Motoyami

Simulación, historia y muchos coches en el State of Play de Gran Turismo 7

Anoche se emitió el prometido State of Play dedicado a Gran Turismo 7, lo nuevo de Polyphony Digital; la presentación, a un mes del lanzamiento, sirvió para conocer en más detalle el juego, que llega a tiempo para celebrar el vigesimoquinto aniversario de la serie.

Se vio, por ejemplo, el modo campaña, en el que empiezas desde abajo y vas progresando a base de ganar carreras, comprar mejores coches y mejorar los que ya tienes. Aquí creo que se llevó el protagonismo el Gran Turismo Café, uno de los espacios físicos que componen el mapa del juego, que no solo es un menú de desafíos muy barroco sino que también es uno de los contextos en los que Gran Turismo 7 presenta sus respetos a la cultura del automóvil, dando espacio incluso a los diseñadores de los coches para que te expliquen su historia y el porqué de su trabajo; en ese sentido, parece el tipo de juego que puede apasionar a alguien a quien le gusten los coches, o incluso despertar una nueva afición en quien no tiene demasiado interés por ellos.

Se habló de circuitos y coches, claro. De lo primero, habrá 97 repartidos en 34 localizaciones; de lo segundo, «más de 400», según el propio vídeo. Podéis acercaros mucho a la pantalla para ver unos cuantos en la imagen que hay aquí abajo. Lo del folleto japonés que se filtró hace poco, vamos.

Todo lo relacionado con la simulación de las físicas de los coches y del clima de los circuitos tuvo un espacio privilegiado en la presentación. Sobre lo primero, se habla en el vídeo sobre cómo colaboran con profesionales para conseguir que el comportamiento pero también las sensaciones sean lo más parecidas a la realidad como sea posible; Hamilton, Lewis, no Alexander, es uno de los asesores que se mencionan en la presentación. Lo del clima no es menos interesante, a mi parecer, con un sistema que recuerda a Driveclub y que utiliza datos reales para simular el comportamiento de las nubes, por ejemplo, o el efecto del calor en el viento; todo esto se cruza con el modelo aerodinámico para buscar una simulación verosímil.

Este parece que va a sacar partido de Dualsense, el mando de PlayStation 5: viendo el vídeo casi se pueden sentir los gatillos adaptativos moviéndose con la suspensión.

Distintos tipos de carreras, el modo a pantalla partida para dos jugadores o las distintas posibilidades del modo foto también se pudieron ver en la presentación; la tenéis entera arriba del todo, al principio de esta entrada.

Si os gustó la música, por cierto, ya hay por ahí alguna lista de reproducción con las canciones de la presentación:

  1. tonisupa

    Lástima que sea Always Online. Pinta bien.

    1. BishopIAF

      @orlando_furioso
      Pues creo que es totalmente natural, si.
      No deja de ser un juego de simulación, y dentro de ella, un juego muy especialito. Lo que pasa es que tiene un nombre muy grande detrás y lo venden como tal.

    2. Gordobellavista

      @orlando_furioso
      Cualquier género es susceptible de provocar la absoluta indiferencia en alguien. Naturalísimo, no te preocupes.

      1. BishopIAF

        @orlando_furioso
        yo estoy igual que tu.
        Lo veo y se que si me gustase la propuesta estaría subiéndome por las paredes esperando a jugarlo, pero ni me llaman este tipo de juegos lo más mínimo, ni entiendo como puede llegar a vender millones.

      2. Gordobellavista

        @bishopiaf @orlando_furioso
        No entiendo que os sorprenda que se vendan millones de un juego de coches cuando siempre ha sido un género mayoritario dentro de los videojuegos. Mario Kart vende más que Animal Crossing.

        Supongo que os referís al aire de simulación de este GT7, y está claro que cuando más se mueve un juego del género hacia ese lado, más restringe su público potencial. Pero en realidad se trata más de un marketing diferenciador más que otra cosa, estos juegos son perfectamente accesibles para un jugador casual aunque luego puedas escalarlos hacia una simulación más exigente via modos y opciones.

        Aparte, son propuestas «apadrinadas» por sus plataformas, es normal que lleguen a más público. Quiero decir, es más probable que un jugador de Playstation al que no gusten las plataformas se anime a probar un Ratchet que un A Hat in Time, se me ocurre.

      3. BishopIAF

        @gordobellavista
        Es un género histórico, pero salvo Forza Horizon y sobre todo Mario Kart (que ni lo consideraría el mismo género), hoy día es muy minoritario.
        A eso le sumas una propuesta como Gran Turismo, que es un juego lento, con unos menús muy densos y exigente.

        Llega a esos números por lo que comentas el último párrafo, al final Sony lo tiene que vender como un mastodonte, por que lo es, y llega a muchísima gente por eso, pero aún así sorprende.

        No hay más que leer los comentarios de esta noticia, que la mitad somos gente diciendo que no entramos en estas propuestas por una cosa u otra, y eso que aquí jugamos bastante más y más variado que la mayoría de usuarios generales de una consola.

      4. Gordobellavista

        @bishopiaf
        Puede ser que haya perdido fuelle respecto a hace veinte años, pero no creo que se pueda decir que sea un género muy minoritario cuando has nombrado dos juegos que hacen ventas masivas y que son buques insignias de sus respectivas plataformas.

        Y sobre lo que dices de los comentarios, fijate una cosa: si la noticia llega a ser sobre Grid leyends, no hubiese entrado nadie a decir que se ve guay pero que no le interesa, sencillamente hubiesen pasado de ella. Esto ocurre por lo que hablamos, porque viene apadrinado por una plataforma, y a estas noticias si entramos todos a comentar.

  2. Yagonis

    Ojalá me gustase más la automoción, porque esto puede ser una gozada para los fans.

    Editado por última vez 3 febrero 2022 | 09:25
  3. IndiAlien

    Es la primera vez que siento verdaderas ganas de tener una PS5, me flipó todo lo que enseñaron ayer y sobre todo la forma de contarlo.

    No sé si será cosa de la edad pero se me ponían los dientes largos con los detalles de la metereología, con lo de que el tiempo cambie de forma acorde a cada región, la música o las muestras de como la carretera mojada se iba secando antes en la zona donde pasaban los coches.
    Me motiva más esto que los gráficos más top (teniendo en cuenta que nos movemos en unos baremos de alta calidad)

    En fin, que lo disfruten mucho quiénes tengan la consola.

  4. molekiller

    Para los muy cafeteros… Para mi el café es para no dormirme viendo este vídeo.

  5. Gordobellavista

    Ojalá salga en PC, tengo ganas de un juego de este tipo con un buen sistema de progresión y desbloqueos. El de Forza 7 me pareció un truño.

  6. JM

    Estoy en este barco desde el día 1, a tope.

    Lo de la metereología me parece de chalaos y el modo de juego estilo time trial al son de la música tiene bastante buena pinta.

  7. el_adri2020

    WOW, pues a mi me ha flipado el video, me ha recordado las noches en vela que pasé con mi primo cuando alquilamos un fin de semana GT1 y me da pena haberlo abandonado después del 4 por la serie Forza que realmente era mejor en todo, pero nunca ha tenido el encanto de Gran Turismo.

  8. El Jugador Medio

    Yo es que a mí los coches me gustan lo suficiente como para quedarme en el Burnout y no salir de ahí. Pero viendo cosas como lo de ayer, o los propios Forza, me encantaría ser fan de eso porque debe ser un engorilamiento fuerte. Recuerdo de muy chaval enseñarle a mi padrino (que sí que es un loco de la automoción) el Lotus Turbo Challenge 2 de Amiga 500 y decirle «¿¿a que parece de verdad??». Joer.

  9. alexman85

    No toco un GT desde el 3 A-Spec de PS2, pero lo que vi anoche de este me ha engorilado de tal manera que voy a volver al redil de los carnets, los museos automovilísticos, el mapa, etc.

  10. Kratos

    que buena pinta 🙂

  11. FERIFO

    Tiene buena pinta todo. Me alegro mucho que Gran Turismo vuelva a dar la sensación de ser un un gran juego de coches.

  12. Leto

    Yo no soy nada aficionado a los juegos de coches y anoche me lo pasé teta con el state of play. Hasta me dieron ganas de pillarlo, pero sé que es un calentón y ya. Pero este juego, para su público objetivo (los frikazos amantes de los coches), es porno.

  13. Demo_one

    Tengo el carnet, pero odio casi todo lo que conlleva: conducir, mecánica, incluso los propios coches -reales-. En cambio, Gran Turismo me parece un puto flipe: me sirve para acercarme al mundo de la conducción y el motor de una forma que, seguramente por torpeza, no puedo en la vida real. Videojuego en estado puro; divertido e incluso educativo.

    Editado por última vez 3 febrero 2022 | 15:01
  14. Smokeman

    Menuda chapa de evento…

    – Vender como novedad el clima dinámico es para mear y no echar gota, «la pista se moja, se hacen charcos, se seca el carril por donde pasan los coches».

    Bienvenidos a Forza Motorsport, Project Cars, Asseto Corsa y cualquier simulador que se precie…

    Para el próximo puede que hasta puedas tener averías mecánicas o romper un faro y tener que hacerte dos vueltas a ciegas.

    Sigen vendiéndose como simulador con este sistema de daños en precario y una IA que va sobre railes y no reacciona a ti de ninguna manera.

    – La sensación de velocidad sigue siendo muy mejorable.

    – No he visto un solo plano en cámara en tercera persona, me parece bastante preocupante.

    – RT en repeticiones, música de las repeticiones, tenemos un montón de chuminadas para el modo foto, vais a flipar con el sonido 3d (porque no llevamos años con Dolby Atmos en juegos de coches), mirad que esto es el cielo real en esos sitios a esas horas… chuminadas que me interesan entre poco y nada.

    – Gráficamente que se lo hagan mirar porque parece que van para atrás, el nivel de detalle del exterior de coches y los materiales se ha quedado atrás, lo único destacable el showroom (como se llame) pero in game no puedes sacar esto cuando vienes del FH5 que es un mundo abierto que te mete en una selva y tu no tienes mas que 3 modelos para los arboles.

    – Always On Line para el modo carrera, hasta luego.

    – Y parece petado, de nuevo, con cientos de menús y datos para enfermos de la automoción que se pasaran mas tiempo ahí que jugando.

    Creo que se han quedado tan atrás de la competencia, hoy se ha enseñado el Assetto y pinta de cojones, que lo único que les queda es el «porno» de datos y meter chuminadas para echar horas haciendo fotos y capturitas.

    Mi concepto de diversión en juego de coches pasa por el gameplay y no parece que en ese aspecto GT7 vaya a traer nada interesante.

    Se la han dejado botando a Turn10.

    1. Demo_one

      @smokeman
      Tienes razón en algunos puntos y ojalá la IA esté mejorada con respecto a GT6, pero que me digas que gráficamente se lo hagan mirar…me lo tendré que hacer mirar yo también porque me parece muy bueno, técnica y artísticamente.

  15. NahuelViedma

    Uff me entraron muchas ganas. Creo que me dice mucho de la nextgen que sea un GT lo que más me emociona desde que estrenaron las nuevas consolas.

  16. DonLupo

    Uff, no había reservado GT7 pero al ver el State of Play fui directo a ello. Creo que el juego pinta muy bien. Espero que la actualización de contenido acompañe, me da que le echaré muchas horas. Creo que la pasión por los coches que muestra el creador se transfiere de forma muy atractiva al juego, más allá de las carreras. Gran Turismo Café es muy wholesome.