El invierno se hace largo

God of War Ragnarök concluirá la saga nórdica por los extensos tiempos de desarrollo

Después de que la semana pasada pudiéramos ver por primera vez God of War Ragnarök durante el PlayStation Showcase, Cory Barlog confirmó en una entrevista publicada post evento que este sería el final de la saga nórdica de God of War. Aunque no dieron más detalles, ahora el director creativo ha confirmado que se debe a los largos tiempos de desarrollo de estos juegos.

Esto lo hizo a través de otra entrevista más con el YouTuber Kaptain Kuba, donde Barlog y Eric Williams, el actual director de esta secuela, dieron más detalles sobre Ragnarök, donde explicaron la decisión de finalizar la saga con la batalla del fin del mundo. «Hay varias razones, creo que una de las más importantes es [el tiempo]», decía el amigo Cory, director creativo del título. «El desarrollo del primer juego tomó cinco años. El segundo juego no sé cuánto tiempo va a tomar, pero voy a decir que va a tomar casi un tiempo similar. Entonces, si piensas en una tercera en ese mismo [período de tiempo], y estamos hablando como un lapso de casi 15 años de una sola historia. Siento que eso es muy extenso y la historia se haría demasiado larga».

Aun así, quiso llamar a la calma sobre la conclusión de la historia de Kratos y Atreus, dejando claro que dos juegos son suficientes para concluir sus aventuras sin apresurarse. «La mayor parte de lo que intentamos hacer desde el principio era contar algo sobre Kratos y Atreus. Que el núcleo del motor de la historia es realmente la relación entre los dos personajes. La complejidad [de la historia] se esparce como ondas en un estanque, y podríamos convertirlo en un océano y hacer que esas ondas se extiendan por miles de millas. Pero, ¿es necesario y beneficioso o simplemente lo estaríamos llevando demasiado lejos y perdiendo un poco de la trama?», concluía Barlog.

God of War Ragnarök tiene previsto su lanzamiento para el año 2022 en PlayStation 4 y PlayStation 5.

  1. Von Braun (Baneado)

    Bueno, normal que tarden tanto, no paran de cancelar proyectos. Seguro que el Cory tiene secuestrado al estudio entero con su nueva IP y está el pobre Eric Williams terminando el Ragnarok con los becarios.

  2. Majin

    Se me hace un poco raro porque el primero es un juego muy de introducción al mundo, con pocos personajes y escaso avance de la historia. Nos quedan muchos personajes de la mitología nórdica por conocer y no sé si alguno perderá peso narrativo por lo acelerado que podría ser este juego.

    Yo creo que estaba pensado como trilogía y han decidido condensar nudo y desenlace en una única entrega por el motivo que sea. A ver cómo queda

    1. espyy

      @majinantonio

      En God of War la historia del mundo y personajes queda en un segundo plano, de hecho es que pocos personajes quedan más por el mundo.

      La historia es de la relación de un padre y su hijo.

  3. IndiAlien

    Buena decisión, si después de lanzar este se tiran otros 2-3 años en una secuela sería ya demasiado tiempo con lo mismo.

    Que cambien de ambientación o que tiren por otro lado.

    Escuchando el podcast donde se comentaba lo cutre que sería buscar otra ambientación más… yo estaría en ese barco sino fuera porque cuando se rumoreó lo de la mitología nórdica ya me pareció mal y a la desesperada por seguir exprimiendo la saga, y vaya juegazo salió.

    1. Yurinka

      @airrel
      Sus autores han confirmado que tras este juego quieren continuar con la saga moviéndola a otra mitología.

      Creo que no tienen razón al decir que sería cutre seguir con la saga en otra ambientación, como tampoco la tenían cuando decían que una secuela de TLOU1 o TLOU2 no tenía sentido.

      Mientras hayan muchos fans pidiendo mas juegos de esta saga (caso de estos tres casos) ya se encargarán sus autores de encajarla o justificarla a nivel de historia como haga falta. En caso de que haga falta, claro.

  4. NahuelViedma

    Al igual que Victor en el Reload, también me suena muy cutre la premisa de un GoW protagonizado por el insufrible de Atreus en Egipto. Aunque también debo decir que me parecía muy random ver a Kratos barbudo con un hijo pre puber dando hostias a dioses nórdicos y sin embargo me dieron uno de los mejores (sino el mejor) juegos de la generación pasada, así que no puedo terminar de estar en contra de lo próximo que venga.

  5. Smokeman

    Parece que el modelo no sostenible no es el del Game Pass si no el de los AAA de desarrollos infernales y costes absurdos ¿eh?. Que curioso, nadie se lo esperaba… ND intentando sacar el multi que no entregaron con LOU2 y preparando otro remake de Last of Us, Insomniac hasta las trancas de trabajo, remasters de juegos de hace un año, millonadas por excluir temporalmente otras plataformas, Days Gone 2 cancelado a pesar de que el estudio queria hacerlo…

    …llega un momento que la vaca deja de dar leche, o peor, a la gente deja de gustarle la leche.

    1. BishopIAF

      @smokeman dijo:
      Parece que el modelo no sostenible no es el del Game Pass si no el de los AAA de desarrollos infernales y costes absurdos ¿eh?. Que curioso, nadie se lo esperaba…

      ¿como Halo Infinite quieres decir? un poco mezclar la velocidad con el tocino lo de «o game pass o AAA»

      1. Gordobellavista

        @bishopiaf
        Estos días hay un casting para el papel de hater de Sony y está muy disputado, tendrás que perdonarles que sobreactuen un poco.

      2. Shalashaska

        @gordobellavista
        Here comes the new challenger!

    2. Yurinka

      @smokeman
      A estos la vaca les sigue dando leche y a la gente parece gustarle, viendo que están batiendo records históricos de ingresos para un fabricante de consolas, de cantidad de juegos vendidos para sus consolas, de mejor arranque en ventas de consolas, con sus exclusivas dominando los GOTY en la última década y con sus exclusivas vendiendo en los últimos años mejor que nunca.

      Los costes de los AAA pueden llegar a ser un riesgo demasiado grande, pero de momento a ellos la cosa les va mejor que nunca con las medidas que van tomando para afrontarlos con relanzamientos junto a DLCs y mejoras de nueva generación, alternándolos con spinoffs más cortos, usándolos para sus servicios de subscripción/portándolos a PC cuando ya han hecho todas sus ventas y ya no generan casi ingresos, etc.

      No es que estén llorando precisamente.

      1. Gordobellavista

        @yurinka
        Hombre, «dominando»… Creo que son 2 gotys en la década, ¿no?

      2. ElAlexRG

        @gordobellavista Y más que GOTYs, GOATs, Bloodborne y The Last Guardian.

      3. Yurinka

        @gordobellavista
        La web https://www.gameawards.net/ hace rankings de los juegos con la mayor cantidad de GOTYs cada año, los que se han llevado más son:
        2020 – TLOU 2 (el 2º es GoT, 6º FFVIIR)
        2019 – Death Stranding
        2018 – GoW (3º es Spider-Man)
        2017 – BotW (2º es Horizon, 4º Nier Automata, 5º Persona 5)
        2016 – Uncharted 4 (5º TLG)
        2015 – Witcher 3 (3º Bloodborne)
        2014 – Dragon Age Inquisition
        2013 – TLOU
        2012 – The Walking Dead (2º Journey)
        2011 – Skyrim (4º Uncharted 3)

        2010 – RDR (4º Heavy Rain, 5º GoW3)
        2009 – Uncharted 2

        5 de los 10 años de la última década han tenido una exclusiva de PS como el juego con más premios GOTY. Además, como una decena de exclusivas más se han quedado en posiciones cercanas. Menos el ganador de un año, todos están disponibles en PS.

      4. Gordobellavista

        @yurinka
        Solo Death Stranding califica ya a toda la lista…

      5. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        Pues a ver cuántos GOTYs se lleva este año la casa Sony con Returnal y Ratchet and Clank frente a Deathloop, Psychonauts 2, Age of Empires 4, Quake Remaster, Forza 5 o Halo Infinite. Porque no se trata de que les vaya bien, sino de que Xbox le ha recuperado terreno a pasos agigantados y pronto, por pura fuerza bruta, por la diferenci entre poder pagar 7.500 millones de dólares por todo una editora en vez de ir adquiriendo estudios sin IPs y de forma aislada, Microsoft asfixiará a Sony, dejándola sin terreno y echándola por el precipicio.

        Pronto Phil Spencer va a anunciar otra megacompra de una gran editora, y así, poco a poco, hará desaparecer a PlayStation del mapa. En un buen año Sony podrá sacar 3 ó 4 juegos buenos, y en uno malo 2 ó 3, mientras paulatinamente se irá quedando sin third parties y la gente la abandonará. En cambio Microsoft acabará sacando juego tocho cada mes, pues ese es el objetivo marcado para apuntalar el Gamepass, y si para ello tiene que comprar Bethesda, Ubisoft, Take Two o Warner, lo hará sin pestañear.

      6. pollomuerto

        @von_braun
        estás como una puta cabra xd

      7. Gordobellavista

        @pollomuerto
        Tim Shaffer y los de Arcane ahí, en la gala, con cara de confiados y ¡ZAS! ¡Quake Remaster se lleva el GOTY!

        Editado por última vez 19 septiembre 2021 | 20:45
      8. Von Braun (Baneado)

        @gordobellavista
        Pues espero que no porque por culpa del Quake los de Nightdive, que también han trabajado en dicho juego junto con idSoftware, no han sacado System Shock este verano como habían prometido.

      9. Yurinka

        @von_braun
        Este año sin duda las exclusivas de Sony andarán más cojas de GOTYs porque muchos de los más top tipo GoWR, Horizon 2, Forspoken o GT7 se han retrasado al año que viene. Creo que exclusivas suyas como Returnal, Guilty Gear Strive, Chicory, Deathloop o Kena y especialmente Ratchet se llevarán unos cuantos, pero creo que este año no dominarán el top 5 de juegos con más premios GOTY del año.

        FFVIIR Intergrade, Disco Elysium Final Cut, Death Stranding DC o Ghost of Tsushima DC se han llevado un gran Metacritic pero supongo que no los meterán en las listas de GOTY, o al menos yo no los metería, al ser refritos o DLCs.

        Pese a todos los retrasos, como siempre Sony habrá tenido en 2021 muchas más exclusivas con un MC alto que MS o Nintendo pero a diferencia de otros años, me cuesta ver uno o dos GOTYs claros (no ya en las exclusivas de un lado u otro, sino en general).

        Creo que los GOTY en 2021 estarán muy repartidos, igual que el año que viene. Este año por la falta de un par de grandes bombazos que destaquen mucho del resto, y el año que viene por sobredosis de juegazos tanto en multis como exclusivos de todos lados derivados de todos los retrasos de juegos originalmente planeados para 2021.

        Por parte de las exclusivas de MS, creo que este año el que acabará con mayor MC será (para variar) Forza, seguido (aunque no son exclusivas suyas) de Psychonauts 2 y Deathloop. Pero por algún motivo no suelen darle GOTYs a los juegos de coches por muy bueno que sea el Forza de turno, a Psychonauts creo que le penalizarán que el aspecto gráfico no sea de AAA puntero y a Halo le pesará demasiado la mochila que suponen las espectativas puestas en él, junto a que no salga entero y el que al querer tenerlo crossgen y apuntar a framerate y resoluciones altas, a nivel gráfico no sea lo puntero que muchos querrán/esperarán.

        Creo que tanto este año fiscal como los siguientes Sony seguirá batiendo records de ingresos generados por un fabricante de consolas, así como los de la consola vendida mas rápida de la historia o mayor cantidad de juegos vendidos para una consola (PS4 superó hace un tiempo el record de los 1622 millones de juegos de PS2 vendidos, de los que Zenimax no ha supuesto ni un 3%), y que seguirá siendo la consola con más exclusivas con metacritics altos de cada año. Microsoft seguirá sin hacerle cosquillas mas allá de en los sueños húmedos de sus fans.

        Respecto a las compras, no basta con que MS (o Sony, Nintendo o quien sea) quiera comprar a alguien. La empresa a comprar también tiene que querer vender y en caso de querer vender, que esté de acuerdo con vender al comprador de turno. Empresas como Activision, EA, Ubisoft, Take 2, Square, Sega o Capcom -por mencionar unos cuantos publishers 3rd party top- están muy bien de pasta y no necesitan vender. Y si quisiesen vender, dudo que lo hagan a MS ya que supondría seguramente perder su mayor mercado: PlayStation. Lo que si que veo viable es que compre algo de las sobras de la venta de Warner (Netherrealm es muy apetecible) o Valve (más por Steam y Steam Deck que por sus IPs y equipo de desarrollo, que también) en caso de que Gabe Newell se jubile pronto y quiera tener una jubilación aún mejor de la que ya debe tener asegurada.

        Además, supongo que los accionistas de MS tras tanta inversión en compras y en pagar por meter juegos 3rd party en Gamepass querrán ver resultados antes de gastar otra vez miles de millones de golpe.

        Editado por última vez 21 septiembre 2021 | 12:23
      10. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        He dejado de leer cuando has metido en el mismo saco rancias exclusivas temporales con verdadera producción first party.

      11. El Jugador Medio

        @von_braun
        Pero es que has empezado tú al meter a Deathloop y Psychonauts 2 en el saco de «exclusivos» de MS.

      12. Von Braun (Baneado)

        @el_jugador_medio
        Estoy hablando de producción propia, de estudios propios. Hablo de «el futuro de PS5», donde no están ni estarán Arkane ni Double Fine.

      13. El Jugador Medio

        @von_braun
        Pues eso digo, que Deathloop o Psychonauts 2 tienen de «produccioón propia de MS» cero patatero, y mucho menos «verdadera producción first party». Precisamente en esos juegos, nope. Quizás tendrías que haberte referido a estudios, y no a juegos: «a ver que hará Insomniac y Housemarque contra bla bla bla».

        Y respecto a » donde no están ni estarán Arkane ni Double Fine»… Bueno, cuando sí «estaban» a Sony le seguía yendo mejor con sus gotys de producción propia, no veo tanto drama.

  6. FERIFO

    Ojalá un God of War: Modern Warfare.

  7. Zer0

    Con lo sencillo que era dejar morir a Kratos en el III y vivir sin ataduras, sin que suene a refrito y estirar la franquicia todo lo posible. Que el anterior salió increíble, nadie lo duda, pero ahora tienes la pega de que o lo cortas de golpe o no sabes cómo volver a estirarlo. Cómo bien decía Víctor, IP significa Ijo Puta, tenían medios y capacidad de sobra para cambiar a Kratos por otra cosa, que no tenga la atadura de llamarse God of War y como protagonista a un padre que en su antigua vida en Grecia encalomaba mujeres pulsando el círculo y moviendo el Joystick a cambio de orbes rojos.

    1. Yurinka

      @zer0
      Viendo el GoW 2018 saber saben como «estirarlo», y su gran éxito de crítica, ventas y premios demuestra que no había ninguna necesidad de cargarse God of War ni a Kratos. «Símplemente» (es muy difícil) necesitaban hacer un buen trabajo en todos los apartados e ir refrescando, modernizando o dándole un toque más adulto (ya que tanto los desarrolladores como los fans hemos ido madurando) a aquello que le hacía falta.

      En Ragnarok contarán la segunda mitad del GoW nórdico y luego se moverán a otra mitología. Pedir que se carguen GoW o Kratos es como pedir que se carguen Mario, Legend of Zelda, Halo o al Jefe Maestro. No tiene sentido, son sagas que la gente sigue pidiendo y lo único que necesitan es que sepan contentar a sus fans con una buena secuela poniendo al día los puntos que toquen.

      Por lo que dice Hermen Hulst tienen como una docena de nuevas IPs en desarrollo («más de 25 juegos grandes y pequeños en desarrollo, aprox. la mitad de ellos nuevas IPs»), por lo que seguir con esta saga no les impide sacar otras nuevas precisamente.

      Además de en Ragnarok, desde que acabó el anterior Cory está trabajando en «varias cosas que ya enseñarán más adelante». Es decir, seguramente habrá estado empezando a trabajar una nueva IP y en la adaptación de GoW a la siguiente mitología, junto a supongo investigar la tecnología de nueva generación puede aportar a sus juegos una vez en sus siguientes juegos ya no sean crossgen y se hayan hecho pensados desde el principio para la nueva tecnología teniendo ya todas sus especificaciones, su devkit y su engine adaptados para poder sacarles provecho en condiciones.

      Editado por última vez 19 septiembre 2021 | 16:11
  8. JuanCardReyn

    Lo de que ya se empiece a hablar de cuál será la próxima ambientación de GoW como si fuera un Assassin’s Creed me da un poco de pena.

  9. El Jugador Medio

    Yo no sé si es que no os acordáis de cuando lo jugasteis o no, pero en el propio juego hacen referencia a otras tres mitologías. Simplemente están diciendo que no van a hacer 15 juegos de esto. Ni os extrañe que en alguno incluso se mezclen algunas en plan «todos juntos contra Kratos» y a otra cosa.