Sobre PS5 y el futuro de los exclusivos de Sony

Jim Ryan sobre PS5: «No todo el mundo podrá comprar una de lanzamiento»

A través de una entrevista con el portal de noticias Reuters, Jim Ryan ha compartido cómo está siendo el proceso de lanzamiento de la inminente PlayStation 5. El presidente de Sony Interactive Entertainment ha calificado la demanda de su nueva consola como «muy considerable», destacando que las reservas realizadas en Estados Unidos durante las 12 primeras horas superaron las de PS4 durante las primeras 12 semanas. Según las estimaciones más recientes de la compañía, PS5 superará el millón de unidades vendidas a nivel global durante el marco de lanzamiento, unas cifras que, según los datos del analista e insider Daniel Ahmad ya se podrían haber superado en esta fase de reserva. Precisamente por ser la demanda tan elevada, Jim Ryan advierte que podrían tener problemas de stock: «No todos los que quieran comprar una PS5 en el día de lanzamiento podrán encontrar una», advierte asegurando que por parte de la compañía están trabajando «tan duro como pueden» para garantizar una correcta distribución.  

Pasando al tema de los juegos que acompañarán a esta próxima generación, Ryan destaca que esta podría ser la primera consola que no lleve de salida a pérdidas en la división de juegos, gracias al éxito de la distribución digital. Aunque el presidente de SIE considera que el desarrollo de producciones AAA es un tema «increíblemente complicado y dificil» destaca la enorme experiencia de Sony y todas las lecciones que han aprendido como garantía del fuerte catálogo de lanzamiento que podemos esperar como jugadores. Pese a todo, el ejecutivo no descarta nuevas adquisiciones de estudios, señalando que entra dentro de su estrategia de cara a la salida de PS5: «sería posible apuntalar nuestras capacidades internas con adquisiciones y fusiones» y que uno de sus objetivos es tener «más variedad de géneros y formatos de juegos y avanzar en experiencias inmersivas».

Según un directo emitido hoy mismo por la compañía y centrado en la presentación del nuevo informa financiero, las estimaciones de venta para PS5 durante el primer año fiscal están fijadas en los 7,6 millones de unidades: «Esperamos lanzar PS5 en gran estado de forma gracias al atractivo catálogo de lanzamiento, la fortaleza de la marca PlayStation, nuestro preeminente ecosistema de juegos y la cohesión de la comunidad de jugadores». La intención, tal y como expresaron de forma explícita, es superar las cifras conseguidas por PS4, consola que ha superado los 113,8 millones de unidades, convirtiéndose en la más rentable de la historia y en la cuarta más vendida por detrás de PS2, Nintendo DS y Game Boy.

Redactora
  1. BishopIAF

    Yo espero (y supongo, por que dudo que tengan dinero para eso) que por adquisiciones se refiera a cosas como fichar a Housemarque o Insomniac. Por que como empiecen una batallita de comprar third parties tochas unas y otras, mal vamos.
    Y sobre todo siendo Sony, que a Microsoft la veo dejando salir juegos «propios» en otras máquinas, pero Sony compra Capcom y no se huele Monster Hunter fuera de Playstation.

    1. Cyberrb25

      @bishopiaf
      Yo lo que entiendo es eso: Comprar a Bluepoint o Housemarque (potencialmente) por sus lazos con PlayStation, o hacer crecer sus estudios, pero no coger de billetera y comprarse un Capcom. Entre otras cosas, porque tampoco tienen la situación financiera como para hacerlo: Durante la crisis, era PlayStation lo que tiraba de Sony como empresa, al contrario de lo que podría pasar en Microsoft donde el dinero de Azure u Office puede tirar una mala racha de Xbox.

      Y por más que la gente piense que los exclusivos son una mala cosa, yo prefiero un FFXVI exclusivo de PS5 (incluso si no saliese en PC) que Bethesda siendo comprada por Xbox, porque tras el lanzamiento se podrá ver si eso ha sido útil o beneficioso para las compañías y marcas en el primer caso; en el segundo ya no hay forma de echarse atrás de la decisión.

      1. Gordobellavista

        @cyberrb25
        No entiendo la argumentación.
        Por más que la gente piense que una cosa es mala, ¿prefieres una cosa mala que otra cosa mala???

    2. Yurinka

      @bishopiaf
      En español «adquisiciones y fusiones» suena muy rimbombante porque ‘merge and acquisitions’ se usa en ingles en genérico para cuando una empresa compra a otra o se fusionan, pero no tiene porqué ser una gran compra de un publisher tocho.

      En este caso, seguramente se refieran a un para estudio de desarrollo relativamente pequeño con el que hayan trabajado varias veces, tipo Bluepoint, Housemarque o Kojipro. Son el tipo de compras que hacen, como últimamente ha podido ser la de Insomniac. No me esperaría yo que fuesen a comprar un publisher.

  2. Pep Sànchez

    Se me hace raro esto de que los anuncios para el estreno de una consola no me emocionen ni me digan nada.

    Por lo demás, vaya putas ganas.

    Y Jim Ryan dimissió, claro.

    1. pollomuerto

      @pep_sanchez
      Con Bartomeu fuera, es cuestión de tiempo. Vamos a por ti, Jim.

  3. AndresBaez

    ¡Qué buena generación se nos viene! Y pa cuando nos demos cuenta estamos comprando la Switch Lite porque ha salido el Zelda BotW2. Yizus!

    ¿Este hombre no se parece muchísimo a algún actor? No caigo en quién pero estoy seguro de que es actor.

    Editado por última vez 28 octubre 2020 | 13:40
    1. morelli

      @andresbaez
      Pues nada. Ya todo el día pensando en qué actor es. A mí también me suena!!! 🙂

      James Wood viejuno??

      Editado por última vez 28 octubre 2020 | 13:50
      1. AndresBaez

        @morelli @xmakitorx @pepsanchez , dios mío:


      2. AndresBaez

        Cité mal a @pep_sanchez , y aquí o vamos todos al psiquiatra o no vamos ninguno.

      3. xmakitorx

        @andresbaez
        Chef Ramsay, claramente.

    2. xmakitorx

      @andresbaez
      No es actor, pero tiene un aire al chef Ramsay

      Spoiler:

      Jim Ryan dimisión!

      Editado por última vez 28 octubre 2020 | 14:15
    3. Pep Sànchez

      @andresbaez
      A mi me recuerda un poco a Malcolm McDowell —que tengo presente por su papel en El Mentalista. Pero más por «el tipo de persona», no sé si se me entiende, que por un parecido muy muy evidente. Siempre que busco fotos de ambos pienso que no hay para tanto, pero un par de días después vuelven a ser como dos gotas de agua en mi cabeza xd

  4. borre

    Y yo tan feliz con mi Switch…

  5. Carrett

    La tenía reservada y la he cancelado, jugaré al Morales en PS4 que es el único juego de lanzamiento de PS5 que me llamaba la atención, no quiero caer en el FOMO.

  6. Penesher

    Que este tío haya llegado a presidente de SIE es algo que me supera. Tiene la soberbia de Kutaragi pero sin el halo de puto loco. Cómo se echa de menos el señorío de Andrew House.

  7. molekiller

    Si ha caído Bartomeu todo es posible

  8. Yurinka

    Joder, estoy viendo el resumen en Resetera del trimestre de PS4 y es para cagarse, la consola cumple este mes 7 años y sigue batiendo records. Esta vez han tenido este 2º trimeste:
    -Lo mejores beneficios operativos de PS en un 2º trimestre
    -Con 80.9M de juegos vendidos este trimestre, PS4 es la primera consola que vende más de 60M en un 2º trimestre y con este año ya lo ha hecho 4 veces
    -Lleva una media de 13.01 juegos vendidos por consola, el mas alto de la historia (que yo conozca)
    -PlayStation Store alcanza un nuevo record de ingresos para una tienda digital de consola para un 2º trimestre
    -Con más de 1477 millones de juegos vendidos para PS4, PS4 va camino de superar en su 7º año el record de juegos vendidos para una consola en toda su vida (PS2 vendió más 1520 millones de juegos en 12 años, no tengo el número específico a mano)
    -PlayStation Software & Services bate su record de ingresos en un 2º trimestre
    -PSN bate un nuevo record de usuarios activos para un trimestre con 107MAU
    -Nuevo record de % de ventas de juegos digitales: 59%
    -Top 2 en mayores ingresos de un platform holder en 2º trimestre (top 1 es PS de hace 2 años)
    -Top 3 en mayores ingresos de un platform holder en un trimestre que no es el de navidad (top 1 es el anterior trimestre de PS, top 2 es de hace 2 años, cuando sacaron Spider-Man)
    -Si continúan con estos números y cumplen la previsión de Sony, este año será el año fiscal en el que la división de PlayStation consiga los mayores ingresos para cualquier platform holder en la historia de los videojuegos en un año fiscal

    https://www.resetera.com/threads/sony-q2-fy2020-july-sept-results-ps4-1-5m-ltd-113-6m-ps4-is-now-the-most-profitable-console-in-video-game-history-profits-61-4-yoy.314353/

    No me imagino a Jim Ryan llorando y a punto de dimitir precisamente.

    Editado por última vez 28 octubre 2020 | 17:38
    1. xmakitorx

      @yurinka
      Da igual, Jim Ryan DIMISIÓN

    2. Yurinka

      @yurinka

      Quisiera añadir un dato que no encontraba el último número que anunciaron: PS2 vendió 1537 millones de juegos

    3. El Jugador Medio

      @yurinka
      Pero en Sony no saben lo que hacen y comunican fatal XD

      1. Yurinka

        @el_jugador_medio
        Y no es de ahora, llevan casi toda la generación que cada trimestre o año fiscal tienen como media docena de records de estos. Al principio era únicamente «alineando lanzamientos PS4 va mejor que cualquier otra consola», despues es en plan total «PS4/PSN/la división ha conseguido tal más que cualquier otra consola/servicio online/división de juegos de un platform holder en toda la historia» y ahora van superando sus propios records conseguidos durante PS4 y alguno que le falta batir de PS2.

        Lo jodido es que estando ya llegando a su 7º año tendría que haber aflojado bastante más, pero no para. Y debido a la retrocompatibilidad, el Plus y los crossgen tiene pinta que no parará pronto (y eso considerando que no les de por rebajarla, que la tienen aún muy cara).

        Sin duda tienen un «ambiente enrarecido», están pasando una «travesía por el desierto» y tienen «problemas de comunicación», tienen una «mala estrategia de marketing» (en redes sociales y YouTube también han batido este año records históricos de la historia de los videojocs) y no «saben vender sus cosas».

      2. AdrianXunkeira

        @yurinka
        Salieron los datos fiscales de este trimestre de Nintendo.

        PS4 con 3 años y 7 meses vendió 63.3M y
        Switch con 3 años y 6 meses 68,3M

        Como se que te gusta mucho lo de las ventas, para que revises lo de «Switch esta vendiendo casi al ritmo de PS4», esta vendiendo bastante mejor si se tiene en cuenta que al lanzarse en Marzo lleva un Black Friday/Navidades menos, con muchísima diferencia el periodo de más ventas del año, especialmente para Nintendo. Un saludo.

      3. Yurinka

        @adrianxunkeira
        Efectivamente, comparando por meses alineando lanzamiento ahora Switch va en cabeza.

        Ambas han tenido estos meses un pico muy inusual y grande debido al coronavirus. A una le ha pillado con 3 años y pico (4º año fiscal) por lo que aparece en la comparación alineando lanzamientos por meses, mientras que en la otra no se verá en la comparación alineando lanzamientos hasta que Switch llegue a 7 años y pico (8º año fiscal), por lo que durante este tiempo Switch contará con esta ventaja comparativa. A esas alturas de ciclo de vida las sobremesa de Nintendo ya han acabado su ciclo de vida, exceptuando Wii así como sus portátiles (que como las consolas de Sony suelen durar unos 10 años). Yo creo que aunque sacarán una nueva generación de hibrida de Nintendo en un par de años, Switch llegará a sus 10 años de vida, teniendo un ciclo de .

        Aunque si se comparan hay que tragar con lo que tienen, con las circunstancias de cada una, el intentar justificar tal ventaja viene a ser una excusa.

        Decir que PS4 parte con ventaja por tener una navidad más es una excusa como decir que Switch tiene ventaja porque cubre las ventas de las sobremesa de Sony y el mercado de las portátiles (tanto el de Nintendo como el de Sony, quien abandonó las portátiles) al ser una híbrida, mientras que PS4 solo cubre el de las sobremesa. En ese caso, la ventaja para Nintendo sería bastante mayor porque los 2 o 3 millones extra que les daría el tener una navidad extra en occidente en lanzamiento no son nada con los casi 100M que podrían sacarse del mercado de portátiles.

        La ventaja de tener el pico del coronavirus ya es mayor que la de tener una navidad más en occid]ente (PS4 salió en Japón y otros paises en febrero), pero esta de cubrir también el mercado de portátiles (y más ahora con 3DS ya discontinuada) es mucho mayor.

        Precisamente prefiero mirar la gráfica completa del ciclo de vida y comparar por periodos largos como con años fiscales por amortiguar picos aislados como pueden ser grandes lanzamientos de cada una, donde les cae la navidad, etc. así como ver la curva que van dibujando durante su ciclo de vida y si se parece más a la de tal grupo o tal otro.

        Si Switch consigue llegar a la estimación de Nintendo de 19 millones de consolas para este año fiscal significará que su curva de ciclo de vida seguirá similar a la de PS1, PS2 o PS4, o eso es lo que prevee Nintendo y veo yo también. De momento sabemos que su curva no no es como la de Switch (pico muy fuerte en su 2º-3er año fiscal y descenso fuerte a partir de ahí) ni como el de DS (pico loco del 3er al 6º año fiscal), ni como el de anteriores consolas domésticas de Nintendo rollo GC, N64 o WiiU (cerraban persiana en su 6º año fiscal).

        Para mi el enigma más que este marzo que viene será donde estará Switch en marzo de 2022: si tras llegar a su pico de ventas en su 6º año fiscal tendrá un descenso suave vendiendo bastante durante muchos años (PS2, PS4) o por ese punto -en el que las domésticas de Nintendo ya están enterradas por reemplazarlas como Xbox rápido por sus sucesoras- tendrá un descenso más pronunciado (tipo PS3, 3DS, DS, PS1). Yo creo que veremos o bien un punto intermedio entre estos dos grupos o que seguirá la curva de PS2 y PS4, lo cual principalmente dependerá de si su próxima consola viene a ser muy continuista y la promocionan rollo «Switch Pro» o si la venden con otro nombre como si fuese una nueva generación.

        Lo que si que tengo claro es que dudo que Switch acabe teniendo una cola de ventas en su tramo final tan largo como el de PS4 viendo los casos previos de ambas marcas.

        Editado por última vez 5 noviembre 2020 | 17:20
      4. AdrianXunkeira

        @yurinka
        Estás loco si crees que voy a leer todo eso xD

        Simplemente quería recordarte que tengo razón y tu no, el resto de explicaciones la verdad es que no me interesan.

        Tienes una manera muy interesante de ver esto de las ventas y quitarle mérito a las de Switch, que además de contar con una Navidad menos salió al mercado a mitad de ciclo y contra dos plataformas perfectamente acomodadas, con un catálogo ya más que sólido, costando lo mismo o incluso menos y siendo mucho más potentes, mientras que PS4 salió sin competencia de ningún tipo por parte de Xbox One que era menos potente y costaba 100€ más ni de WiiU, que no cuajó y fue un fracaso absoluto. Saludos.

        Nintendo no espera 19 millones para este año fiscal sinó 24, que creo que son unos 3 millones más que en el año más fuerte de PS4, y suelen ser bastante cautos con sus previsiones, los analistas apuntan a 27 millones de Switch, que creo que sería una cifra si no histórica cerca de ello.

        Editado por última vez 5 noviembre 2020 | 18:45
      5. Yurinka

        @adrianxunkeira
        Acabo de ver ahora mismo en Chiclana que en este informe acaban de subir las previsiones a 24M en lugar de los 19M que tenían previstos hasta ahora, venía a comentarlo. Salvo esa corrección mis datos son oficiales por lo que he tenido razón siempre con la información disponible hasta ese momento.

        TLDR del post de antes: lo de que tiene una navidad más es una excusa (igual que lo que añades en el post nuevo), como el sería decirlo de que el pico por el covid (mayor que las ventas de una navidad extra para occidente en lanzamiento) entra solo para Switch en esa comparación. O que PS4 solo cubre el mercado de domésticas y Switch también el de portátiles, por lo que Switch contaría con la ventaja de un mercado potencial de 100-150M extra.

        Son excusas y justificaciones, si se comparan se comparan cada una con sus pros y sus contras.

        Editado por última vez 5 noviembre 2020 | 20:26
      6. Yurinka

        La cifra de 27M no tiene sentido (una subida en la previsión de 5M a mitad del año fiscal implica un incremento grande en producción, por lo que no deben poder tener muchas unidades más de las que preveen vender ni deberían poder incrementar mucho más la producción. Sería mas lógico esperar un par de millones arriba o abajo como mucho respecto a la nueva previsión) ni sería histórica (NDS tuvo un ese 5º año fiscal 31M y en el 4º 30M. Para Switch Nintendo prevee ahora 24M en el 5º año fiscal y en el 4º año fiscal tuvo 21M).

        En mi caso precisamente prefiero comparar mirando la gráfica del ciclo de vida de las consolas, por año fiscal y comparando con las otras por el poder comparar mejor con otras consolas y por ver la trayectoria, en lugar de un punto concreto.

        Fun fact: si clavan esos 24M, con la forma que tengo de alinear por años fiscales Switch superará a PS4 por 770 mil consolas, me da que en Nintendo tienen las gráficas puestas como yo y se han picado para alcanzar a PS4 xDDD

        Editado por última vez 5 noviembre 2020 | 20:26
      7. AdrianXunkeira

        @yurinka
        Sabes muy bien que el primer año fiscal de Switch duró 28 días, aparte de eso puedes usar toda la literatura que quieras pero sabes que Switch no salió en periodo navideño y si comparas gráficas eso se nota, pero siempre vendió a mejor ritmo que PS4, no es de ahora la novedad.

      8. Yurinka

        @adrianxunkeira
        ¿Y que si la sacaron en marzo? Muchas consolas salieron en febrero/marzo y muchas otras en noviembre/diciembre, es algo que deciden las empresas.

        Igualmente el primer año fiscal todas suelen vender muy poco comparado con todo el ciclo de vida porque durante los primeros meses pueden producir pocas unidades.

        En el caso de PS4, salió en la segunda mitad de noviembre en America y Europa, y finales de febrero en Asia. En el caso de Switch, salió a principios de marzo en los 3 mercados.

        Y no, no ha «siempre vendido a mejor ritmo que PS4». Han andado parejas, con PS4 un poco por delante. Alineando lanzamientos tanto por años fiscales (las gráficas que yo suelo poner) como por meses PS4 siempre ha andado por delante hasta el pico reciente del Covid/AC:
        https://twitter.com/ZhugeEX/status/1321520173929631745/photo/1

        En esta gráfica se puede ver que solo ha estado por delante en 3 picos aislados, que correspondes a sus 3 navidades porque como sabemos no salieron ambas consolas a la vez (Daniel no ha actualizado esta gráfica) y en el actual año fiscal por el covid y AC (alineando lanzamientos en la gráfica el covid sale mucho después en PS4 pq salió mucho antes).

        En la gráfica por años fiscales, si clavan su previsión de 24M Switch pasará a PS4 por primera vez este marzo que viene por 770 mil unidades.

        Editado por última vez 6 noviembre 2020 | 14:10
      9. Yurinka

        @yurinka
        Si no se alinean lanzamientos, como se puede ver mejor en la gráfica que tengo por años fiscales sin acumular ventas se ve que PS4 ya ha pasado su pico por lo que está en la parte decreciente de su ciclo de vida, mientras Switch tocaba haber llegado a su pico en el anterior año fiscal pero con esta subida en la previsión si la alcanzan el pico debería ser en el actual año fiscal.

        Por lo tanto, Switch está en su punto álgido de ventas de su ciclo de vida, por lo que es lógico que estos meses recientes haya estado vendiendo mejor que años antes, cuando Switch aún estaba creciendo y era PS4 quien estaba en su punto álgido. Pero vamos, por eso se alinean lanzamientos al comparar.

      10. AdrianXunkeira

        @yurinka
        De Daniel Ahmad:

        «The Nintendo Switch has sold in 68.3m units after 43 months on the market.

        In the same time frame, the PS4 was around ~62m and the PS2 was around ~62.6m. The Wii was just under 74m.»

        Deja de hacer trampas alineando años fiscales que sabes perfectamente de lo que hablas y eres consciente de que mientes, no tomes a la gente por tonta.

      11. Yurinka

        @adrianxunkeira
        Acabo de ver que hace menos de una hora ha actualizado la gráfica que he puesto antes con eso que dices, venía a ponerla:
        https://twitter.com/ZhugeEX/status/1324763739950882816/photo/1

        Ni hago trampas, ni miento. Esa gráfica es la que he dicho esta mañana que le faltaba actualizar, y lo que se añade es justo lo que he dicho esta mañana: que contando por las fechas que han dado cifras en lugar de por año fiscales, como ahí se ve PS4 y Switch vienen a ir bastante parejas y Switch solo ha estado por encima en sus 3 navidades y en el actual año fiscal. Esos 3 picos se debe a la diferencia de su lanzamiento vs navidad, y el actual año fiscal principalmente a AC y el pico del covid (obviamente es un resumen demasiado simplificado/resumido, hay montones de factores pero es por no alargar más).

        Yo no hago trampas al alinear gráficas por años fiscales. Las empresas hacen las comparaciones a largo plazo por años fiscales (o por trimestres) en sus informes fiscales o webs por varios motivos, como puede verse aquí por ejemplo: https://www.nintendo.co.jp/ir/en/finance/hard_soft/number.html

        He contado algunos de estos motivos -básicamente pq es lo mas sencillamente comparable al seguir un standard y al ser algo fiscal, y al analizar a largo plazo da igual si tal lanzamiento de tal juego o navidad lo tienen algún mes antes o después- pero paso de repetirlos o de perder más tiempo contigo contando mas y no permito que me insultes. Aprende a leer y a comportarte, y de paso infórmate mejor.

        Editado por última vez 6 noviembre 2020 | 20:28
      12. AdrianXunkeira

        @yurinka
        No se quitan casi 6’5 millones de ventaja de la noche a la mañana ni por un pico de ventas por Covid, para quitar esa distancia tuvo que ir de manera constante por delante aunque fuese por poca diferencia y aumentarla estos últimos meses.

      13. Yurinka

        @adrianxunkeira

        Compara las ventas este 2º trimestre de ambas empresas con el de años fiscales anteriores para ver si son normales o no, y lo mismo con el 1º (spoiler: han vendido más de lo normal, especialmente Switch debido a AC y estar en un punto de su ciclo de vida donde vende más).

        Tanto Nintendo (hasta antes de cambiar su previsión esta semana) como yo pensabámos que el año fiscal con el pico de ventas de Switch que toda consola tiene al hacer las ventas de todas las consolas una curva al mirarlas por años fiscales (como puede verse en una de mis gráficas) sería el anterior año fiscal, pero al ver los números de este trimestre como el anterior tiene sentido pensar que será este. Cambiar la previsión de ventas en 5 millones es algo rarísimo.

        Otra referencia para por ejemplo ver si Switch ha vendido mucho o poco este trimestre (puede hacerse tb con el anterior), mira lo que ha vendido este trimestre vs lo que ha vendido PS4 (y todos los records que eso suponían como he puesto en un comentario arriba que tiene un enlace a resetera donde lo explican añadiendo mas datos).

        Puedes tb sumar lo que vendido Switch este 1er y 2º trimestre y compararlo con lo mismo de PS4 para ver si es mucho o poco y hacer lo mismo con años anteriores de Switch y luego comparar también con los anteriores de PS4 para encontrar el año de su pico en la curva de ventas. Si lo haces via Resetera verás que PS4 batía muchos records y que las ventas recientes de Switch desde abril no son algo normal, están muy por encima de lo esperable (más aún si comparas todas las consolas, como en mis gráficas pero en lugar haciendo años fiscales poniendo trimestres).

        Aparte de por Animal Crossing -que es normal que vendan ya que suelen vender mucho- este pico tocho muy fuera de lo normal además de en Switch también lo ha notado en mayor o menor medida Sony, MS (ambos con la consola en la parte final de su ciclo de vida, con la curva de ventas ya decrecientes por lo que es normal un menor impacto), servicios online como los de streaming de pelis/tele, o el uso de internet en general según las operadoras de internet: es por el covid. De hecho, desgranando por paises se puede notar incluso por donde iban confinando/iba pegando fuerte el virus.

        Editado por última vez 7 noviembre 2020 | 23:15
      14. AdrianXunkeira

        @yurinka
        Que no hombre, que aunque tuviese un bump de 2 millones más cada uno de los dos trimestres con CoVid la diferencia sigue siendo de casi 2´5 millones a favor de la Switch, con unas navidades/black friday menos con muchísima diferencia la época de mayores ventas de TODO el año por mucho que le quites valor, y saliendo a la venta contra máquinas bastante más potentes con menor precio y catálogos totalmente establecidos, lo de Switch no tiene precedentes aunque intentes quitarle valor cada vez que escribes, PS4 salió sin ninguna competencia, de hecho arrasó en ventas sin tener ningún juego importante que lo diferenciase de su competencia hasta Bloodborne casi mediado 2015, año y medio después de salir al mercado, con mucho peor mando y peor infraestructura online, dio lo mismo.

      15. Yurinka

        @adrianxunkeira
        -PS4 salió a mitad de noviembre. A 28 de diciembre había vendido 4.2M de copias, 6M hasta el 2 de marzo y 7M hasta el 6 de abril.
        -En los 2 primeros trimestres del anterior año fiscal Switch vendió 6.93 millones de consola.
        -En estos dos primeros trimestres de este año ha vendido 12.48 millones.
        -Con la previsión que tenía Nintendo hasta ahora, ellos pensaban vender este año fiscal menos que el anterior, pero en lugar de eso ha vendido 5.5 millones más este año fiscal que el anterior. Es decir, Nintendo ha superado su espectativa de ventas para estos dos trimestres en MÁS de 5.5 millones.
        -Por tanto, lo que Switch ha vendido de mas este año fiscal sobre lo que tenía previsto sabiendo ellos que habían sacado el AC (es decir, el extra será básicamente debido al covid) pero es bastante superior a lo que Sony vendió a esa primera navidad/black friday, incluso si pillamos lo que sería hasta principios de marzo aprox.
        -No sabemos exactamente cuanto de más ha habido de diferencia respecto a sus previsiones exactamente para este medio año, pero sabemos que es MÁS de 5.5 millones. Si fuesen más de los ~6.3 millones de diferencia que dice Daniel hay hasta ahora, significaría que Nintendo tenía previsto ir por detrás de PS4 alineando lanzamientos a estas alturas según la forma de comparar de Daniel y eso tras 6 meses y algo de ventas de un Animal Crossing, que tradicionalmente es uno de los mayores superventas de Nintendo.

        TLDR:
        -Las ventas extras inesperadas de Switch principalmente por el Covid comparadas con la previsión que tenía Nintendo son superiores a lo que vendió PS4 en esa 1ª navidad
        -Si Switch hubiese vendido lo que Nintendo tenía estimado estos dos trimestres seguramente a estas alturas Switch seguiría detrás de PS4 usando el tipo de comparación que usa Daniel
        -PS4 tenia a XBO de competencia, pero ellos no contaban con el asombroso GOTY de la vida KNACK, el plataformas de acción mascotil que superó en ventas al Mario de turno en Japón y cuya influencia causó un dominio mundial esta generación. Ahora en PS5 KNACK irá a 60fps, por lo que toca otra vez dominación mundial de la mano de su amigo Bugsnax. xDD

      16. AdrianXunkeira

        @yurinka

        el plataformas de acción mascotil que superó en ventas al Mario de turno en Japón

        Iba de regalo con la máquina, SM3D World debió de hacer cerca de 6 millones en WiiU, no se si Knack haría ni la mitad en PS4…

      17. Yurinka

        @adrianxunkeira
        Obviamente lo decía de broma, pero es cierto que en el lanzamiento estuvo Knack por encima de Mario en varios países donde no lo regalaban, como tb UK: https://www.youtube.com/watch?v=WIahCLawXAk
        https://gamingbolt.com/former-sony-uk-dev-on-knack-outselling-mario-releasing-it-the-same-day-as-ps4-in-ukeu-wasnt-wise

        Pasó porque básicamente Knack era uno de los pocos lanzamientos de PS4, que tuvo las mejores ventas en lanzamiento de la historia para una consola en varios paises (como UK, como menciona Eurogamer) y mucha gente se pillaría Knack por jugarlo con el hijo, supongo. Efectivamente en Japón al principio de la generación regalaban Knack con la consola. Mario salió el mismo día que la consola, por lo que en esos meses mucha gente lógicamente priorizó el comprarse consola nueva con algún juego a una novedad de una consola que ya tenía.

        Ni idea de cuanto ha vendido Knack, pero en torno a 5.2 millones de usuarios de PSN lo han jugado (margen de error +/-10%, incluye los que lo pillaron gratis en Japón, así como los que lo pillaron por el Plus en ese subidón que se ve de 2018 en la gráfica, que tb incluye cuentas secundarias de la consola, alquileres, compras de 2ª mano o préstamos):
        https://gamstat.com/games/Knack/

        Respecto a Mario 3D World, lleva 5.84M de copias, siendo el 2º juego más vendido de WiiU:
        https://www.nintendo.co.jp/ir/en/finance/software/wiiu.html

      18. AdrianXunkeira

        @yurinka
        Gamestat tiene muy poca fiabilidad, como VGC, compara los datos de Avengers con las ventas que anunciaron en SE

      19. Yurinka

        @adrianxunkeira
        Los cojones tiene muy poca fiabilidad. Los de Gamstat son una estimación a partir de millones de cuentas de PSN, como cuentan en su web. He comprobado con decenas de juegos que entran en ese +-10% que mencionan, y solo 2 o 3 que fallaban por bastante.

        Varias empresas lo usan como referencia al ser las estimaciones más fiables que hay para juegos de PlayStation (pero otra vez, con la letra pequeña que he mencionado antes: esto es una estimación de usuarios, no de ventas).

        De Avengers no sabemos ventas. Square dijo no haber llegado a sus espectativas y haber tenido pérdidas (pero contando solo menos de un mes de sus ventas). Lo cual no quita que fuese el juego más vendido del mes este septiembre en UK y USA, y que fuese el 2º juego de superhéroes con mejores ventas en su primer mes de la historia para USA, solo superado por Spider-Man.

        Según las estimaciones de SuperData, el juego vendió 2.2 millones de copias digitales (en todas las plataformas en Septiembre. Estamos a mediados de noviembre, salió el 4 de septiembre. Las ventas de PS4 seguramente son en torno a la mitad el total o más, como suele pasar en AAA de este tipo, y pon que esas ventas digitales de Superdata para septiembre supusiesen en torno a un 40% del total.

        En torno a 2 millones de copias o algo menos en PS4 a fecha de hace 4 dias es una estimación que tiene todo el sentido.

        Una forma de ver si se inventan esas gráficas o no es ver los juegos que han estado en el plus si tienen un subidón en el mes que toca. Y cuando lo han metido en el Plus solo en algunos países, ver si allí es más popular de lo normal o no. No falla. VGC fallan como una escopeta de ferias porque se inventan los datos de los mercados de los que no tienen cifras.

        Editado por última vez 12 noviembre 2020 | 22:25
      20. Yurinka

        @adrianxunkeira
        Mira, he encontrado esta tabla en Neogaf:
        https://i.imgur.com/yiza67Q.png

        Si quitas el Q3 extra que tuvo PS4 en el lanzamiento (navidades extra) y los actuales Q1 y Q2 de Switch (covid) así como los equivalentes a PS4, Switch suma 53.01M y PS4 52.96M. Prácticamente lo mismo: fuera de esos dos periodos diferenciadores vienen a estar empatadas.

        El inesperado incluso para Nintendo (hasta el punto de subir su previsión 5M) subidón de ventas de estos dos trimestres ha superado la ventaja que Sony llevaba hasta ese momento debido a tener ese trimestre extra.

        También se puede ver ahí que DS y Wii duraron 8 años, algo intermedio a lo que duraron las otras sobremesa de Nintendo o MS (unos 5-6 años) y lo que duraron las sobremesa de Sony (10-12 años). En concreto, la que duró más fue PS2, la cual es la plataforma con una curva de ventas más similar a PS4. Por lo que es posible que a la larga Switch dure 8 años mientras que PS4 dure 10-12 años.

        Editado por última vez 16 noviembre 2020 | 18:31
      21. AdrianXunkeira

        @yurinka
        Nintendo siempre es muy cauta con las previsiones, suele quedarse bastante atrás. Haces trampa con lo de esos «equivalentes de PS4» porque en Switch se los quitas en su 3er año, que suele ser el más fuerte de una consola, y en PS4 en el 7º cuando ya está en su fin de ciclo (las ventas en Japón llevan dando verguenza desde 2019).

      22. Yurinka

        @adrianxunkeira
        Yo no «se los quito». Me refiero a que sin contar esos dos periodos diferenciadores -el trimestre de más por delante y los 2 trimestres del covid- las ventas de ambas consolas vienen a ser las mismas.

        Por tanto, que el motivo de que alineando lanzamientos PS4 fuese por delante de Switch hasta finales de marzo de este año -esta tabla también demuestra que Switch no se ha puesto por delante de PS4 alineando lanzamientos hasta este año fiscal- era el trimestre extra, y se ve mejor al mirarlo con una tabla de trimestres y años fiscales ordenados de esa forma.

        Y bueno, que al tener encima la tabla alineada con PS4, Wii y DS se nota lo raro del salto pegado en esos trimestres.

      23. AdrianXunkeira

        @yurinka
        Te lo pongo más sencillo todavía, para cuando Switch haga sus cuatro años en el mercado se podrá decir entre comillas que recupera esos meses que PS4 le sacó en el primer año fiscal. PS4 seguirá vendiendo pero ya a un ritmo mucho más pausado al estar en el mercado su sucesora.

        Para aquel entonces ya se podrá ver la diferencia de consolas vendidas entre ambas y la distancia que le recortó Switch estando ambas en el mercado, PS4 en el momento que se lanzó la de Nintendo llevaba en torno a 56 millones de unidades vendidas.

      24. Yurinka

        @adrianxunkeira
        Con el pico este del covid en estos dos trimestres (Q1+Q2) ya ha más que recuperado esos meses extra, ahora Switch está por delante.

        Quitando ese Q3 extra que tenía PS4 de lanzamiento, hasta antes de estos Q1+Q2 ambas llevaban lo mismo contando por trimestres (al comparar mirando la tabla de trimestres alineados por años fiscales se alinea el resto de navidades). Para el actual año fiscal, Nintendo preveía vender exactamente lo mismo para este 4º fiscal que lo que PS4 vendió en su 4º año fiscal.

        Lo que han sacado de ventaja en estos Q1 y Q2 respecto a lo que vendió es el incremento que ellos han puesto en su predicción actualizada para el año fiscal. Pon que ese tirón imprevisto quizás añada uno o dos millones extras al Q3 (habiendo adelantado 5M de unidades no sé si podrán producir más de 7M de consolas de las originalmente previstas, quizás es demasiado para la cadena de montaje) respecto a lo que se esperaban (en torno a 9M que era lo que vendió Sony, y Nintendo esperaba vender lo mismo).

        Si salvo el subidón de este año y el Q3 extra que tuvo Sony siempre han venido a vender lo mismo, es bastante probable que la curva siga igual cuando se vuelva a normalizar el subidón.

        Es decir, creo que tras este año fiscal Switch estará unos 6-7 millones de consola por delante de PS4 alineando lanzamientos por años fiscales o trimestres. A partir de ahí, creo que seguirá teniendo una curva de ventas igual a la de PS4 como hasta ahora durante un par de años pero luego bajará (siempre alternando picos de navidades en la gráfica que no tiene en cuenta años fiscales o trimestres), ya que la diferencia del ciclo de vida de Switch comparada con el de PS4 es que el de la híbrida será de 8 años fiscales (como el de DS, Wii o alguna portátil más), algo mas largo que el de las otras domésticas de Nintendo -de unos 6 años- mientras que el de PS4 será de 11 o 12 años fiscales.

        PS4 está en su 8º año fiscal y Sony ha dicho que la seguirá apoyando durante 2 o 3 años incluso con juegos propios. Hasta ahora alineado lanzamientos va vendiendo como PS2 -solo necesita vender 3 millones esta segunda mitad de año fiscal para seguir con mejores ventas que PS2 alineando lanzamientos- y creo que tiene armas de sobra para acabar estos últimos años a su mismo ritmo o incluso mejor:

        Esta vez, cuenta con PS Plus, PS Now, servicios rollo Netflix así como una excelente retrocompatibilidad en su sucesora, por lo que aparte de los típicos juegos deportivos y poco más que suelen tener en este tramo final, esta vez habrá ración extra de crossgen y juegos indies.

        Además, sigue estando a 300€ por lo que tienen margen para rebajarla una vez acaben los problemas que tienen ahora de no dar abasto para poder producir y distribuir más PS5. Por otro lado, si han puesto Remote Play de PS5 a PS4 no descarto que incluso permitan jugar a juegos de PS5 en PS4 via PS Now. Vamos, que contenido no le faltará.

        Por tanto, creo que PS4 acabará vendiendo lo mismo que PS2 o incluso un poco más (150-170 millones). Switch creo que se tirará 2 o 3 años con una ventaja de unos 7 millones respecto a PS4 pero luego decrecerá mas rápido al acabar su ciclo de vida en el 8º año fiscal en lugar de en el 11º/12º y acabará vendiendo unos 140-160 millones.

  9. visualmethod

    El presidente de Sony Interactive Entertainment ha calificado la demanda de su nueva consola como «muy considerable», destacando que las reservas realizadas en Estados Unidos durante las 12 primeras horas superaron las de PS4 durante las primeras 12 semanas.

    Estaba claro. La eficiencia de los bots de reventa ha mejorado mucho en siete años…