Ruedan cabezas

Oleada de despidos en Santa Monica Studio

Oleada de despidos en Santa Monica Studio No se conocen cifras concretas todavía, pero Sony ha confirmado una «reducción de plantilla en Santa Monica Studio como resultado de un ciclo de realineación de recursos según prioridades», o lo que es lo mismo, unos cuantos empleados a la puta calle. Sin números en la mano, sí, pero en IGN dicen haber recibido una información según la cual los despidos irían acompañados de la cancelación de al menos un proyecto, así que no se trata de tres o cuatro pringados. Desde Sony han querido expresar que a ellos tampoco les ha hecho ninguna gracia cortar cabezas:

Nosotros nunca tomamos decisiones a la ligera. Aun así, a veces es necesario hacer cambios para servir mejor futuros proyectos del estudio. Hemos ofrecido servicios de outplacement y paquetes de indemnización a los afectados para facilitar su transición.

Redactor
  1. Baxayaun

    Partiendo una lanza en favor de SONY, debo decir que es un detalle que indemnicen a los afectados. El problema es que esta noticia surge sandwicheada por otros cierres y despidos, pero no creo que podamos encajarla en la misma categoría que las demás noticias recientes.

    Por otro lado, da la sensación (y sólo la sensación) de que la propia industria AAA se está encargando de joderse a sí misma.

  2. level775

    Les han dado por el «esKratos»

  3. furiosillo

    Yo, cuando leo estas noticias, siempre me acuerdo de Factor 5, un estudio que lo tuvo todo, prestigio, grandes licencias, la confianza ciega de los productores de hardware, gran equipo… y se fueron al carajo por Lair (lo que se habló de este juego antes del lanzamiento de PS3 y lo poco que la gente lo recuerda ahora).

    La situación ahora mismo es tal que un sólo proyecto puede herir de muerte al culo más duro. A mi mente viene ahora mismo también Mercury Steam: como las ventas de Lords of Shadow 2 se vean muy afectadas por las críticas en los medios especializados, me da a mi que lo van a pasar francamente mal.

    Si Sony cierra uno de sus estudios internos, cualquier cosa puede pasar. Todo, menos que ninguno relacionado con Nintendo cierre. Ahí parece que estudios como Next Level, Retro o Monolith están tocados por un ángel… sino no me lo explico.

  4. Preacher (Baneado)

    Joder, pues es una noticia bien rara porque hace poco se mudaron a un edificio más grande. O es un número reducido de trabajadores temporales y están haciendo una montaña de un grano de arena o ha pasado algo, tipo que les han cancelado algún proyecto.

  5. Baxayaun

    @furiosillo
    No me extrañaría nada que Mercury fuera la próxima Pyro. Para mal, digo.

  6. pushin

    Estos guarros desde el GoW III nada, no? Imagino que habrian estado haciendo algo con mas minijuegos sexuales y menos espadazos y les pararon el carro. Ahora hablando en serio, a ver si se fijan mas en los hack and slash japoneses que creo que el sistema de combate se les ha desfasao. Y a ser posible, otra ambientacion y a currar de verdad, que los mancos de Crytek se adelantaron y les cogieron a los romanos, lo que podria haber sido un GoW con skins de romanos.

    @furiosillo
    Cing (Hotel Dusk y Another Code) que era un estudio independiente que hacia mucho con muy poca gente chapo y Noentiendo no hizo nada al respecto. Hasta Platinum debio pasarlas muy canutas porque estan muy conservadores, y a ver si Noentiendo tiene los megahuevos huevazos de financiarles algo remotamente parecido a God Hand u Okami.

  7. furiosillo

    @pushin
    Cierto, Cing cerró! Con lo cojonudos que eran sus juegos, si bien es cierto que todos ellos eran proyectos menores más de nicho. Quiero decir, por mucha tirria que le tengas a «Noentiendo», no es lo mismo el fracaso de un estudio pequeño como Cing que el cierre de desarrolladoras como Factor 5.

    Lo que quiero decir es que está la situación jodida, que hacer un videojuego sale muy caro y que más le vale al estudio que sea un buen zapatazo a nivel de ventas porque sino lo tienen muy difícil a la hora de afrontar un nuevo proyecto.

    Que la carrera tecnológica por el brilli brilli, los 4K (en progresivo, claro), los 200 fps y los efectos de partículas hasta para la animación de mear ha llevado a las desarrolladoras al absurdo de los costes de producción. Y no hablo de la generación que entra, es que en la generación que se va hemos visto palmar a estudios históricos que llevaban más de 20 años en esto.

    Está claro que la época de las middle-developers ha pasado.

    PD: para no entender, Nintendo es la única que puede presumir de llevar 30 años en la industria y no haberse ido al hoyo, así que relaja con lo de «Noentiendo». El César lo que es del César y si hay alguien que entiende de videojuegos esa es, precisamente, Nintendo. Y ahí lo demuestra, 30 años y aun dando el callo.

  8. Moebius

    Justo ayer hablabla con un amigo sobre el tema de los estudios first después de ver el documental de TLoU, con la libertad y tranquilidad que más o menos pueden trabajar. En fin, he escuchado que son unas 50 personas las afectadas.

  9. pushin

    @furiosillo
    Lo que no entiendo es que Cing engrosaba el catalogo con juegos de notable para arriba y no es que la Wii U ande sobrada de eso como para no haberlos salvado de la bancarrota. Factor 5 estuvo desde 2003 sin terminar un juego y volvieron a por todo lo alto con algo injugable y con altisimos costos de produccion, es inhumano decirlo pero era esperable. Y otra vez Nintendo tuvo la chance de asomarse y echarles una mano, para que hicieran un Pilotwings de verdad y no esa extend version del WiiSports Resorts que se hizo para 3DS, ESTABAN haciendo un nuevo Rogue Squadron exclusivo para Wii/Wii U y la verdad es que no entiendo nada.

    Y en Nintendo si que saben mucho pero me parece que se tomaron muy en serio las criticas a Wind Waker y Mario Sunshine (que eran tediosos en algunos puntos, por no decir aburridos) que estan llevando el conservadurismo hasta las ultimas consecuencias con la serie de los New (a la que los DKC de Retro y A Link Between Worlds pertenecen). Y joder, soy el primero en decir que este ultimo es el mejor juego de 3DS, pero lo que todos queremos es que haya variedad de generos y Nintendo tome mas riesgos. A los que dicen que Retro es la nueva Rare yo les digo mis cojones son la nueva Rare, los ingleses se sacaban obras maestras de la axila como si nada hasta el punto que a Nintendo le jodio que fueran mejores que ellos.

  10. furiosillo

    @pushin
    Estamos de acuerdo entonces, salvo en lo de Retro. Esta gente, por desgracia para ellos, no tienen la autonomía que tenía Rare, pero no por ello hacen malos juegos. De hecho, creo que los mejores juegos que han salido en la última década para las sobremesas de Nintendo, con la excepción de los Galaxy y 3D World, son firma de Retro.

  11. pushin

    @furiosillo
    Ahora estoy jugando el Metroid Prime y debo decir que es el mejor juego del cubo con mucha diferencia respecto a sus perseguidores. Ahora bien, respecto al DKC Returns (que el Tropical no lo juego dentro de unos meses), me gusto mas Rayman Origins en casi todo. Y si Ubisoft, esa compañia del demonio, hace un juego tan bueno, a Retro le tengo que exigir algo a la altura de Banjo-Kazooie o Conker 😡

  12. RBR17RBR

    @pushin
    @furiosillo

    Todo lo que decis se resume en una unica persona, Yamauchi, que desde que hackearon la nes para hacer demos para demostrar que valian cuando nintendo no les daba un quit de desarrollo hasta que la vendieron fue sun gran valedor y les dio desde pribilegios a la hora de crear (todas las desarrolladoras solo podian sacar 5 juegos al año,Rare los que quisiera y con presupuesto ilimitado),hasta cederles el personaje que quisieran de todo el elenco de nintendo para hacer un juego con los graficos renderizados que estaban investigando (eligieron donkey kong y creo que no fallaron) o permitirles sacar cosas violentas como Killer Instic o comprar la licencia de James Bond para sacar un shoter o mantenerlos como estudio despues del Conker y todas las alarmas que genero dentro de la empresa, todo se lo dio Yamauchi y no nintendo (de hecho lo primero que hizo nintendo cuando Yamauchi se fue casi fue vender a Rare). Ni Retro ni ninguna desarrolladora de nintendo tiene un valedor como el, asique ahora mismo, lamentablemente, es imposible que vuelva a producirse algo asi. Ni se le puede exigir lo mismo ni cre que deamos esperarlo, porque no tienen ni un trato parecido ni ella ni ninguna

  13. Creepy_Hobo

    Igual son los de Unfinished Swan. O parte del equipo de Todd Pappy, que se dio el piro hace unos meses.

  14. Tolstoievsky

    @preacher
    Creo que el nuevo estudio está en otra ciudad.

  15. Preacher (Baneado)

    @tolstoievsky dijo:
    @preacher
    Creo que el nuevo estudio está en otra ciudad.

    Sí, pero eran el mismo equipo. Vamos, que se llevaron el estudio a otra ciudad porque las viejas instalaciones en Santa Monica se les habían quedado pequeñas. Si uno se muda a un estudio más grande es porque tiene pensado crecer, no menguar, por eso me choca tanto la noticia.

  16. Tolstoievsky

    @preacher dijo:

    @tolstoievsky dijo:
    @preacher
    Creo que el nuevo estudio está en otra ciudad.

    Sí, pero eran el mismo equipo. Vamos, que se llevaron el estudio a otra ciudad porque las viejas instalaciones en Santa Monica se les habían quedado pequeñas. Si uno se muda a un estudio más grande es porque tiene pensado crecer, no menguar, por eso me choca tanto la noticia.

    Yo imaginaba problemas personales de los trabajadores porque ni siquiera en EEUU es tan fácil cambiar de residencia por el trabajo, la vida familiar es lo que tiene. Por otro lado tienes razón en que es intrigante porque estas cosas ya se tienen previstas con antelación, hay gente para esto. Espero que los despidos no tengan que ver con la pifia del último GOW. No sé. En cualquier caso es un estudio de los importantes. Confío en que la remodelación les permitirá trabajar en más proyectos diferentes y lo más pronto posible porque el catálogo de ps4 está un poco escaso.