Gordon *Free*man

La serie Half-Life se puede jugar sin coste en Steam hasta el lanzamiento de Alyx

La serie Half-Life se puede jugar sin coste en Steam hasta el lanzamiento de Alyx

Para celebrar el próximo lanzamiento de Half-Life: Alyx, su nuevo juego de realidad virtual, Valve está ofreciendo sin coste el resto de entregas de la conocida serie de shooters. La promoción, activa desde el 21 de enero, durará hasta el día de lanzamiento de Alyx; los juegos se pueden descargar a través de Steam.

Son gratuitos, pues, el primer Half-Life, leyenda viva del videojuego; Half-Life 2, su influyente secuela, uno de los juegos clave de las últimas décadas; y los episodios adicionales con que Valve expandió esta segunda entrega, dos títulos independientes y que tendrían que haber sido el principio de «una serie de juegos que revelarán los acontecimientos posteriores al final de Half-Life 2 y te permitirán aventurarte más allá de Ciudad 17»: salieron dos y ya (aunque durante muchos años se habló de un tercer episodio; se conoce que tienen problema con las terceras partes), pero su impacto fue enorme.

«Alyx está ambientado antes de lo que ocurre en Half-Life 2 y los episodios, pero los juegos comparten personajes y elementos de la historia», dice Valve. «El equipo de Half-Life: Alyx cree que la mejor manera de disfrutar el nuevo juego es jugar a los antiguos, especialmente Half-Life 2 y los episodios, así que queremos que sea tan fácil como sea posible».

Sirve esta promoción para canonizar como «juegos de la serie Half-Life» estas cuatro entregas; Opposing Force y Blue Shift, las expansiones del Half-Life original desarrolladas por Gearbox (fueron, de hecho, el debut del estudio hoy conocido por Borderlands y por su tendencia al esperpento) y publicadas en 1999 y 2001, se quedan fuera de la línea temporal oficial. Actualización: No era verdad: las dos expansiones también entran en la promoción, y por ello son canónicas. Bien.

Publicado en 1998, Half-Life revolucionó el panorama de los shooters por su ambición narrativa y por la manera en que intentaba, llevando al límite los recursos técnicos de su época, crear un mundo cohesionado en el que desplegar una narrativa inmersiva y que usaba la primera persona de Gordon Freeman, el inusual protagonista de la serie (un científico convertido a la fuerza en hombre de acción; un nerd que de pronto tiene que usar armas de gran calibre, y las usa bien), de maneras en ese momento aún poco trabajadas. Su secuela fue un paso más allá, ampliando lo inmersivo no solo a través del diseño de niveles (más amplios, más vivos) sino también introduciendo un sistema de físicas alrededor del que giraban muchas de sus ideas más revolucionarias.

Muchos años después de la última incursión en el universo Half-Life (el segundo episodio de la secuela es de 2007), la próxima entrega, Alyx, tiene todos los focos encima no solo por ser lo más parecido a un Half-Life 3 que, de momento, sabemos que va a existir sino también por lo que imaginamos que tiene que decir Valve sobre la realidad virtual: después de unos años investigando la tecnología, desarrollando experimentos de diferente alcance y formando equipos específicos para ello, todo parece indicar que Alyx es, de alguna manera, la conclusión de ese trabajo que hasta ahora solo se había hecho público a medias, aunque por el camino se haya llevado por delante uno de los juegos más prometedores que teníamos en el radar.

  1. Akuroshi

    @for_the_republic
    Sí que tiene sentido. Mira la de gente que está comprándose ahora los de The Witcher a raíz de la serie.
    Imagino que Valve ha estimado que el interés por la franquicia va a tener una remontada considerable después del Alyx (que recordemos que HL2 tiene 16 años y la Orange Box tiene 13, hay generaciones que puede que ni siquiera conozcan la saga, similar a cuando salió el Deus Ex de 360 e hizo que mucha gente descubriera los primeros). Imagino que les irá bastante bien poner a 5-10€ (o más) la Orange Box si el Alyx lo peta. Lo que no tiene sentido en mi opinión es regalar unos juegos míticos, que además aguantan el tipo y estatus de culto, porque estén «viejos».

  2. Akuroshi

    @for_the_republic mierda, al decir lo de los callos me has recordado que son casi las 15. PUTA MIERDA DE VIDA DISOLUTA QUE TENGO.

    vale fin del offtopic, perdonad. Amunt Freeman.

  3. RojoAventuras

    No es por corregir a @chiconuclear ni nada pero creo que el párrafo de las expansiones puede malinterpretarse, yo no sé hasta que punto son canon pero sí que entran en la promoción y se pueden jugar gratis.

    Blue Shift me gustó especialmente en su día.

  4. Víctor Martínez

    @yussufjones
    Hostia, pensaba que no. Mañana por la mañana corrijo. A mí me parecen relativamente olvidables, pero si Valve las considera canon son canon; como en el post oficial no las listaban las ignoré (y entré en sus páginas de Steam, soy un zoquete).

  5. Alexdro

    La parte del half life 2 que estas en el pueblo aquel con el loco cabron, gloria bendita.