Al final sirvió para algo

La peli de Final Fantasy influyó en Mass Effect

¿Quién lo hubiese pensado? Resulta que una de las referencias visuales de la saga Mass Effect es Final Fantasy: The Spirits Within, aquella película que vació las arcas de Square hace ya diez años. Lo ha dicho Derek Watts, director artístico de BioWare. Watts ha sido entrevistado en el último número de la revista Xbox World 360 y allí ha confesado su fuente de inspiración:
Sí, tomamos muchas referencias de Final Fantasy: The Spirits Within. Usamos mucho de sus interfaces gráficas y la forma en que hicieron su nave se parece mucho a algunos de los primeros diseños de la Normandy. Nuestros helicópteros de asalto también se basan ligeramente en esa película. Tienen algunas cosas geniales, especialmente sus pantallas con interfaz brillante. Las usamos mucho. Guardo una carpeta con todas esas cosas y y todavía le digo a los chicos: «Simplemente ve allí y mira eso. ¡Cámbialo y hazlo así!»
En definitiva, que si alguien pensaba que el único mérito de The Spirits Within era hacer una versión virtual de Ben Affleck más expresiva que el actor real, se equivocaba.
  1. Preacher (Baneado)

    Otro que se apunta al carro de menospreciar a una de las películas de ciencia ficción más infravaloradas de los últimos años. The Spirits Within es una película muy reivindicable y al margen de lo que piensen los cuatro cenutrios que esperaban ver a la protagonista montar en chocobo, tiene una historia muy buena. Tiene muchos fallos, empezando por lo de querer hacerla en 3D antes de que el propio cine de animación en 3D se tomara en serio a sí mismo, pero a mí me gustó en el cine y me sigue gustando ahora. Todo lo contrario que ese bodrio oportunista llamado Advent Children.

  2. SrVallejo

    Me acuerdo que fui a verla al cine cuando se estreno, me lo pase teta, pero claro, con 10 años poco pedía para tal. Quizás la tenga que volver a ver.

    Y a mi advent children me gustó. No es un peliculón, pero es una buena película.

  3. Cooper

    Le guardo rencor a la película, al público y a el resto del mundo por convertir a Square en lo que es ahora. Aunque para mí, Square era Uematsu+Sakaguchi (aunque si no hubira sido por Nomura, FFVII no hubiera incluido siquiera a Sephiroth), y ahora los sigo en Mystwalker con amor incondicional. Vaya por delante que la película no me desagradó en absoluto, aunque más allá de la animación tampoco es para tirar cohetes.

    EDIT- Y en vista de que esta noticia se va a convertir en un entretenido fuero de Final Fantasy, diré que Advent Children me pone palote como espectáculo audiovisual (y por dejarnos ver a Cloud & friends bajo una apariencia más acorde con los tiempos que corren), pero como protosecuela me parece un insulto a la obra original.

    Nota de rigor: la fiebre de Nomura por las cremalleras llegó después de los diseños de FFVII.

  4. Daiichi

    Pues yo lo flipé con esta, el final me dejo trastocado durante algunos días. Y desde luego que las críticas que recibió venían de los emo-fans que querían ver a sus emo-héroes montando chocobos y cortándose las venas entre si con grandes falos espadones.

    Pero bueno, esos ya fueron resarcidos con FFVII: Fan-service Children.

  5. Klaus Daimler

    Se inspiraron en el diseño de ciertas representaciones tecnologicas. Es decir se inspiraron en lo unico inspirable de FF, por que está claro que de inspirarse en más Mass Effect no seria lo que es hoy dia

  6. Pifius

    A mí me gusto mucho the spirits within. De hecho la vi dos veces el mismo día… era joven y alocado, pero no tenía 10 años, unos cuantos más, y la disfruté mucho, al igual que muchos amigos que no habían jugado un final fantasy en su vida.

    Y sí, advent children es un buen espectáculo visual y un rollazo como historia… un emo pegándose contra estrellas J-pop.

  7. Christian Olivares

    No menosprecio la película por sí misma, aunque tampoco creo que fuese para tirar cohetes, sino por lo que supuso para Square como batacazo importante económicamente. Técnicamente creo que estaba adelantada a su tiempo y aunque el argumento lo recuerdo algo flojo y con alguna ida de olla estilo Square, no me disgustó del todo.

  8. Roldan

    A mí es una película que me gustó bastante, aunque el nombre Final Fantasy se lo tenían que haber quitado.

    Coño, me han dado ganas de volver a verla.

  9. Gropius

    Lo gracioso del asunto fue que retrasó la fusión de Square y Enix en al menos 4 años, pero por desgracia el fracaso de la película y el subsieguiente hundimiento de Square Pictures nos privó de ver más cosas de esta gente más allá de las que pueda protagonizar Cloud y su ejército de cremalleras.

  10. Aratz

    Hay un pequeño error en la noticia, y es que en aquella epoca solo era Square, y en base a la hecatombe que supuso el filme, tuvieron que fusionarse (venderse) a Enix.

    La peli en si no esta mal, la vi en cine, la compre en DVD y tengo muñequitos suyos (porque me costaron 1€ cada uno) pero el valle inquietante estaba ahi, ademas de Ben Aflleck y Joaquin Phoenix.

    @gropius

    yo tenia entendido que no estaban en planes de fusion hasta el batacazo, pero oye, que uno se hace mayor y se le van olvidando las cosas.

  11. kikito

    @preacher
    La historia de Spirits Within era casi tan buena como la de «Space Truckers: Los camioneros del espacio». Pero no le gana porque el malo de ST se llamaba «Mecano» y tenía un gran **** luminoso.

  12. Christian Olivares

    @aratz
    Cierto. Es cosa de la costumbre. Gracias por el aviso ;)

  13. Aratz

    @christian
    De nada, era solo porque me ha pegado al ojo.
    Un saludo.

  14. rojovelasco

    «Simplemente ve allí y mira eso. ¡Cámbialo y hazlo así!»

    Me llama poderosamente la atención esta frase. Es un poco Gameloft xD

    Debería volver a ver Spirits Within pero juraría que el principal error fue ir con la coletilla Final Fantasy, ya que según recuerdo lo unico que tenía en común era el Mako, la energía de gaia y esas cosas, no?

  15. londite

    Pues a mi me gustó, la verdad (la tengo en VHS xD). Y siempre vi un parecido muy grande entre el videoclip de Linkin Park – Points of authority y ésta peli.

  16. Jack Bauer

    Pues si no lo dice no hubiera caído nunca, pero una vez dicho la verdad es que tiene sentido.

    @preacher
    Coincido contigo punto por punto en la valoración de la película.

  17. Medievil

    Tal y como dice roldan, el fallo está en ponerle la etiqueta Final Fantasy. Por lo demás es una peli normalita, que te puede flipar con 13 años pero que ahora lo único que te produce son ataques de apoplejia.

    Y sí, Advent Children también me mola simplemente por el pajerismo audiovisual.

  18. Gropius

    @aratz
    No sé, lo he leido en un artículo sobre Spirits Within, se conoce que fusionarse con una empresa que acaba de perder una parte tan enorme de su capital no es plato de buen gusto.

    @medievil
    Pues como la mayor parte del cine comercial actual. En conjunto no creo que sea peor que Avatar o Tron Legacy.

  19. nexuzjaja

    Ben Affleck??? que no es Alec Baldwin la voz del Capitan?… aunque ahora q lo recuerdo si tiene parecido… y si es mas expresivo ¬¬ mm… a la WIKIPEDIA!!!

  20. Perropeo

    rojovelasco dijo:

    «Simplemente ve allí y mira eso. ¡Cámbialo y hazlo así!»

    Me llama poderosamente la atención esta frase. Es un poco Gameloft xD

    Debería volver a ver Spirits Within pero juraría que el principal error fue ir con la coletilla Final Fantasy, ya que según recuerdo lo unico que tenía en común era el Mako, la energía de gaia y esas cosas, no?

    de echo en una esena aparece un chocobo fantasma.

  21. Aratz

    @gropius
    Creo que mas que fusionarse fue una compra por parte de Enix , y que Square estuviera en bancarrota si le venia bien a la otra. Lo que pasaria es que Square tiene renombre mundial y a Enix no la conocia ni dios, asi tiene ese nombre la empresa.
    Pero ya digo que hablo de memoria que esto fue hace unos cuantos años ya.

  22. Cooper

    Vaya, así que la historia completa sería:

    -Entre FFIX y FFX, Square y Enix ya tenían prevista una fusión.
    -Squaresoft casi se arruina con la mala acogida de Spirits Within. Culpan a Sakaguchi.
    -La fusión se lleva a cabo en forma de compra de Square por parte de Enix.
    -Sakaguchi emigra junto con Uematsu a hacer lo que allí ya no les permiten hacer. Se funda Mystwalker.
    -Matsuno se curra FFXII, pero a mitad de proyecto le da un siroko y el argumento no concluye como debería.
    -Nomura toma el mando de la franquicia. Las cremalleras vuelven a estar de moda.

    Ale, pues eso :)