Long term relationships

Nintendo quiere hacer más atractivas las suscripciones anuales de Nintendo Switch Online

Nintendo quiere hacer más atractivas las suscripciones anuales de Nintendo Switch Online

Los inversores quieren estabilidad a largo plazo y Nintendo está dispuesto a dársela. En una larga sesión de preguntas y respuestas con sus socios económicos, el presidente de la compañía Shuntaro Furukawa, acompañado de otros grandes directivos, ha admitido que una de sus metas a corto plazo es conseguir que los suscriptores de Nintendo Switch Online den el salto al plan anual en vez de renovar (o no) mes a mes.

Tras informar de que un porcentaje cada vez mayor de usuarios se decantan por una suscripción mensual, Furukawa ha señalado que «es fundamental que estos usuarios continúen usando el servicio por más tiempo en lugar de dejar que caduque, y para eso necesitamos construir una relación con el consumidor y enriquecer nuestro contenido. Con esta finalidad, estamos buscando formas de aumentar el atractivo de la suscripción anual. Es muy importante para nuestro futuro negocio y estamos haciendo todo lo posible».

Una de las formas de aumentar el interés por el servicio podría ser el misterioso juego que, según las transcripciones de la sesión de preguntas, la compañía podría anunciar muy pronto. Arropados por la buena acogida de Super Smash Bros. Ultimate —el título con mejor debut de la historia de Nintendo—, los japoneses están trabajando en un juego que venda el online a aquellos que no se sienten atraídos por las peleas y los puñetazos. Shinya Takahashi, el jefe de desarrollo, lo ha definido como «un juego que encaja bien con Nintendo Switch Online», asegurando que sabremos más sobre él próximamente.

Sin embargo, y a pesar de las envidiables cifras de la compañía japonesa, parte de las transcripciones dejan entrever que Nintendo es perfectamente consciente de que no ha cumplido las expectativas con respecto a crecimiento y audiencia. De los 20 millones de unidades de Switch que habían previsto vender para el final del año fiscal, la compañía cree que van a quedarse en unos 17 y la culpa, según el presidente, vuelve a ser de la comunicación. Según Furukawa, Nintendo no ha sabido explicar correctamente «el atractivo» de la híbrida, y se han quedado en unos intentos que se han descrito como «insuficientes». Super Smash Bros. Ultimate y Pokémon Let’s Go tampoco han conseguido lo que se esperaba de ellos aunque el problema, en este caso, no son los 12 y 10 millones de copias vendidas respectivamente sino el público que las ha comprado.

Para Satoru Shibata el fracaso de estos dos juegos ha sido no saber llegar ni a los fans de Pokémon Go, animándoles a comprar la consola híbrida, ni a los que nunca habían sentido interés por el brawler más conocido de la empresa japonesa. «Si miramos la demografía de los compradores no podemos asegurar que hayamos conseguido ese reto», admite, «por lo que de cara al próximo año debemos seguir potenciando estos juegos entre consumidores de nuevas demografías. Nuestro objetivo es seguir vendiendo estos juegos durante mucho tiempo».

Además de estos temas, en la reunión se discutieron el rendimiento de la 3DS —para la que Nintendo aún encuentra demanda aunque se haya desinflado frente a Switch— y el futuro parque temático de Nintendo que abrirá sus puertas en Japón en 2020.


Redactora
  1. landman

    «Os vamos a meter Smash Bros directs durante todo 2019» es loq ue estoy entendiendo. Vamos, que variedad, lo que se dice variedad, no está en los planes de Nintendo.

  2. Zissou

    Espero que internamente se refieran a estos eventillos como Financial Investors Direct, o algo por el estilo.

  3. molekiller

    Vaya, quién iba a pensar que el incentivo de las ROMs de NES mensuales no iba a ser lo suficientemente actractivo…

  4. RojoAventuras

    Puede que lo de dar juegos de NES, esas supuestas ofertas exclusivas para suscriptores que no he visto por ningún lado y la falta de funcionalidades que sí tiene la competencia haya influido algo en que la gente no esté muy entusiasmada por el online.

    O puede que Nintendo recién descubra que no a todo el mundo le interesa Smash y Pokemon, quién lo diría.

    Que no han sabido explicar el atractivo de la híbrida… Hay que tenerlos gordos. En fin. ¿Quién quiere juegos pudiendo ver el enésimo video de como separan los joy con y se llevan la consola a la calle para jugar al Splatoon 2 otra vez?

  5. pabl0rtiz

    Pagar por jugar online es un timo.Punto.

  6. Majin

    Joder, no estoy nada de acuerdo con el pecident. La comunicación, saber vender el cacharro, es lo que han sabido hacer mejor con Switch; ha sido en el resto de temas donde más ha fallado, desde vender un servicio online roto y rácano a conformar un catálogo de lanzamientos en 2018 muy triste. Ha sido un año en el que se ha seguido hablando de Switch más por inercia del año pasado que por méritos actuales.

  7. Joker73R

    La mejor forma de incentivar la suscripción del Online de Nintendo es prederle fuego y comenzar de cero. No se puede ofrecer como incentivos juegos de NES, un chat de voz capado intencionalmente y un online sin servidores dedicados y luego sorprenderse de que no te quiten las suscripciones de las manos. El servicio necesita mejorar y para ello Nintendo debe ser especialmente agresiva, no tanto en los precios porque el pack familiar es regalado, sino en los servicios que lleva aparejado y en la propia estabilidad del sistema. Al menos son conscientes de que el ecosistema necesita de una reformulación, que ya es más de lo que uno esperaría de una compañía tan cerrada en sí misma como Nintendo. Lo bueno es que tienen todo una variedad de sistemas similares en los que reflejarse y un parque inabarcable de juegos que han visto la luz en sus diferentes consolas y que puede ofrecer como incentivo.

  8. tom

    La consola como artefacto me encanta. Pero deberían dar gracias de tener esas cifras de ventas para el pésimo catálogo que ha tenido en 2018 (por mucho que a Trivi le encante vivir solo de indies multiplataforma más caros que en PC, ahí estamos con Wargroove salvando la tostada) y el que va camino de tener (de nuevo) en el primer trimestre del año, sin ningún juego que no sea un refrito (yo estoy disfrutando de Tales of Vesperia) frente a una competencia con un catálogo arrollador (RE2, KH3, Metro Exodus y mil cosas más). Del pésimo online, la ausencia de consola virtual, la opacidad de información respecto a lanzamientos presuntamente inminentes… Mejor hablamos otro día.

  9. tecnical

    Para mi que la lógica de Nintendo fue: si tengo a 100 millones de personas jugando al pokemon de móviles y saco un juego con el mismo nombre para Switch, seguro que correrán a comprar la consola para poder jugar al nuevo pokemon, que podría fallar.

  10. TioBraulio

    Animal Crossing Online

  11. Rules

    @tom
    No solo a Trivi le gusta jugar a indies en Switch. Yo mismo los disfruto ahí y, aunque a veces salga algo más caro, la propia plataforma portátil me compensa ese par de euros de más. De cualquier manera, normalmente los compro a un precio más bajo que en Steam, así que en mi caso por lo menos es un win-win. No tengo queja con los precios, la verdad.

  12. AndresBaez

    No he tenido consolas en esta generación así que me queda un poco lejos. ¿Pagáis plus y gold por los juegos? Porque me da la sensación de que incluso el público objetivo de los juegos que ofrecen, más tirando a indie, no ve en la suscripción a gold o plus un valor en cuanto al suministro de juegos. Humble monthly lo es, por eso cuesta lo que cuesta. Por eso me muevo más a pensar a que el «problema» no es lo que ofrecen, sino que los jugadores de Fifa, Cod, Fortnite, Battlefield o Rainbow Six no están en su plataforma pagando por el online.

  13. RBR17RBR

    Si lo ponen a 60 pavos al año y dan 1 juego de cube al mes les iba a ir mejor que 20 al año y juegos de nes. Porque es Nintendo, mas lejos de cube no te van a ir, de hecho me cuesta pensar que lleguen.

  14. Nirv

    Si querían que 100 millones de jugadores de GO pasasen a Let’s Go, tendrían que haber empezado por poner el juego y la consola gratis.

    La audiencia que juega a los juegos de pokemon es una, y la audiencia que juega a juegos de móviles y reconoce la marca pokemon, es otra. Intentar juntarlas resulta en el peor juego de pokemon que me he echado a la cara en mucho tiempo. Que puto sopor de juego, una mierda como un piano, así de claro.

  15. SerJuanLu

    Falta de razones, porque Smash Bros y Pokémon no son juegos que se compren por el online, por mucho que el primero sea claramente un juego multijugador se juegas más en local y con razón, porque están vendiendo un adaptador LAN aparte que es imprescindible para jugar medio decentemente (y aún así va mal la mitad de las veces), y tiene un matchmaking horroroso para estar en 2019. Splatoon es el único que sostiene el servicio, y se cometió el error de ponerlo gratis de entrada y cobrarlo después, dando la sensación directa al jugador de que ya no puede jugar a un juego que era suyo (que es lo que hay, faltaría más). Y como bien dicen por ahí arriba: no hay juegos como servicio que merezcan la pena, porque o son gratis o no están en la consola.

  16. tom

    @rules lo decía por uno de los últimos podcast, donde Pep se quejaba de lo que digo y ella le rebatía con indies. Acabo de comprobar en mi consola que 2/3 de mis juegos son indies, una cosa no quita la otra. Lo que no es normal es pasar de prometer un lanzamiento tocho al mes a tener casi tan solo dos a final de año para salir del paso (tema aparte que no me interesen), y que en lugar de jubilar 3DS y ampliar catálogo con juegos propios de portátil, lo reduzcan y sustituyan por indies multiplataforma. Lo que digo es tan obvio que quien no quiera verlo es por puro fanatismo. Para este año tienen buenas propuestas que pueden recuperar el buen ritmo de 2017 (Fire Emblem, Yoshi, Animal Crossing, Pokemon… y esperemos que alguna sorpresa más junto a third parties anunciados con la consola como SMTV) pero el primer trimestre lo único que habremos tenido es un Travis Strikes Again que encima salió rana.

  17. Égida

    Ya saben que pueden cobrar por nada y la gente les pagará y aún les dará las gracias. Ahora es cuestión de ver hasta donde pueden estirar el brazo, qué tal suena un Nintendo Online Pro a 40€ incluyendo no uno, sino 2 roms de SNES al mes? En 3 años tenemos Super Metroid en Switch, solo hay que ser pacientes.

  18. Empalatore (Baneado)

    Yo me he cansado de indies y me he comprado el dark souls remastered, y creo que sera lo unico que compre este anyo porque ni animal crossing ni pokemon ni yoshi me interesan. A ver que tal ese fire emblem… Aunque con wargroove la estrategia por turnos ya esta cubierta. Muy bien lo tienen que hacer, otra mediania estilo mario tenis no compro.

  19. Empalatore (Baneado)

    @jvpxbox360
    Esque lo mas fuerte esque deben pensar asi de verdad. Aun asi sorprende lo bien que ha vendido.

  20. Evon

    Tantean regalar juegos de Atari

  21. Pep Sànchez

    Se pueden dar con un canto en los dientes –y dos y tres– habiendo vendido lo que han vendido con el año que se han marcado.

  22. level775

    Seguro que dan más monedas virtuales para conseguir putos fondos de escritorio.
    Están que lo tiran.

  23. Empalatore (Baneado)

    @pep_sanchez
    Han tirado de nostalgia, han querido extraer hasta el ultimo centavo de aquellos que crecimos con ellos con promesas que no van a cumplir. Esque ni el online funciona joder, de cada 2 partidas al wargroove una sale rana joder. Que es un servicio de pago!

  24. Majin

    Joder, qué irreconocible está anait, con gente criticando a la suichi. Parece que mi trabajo aquí ha acabado, mi semilla hater ha brotado al fin!

  25. josmig25

    Yo estoy como Pep, cada vez me olvido más de que tengo la Switch.
    Lo peor es que conmigo lo tendría bastante fácil: habilitad de una vez la puta consola virtual para poder jugar a todas esas joyas que me perdi por ser un sucio Sonyer.

  26. landman

    Joder había olvidado por completo lo flipados que estábamos pre lanzamiento pensando en una consola virtua con juegos de Cube xDDD

  27. Rules

    @tom
    Bueno, es también una forma de verlo y de disfrutar de la consola yo creo. No lo veo como un emperramiento en algo. Entiendo la postura de quien espera mucho más, como puede ser tu caso, porque quiere más exclusivos y más fechas. Yo espero, sobre todo, fechas. Pero también la de la persona que disfruta con los indies sobre todo, como es también mi caso.

    Lo del título al mes no te voy a decir que lo hayan cumplido al 100%, porque sería mentira, pero si lo han cumplido al 80%. Ten en cuenta que en enero salió el New Super Mario Bros U, que igual para ti y para mí es un “refrito”, pero las ventas están indicando que mucha gente lo quería y lo esperaba.

  28. Mominito

    Para lo que dan…

    Que levante la mano el que no prefiere que sea gratis y no nos den nada. 🙄

  29. codenar

    @andresbaez
    El año pasado me pasé 30 juegos, de los cuales la mitad los obtuve de subscripciones online (14 del plus, y el Zelda de la switch XD). A mí me renta mucho mucho, la verdad, haciendo el cálculo me salió a 4.25 el juego. Entiendo que no soy el único al que le pasa esto.

  30. Harukiya

    Vaya, quien iba a pensar que no ofrecer nada no iba a ser atractivo para los compradores.

  31. molekiller

    @codenar yo los juegos del plus ni me los descargo por pura pereza, y según el mes ni siquiera me molesto en entrar a la tienda para «comprarlos».

  32. Sehio (Baneado)

    Venía a decir que…

    @haru dijo:
    Vaya, quien iba a pensar que no ofrecer nada no iba a ser atractivo para los compradores.

    PD: ¿Soy el único que se ha quedado regulín porque en «Satoru Shibata» ha entendido, dos veces, Satoru Iwata?

  33. Majin

    @pep_sanchez dijo:
    Se pueden dar con un canto en los dientes –y dos y tres– habiendo vendido lo que han vendido con el año que se han marcado.

    Por esto precisamente es que no entiendo las quejas del propio Furukawa hacia la comunicación: si han conseguido vender tantísimo con un año tan cutre en cuanto a lanzamientos ha sido por saber vender el atractivo del propio hardware.

  34. keidash

    Me estoy planteando vender la Switch incluso con declaraciones de mierda como estas… siento que sin duda no soy el usuario que quieren… encima sacarán el modelo nuevo y se devaluará que da gusto el modelo actual…

  35. landman

    @keidash
    Pero tu modelo es pirateable xD

  36. RSEF67

    Si dar juegos de NES y tener que usar una puta app no hace atractivo el servicio, yo ya no se… Suerte que no tengo casi tiempo de jugar y siempre tengo cosas pendientes, sino me parece que la tendria cogiendo más polvo que la one

  37. albertaker

    Obviando las quejas sobre el online, el catálogo, por lo que da a entender la noticia pareciera que la switch es un fracaso para Nintendo cuando ha vendido 17M de consolas y dos juegos más de 10M por pura inercia, sin esforzarse en adelantar juegos para el año pasado y una suscripción online muy justita. Y saben perfectamente cómo solucionar sus «problemas», lo que pasa es que han sido muy conservadores.

    Tiene un margen de mejora que asusta lo que podrían lograr pisando el acelerador.

  38. AdrianXunkeira

    A mi mientras me siga costando 3€ al año todo bien, no necesito que me hagan más atractiva la suscripción.

  39. Olorin

    Pues lo tienen fácil, direct mañana anunciando que sacan el catálogo entero de SNES, N64 en ese mismo momento y la promesa de 3 juegos de GC al mes durante el 2019. Les cuesta nada de dinero y tendrían a la gente contenta.

  40. AndresBaez

    @codenar (meme de Obama not bad)

  41. MrHanekoma

    Hombre, yo creo que es un poco de inocentón pensar que puedes enganchar a los jugadores de Pokemon Go a comprarse una consola cuando precisamente, muchos jugarán en móvil por no tener consola. Además de que Pokemon Go es un juego al que le puedes meter 10 minutos al dia y sentirte tan feliz, sin creer que necesites una consola para más.
    También os digo que el gran miedo que tengo aquí es que pongan el intercambio de Pokemon o Combates del proximo Pokemon mas tradicional ligado al Online, que sería un movimiento muy cerdo para conseguir suscripciones

  42. Deses

    @mrhanekoma
    ¿No han hecho precisamente eso ya con Let’s Go?

  43. Alma de Mitrilo

    @keidash
    Te digo ya que el modelo actual aumentará de precio si sale la revisión. Es increiblemente sencillo meterle cfw y eso aumenta el interés, de hecho, los modelos anteriores a julio 2018, ya están empezando a subur de precio en compra-venta.

  44. furiosillo

    Pues ya pueden ir poniéndose con ello, porque el margen de mejora que tienen es de grande como la distancia de aquí al centro de la puta galaxia.

  45. keidash

    @almademitrilo pues si sube de valor mejor que mejor (yo no tengo ningún interés en meterle cfw).

  46. Lodrian

    @molekiller dijo:
    Vaya, quién iba a pensar que el incentivo de las ROMs de NES mensuales no iba a ser lo suficientemente actractivo…

    Claro, por eso, en un alarde de innovación, incluirán alguna de SNES…
    Y así es como se irán cargando todo lo construido durante 2 años…

  47. NeoIbero

    Más regalos de esos chuscos de MyNintendo seguro que lo hacen más atractivo. En línea con los juegos de NES.

    A mí me daría vergüenza tanto pagar como cobrar por este online.

  48. Yurinka

    Creo que si quieren cobrar por pagar online deberían empezar por tener un mayor y más atractivo catálogo de juegos online. Ya tienen el Fortnite, deberían aportar cosas propias o atraer otros gigantes del online tipo CoD, GTA Online, PUBG, etc. Aunque bueno, también veo complicado que ese tipo de jugador deje de jugar en PC o consolas más potentes para venirse aquí ya que el único atractivo sería la portabilidad. Y en lugar de dar juegos de NES, dar juegos de la generación actual o como mucho la anterior, como hace la competencia.

    «los japoneses están trabajando en un juego que venda el online a aquellos que no se sienten atraídos por las peleas y los puñetazos.» -> Animal Crossing pudiendo visitar online a tus amigos, o Pokemon pudiendo pelear online o intercambiar cosas con amigos por internet.

    @andresbaez dijo:
    No he tenido consolas en esta generación así que me queda un poco lejos. ¿Pagáis plus y gold por los juegos?

    Yo básicamente si, pago el Plus por los juegos. La mayoría de esos juegos ni me los bajo, pero de las varias docenas que me dan al año, con que 2 o 3 de ellos me gusten mucho (suelen ser más) el precio ya me sale rentable. Online solo juego al Street Fighter y tampoco mucho, básicamente una o dos horas a la semana para ir haciendo misiones semanales que sirven para desbloquear trajes específicos de ese modo. Vamos, que no pagaría el online únicamente para eso si no me saliese a cuenta por los juegos.

  49. DarkCoolEdge

    Dejarle a remasters y títulos menores como el Mario Tennis la mayor parte del año es lo que tiene.

    Que lo que ofrecen con el online le interese a casi nadie puede tener relación con lo de renovar mes a mes. Quién sabe.

  50. _Jorge_

    En los principales free to play el online es gratis, así que tienen el enemigo en casa.