Windows, my cousin!

GTA IV deja de estar a la venta en Steam por depender de Games For Windows Live

GTA IV deja de estar a la venta en Steam por depender de Games for Windows Live

Sin previo aviso, Grand Theft Auto IV ha dejado de estar a la venta en Steam. El motivo, según representantes de Rockstar, tiene que ver con Games For Windows Live: con la plataforma de Microsoft ya fuera de servicio, no les es posible generar los códigos necesarios para vender nuevas copias del juego en la tienda de Valve.

Desarrollado originalmente para Games For Windows Live, la plataforma de distribución y sistema de DRM que Microsoft tuvo en marcha entre 2007 y 2013-2014, GTA IV queda así fuera del mercado del PC. Desde Rockstar dicen estar «sopesando otras opciones para distribuir GTA IV en PC», e informarán al respecto «tan pronto como sea posible». Recordemos que Rockstar tiene su propio launcher para ordenadores, donde se estrenó (aunque está también disponible en Steam) el aclamado Red Dead Redemption 2.

Después del cierre de su tienda, a mediados de 2013, muchos estudios vieron que lo de Games For Windows Live era el típico problema que metes debajo de la alfombra y que un tiempo después sale para morderte las pantorrillas. Así, Ultra Street Fighter IV, la serie Batman: Arkham, Resident Evil 5, Dead Rising 2 o Dark Souls se mudaron de GFWL a Steamworks cuando se fue viendo que lo de Microsoft no tenía mucho futuro; otros, como Fallout: New Vegas o Dawn of War II tomaron la decisión años antes, cuando Steamworks (abierto a todo el mundo en 2008) todavía era algo a lo que la comunidad pecera también se resistía. 

Con mayor o menor resistencia, el caso es que Valve acabó dominando el espacio del PC y Rockstar no llegó a actualizar GTA IV, quizá porque tenían la cabeza a otras cosas: cuando se anunció el cierre de GFWL faltaban pocas semanas para el lanzamiento de GTA V, que se dice pronto. No es que la necesidad de pasar por GFWL no sea un tema común en las discusiones y reseñas de usuario del juego en Steam: un vistazo a los comentarios negativos deja ver que casi semanalmente se suman nuevas reseñas criticando el movimiento.

No es la primera vez que tenemos un disgusto por culpa del DRM. Hace no mucho, la versión para Mac de Metal Gear Rising dejó de funcionar por depender de un sistema de DRM ya inexistente; al afectar solo a esa versión el juego no se retiró íntegro de la tienda, aunque sí se eliminó Mac de la lista de sistemas operativos compatibles. Aun así, es posible descargarlo en Mac desde la biblioteca de Steam, aunque no funcione por partida doble: desde el paso a Catalina, la última versión de macOS, tampoco es posible ejecutar programas de 32 bits. ¡Qué maravilla!

  1. Howard Moon

    @pep_sanchez
    Es una ironía? Porque yo si que lo considero así. El bueno y el mejor, por lejos. XD

    Lo de WL es una mierda que no deja de apestar.

  2. Pep Sànchez

    @telvanni

    Hace demasiado que no juego como para compararlo con GTA V (que me parece la hostia), pero lo recuerdo con muchísimo cariño y estoy absolutamente en contra de considerarlo la oveja negra que algunos dicen.

  3. Dyna Blaster

    No se puede ser más ridículo. Hace años que los juegos que utilizaban GFWL migraron a Steamworks (Batman, Red Faction Guerrilla, Borderlands 1 el último que cambió que recuerde) y que Rockstar, con su GTA IV, no con un Midnight Club, no le haya dado la gana tener a un mini-equipo para dar soporte a casos como este es de traca. Cuanto más grande, peor funciona algo tu.

  4. Nigirid

    @pep_sanchez
    @telvanni
    Quizá ahora jugarlo sea algo desagradable porque sea algo tosco, pero vamos, que lo que es la historia es la polla, y la banda sonora genialísima.

  5. AndresBaez

    El otro día intantamos un amigo y yo jugar a dobles en pc al RE5. No sé si lo recordáis, pero esta buena gente de Capcom quitó en pc el cooperativo, así que hay que tirar de mods. Cuento esto porque para aplicar el mod había que usar un código en steam que descargase una versión antigua con Games for Windows, usar una keygen y luego aplicar el mod. Ni olvido ni perdón.

  6. Prodigy

    El mejor de la saga unironically

  7. Dyna Blaster

    @andresbaez

    ¿Pero has jugado la versión de Steam? Me lo pasé entero en coop hace un par de años y cero problemas. Hace tiempo que retiraron GFWL.

  8. AndresBaez

    @davidvs es que el mod dice que tengo que usarlo en la versión GFWL :s La versión de steam no tiene coop la desgraciada, solo coop online

  9. Yurinka

    A mi este juego me pareció un paso atrás por no tener bicis del San Andreas, y alguna cosa más como lo de poder ponerte gordaco, fuerte o adelgazar en función de lo que comías o ejercicio físico que hacías, afectando así a tu relación con algunos personajes.

  10. Howard Moon

    @for_the_republic
    Mmm, no lo veo. Esa falta de libertad que dices se aplica al 90% de los juegos, incluso a mas de una vaca sagrada de los WCRPG como el Baldur.
    En todo caso la mentada libertad de los GTA se aplica mas al mundo que a la historia.
    Precisamente creo que el 4 gustó menos por tener menos opciones para hacer el cabra que el SA.
    Algunos, supongo que pocos, jugamos a los GTA precisamente por la parte peliculera y nos negamos a disparar o arrollar civiles sin razón. XD
    En todo caso tu crítica es mas una cuestión de gustos que algo objetivo (no todos los juegos tienen que ser iguales), es como me pasa a mi con los juegos de nintendo: que se vean horteras hasta el punto de provocar diabetes no deja de ser una cuestión de gustos estéticos.

    Ojo, yo también preferiría que sus juegos sen como tu dices, pero cada cual con su propuesta.

  11. rotoso

    Pero si ya lo tengo sigo pudiendo instalarlo y jugar o ni eso?