Pero no fue suficiente

Los creadores de Bulletstorm, sobre su fracaso comercial: «Hicimos todo lo que pudimos»

Los creadores de Bulletstorm, sobre su fracaso comercial: «Hicimos todo lo que pudimos» Bulletstorm es uno de los mejores shooters de la generación, y quien diga lo contrario no merece tener manos para coger un mando. Por eso da pena ver cómo fracasó en ventas, a pesar de tener un séquito de fans (tanto en la crítica como entre los jugadores) apasionados como pocos; en People Can Fly, no obstante, no se arrepienten de nada, porque consideran que hicieron todo lo que estuvo en su mano. Wojciech Madry, diseñador de niveles del juego, ha hablado sobre el apenas millón de unidades que el juego consiguió vender entre las tres plataformas en que fue lanzado; no es algo por lo que estar especialmente contento, pero, como dice Madry, tampoco es para desesperarse si consideras que hiciste las cosas bien:
Creo que siempre que hayas hecho lo mejor que has podido y lees el entusiasmo de la crítica pero eso no se traduce en éxito comercial, sientes que quizá hay algo que podrías haber hecho de otra manera. ¡Pero fue la nueva IP más exitosa de ese año! El problema es, como en la industria del cine, que la mayor parte del dinero la ganan las secuelas. Al final hicimos todo lo que pudimos para crear un gran juego, uno que quisiéramos jugar, y no hay nada de lo que nos avergoncemos o queramos cambiar. Hicimos todo lo que pudimos.
Después de que continuar Bulletstorm fuera demasiado arriesgado como para que nadie quisiera subirse a ese barco, People Can Fly fueron contratados para hacer la cuarta entrega de Gears of War, Judgment, un buen juego que, aun así, tampoco procedía demasiado. El mundo es un sitio injusto y cruel.
  1. Adrian Grayson

    Es lo que tiene aliarse con EA.

  2. Gerir

    Puede ser que influya que el mercado de shooters está tan saturado que empieza a dar asco. Y es una pena, porque Bulletstorm es la leche.

  3. Brian

    A mí la demo me gustó, pero mientras jugaba tampoco sentí un gozo tal como para arrancarme los pelos de la nariz mientras me echaba cera derretida en el pecho.

    Aún así lo tengo en mi lista de pendientes, en cuanto lo vea a 9.95 por Game cae, aunque es chungo ver uno básicamente por lo de las ventas.

    Por otro lado, que sea un buen juego pesa menos que la saturación de shooters que hemos tenido. Otro ejemplo fue Bodycount, que a priori ofrecía una mecánica parecida a éste y también se la pegó, aunque al parecer hizo más méritos.

  4. cerbero

    En un mundo donde mapas reciclados de Cod son superventas cada vez que salen, aunque luego los usuarios se quejen de que siempre es lo mismo, las apuestas como Bulletstorm, Serious Sam o Hard reset cada vez lo pasan peor, son shooters de la vieja escuela y ahora ya no están tan de moda, así que cada vez que sale uno de estos, a pesar de ser buenos juegos y estar técnicamente pulidos, sufren para cubrir gastos y poco más, un millón repartido en tres plataformas ahora mismo y con los costes que tienen esos juegos no es para tirar cohetes.

    Creo que salvo el FC3 Blood dragon porque le metió mucho humor, el resto se las ha visto canutas hasta que los han rebajado bastante.

  5. Chainsawfever

    Bulletstorm no solo tiene un humor excepcional, sino que ademas es un juego divertidísimo. Un shooter clásico con un sistema de combos muy variado que te hace querer repetir cada pantalla.

    No me cabe dude de que en unos años hablaremos de juego de culto.

    Lo que si me parece indignante es que otro juego de EA, Army of two, vaya ya por su tercera entrega cuando en el mejor de los casos no llega ni a juego mediocre. Decir injusto es quedarse corto.

  6. Mominito

    @brian y @gerir, es justo eso que decís. Para mi un FPS me quema la vida a estas alturas, es como comer todos los días lo mismo, cansa.

    También probé la demo, cuando leía cosas buenas del juego. Me sirvió para confirmar que lo que leía era cierto, el juego era bueno, divertido y con humor. Pero más allá de eso, que va, que no le echaba las horas que hay que echarle para pasárselo y mucho menos rejugárselo.

    Creo que al único shooter que le tengo ganas y que se mantiene alto en la lista de pendientes es el Spec Ops no sé por que.

  7. apache

    Iba a preguntar pero al ver los primeros comentarios ya me quito de dudas. Siempre he querido comprarlo pero a su vez siempre he sudado bastante al verlo… no habrá una décimo tercera vez.

  8. Baxayaun

    Todos deberíamos aprender de estas cosas. Las nuevas IPs deberían venir ya con el 2 tras su título para ahorrarse disgustos financieros.

  9. turbopresi

    A mi el título del jueguico me sugiere «disparos a gogo sin sentido» y para eso pues la verdad es que no me lo pillo, y al igual me equivoco y me estoy perdiendo un must have, peeeeeeeero es lo que hay.

  10. Jack Bauer

    @turbotru
    No te equivocas, la historia es una mera excusa, pero no lo esconde en ningún momento y hacer lo contrario en un título como este seria contraproducente. Es un juego muy arcade pero muy divertido también, donde mas que el matar cuenta como matas.

  11. Darket

    Para mi fue un titulo del montón y que no destaca prácticamente en nada. Leo muchos comentarios sobre su «humor» y la verdad es que es una recolecta de cliclés vistos infinidad de veces en los prototipos ya estandarizados en estos FPS

  12. SamSolo

    Un buen juego en un mercado saturado y deformado por los scripts. Un arcade puro en un mundo de pseudo sims falseados hasta el hastío.

  13. molekiller

    Juegazo, me encantó la ambientación y el colorido de los niveles tan alejado del marrón/gris habitual.

  14. Nirvana123

    Lo jugué de gratis con el Plus y ni siquiera lo acabé.
    Borderlands le da mil vueltas en absolutamente todo y engancha. Bulletstorm me pareció un MEH contínuo, no llegaba a aburrir, pero tampoco me resultó satisfactorio y el tema puntuación está bien pero ni de coña a la altura de otros arcades como SSX.

  15. jusilus

    Yo lo tengo en pc y 360, ambos comprados en época de ofertas, y me lo he pasado pipa jugándolos (sendas dos veces). Lástima que no hagan más así.

  16. DrCaste

    Pocos juegos han logrado ese ‘cafrerismo’ tan chachi que destilaba el juego.
    Estaba todo el santo día empalando peña en los espinos 😀

  17. Señor Cereza

    El juego tiene un estética especial que me gustó. A pesar de ser un shooter más tiene ese algo que lo hace especial. Quizás eso fue lo que hizo que se la pegara en ventas, una pena.

  18. marearp

    Látigo, patada. A mí en particular no me gustó demasiado cuando lo probé hace poco.

  19. almogav3r

    Yo lo compré de salida, y la verdad es que ni me lo acabé. Otro shooter scriptado con kudos.

  20. pua

    Yo me lo pasé hace tiempo y cumple, pero me dejo la sensación de que le faltaba algo.

  21. goneroar

    ni terminado lo he.

    Glitches y bugs alternandose con mecanicas repetitivas (la mayoría del tiempo estás muy limitado en los combos que te deja hacer). Booooo-ring

  22. ghettoglamour

    fue bastante tonto sacar el juego el mismo dia que Killzone 3. En 360 creo que no vendio mal pero en PS3 fue «killzowned» en sus primeras semanas y luego nunca empezo a despegar.

    Segun VGChartz vendio 0.96m en 360, 0.42m en PS3 y 0.13 en PC. Un Total de 1.51m.

    Si hubieran elegido un poco mejor la fecha de lanzamiento a lo mejor hubieran llegado a los 2 millones, contando con mas ayuda Sonyer.

    Personalmente me lo pase y me parecio un juego entretenido a secas.

  23. goth_yagamy

    Tal vez mitad de los compradores potenciales dijeron «no es un calofdiuty. Entonces es mierda» el otro 40% preguntaría «¿En este no sale Master Chief?»

    El resto algunos los compramos, generalmente encantados del mismo. Buen juego.

  24. Flushy

    Yo jugué a la demo pero no me picó para comprarmelo, no me pareció nada del otro jueves.

  25. molekiller

    Pues a mi me gustó mucho más que el Gears 3, por ejemplo y sin ir más lejos.

  26. Oldsnake

    A mi me pareció una mierda infecta, lo descargue en época de oferta super barato y no he podido terminarlo porque me aburre, las voces de los personajes y las probes actuaciones me cansan, además, el diseño de los niveles no está particularmente inspirado y aunque está descargado al disco duro de mi 360 (ignoro si pasa lo mismo en otra plataforma), las texturas no cargan como deberían; en lo que a mi concierne, un juego diferente pero nada más, no encuentro nada rescatable en él y menos me atrvería a decir que sea de culto.

  27. Dagger

    Es muy simplón pero divertido. Demasiado peso en la mecánica del látigo y los combos whatthefuckenses; aunque hubiese triunfado comercialmente, una segunda parte hubiese sido un poco cansina.

    Al menos consigue lo que no consiguió ser Duke Nukem Forever. Ya es algo.