No more heroes

Gazillion sufre una oleada de despidos después de cortar con Disney

Gazillion sufre una oleada de despidos después de cortar con Disney

Gazillion Entertainment, el estudio detrás de Marvel Heroes, ha sido cerrado y todo el personal ha sido despedido, según informa GamesIndustry. La noticia llega pocos días después de que Disney anunciara el cese de su relación con Gazillion y el cierre de Marvel Heroes.

El juego, un «free-to-play diablesco protagonizado por superhéroes de Marvel» diseñado por David Brevik (uno de los fundadores de Blizzard y uno de los máximos responsables de los dos primeros Diablo), tenía previsto su final para el 31 de diciembre de este año, pero al parecer la cosa se ha adelantado a mañana mismo. Publicado originalmente para PC en 2013, Marvel Heroes acabó llegando a PS4 y Xbox One a mediados de este año; no está claro qué ocurrirá con la gente que ha invertido dinero (en Kotaku hablan de jugadores con cientos de dólares gastados) en un juego que cierra menos de medio año después de su lanzamiento, aunque parece que Microsoft está ofreciendo noventa días para pedir devoluciones.

Ni Gazillion ni Disney han publicado ningún comunicado oficial sobre estas devoluciones, sobre los despidos o sobre la nueva fecha de cierre de Marvel Heroes. Tampoco muchas explicaciones: «Lamentamos informar a nuestros fans de Marvel Heroes que hemos terminado nuestra relación con Gazillion Entertainment y que los juegos de Marvel Heroes serán clausurados», dijo Disney la semana pasada. «Nos gustaría agradecer a los jugadores que se unieron a la comunidad de Marvel Heroes, y ofreceremos más información cuando esté disponible».

Varios ex empleados de Gazillion han hablado sobre su situación en Twitter. Andrew Hair, uno de los afectados por los despidos, explica que no se han pagado finiquitos (algo parecido, que en inglés se llama PTO, o paid time off; los días libres pagados que le corresponden a los empleados de algunas empresas, que van desde vacaciones hasta días de baja) ni indemnizaciones y que su seguro médico termina en una semana.

Después de un lanzamiento algo tormentoso y unos primeros años en el Gazillion vio su plantilla reducida a un tercio de los 350 empleados que tuvieron en su mejor momento, David Brevik, hasta entonces CEO del estudio, dejó la compañía y su Marvel Heroes en manos de David Von Dorman, que ocupó su puesto en enero de 2016. Su principal interés era llevar el juego a consolas para relacionarlo con las taquilleras películas de Marvel. «Dije que nos iba a costar dinero, pero si lo conseguíamos sería enorme», explicó Von Dorman en una charla en mayo de este año, poco después del lanzamiento de Marvel Heroes en PS4. «Mis inversores necesitaban fe. Mi equipo necesitaba tener fe. Le pedí a la gente que confiara en mí. Ha sido increíble».

  1. Termal (Baneado)

    De quien seria la culpa de no pagar esos finiquitos? De Disney o de Gazillion?

  2. KilgoreT

    «Mis inversores necesitaban fe. Mi equipo necesitaba tener fe. Le pedí a la gente que confiara en mí. Ha sido increíble»

    Pues tienen que estar contenticos ahora.

  3. Joker73R

    Un gazillón de despidos.

  4. Yurinka

    Si se lo han cargado en medio año debe ser porque habrá funcionado muy mal. Aunque si llevaba 4 años en PC, supongo que la version de consola debería verse muy cutre.

    O eso o Disney últimamente se está poniendo muy firme con ciertas cosas, lo cual parece que no aplica a los juegos de móviles o sus tragaperras de Star Wars que tiene en los casinos.

    En fin, en cualquier caso ojalá los trabajadores despedidos puedan fichar pronto por otro estudio y acaben recibiendo lo que puedan deberles.

    @termal dijo:
    De quien seria la culpa de no pagar esos finiquitos? De Disney o de Gazillion?

    Creo que Gazillion no era parte de Disney. Por tanto Gazillion sería el encargado de finiquitos. No sé si es el caso, pero al menos en España cuando una empresa está en bancarrota y va a chapar porque no tiene pasta, se declara suele declarar en suspensión de pagos.

    Lo cual creo que viene a significar que no puede acabar de pagar alguna cosa que tenga pendiente a acreedores y trabajadores, como pueden ser finiquitos porque ya no tiene pasta. Y la peña se queda sin finiquitos.

  5. Molinaro

    Es lo que pasa con las franquicias y los videojuegos. Que una empresa te contrate para desarrollar videojuegos con licencias jugosas como pueden ser las de superhéroes puede ser un gran empujón hacia arriba o puede hundirte en la infamia.
    La presión debe de ser brutal, y me imagino que tendrán unas exigencias bastante tochas así que igual el desarrollo tampoco es especialmente divertido. Y si no funciona, ve iniciando sesión en Linkedin que te hará falta.

  6. Tinyturrets

    @termal
    Gazillion desarrolla el juego bajo licencia de Disney. Esto es: que pagan una millonada a Disney por usar sus propiedades, más seguramente un porcentaje mensual (royalties) de lo recaudado.
    Total, que ahí Disney ni pincha ni corta en los sueldos, el estudio se gestiona sólo. Si cortaron relaciones seguramente será por bajo rendimiento. Están en su derecho de otorgarle sus propiedades a quien les reporte más beneficio.
    Además, el juego es una puta mierda, qué coño.

  7. Termal (Baneado)

    @tinyturrets
    Solo preguntaba. Gracias por la respuesta!

  8. Tinyturrets

    @termal
    A mandar XD. Para un tema que más o menos controlo…