Y la franquicia supera los 73 millones

Mortal Kombat 11 ha vendido más de 12 millones de copias

Tal y como han anunciado su editora Warner Bros. Interactive Entertainment y el desarrollador NetherRealm Studios, Mortal Kombat 11 ha vendido más de 12 millones de unidades en todo el mundo.

Junto con este dato, la compañía ha revelado también que la franquicia Mortal Kombat ha vendido en total más de 73 millones de unidades a lo largo de su historia desde su estreno en 1992, con su última entrega junto a Mortal Kombat X como principales exponentes, al superar ambos las 10 millones de copias venidas. Esto, tal y como informa Daniel Ahmad, coloca a la saga como la franquicia de juegos de lucha más exitosa de la historia, seguida de Smash Bros. con 65 millones (datos del 31 de marzo de 2021), Tekken con 51 (abril de 2021) y Street Fighter con 46 millones (también con datos actualizados el 31 de marzo).

Ed Boon, director creativo del juego y co-creador de la serie, ha emitido un comunicado de prensa sobre estas cifras: «Cuando se lanzó Mortal Kombat hace casi 30 años, nunca soñé que se convertiría en la franquicia que es hoy con más de 73 millones de juegos vendidos. Tenemos algunos de los fans más apasionados del mundo y agradecemos el apoyo que nos han brindado a lo largo de los años». Además, también han destacado las cifras de Mortal Kombat Mobile, su free-to-play disponible en iOS y Android, que ha superado los 138 millones de descargas.

Mortal Kombat 11 está disponible para Xbox Series X y S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, Stadia y PC a través de Steam.

  1. Caveleira

    Sí que se han debido multiplicar los jugadores sí… Se me hacen muchos para esta entrega y pocos para la franquicia… pero viendo los demás datos supongo que es mi escasa perspectiva.

    1. Yurinka

      @caveleira
      Si no recuerdo mal habían vendido 11 millones de MKX. La saga está en su mejor momento, igual que otras del género.

      Smash con el Ultimate, Guilty Gear parece que el Strive será su juego más vendido (y Dragon Ball FighterZ principalmente por la licencia fue el mas vendido del ARC System Works…), a Street Fighter V es el 2º juego de lucha más vendido de la historia de Capcom (juntando pasta del DLC posiblemente supere al SF2 de SNES, actual top 1), Tekken 7 lleva más de 7 millones y el juego de lucha de la historia de Namco más vendido es Tekken 3 con 8 millones.

      Están todos on fire. Incluso SNK que siempre ha sido de pocas ventas (que yo sepa nunca han anunciado ventas millonarias) debe haberlo hecho bastante bien con el último Samurai Shodown, que al menos de calidad estaba muy bien.

      1. Caveleira

        @yurinka
        Es que yo sabiendo que el smash ultimate a vendido mas de 20 millones esperaba que la saga hubiera vendido más de 65… no esperaba que un solo juego fuera un tercio de las ventas de la franquicia. Y en el caso de MK sus 2 últimos juegos son casi un tercio…

        Sé que hay mas jugadores hoy día… pero joder, son franquicias muy antiguas… ¿Cómo puede ser tan importante la historia reciente y tan irrelevante décadas de pasado? Sí que ha sido exponencial el crecimiento, sí…

        Me siento viejo.

        Espero que esto se traduzca en que las próximas entregas sean increíbles… pero lo dudo, venderán mas de lo que merecen.

      2. Majin

        @caveleira
        El ratio de juegos vendidos por sistema de ahora es muchísimo más grande que en la época 16 bits. El hardware también vende más pero nada que ver con el crecimiento que ha tenido la venta de juegos.

      3. Caveleira

        @majinantonio
        Sí claro… no lo había pensado, pero yo mismo por aquella época (de normal) solo recibía 2 juegos al año, cumpleaños y navidad. Ahora hay semanas que compro mas de 2.

      4. Yurinka

        @caveleira
        La principal diferencia es que ahora la gente se compra de media más juegos que antes. Y en menor medida que Switch vende mucho más que las anteriores consolas de sobremesa de Nintendo ya que lo peta, igual que PS4 para los otros juegos, y que los multis salen en más plataformas que hace bastantes generaciones.

        Por otro lado, en la anterior generación hubo un resurgimiento del género a partir de SFIV y en esta generación los juegos de lucha han vendido más que nunca (supongo que más de 60 o 70 millones de copias). Al género parece haberle ayudado el tema juego como servicio y los eSports y parece estar en crecimiento.

        Y tiene pinta que con los juegos de lucha de League of Legends y Dungeon Fighter Online que vienen en camino la cosa va a explotar y van a llegar un montonazo de jugadores más. Supongo que estas cosas son parte del reciente interés de Sony por los eSports y muy específicamente los juegos de lucha y sus torneos.

        Editado por última vez 30 julio 2021 | 11:34
      5. Caveleira

        @yurinka
        Desde luego… con estos datos nadie que dijera que fue extravagante la compra de evo por parte de sony va a negar que sí fue un movimiento audaz.

        Y admito que a mi me pareció una jugada pérfida y me daba miedo que tuvieran/quisieran corromper o pervertir los evo para darle sentido a la compra, pero está claro que no lo necesitarán (o no mucho al menos) y no tenía porque ser su intención al hacerlo.
        Ahora solo temo por el smash (y no mucho, el evo no es la competición mas tocha de smash… o si lo es no es por mucha diferencia con otros torneos) que es de hecho la única escena competitiva que medio sigo yo.

        Lo que sí me escama ahora, y mucho, es que se mantenga en secreto el precio de esa compra. No fue nada visionaria, según los datos el crecimiento de este género no viene de este año… así que debió ser una subasta reñida, no creo que sony fueran los únicos que pujaran (tampoco entiendo porqué no la compro sony sola… pero supongo que será por no meterse sola en el berenjenal [porque por falta de pasta no va a ser]) por lo que ¿Por qué mantener el precio de los evo en secreto? De verdad que cualquier respuesta que se me ocurre la acompaña una conspiración… y sin pruebas ni dudas estoy seguro que la hay.

      6. Yurinka

        @caveleira
        El EVO estaba básicamente muerto primero por el rechazo de la comunidad a raíz de la polémica que hubo con uno de sus anteriores encargados y después por el palo que el Covid les habría pegado un par de años sin poder hacerlo al menos en condiciones.

        Además, tenía un equipo pequeño y mucha peña trabajaba de gratis en plan comentarista (como los jueces), o con un sueldo super bajo (p.e. los comentaristas). Por tanto, la compra les habrá salido super barato. En especial considerando el potencial publicitario de semejante audiencia gigantesca y de un tipo de espectador tan targeteado.

        Al ser un precio bajo a nivel de PR no queda bien anunciar lo que ha costado la compra, y por otro lado el tema eSports de juegos de lucha es algo relativamente pequeño y poco importante, por lo que tampoco no va a interesa a «casi nadie» y tampoco es algo que puedan usar para subir el precio de las acciones o algo así (las cifras suelen anunciarse para cosas de estas). En lugar de preguntarnos porque no dicen el precio la pregunta sería ¿por que se supone que tienen que decirlo? ¿que ganan con ello?

        Respecto al otro tema, ya avisaron que por parte de Sony no habría problema en meter juegos de Nintendo o MS como hasta ahora si dichos publishers quieren, Sony no quería tocar nada en este aspecto. Este año pues Smash quizás no pero más que nada por tener un online de mierda y están forzados a jugar online, no por otra cosa.

        Sobre el motivo de compra, supongo que será que además de ver el poder comprar a precio de chollo una buena plataforma de marketing, les ayudaría a distanciar aún más la ventaja que le sacan a las otras plataformas en este género, que últimamente ha crecido mucho, debe monetizar a saco cada jugador porque hay un carro de DLC para casi todos los juegos y porque el tema de los torneos ayudan a que la gente siga interesada por los juegos. Por lo que mejor ir pillando el mejor sitio posible antes de la llegada de LoL y Dungeon Fighter, licencias que seguramente puedan doblar o triplicar la base de usuarios del género, y mucho más sus ingresos.

        Además está el tema del crecimiento año tras año no ya del género sino de los eSports en general, que están alcanzando un tamaño y relevancia importante. Por lo que a nivel estratégico les conviene asegurarse el dominio en los eSports. Los publishers de los juegos de lucha con dos dedos de frente quieren destacar en el mayor escaparate del género: el EVO, por lo que por otro lado ahora las 3rds veremos que no verán con buenos ojos no sacar su juego en PS, e incluso verán con mejores ojos el hacerlo exclusivo para contar con un mayor apoyo de Sony a la hora de destacarlos más o menos en el evento.

        Aunque esto deja por otro lado la pregunta de que ¿realmente Sony monta tanto esfuerzo con el EVO y los torneos online solo para las 3rd? ¿No planean ellos tener sus propios juegos de lucha para sacar mejor tajada de todo esto? Pues bueno, ahí es donde el rumor aquel que salió de que Sony estaría negociando la compra de Arc System Works (que ahora está trabajando en el Dungeon Fighter, el Strive les ha salido genial y antes de el lo mismo con el Dragon Ball) tendría muchísimo sentido, especialmente considerando que además de tener mucha IP de anime tienen el acuerdo para ayudar a Kadokawa a explotar sus IPs.

        Editado por última vez 1 agosto 2021 | 12:47
      7. Caveleira

        @yurinka
        La expresión «nintendo tiene un online de mierda» me jode un poco… Es el peor, sí, y ppr no ser perfecto no sirve para un evento online profesional, pero decir «de mierda» joder macho, es exagerar mucho, yo no solo juego, también sigo estrimers y cuando dos personas tienen un online decente es ultra raro que se fastidie una partida…

        Por todos esos motivos que das para dar sentido a la compra me parece raro que Microsoft no quisiera el evo… y claro, aunque esté barato, si dos quieren algo al final el que se lo lleva a tenido que pagar más ppr ello… y bueno, con las mismas capcom o quien sea también podría quererlo.
        Sobre lo de ¿Ppr qué deberían decir su precio? Jolines… pues no son pocos los motivos… Por rellenar la noticia y que no quede en un titular publicitario, por honestidad con el público y los profesionales que están currando ahí, por transparencia que los demás compradores sepan que sony ha pagado más y no ha habido ni amiguismo ni que sony no haya pagado con algo que no sea dinero (aunque sea lícito, sony como gran empresa puede ofrecer más que pasta) y seguro que habrá más motivos que no se me ocurren… pero yo ppr lo menos no quiero aceptar la opacidad por normal.

        Supongo que seré muy exagerado… pero insisto en que me parece pérfido, desleal, perverso o el adjetivo mas adecuado, que un torneo no sea neutral… vale, a lo mejor no es tanto como si compraran una gala de premios… pero joder, no mola.

        Ya veremos que hacen con él (lo mismo lo hacen genial) pero buenas vibras no da.

      8. Yurinka

        @caveleira
        No es ya por la implementación del online en los juegos en si o de la plataforma, o de cosas tipo chat de voz (que también), creo que el principal problema está en que prácticamente nadie tiene el adaptador de cable LAN para Switch, por lo que se juega online con wifi, algo especialmente problemático para los juegos de lucha ya que en ellos los temas de latencia y tal es vital.

        En este aspecto, me parece genial que le hayan puesto puerto LAN a la Switch Oled aunque habría estado genial haber aprovechado para mejorar su wifi a wifi 6 a.k.a. wifi 802.11ax.

        Sobre el tema de si a MS le interesaría el EVO, hay que considerar que los torneos de juegos de lucha a nivel pro casi siempre suelen jugarse en PS porque suele pasar que varios de los juegos habituales en los grandes torneos solo están allí, y supongo que porque son las consolas más usadas para juegos de lucha al ser la mas vendida. También suelen preferir consola a PC por evitar habituales problemas con drivers al estar cambiando cada dos por tres los mandos, por precio o por asegurarse de que el rendimiento es siempre el mismo.

  2. orwellKILL

    Vaya, 6 millones más que death stranding….
    si, ya, una comparación totalmente gratuita e inexacta.

    Me llama la atención que street fighter esté tan abajo. Siempre pensé que el mortal Kombat era más de nicho, como los kof.

    Editado por última vez 27 julio 2021 | 07:18
  3. Majin

    Sé que no va a pasar, pero me gustaría que esto le enviara un mensaje a Capcom y Arc System y que vieran que sí, que hay mucha gente a la que les gustan los fighting games pero que no quieren pasarse todo el día dándole al training y al online y que un modo single currado no da visibilidad en los torneítos pero sí ayuda a vender millones de copias.

  4. Evon

    Que MK sea la saga de lucha más exitosa me da ganas de ducharme con lejia