Y corta lazos con Gazillion

Disney cierra Marvel Heroes

Disney cierra Marvel Heroes Hablamos de él solo hasta los últimos días de su beta abierta, allá por 2013, pero nos olvidamos completamente de Marvel Heroes en cuanto salió a la venta. La trayectoria a lo largo de estos cuatro años, a falta de un análisis pormenorizado de la comunidad y sus números, no invita a pensar precisamente en un éxito: dicen en Kotaku que la desarrolladora, Gazillion Entertainment, ha experimentado hasta tres rondas de despidos durante el primer año tras el estreno del juego. El free-to-play diablesco protagonizado por superhéroes de Marvel ha recibido varias reediciones que ahora parecen intentos de mantenerlo vivo, masajes cardíacos mercadotécnicos, con Marvel Heroes 2015, Marvel Heroes 2016 y Marvel Heroes Omega, que significó el aterrizaje del MMO en PS4 y Xbox One hace solo unos meses. Ahora parece que todo se va al garete, según este comunicado de Disney:
Lamentamos informar a nuestros fans de Marvel Heroes que hemos terminado nuestra relación con Gazillion Entertainment y que los juegos de Marvel Heroes serán clausurados. Nos gustaría agradecer a los jugadores que se unieron a la comunidad de Marvel Heroes, y ofreceremos más información cuando esté disponible.
De momento, ni en el comunicado enviado a Kotaku ni en sus redes sociales (que llevan inactivas más de un mes) han dado motivos concretos o fechas determinadas sobre el cierre del juego. El futuro del estudio, eso sí, no parece muy halagüeño: varios empleados han dicho ya que recibieron notificaciones de la empresa para no personarse en las oficinas a lo largo de esta semana. Y de hecho, tal como señala Eurogamer, incluso un exalto cargo de la compañía como Jeff Donais, que dejó su puesto de director creativo en 2015, dejó caer las pésimas condiciones de trabajo en Gazillion al asegurar que «los empleados no veían a sus familias tanto como deberían, sacrificaban su salud por trabajar 80 horas a la semana cuando se acercaba un parche importante. El calendario de lanzamiento de parches, especialmente cuando el PC fue la prioridad, era agresivamente demencial.»
Redactor
  1. jaeTanaka

    De aquí a dos años, como se sigan forrando los bolsillos con las pelis, Disney cierra Marvel editorial. Vaya drama…

  2. Molinaro

    Ni sé de que va el juego pero imagino que tener una licencia de Marvel tiene que tener este tipo de consecuencias o ser un arma de doble filo: si tu juego no es un pelotazo de ventas/beneficios tu desarrolladora tiene una presión demencial encima y puede irse al carajo.

  3. landman

    Creo recordar probarlo y desinstalarlo, era un diablo free to play con mil cosas que comprar (y seguramente me equivoco, pero es la impresión que me dio).

    Yo creo que llega a triunfar y lo cierran igual, a Disney no le gusta nada en lo que aparezcan héroes de los que no puede hacer películas porque las hace la Fox xd

  4. Gerir

    Muy bien explicado la caída en desgracia de este juego aquí:

    http://www.mediavida.com/foro/juegos/disney-cerrara-marvel-heroes-597740#2

    – Con el juego en buena posición por el buen trabajo tras la nefasta release de escuchar a la comunidad y meter updates/personajes cada poco.

    – Deciden cambiar a un nuevo CEO de muy dudosa reputación (hasta se cambia el nombre al entrar para que no lo Googlen, tuvo problemas con acoso extremo a las mujeres abusando de su posición)

    – No hacen más que intentar sangrar a la gente sin meter contenido nuevo y dejando totalmente de lado la fiel comunidad de PC que es la que los mantuvo vivos.

    – Con el juego yéndose a pique por falta de contenido deciden hacer ALL-IN invirtiendo todo lo que tienen y hacer reléase en consolas, pasándose más de 6 meses sin contenido nuevo y cambiado el gameplay, mecanicas para adaptarlo a consolas, dejando el juego hecho una mierda con toda la comunidad quejándose.

    – El juego sale en consolas y no genera nada de dinero.

    – Siguen pasando los meses sin contenido porque no generan un duro y se pasan meses sin decir una palabra en los foros, la gente ya se temía lo peor.

    – Al parecer Disney/Marvel se enteró de la reputación del CEO y lo mal que iba el juego y decide quitarles la licencia, lo cual tienen que cerrar.

    – En los foros oficiales siguen sin decir nada y la tienda online sigue abierta para que los incautos sigan dejándose pasta.

  5. Entropio

    @jaetanaka dijo:
    De aquí a dos años, como se sigan forrando los bolsillos con las pelis, Disney cierra Marvel editorial. Vaya drama…

    Tal vez me equivoque, pero siempre he pensado que el dinero de Disney lo hace sobre todo con los parques temáticos y las licencias de sus IPs, mientras que las películas,, comics, etc les sirven para crear nuevas IPs y mantenerlas relevantes…

  6. Gerir

    @entropio

    Los cómics hace muchísimos años que no hacen dinero en EEUU, menos en el mundo.

    En cuanto al cine, te digo yo que sacan pasta gansa de la buena.

  7. jaeTanaka

    @gerir Hablando con Facebook con un librero de NY que desde que Disney metió la mano en los guiones de los tebeos para encajarlos en le «lore» reducido de las pelis (potenciar Vengadores y reducir a la mínima expresión a la Patrulla X y cepillarse a Lobezno) DC ha subido un 40% en ventas de cómic sobre Marvel.
    Así que si ya vendían poco antes, imagínate ahora. Disney está haciendo cosas chulas, pero es una apisonadora de franquicias.

  8. DarkCoolEdge

    @gerir
    Con las pelis sacan pasta pero la morterada demencial lo sacan con todo lo que generan a partir de ellas. Por eso hicieron Cars 3 a pesar de que la dos no dio beneficios, porque la franquicia lleva generados miles de millones en merchandising y demás.

    Se retroalimenta. Es brutal.

  9. Entropio

    @gerir
    No me refería a que no ganaran pasta con ellas, sino a que no se trata del area que aporta más ingresos,, sino a lo que dice @darkcooledge, que el dinero lo sacan de todos los derivados de las películas y sus universos (merchandising, visitas a los parques, etc…). Y que por tanto imagino que tal vez no les preocupe tanto el beneficio de la Marvel Editorial, mientras la puedan seguir manteniendo como una factoría de franquicias, mientras que cerrarla traería bastantes problemas de imagen.

    He hecho una búsqueda rápida y parece que, de todos modos, el area que más facture de Disney es el de sus canales de comunicación (al parecer gracias a ESPN, aunque su rendimiento va bajando), aunque el area de parques es la que más ha crecido este año: http://www.expansion.com/empresas/2017/11/10/5a05b566ca4741961d8b456c.html

    Tampoco sé contablemente cómo se atribuyen los resultados, si por ejemplo parte de lo que ganan por merchandising se atribuye a los estudios de cine.

  10. Gerir

    @jaetanaka

    Aún así, insisto, la venta de cómics en EEUU está en plena crisis, siempre hablando del superheroico.

  11. Alexdro

    @gerir
    De donde sacas esa informacion?

  12. Gerir

    @alexdro

    La misma Marvel y DC hacen públicas sus cifras.

    Que en un país con una población tan enorme, el cómic más vendido del mes pasado se mueva en los 150 mil tebeos, es deprimente. Sobre todo si sacamos cifras en los 80, principios de los 90.