«Lamento haberos defraudado»

Mike Morhaime, cofundador de Blizzard, dice estar «avergonzado» por las recientes acusaciones

Mike Morhaime, cofundador de Blizzard y exdirector ejecutivo de la compañía, ha emitido un comunicado a través de TwitLonger en respuesta a las recientes acusaciones contra la empresa, donde declara estar «avergonzado» por la situación.

Recordemos que la semana pasada el departamento de empleo de California interpuso una demanda contra Activision Blizzard por acoso sexual y discriminación racial y de género. Los documentos destacaban unos comportamientos similares a los de una fraternidad universitaria («bro culture») donde se ejercía un «constante abuso a las empleadas que incluye rozamientos de índole sexual, comentarios y avances no deseados». Esta demanda se refería principalmente a Blizzard Entertainment, creadores de juegos como World of Warcraft (donde recientemente se han realizado una serie de protestas contra la compañía) o Diablo.

«He leído la denuncia completa contra Activision Blizzard y muchas de las otras historias», comenzó Morhaime. «Todo es muy perturbador y difícil de leer. Estoy avergonzado. Siento como si todo lo que pensaba que defendía se hubiera borrado. Y lo que es peor, pero aún más importante, personas reales han sido dañadas y algunas mujeres han tenido experiencias terribles. Estuve en Blizzard durante 28 años y, durante ese tiempo, me esforcé mucho por crear un entorno que fuera seguro y acogedor para personas de todos los géneros y procedencias. Sabía que no era perfecto, pero claramente estaban lejos de ese objetivo. El hecho de que tantas mujeres fueran maltratadas y no recibieran apoyo significa que las decepcionamos. Además, no logramos que las personas se sintieran seguras para decir su verdad. No es un consuelo decir que he enfrentado desafíos similares en otras empresas. Quería que fuéramos diferentes, mejores».

«El acoso y la discriminación existen. Son frecuentes en nuestra industria. Es responsabilidad del liderazgo hacer que todos los empleados se sientan seguros, apoyados y tratados de manera equitativa, independientemente de su género y origen. Es responsabilidad del liderazgo erradicar la toxicidad y el acoso en cualquier forma, en todos los niveles de la empresa. Para las mujeres de Blizzard que experimentaron cualquiera de estas cosas, lamento mucho haberles fallado». Para finalizar, Morhaime destacaba también el papel de los grandes nombres de la industria a la hora de hacer frente a estos problemas: «Me doy cuenta de que estas son solo palabras, pero quería dar las gracias a las mujeres que tuvieron experiencias horribles. Os escucho, os creo y lamento haberos defraudado. Quiero escuchar vuestras historias, si estáis dispuestas a compartirlas. Como líder en nuestra industria, puedo y usaré mi influencia para ayudar a impulsar un cambio positivo y combatir la misoginia, la discriminación y el acoso siempre que pueda».

Morhaime dejó su cargo en Blizzard hace casi tres años, para pasar a formar parte de Dreamhaven en septiembre de 2020, encargados de títulos como Moonshot o Secret Door. En aparto en la página web de su nueva compañía, dicen que pretenden «proporcionar un lugar seguro donde los desarrolladores, creadores y jugadores puedan conectarse de manera significativa», creando «mundos vibrantes» que reflejen sus valores.

  1. molekiller

    Nadie se cree que este desgraciado no estuviera al tanto de todo.

    Editado por última vez 26 julio 2021 | 10:08
    1. METALMAN

      @molekiller

      Esa es la parte que más loco me tiene de todo este asunto: que un comportamiento grupal de este tipo no aparece de un día para otro, y que por huevos ya había tenido que llegar de una forma o de otra a los oídos de los responsables (por la magnitud y por la cantidad de lo que se relata en la denuncia, dudo que fuese de otra forma).

      Me entristece pensarlo, pero estas actitudes a lo hermandad, las suelen instaurar los fundadores… puede que esto venga de muy, muy largo (pero no deja de ser un pensamiento sin nada que lo corrobore).

      Saludos!!

    2. Penesher

      @molekiller
      Yo sí me lo creo. Los peligrosos son los cargos medios, en general los de la cúspide de la pirámide están a otras cosas y no les suele llegar la mierda. Al menos esa es mi experiencia con empresas medianas, me imagino que en una gran empresa la cosa será incluso más exagerada.

      1. molekiller

        @penesher
        Pues vale, yo no.

    3. basiclis (Baneado)

      @molekiller
      Organicemos unas checas y demosle su merecido! La presuncion de inocencia es una gilipollez, y como decian los romanos, con mirar a la cara ya se sabe si uno es culpable o no. El proletariado ya esta harto!!!!!!!!!!!!

      1. El Jugador Medio

        @basiclis

        Venga, todos juntos: Presunción de inocencia! Habeas corpus!! Alea jacta est!!! Dixie 724!!

        Editado por última vez 26 julio 2021 | 12:46
      2. molekiller

        @basiclis
        Que sí, que sí, que en casi 30 años no se enteró de nada, como Juan Carlos.

      3. goth_yagamy

        @basiclis
        La «presunción de inocencia» se acabó cuando una investigación puso pruebas sobre la mesa.
        Que es más o menos cuando tu debiste abandonar tus deseos de que todo esto fuera mentira.
        Que ademñas es mucho más tarde que cuando debiste darte cuenta lo lamentable que es haberte registrado en esta web para intentar escribir comentarios incendiarios porque quieres casito ¡4 respuestas de desconocidos en internet! ¡El logro de tu vida!

        Editado por última vez 26 julio 2021 | 14:13
      4. LuisGonzalez8

        @goth_yagamy

        Alguien sabría por qué lo banearon? Por este comentario?

      5. Caveleira

        @luisgonzalez8
        Hombre, pues sí, por este.

        A lo mejor se merecía solo un aviso (si no lo tenía ya) pero quien modere también es humano y no todos los días tendrá las mismas fuerzas de aguantar a alguien que se viene demasiado arriba fuera de lugar (ese comentario en la primera noticia aun podía tener alguna cabida… ¿Pero en esta de declaraciones de desconocimiento? Yo creo que no pinta na)

        Es que joder… las checas y el proletariado… ha debido de salir de un mitin de vox y ha venido a anait sin reducir marcha… una cosa es discrepar y otra flipárselas así… Es como si para decir que no te crees esas declaraciones empiezas a desvariar con barcos de esclavos y campos de exterminio nazis… O desvarías o te vienes arriba, las 2 juntas es pasarse.

        Pero bueno, solo es mi opinión.

        Editado por última vez 26 julio 2021 | 18:24
      6. LuisGonzalez8

        @caveleira

        No soy español y no entiendo algunas palabras, como ‘checa’ (ahora si, ya lo googlé). Yo entiendo el baneo, pero a veces esto lo veo como una prueba y claramente no la pasan, porque a este lo banean sin pensarlo pero a los «del bando contrario» le dan libertad absoluta para llamar nazis o fascistas a quien le de la gana y la inmensa mayoría no son para nada eso que le dicen, pero bueno, ya me dirás que no es así.

      7. Caveleira

        @luisgonzalez8
        Lo ves como bando porque está en el contrario, búscame un comentario que desvaríe tanto sin venir a cuento y podré darte la razón. Desvaríe y tanto, insisto, porque no se, del tema este llevamos varias noticias y no he visto a nadie sacar a los nazis o los fascistas…

        De verdad que me extraña mucho que creas que es por el bando. Anda que no hay gente de derechas en anait… de hecho en este mismo hilo hay uno, metalman (no lo cito porque no creo que haya necesidad… y bueno ahora no se si es de derechas o solo muy crítico con el feminismo) y ya lo ves mosqueado con este asunto aquí, pero ha defendido su posición muchas veces sin problemas… y como él se me ocurren muchos.

        Edito porque ahora que me has citado he leído lo que te ha dicho goth, y me creo que por eso recibiera ya un aviso… ¿Qué coño es eso de «le rompí el pc a mi novia»? ¿Presumía? ¿Lo ve justificado? ¿Se inventó un ejemplo y ese le parecía medio normal?

        No se tío… si me enseñas a alguien así de izquierdas te doy la razón encantado, pero dudo que lo haya.

        Editado por última vez 27 julio 2021 | 22:14
      8. goth_yagamy

        @luisgonzalez8
        Creo que por este y por decir con orgullo en otro post que a su novia le rompió el ordenata por jugar a los sims demasiado.

        No creo que eso fuera cierto (ni lo del ordenata ni lo de tener novia) pero a escribir burradas busca-atenciones que se vaya a Twitter que para eso está 🙂

  2. Gordobellavista

    Vaya para de comentarios…
    Dignos de que los inmortalizase el twitter ese de los números.

  3. orwellKILL

    Personalmente no me lo creo, pero el error es parte de mi y no pasa nada por cagarla y aprender.

    Además, me llama la atención que salga a la palestra cuando no forma parte de la compañía, no veo la necesidad de involucrarse en este tema, por muy de parte del bien que declare. Lo que leyendo a @metalman me hace sospechar que algo sabía y se está curando en Salud.

    Editado por última vez 26 julio 2021 | 15:37
  4. Cyberrb25

    @pep_sanchez todavía no está el artículo sobre la huelga (o por lo menos no lo he visto), así que te comento el específico de un NPC de WoW que estaba basado en un desarrollador o lead (los detalles me eluden) que se dice que era también de la peña que le molaba abusar de las compañeras.

    Sigue siendo un poco el chocolate del loro, pero a falta de saber si está absolutamente confirmado, si es cierto también es cosa que hay que arreglar.