Los datos los ha contrastado un usuario de Reddit usando LinkedIn

Más de cincuenta desarrolladores acreditados en Metroid Dread han abandonado MercurySteam desde el lanzamiento

Imagen vía r/Metroid por el usuario u/Fede_Federiquez

Más de 50 trabajadores acreditados en Metroid Dread han dejado sus puestos en MercurySteam. Los datos los ha recopilado el usuario de Reddit u/Fede_Federiquez usando como fuente las cuentas de LinkedIn de los diferentes profesionales. Como podemos ver en la imagen compartida en el subreddit del juego, los departamentos de producción, arte y animación han sido los más afectados, además de todos los desarrolladores adicionales que colaboraron en diferentes partes del proyecto. Dentro de los desarrolladores de perfil alto, es notable la marcha del director de arte Jorge Benedito Chicharro, tras pasar más de una década en la compañía.

Publicado el pasado 8 de octubre, Metroid Dread se ha convertido en uno de los lanzamientos más notables del año pasado. Además de hacerse con el galardón al mejor juego de acción y aventuras en los Game Awards de este año, el título se ha colado varias listas de lo mejor del año, siendo uno de los juegos más completados por los usuarios de HowLongToBeat. Sin embargo, la publicación vino acompañada de varias polémicas relacionadas con la falta de acreditación necesaria a los desarrolladores implicados y las penosas condiciones que tenían que afrontar en su lugar de trabajo

Desde entonces, MercurySteam ha cerrado un trato con 505 Games para publicar su próximo juego, un ARPG de fantasía oscura en tercera persona que ya se está desarrollando bajo el nombre en clave de «Project Iron». Aunque aún no se han compartido detalles sobre este nuevo juego, sí sabemos que será multiplataforma y que ha recibido una financiación de 27 millones de euros por parte de la compañía italiana.  

Redactora
  1. Onishima

    No sé si es porque hoy no estoy teniendo un buen día de trabajo pero entre esto y lo de Ubisoft… Qué asco que dan las empresas. Nos tratan como a subnormales. Como a simples mierdas.

    1. fnxvandal

      @onishima
      Estoy en el mismo mood, mucho animo.

      En este caso como comentan más abajo puede ser algo normal.

      Editado por última vez 21 diciembre 2021 | 15:29
    2. Yurinka

      @onishima
      Hay muchas empresas grandes que han llegado estos últimos años o están llegando a España, y están ofreciendo salarios superiores a los que la gente tenía. Por otro lado, los AAA cada generación necesita más gente, por lo que hay un montón de estudios grandes en otros países fichando a lo loco a nivel internacional, y España es un sitio con mucha gente capaz donde se suele cobrar menos que en otros países, por lo que la ven como una buena cantera.

      A esto se suma el tema teletrabajo, al que mucha gente se ha apuntado o se quiere apuntar y les ha hecho replantearse la empresa e irse a otra con mejores condiciones, incluso de otros países pero trabajando desde casa. Y como durante la parte fuerte del covid el tema desplazamientos para entrevistas estaba jodido, durante el año pasado supongo que en general no se hicieron mucho y ahora que el tema covid se ha relajado un poco estarán habiendo más fichajes de la cuenta.

      La gente suele esperar a acabar un proyecto para cambiar de empresa, por no dejar el juego a medias. Por lo que al acabar un proyecto suele haber más movimiento de personal en una empresa de videojuegos de las típicas entradas y salidas de cada año. En este caso, el nombre de Metroid y Nintendo así como los buenos resultados del juego habrán llamado más la atención empresas, por lo que habrán más de lo normal llamando a la puerta de los trabajadores.

      Yo le restaría el dramatismo a estos supuestos «exodos» de Mercury Steam o Ubisoft, entran dentro de lo normal. Por ejemplo, en lo de Ubisoft se habla de «más de 60 personas» que han pirado últimamente de Ubisoft Montreal o Toronto, estudios que suman más de 4000 trabajadores (Ubisoft tiene unos 20000).

  2. IndiAlien

    No sé como funciona la industria ¿Podría ser que varios profesionales dejen un estudio cuando termine un proyecto porque ya no hacen falta hasta que no haya otro proyecto grande que está en producción y requiera sus servicios?

    Si se han ido teniendo trabajo que hacer porque no querían estar en un lugar tóxico genial, es una decisión valiente y no siempre posible priorizar salud sobre trabajo.

    1. Nirv

      Yo llevo trabajando 10 años como artista en la industria de la animación y es tal cual. Los contratos van por proyectos, y si la empresa tiene mas proyectos en la recamara y tienes suerte puedes enlazar uno con otro.
      Si por algún motivo, la empresa tiene menos proyectos entre manos, en cuanto acabas tu trabajo, te vas para casa.
      Es así desde siempre. Los únicos que tienen el puesto continuado asegurado son los de arriba, así que nadie se lleve las manos a la cabeza.

      Además conozco desde hace años a uno de los animadores que ha trabajado en Dread y que ya no está en Mercury Steam. Me dijo que acabó sus escenas cumpliendo su schedule, y ya está, contrato terminado. Es normal.

      Editado por última vez 21 diciembre 2021 | 12:46
      1. ElAlexRG

        @nirv Me encantaría leer a varios empleados de los muchos que aparecen en la imagen aquí publicada. No sé por qué me da que la mayor parte de ellos da el mismo tipo de normalidad que comentas.

        Es una suposición. Como no lo sé, y solo dispongo de una imagen de reddit y los LinkedIn para guiarme, tampoco tengo mucho margen para las cábalas.

    2. Alvaroto

      Lo de este juego ha sido una pena y una alegría simultáneas. Un proyecto tan excelente hecho en España colaborando codo con codo con Nintendo y volviendo a una saga tan importante como Metroid, pero con tanta podredumbre detrás.

      Yo estoy hasta un poco de acuerdo que en los TGA fuese el bueno de Bowser a recoger el premio. A ver si poco a poco mejoran las cosas.

    3. SergioTx

      Esto en cierto modo no es tan raro. Los desarrollos de software van por etapas y no en todas ellas hacen falta las mismas personas. No tiene sentido, por ejemplo, un tester en un proceso de diseño. No es lo mismo una empresa grande con muchos proyectos en paralelo que puede mover a la gente entre proyectos que una más pequeña.

      Habría que analizar el porcentaje de estos casos de gente que está sólo en ciertas partes del proyecto y los casos de gente que se ha ido por su propio pie. Además, también están los casos de gente que una vez terminado un proyecto tan grande y largo quiera cambiar de aires.

      En definitiva, que falta contexto para valorar esto.

      1. orwellKILL

        @sergiotx
        totalmente, por un lado, que tras un proyecto varíe la plantilla, sin aportar más contexto que un rato de linkedin y PowerPoint, no debería ser noticia.
        Por el otro, teniendo un proyecto tocho en el horizonte, es de suponer que de los que se han ido, unos no harán falta en esta etapa del proyecto, otros no querrán volver y otros no serán bienvenidos.
        Cómo apuntáis todos, lo normal.

        Editado por última vez 21 diciembre 2021 | 15:25
    4. El Jugador Medio

      A parte de algún nombre más sonado, como se comenta en la misma noticia, esto no es novedad en el sector. Es lo habitual, de hecho.

    5. Mominito

      Hombre, que alguien investigue esto esta genial.

      Pero que un medio lance la piedra sin antes mirar o mencionar si estos números son normales… No se ni valorar a qué nivel os deja eso, por que os conozco y sé que no va a malas, pero esto puede ser un error muy gordo.

    6. ElAlexRG

      Por lo visto el usuario de reddit acaba de editar el post:

    7. Zer0

      Que se abuse, en general, de los contratos por obra y servicio, es un tema. Asimilar esas bajas a una «fuga», es otro muy distinto. Creo que con el tema Mercury se están magnificando cosas que son tonterías. En el 99% de los empleos no existe algo parecido a «aparecer en los créditos» y no por eso se te está negando la capacidad de acreditar una labor o función, entre otras cosas porque aparece en tu vida laboral. Sin embargo, por ese tema parece que Mercury Steam sea la Activision Blizzard española y hasta se utiliza para justificar que no se merecían recoger personalmente el GOTY.

    8. furiosillo

      Os quiero mucho, chicos del staff, pero esta noticia es subirse a la ola del sensacionalismo barato que a veces hay en el sector, con el fin de señalar a ciertos estudios por parte de cuatro empleados resentidos.

      Sois mejor que esto y al resto de los comentarios de la noticia me remito. Revisad estas cosas antes de animaros a publicarlas.

    9. YenVer

      No entiendo el afán de defender a empresas como Mercury que leo en los comentarios, os pagan comisiones o que? Estáis normalizando la inestabilidad del sector cuando no debería de ser así, os pensáis que la gente cambia de trabajo porque les apetece? No, la gente busca buenas condiciones de trabajo y estabilidad para poder vivir sus vidas sin tener que preocuparse de que en 6 meses saldrá un proyecto al mercado y que tiene que ir viendo a donde mudarse para currar para otra compañía. El argumento de que hay diferentes fases en el desarrollo de software donde se requieren diferentes perfiles no es aplicable en la mayoría de casos. Si que hay contractors externos que curran en algo determinado durante tiempo limitado, pero la gran mayoría son contratos fijos para los que sí que tienen trabajo porque hay varios proyectos en paralelo, nunca están con un solo proyecto como podría ser una empresa indie. Si la gente se va al final del proyecto es porque están agarrados por los huevos y no les queda otra que aguantar hasta una release porque si después te hacen la jugarreta de no salir en los créditos y además tienes un NDA firmado no puedes si quiera demostrar que has hecho en el tiempo que has currado para ellos. Y este tipo de cosas son tonterías en comparación con otras jugarretas que se viven día sí y día tmb por parte de muchos altos cargos. Si no tratasen a la gente como números, o se preocupasen un mínimo por su salud con todo el tema del COVID y diesen unas condiciones de trabajo mejores igual la peña no querría irse de la empresa cuando acaban quemados. En los medios de comunicación solo sale la punta del iceberg, no querría veros a vosotros en las condiciones que he visto a muchos de mis compañeros, o incluso esperando a que les paguen aún trabajos de hace años. A todos aquí nos gustan los videojuegos pero flaco favor nos(os) estáis haciendo defendiendo cómo funcionan muchas de las empresas que hay detras y los problemas que hay en el sector. Luego nos quejamos cuando los juegos salen con Bugs o sin contenido siendo unos sacacuartos y… Oh sorpresa! El equipo de testers fue despedido entero, o directamente no hay seniors porque la gente acaba hasta las narices y se van a otros sectores.

      Y no, no somos 4 trabajadores resentidos como he leído por ahí arriba. Esto es el pan de cada día en unas cuantas empresas famosillas españolas de las que tengo información de primera mano. Y otras tantas que habrá en el resto del mundo. Es un insulto que creáis que es simplemente una pataleta cuando hay gente pasándolo especialmente mal y más desde que llegó el COVID.

      Editado por última vez 23 diciembre 2021 | 01:45
      1. cuentaparacomentar

        @yenver
        y además se puede ver que han ido saliendo de mercury poco a poco, eso no coincide con un fin de proyecto o distintas necesidades, sino como gente que dimite en cuanto encuentra otra cosa

    10. cuentaparacomentar

      por cierto, actualizad la noticia que acabo de mirar en linkedin y hay otro puñado de bajas que la imagen original no contempla, pero comprobadlas esta vez primero que no os pase como con la original

      Editado por última vez 23 diciembre 2021 | 15:12
    11. tonisupa

      Si fuera Activisión, Ubi o algún otro coloso con miles de empleados, entiendo que no sería noticia perder 60 empleados, pero es que según Wikipedia Mercury Steam es una empresa de 160.