT de PS habría dejado volar la imaginación de más de uno, los mismo que dejan volar su imaginación cuando anuncian un State of Play del Ratchet y dicen que el Ratchet les ha encantado pero que el State una mierda porque pensaban que Sony compraba Nintendo.

  4. FERIFO

    Me pregunto que amiibo utilizaría Nintendo para desbloquear los 60fps si este juego fuese suyo…

    1. Majin

      @ferifo
      Hostias, pues como nueva feature para la Switch Pro, la veo. Vaya que sí

      1. FERIFO

        @majinantonio
        Se me acaba de ocurrir que podrían dejar los tiempos de carga de de juegos de anteriores consolas tal cual, y si quieres tiempos de carga mucho más rapidos los desbloqueas con un amiibo. Y con la resolución igual! Joder, se van a forrar porque las figuritas serían preciosas.

  5. Yurinka

    Guay. A ver si ahora hacen lo mismo con Uncharted 4 y Nathan Drake Collection, en caso de que no fuesen ya a 60fps. Aunque supongo que será más complicado, ya que pillar títulos antiguos para estas cosas suele ser más complicado al usar una versión más antigua del SDK y el engine, por tanto necesitar trabajo extra para actualizarlos.

    Y más complicado aún sería para Bloodborne, ya que encima se une a lo de ser viejuno que From deben estar super ocupaos con Elder Ring (aunque Sony siempre podría externalizar este curro a cualquier estudio de porting random), pero sin duda se agradecería un parche para meterlo a 60fps y arreglar el frame pacing.

    Editado por última vez 20 mayo 2021 | 14:17
    1. Rbkm

      @yurinka
      Uncharted 4 salió en 2016, al igual que el remake de Ratchet and Clank que ha recibido hace poco un enhance para PS5 hace nada.

      1. Yurinka

        @rbkm
        Yep, pero es que los de Insomniac son marcianos. Ellos tb sacan por lo menos un juego al año.

  6. Rbkm

    A seguir con la duda de si terminarán sacando una update que lo convierta en un titulo de PS5 propiamente dicho o si esto es to, esto es to, esto es todo amigos.

  7. Ganbare

    De lujo! Ahora solo falta que saquen un parche para Bloodborne. Por mi parte también espero una versión de consolas con más capacidad de disco duro y entonces será cuando caiga.