«últimamente se va todo el mundo de todas partes»

Jaime Griesemer, de inFamous: Second Son, y Stig Asmussen, de God of War III, dejan Sony

Jaime Griesemer, de inFamous: Second Son, y Stig Asmussen, de God of War III, dejan Sony A principios de mes nos enterábamos de que Amy Hennig, la directora creativa de Uncharted, dejaba Naughty Dog, una noticia triste para los fans del aventurero; hoy son Jaime Griesemer, diseñador jefe de inFamous: Second Son, y Stig Asmussen, director creativo de God of War III, los que se van de Sucker Punch y Santa Monica, respectivamente, otros dos estudios grandes de Sony. Griesemer confirmaba hace un par de días por Twitter su partida del estudio de inFamous, aunque prefería no dar más detalles. Es un diseñador al que cualquiera querría tener en su equipo, por lo demás: la primera década del siglo la pasó con Bungie trabajando en Halo, donde fue diseñador en Halo 2, 3, Wars, ODST y Reach; después de ayudar a arrancar el proyecto Destiny, diseñó los jefes de inFamous: Festival of Blood y lideró el diseño de Second Son, la última entrega de la serie para PlayStation 4. También por Twitter, alguien bromeaba diciéndole que primero trabajó con una exclusiva de Microsoft y luego con una de Sony; explicaba Jaime Griesemer que tanto Bungie como Sucker Punch eran independientes cuando entró a trabajar con ellas, pero que no le molestan las adquisiciones, así que no parece que su partida sea un asunto de libertad. Por su parte, Stig Asmussen nos queda cerca sólo a medias: sabemos que fue el que cogió el relevo de Cory Barlog como director de God of War III, y que suyo era ese «juego de mundo abierto y ambientación de ciencia ficción» en el que trabajaba en Sony Santa Monica, cancelado después de los recientes despidos. Es verdad que «últimamente se va todo el mundo de todas partes, al final no quedará nadie en ningún sitio», como decían por aquí con una agudeza sobresaliente, y aunque es normal que en los estudios haya movimiento de personal estos dos no son precisamente empleados rasos que se van al terminar un proyecto: son gente con nombre, trayectoria y un talento probado. Veremos dónde acaban. ¿Otros que se pasan a lo indie? ¿Cuando todo sea indie, lo underground será Call of Duty?
  1. Pep Sànchez

    Algo me dice que cuanto menos sepamos sobre el proyecto sci-fi de Santa Monica, mejor; no sé por qué, pero tengo la sensación de que nos hemos quedado sin algo muy gordo y muy bueno.

    No he visto nada en inFamous: Second Son que me haga lamentar la otra marcha. Se siente.

  2. ghettoglamour

    @pep_sanchez dijo:
    Algo me dice que cuanto menos sepamos sobre el proyecto sci-fi de Santa Monica, mejor; no sé por qué, pero tengo la sensación de que nos hemos quedado sin algo muy gordo y muy bueno.

    No he visto nada en inFamous: Second Son que me haga lamentar la otra marcha. Se siente.

    Estas tu con la review de Infamous SS? No te esta gustando? A mi me parece que tiene una pintaza, aunque debo admitir que los juegos de PS3 ya me encantaron en su momento.

  3. Pep Sànchez

    @ghettoglamour

    He jugado, pero no haré yo el análisis. Aunque no está mal —si te encantaron los de PS3, te gustará sí o sí—, en tres horas no he visto nada que no estuviese ya en los anteriores, más allá de algunas chorraditas con el touchpad y el giroscopio del mando.

    Tampoco le pedía a Second Son algo nuevo y totalmente distinto, ¿eh? Simplemente digo que no he sabido ver la aportación de Jaime Griesemer al diseño.

  4. pabliter

    @pep_sanchez Me da mucha penaEs una pena esa cancelación porque esta gente suele hacer buenas cosas.

  5. Preacher (Baneado)

    @pep_sanchez dijo:
    Algo me dice que cuanto menos sepamos sobre el proyecto sci-fi de Santa Monica, mejor; no sé por qué, pero tengo la sensación de que nos hemos quedado sin algo muy gordo y muy bueno.

    Joder, esta misma sensación tengo yo. No recuerdo quién de Sony, creo que fue el amigo Yoshida, empleó hace poco la palabra «reinicio» en lugar de cancelación, así que es posible que el proyecto no se haya perdido del todo.

  6. level775

    @pep_sanchez Seguramente su marcha puede resultar mejor de lo que uno espera. Por un lado savia nueva para el estudio que deja y por otra seguramente uno nuevo con ideas propias y sin la presión de un grande.

  7. El Jugador Medio

    Si no me equivoco, cada God of War ha tenido un director creativo distinto, y todos ellos han sido un éxito en su momento. Seguro que son personas com peso dentro de sus respectivos estudios, pero esto es como en un equipo de fútbol: Cuando se te va la estrella parece que no hay mañana, hasta que empieza a rodar el balón de nuevo y ya tenemos otra estrella endiosada para entonces.

    Por otro lado… ¿existe un «IMDb» de videojuegos? ¿Alguna base de datos donde se pueda consultar el staff de un juego en concreto? ¿O hay que hacer búsquedas inversas en linkedin?

  8. Preacher (Baneado)

    @el_jugador_medio dijo:
    Por otro lado… ¿existe un «IMDb» de videojuegos? ¿Alguna base de datos donde se pueda consultar el staff de un juego en concreto? ¿O hay que hacer búsquedas inversas en linkedin?

    Lo más parecido es http://www.mobygames.com/. La interfaz es un poco mierder pero si usas el buscador probablemente encontrarás cualquier info que necesites.

  9. Motorhell

    ¿Cuando todo sea indie, lo underground será Call of Duty?

    +1000000

    Los indies nos comen XD

  10. Selinkoso

    la pregunta es ¿por que?

  11. El Jugador Medio

    @preacher

    Gracias! Le echo un vistazo!

  12. Pep Sànchez

    Joder, justamente preparando el análisis de Titanfall he llegado a esta presentación de Jaime Griesmer y debo retirar lo de antes; seguramente no será recordado por inFamous este último inFamous, pero parece claro que el tío sabe un rato largo. A ver si con su próximo trabajo se le permite ser menos continuista.