Están en una nube

Microsoft adquiere la plataforma PlayFab

Microsoft adquiere la plataforma PlayFab

El runrún de ayer en la red hablaba sobre la posible compra de Electronic Arts por parte de Microsoft. No sabemos si eso llegará a materializarse o no, pero lo que ya está confirmado es la adquisición de PlayFab, una compañía fundada hace cuatro años que ofrece una plataforma de backend para juegos en la nube.

La infraestructura de PlayFab funciona tanto para juegos de consola como de ordenador o móviles. En la actualidad trabajan con estudios de todo el mundo, tanto grandes como pequeños, y su plataforma se usa ya en más de 1.200 juegos. Según Microsoft, la gran ventaja de PlayFab es que evita que cada estudio tenga que desarrollar tecnologías y herramientas propias que les permitan retener y, ya que estamos, monetizar a sus jugadores.

Kareem Choudhry, vicepresidente de gaming en Microsoft, asegura en el blog de la compañía que la intención de los de Redmond es integrar los servicios de PlayFab dentro de la oferta de Azure para juegos. Por el momento no se han confirmado las cifras de la adquisición.


  1. dagorlad

    Yo lo de EA no lo veo, otra cosa es lo de Valve, que encaja con todo lo que está haciendo Phil Spencer, otras cosa es que lo hagan claro, pero por dinero no hay problema, MS tiene 135 mil millones de dólares para gastar en efectivo que no saben que hacer con ellos.

    Y la compra de esta empresa encaja con la política de que el presente-futuro es lo digital y la nube, algo tendrán en mente cuando la han comprado. A mi parecer es acertado que el futuro va por ahí claramente como han marcado los Netflix, HBO, etc.

  2. Cyberrb25

    @dagorlad
    Pfff, crees que Valve, con lo puesta en el modelo que está y lo por delante que va de Microsoft en venta de juegos para PC, se vendería a éste? Me costaría verlo

  3. Madcore

    @dagorlad desde cierto punto de vista, veo mas logica la compra de EA que la de Valve.

    Si comprase EA, se hace con el control de sus negocios y sus IP. Origin en pc ya sabemos que no es gran cosa, pero seria mas facil convertirla en la plataforma de juegos de Windows 10 y sacarlos de la tienda, que adaptar todo el ecosistema de Steam.

    Ademas, se hace con EA Vault y Origin Vault, que son basicamente lo mismo que Xbox Game Pass, con lo que potencia su apuesta en ese servicio al unir catalogos.

    Y por ultimo, sus IPs podrian pasar a ser exclusivas de Xbox en consola. Dejo el «podrian» dado que Minecraft va donde quiere como quiere. Pero podria ocurrir que de repente los Fifa, NFS, Battlefield, y demas, acaben siendo juegos de Xbox Play Anywhere y Xbox Game Pass. Quitarle esa parte del catalogo a PS4 es un poco rastrero pero empresarialmente logico, ya que le quitas un buen par de titulos por los que la gente suele tirar por PS4 como consola de su elección, y hacer que a partir de ese momento se pasen a Xbox.

    Y a Microsoft le da igual que sea en Xbox como consola, o en Xbox PC, por el Play Anywhere, porque el camino que están tomando hacia un ecosistema de servicios les hace priorizar Xbox como marca que como hardware.

    Es por esto que veo mas logico comprar EA que Valve.

  4. Klaus Daimler

    Ea tiene más sentido por todo lo que comprar, pero si es valve pensad que entonces sí veriamos un half life 3

  5. Gegr is Win

    @abe
    Claro, Half Life 3 y Scalebound juntos, el día de salida.

  6. espinete (Baneado)

    seria demasiado bonito y de justicia poetica que comprase EA y luego la cerrase

  7. AndresBaez

    GabeN tiene el 51% de las acciones de Valve, mientras él viva no creo que veamos una operación así ni por parte de Microsoft, ni Tencent ni del espíritu santo.

  8. dagorlad

    @cyberrb25
    No es lo mismo estar en venta a que te compren, no sé si me explico.
    @madcore
    Yo opino lo contrario, Valve sería más lógico para la política que parece están llevando desde hace un tiempo bajo la dirección de Phil Spencer. Aunque cualquiera de los dos sería un megatón. De todas formas he leido que MS ha desmentido lo e EA

  9. Cyberrb25

    @dagorlad
    Ya, no es lo mismo. Pero Microsoft tendría que ser muy hostil como para que comprasen a Valve: No sería algo bonito de ver.

    Y la otra pregunta es hasta qué punto eso podría ser visto por más de un responsable político-económico como una posición monopolística. Mira que Steam está rozando ese aspecto, al no tener casi rival, pero si además el poseedor de la primera plataforma de ordenadores para gaming compra la primera plataforma de compra de juegos, eso tardaría un suspiro a encender las alarmas en la Unión Europea y las agencias que se encargan de que no haya monopolios en Estados Unidos.

  10. Klaus Daimler

    @gegrmova
    Si microsoft tuviera la licencia de HL la usaria. joder cualquiera la usaria. Menos valve claro que ya no hace juegos

  11. El Jugador Medio

    Lo de EA sería bonito por ver como cambia el discurso el tío Phil sobre eso de que las exclusividades no molan y tendrían que tender a 0. Tendría guasa que inviertieran en proyectos que luego vendieran más en PS4 o en Steam.

  12. AndresBaez

    @abe Porque Dota y Counter Strike, en continuo desarrollo, son programas de ofimática XD

  13. Klaus Daimler

    @andresbaez
    No comprares el mantener esos juegos con el desarrollo de un triple A con todos sus dramas.

  14. el_adri2020

    Claramente si puediera MS comprar Valve lo haria, o lo habría hecho ya. Menos mal que no lo ha hecho.

  15. dagorlad

    @cyberrb25
    No me refería tanto a una OPA hostil, sobre todo si Newell tiene el 51% de las acciones que lo haría imposible, como a que Valve necesite financiación para crecer más. Ya sé que parece que gana mucho, pero en estos niveles y sobre todo en el mercado tecnológico, la inversión es brutal si quieres crecer (y siempre se quiere crecer) y normalmente se buscan fondos de inversión o grandes empresas o bancos que te respalden.

    Ojo, que no digo que vaya a pasar, digo que a mí lo más viable de los supuestos que han salido me parecería eso desde el punto de vista de MS.

  16. AndresBaez

    @abe Ya, eso sí. Pero que hacer juegos, los hacen. Ellos se pasaron al nuevo modelo de juegos como servicio con cajas de loot hace años, nosotros estábamos en 2012 y ellos en 2022.

  17. FERIFO

    Ojalá que lo que compre Microsoft sea Nintendo. ¡Que risas nos echaríamos!

  18. Moebius

    Con ese dinero ya podrían montar unos cuantos estudios.

  19. Cyberrb25

    @ferifo
    Eso ya lo intentó antes de lanzar la primera Xbox. Lo más que pudo/debió rascar fue Rare

    EDIT: Algo de intel en lo que ocurrió. No llegó a haber precio en la mesa (Nintendo lo rechazó de plano): https://www.gamespot.com/articles/more-details-on-when-microsoft-tried-to-partner-wi/1100-6441237/

  20. dvheden

    Si Microsoft comprara EA, no creo que la usaran para llevarse exclusivos. No tendría ninguna lógica, de hacerlo supongo que perderían muchísimo con los multiplataformas de EA. Ni que toda Microsoft girase alrededor de XBOX.

  21. Yurinka

    @heden Si Microsoft comprase EA, Valve, Take 2 o similares supongo que se quedaría con la parte de los acuerdos de marketing, exclusiva temporal de DLCs en consola y quizás exclusiva temporal en consola de los juegos, al menos en algunos. Respecto a las exclusividades totales en consola, es posible que alguna cayese pero lo dudo.

    En el caso de EA, para ellos sería muy goloso el fusionar Origin y EA Access con los equivalentes de MS, y en el caso de Valve, pese a tener un único estudio de desarrollo y muchísimos menos trabajadores e IPs de juegos les iría de perlas quedarse con Steam, fusionarlo con su tienda tanto en PC como en XBO.

    Aunque me cuestra creer que EA o Valve quieran vender. A menos que Gabe Newell tenga ganas de retirarse, que aunque pasta no le faltará precisamente el vender su 50% de acciones le iría muy bien para la jubilación.

    @moebius dijo:
    Con ese dinero ya podrían montar unos cuantos estudios.

    Teniendo pasta sale más a cuenta comprar estudios ya montados que funcionen muy bien y tengan unas buenas IPs. Y mejor aún si eso le da algún tipo de ventaja respecto a su rival directo (aunque sea asegurándose que no se llevan acuerdos de marketing para asociar esos juegos con la otra consola y que no se llevan exclusivas temporales de DLC).

    Empezar estudios desde cero requiere mucho tiempo para que empiecen a dar dinero, es menos seguro que funcionen, etc.

    @dagorlad dijo:
    @cyberrb25
    No es lo mismo estar en venta a que te compren, no sé si me explico.

    Valve no está en bolsa, por lo que la única opción que tienen para comprarla es convencer a Gabe Newell para que quiera vender, ya que tiene la mitad de las acciones.

    Otra cosa diferente es cuando el accionista mayoritario no tiene más de la mitad de las acciones, especialmente si la empresa está en bolsa.

    Esto me ha hecho pensar que Microsoft lo petaría en el caso loco (me sorprendería muchísimo que comprase alguna de las 3) de comprar EA, Valve y Square Enix. Pasaría de tener unas pocas IPs tochas en activo a tener un cholón, de ser algo residual en las tiendas de PC a tener el monopolio, y de ser algo testimonial en Japón a ser una de las empresas con mejores ventas en ese país.

    Podría guardarse para exclusiva en consola algunas de las IPs de esas empresas y podría usar a algunos de esos equipos para currar en las exclusivas de Microsoft, antiguas y nuevas, lo cual podría ayudar a vender consolas. Una buena remontada en todos los frentes, algo que sin duda les iría de perlas.

  22. AndresBaez

    @yurinka Te daría un like como el bíceps de Kratos, compañero.