Al parking

Forza Horizon 3 dejará de estar a la venta el 27 de septiembre

Hace un par de años nos preguntábamos si Forza Horizon 3 correría la misma suerte que las otras entregas y su «final de vida», como se suele llamar, llegaría en octubre de 2020. Por unos pocos días no acertamos: no será en octubre sino el 27 de septiembre cuando el juego de Playground Games deje de estar a la venta.

«Esto quiere decir que el juego y su DLC asociado dejará de estar disponible para su compra», explican sus responsables en el foro oficial. «Después del 27 de septiembre, los jugadores que tengan Forza Horizon 3 seguirán pudiendo descargar y jugar el juego y su contenido asociado con normalidad. Sin embargo, ni [el juego] ni su DLC estarán a la venta».

El motivo de la retirada, como sabemos, es la caducidad de las no pocas licencias (hasta 500, según nos comentó Microsoft en su día) que hay en este tipo de juegos. Por contrato, solo es posible comercializar estos juegos durante el tiempo limitado que dura la licencia de algunos de sus contenidos; en el caso de Forza ocurre con una regularidad nivel Activia, pero muchos otros juegos han sufrido las consecuencias del Contenido Licenciado: un caso sonado fue el de Alan Wake, que se fue de las tiendas en mayo de 2017 y no volvió a ponerse a la venta hasta finales de 2018, cuando Microsoft y Remedy negociaron una ampliación de los derechos de la banda sonora.

Fue precisamente un 27 de septiembre, el de 2016, cuando Forza Horizon 3 se puso a la venta. Como detalle curioso, los dos primeros se incluyeron en los Juegos con Gold inmediatamente anteriores a su retirada de las tiendas; quién sabe si la tercera entrega se dejará ver en los juegos para suscriptores Gold del mes que viene.

Como fuere, merece mucho la pena jugar a este excelente arcade de conducción, una auténtica virguería que, para mí, marcó el momento exacto en el que Playground adelantó con confianza a Turn10, firmando un Forza claramente más interesante que los de la serie principal:

Incluso en las pruebas que destacan menos, Horizon 3 se las apaña para dar forma a algún momento único: las carreras urbanas, por ejemplo, juegan con desventaja porque obligan a conducir con más cautela que las que se desarrollan en el desierto o en la selva, pero a cambio los trazados dan pie a derrapes tremendos o a combos de destrucción muy vistosos. Es un arcade bien equilibrado y con un sentido del espectáculo sobresaliente; en la buena mezcla de fondo y forma ha estado siempre la gracia de los Horizon, y es una alegría ver que Playground ha sabido combinar bien sus piezas otra vez, acaso con tanta fortuna como la primera vez.

Tenéis el análisis completo aquí.

  1. John Exotic

    De que sirve comprarse una Series X con el argumento de que puedes jugar a todo el catálogo de Xbox si no hay forma de acceder a ese catalogo?

    1. Cyberrb25

      @john_doe
      Mario Kart, la mejor saga de coches. Salvo por el DLC de Mercedes en el 8, que no sé si pasó al de Switch, no hay ni coches ni canciones que puedan hacer que el juego deje de venderse.

      Imagínate que les pasa a los de Kioto y no pueden vender su gallina de los huevos de oro (no, no hablo de Animal Crossing). Hay que ver si no les ha salido rentable el puto refrito 🙂

  2. pollomuerto

    El caso de los Forza Horizon en concreto es escandaloso: duran en el mercado cuatro años!!! ¿No se pueden sacar licencias de un minimo de 10 años?

    1. Xandru

      @pollomuerto
      Joder, sí que lo es. Cuatro años de nada, es de locos.
      Con lo que a mí me gusta comprar juegos viejos…
      🙁

  3. thelastikilla

    Ojo, que si se sigue el calendario del resto de Forzas, Forza Motorsport 7 dejará de estar disponible en la misma fecha del año que viene.

    Si para entonces no ha salido el nuevo estaremos en una situación extraña con ningún Forza Motorsport en el mercado, sólo el Horizon 4.

  4. Ryszard

    Lo de las licencias, a otro perro con ese hueso.

    Need for Speed puedes comprar hasta el Hot Pursuit de Criterion en Steam (2010) y puede ser que en Origins alguno más viejo.

    Esto tienen que mirar cómo solucionarlo porque en otras industrias esto no pasa y me parece un poco loco.

    EDITO: por no decir que en Steam puedes encontrar joyas como GT Legends de 2005 o GTR y GTR 2 de 2004 y 2006…

    Editado por última vez 14 agosto 2020 | 13:43
  5. AndresBaez

    Pue habrá que comprarlo de forma preventiva.

    1. thelastikilla

      @andresbaez
      Hasta ahora todos los años han dado con el Gold el Forza que desaparece del mercado, así que si tienes Gold espérate a que anuncien los juegos de septiembre porque es casi seguro que cae.

  6. molekiller

    Esto es una auténtica cerdada. Desde el desconocimiento, pasa lo mismo con los Gran Turismo? Imagino que el volumen de licencias debe ser similar… No me lo explico, a menos que Microsoft esté rateando los costes de las licencias al máximo.

    Editado por última vez 14 agosto 2020 | 14:12
  7. PUNKOMAN

    No creo que sea un tema coste de licencias, ya que será poco lo que pagas por renovar un juego de hace años. Debe ser un tema de querer tener «vivo» comercialmente uno por saga, puro márketing.

    A mí no me gusta el hecho, ya que soy más fan del 3 que del 4. Creo sinceramente que este horizon 3 fue el salto definitivo al olimpo de esta buena gente de playground (la mayor sacada de chorra gráfica de la one FAT) y uno de los juegos de esta generación.

    Pero vaya, mientras lo que ya lo tenemos nos permitan seguir descargándolo y si esto viene acompañado de la típica rebaja a un puñado de euros previa a su desaparición, tampoco voy a quejarme mucho. No creo que sea una buena decisión, pero sus números habrán hecho.

    1. Gordobellavista

      @punkoman
      El tema coste de licencias no creo que sea baladí. La cantidad de marcas de coche que hay (al menos en el 4, que es el que conozco) es completamente absurda. Por poco que pagen a cada una…

      1. PUNKOMAN

        @gordobellavista

        Por aclarar, me refería a que no creo que sea «sólo» por un tema de costes de licencia. Al final, compañías mucho menores sin el músculo financiero de Microsoft las mantienen. Si les interesara continuar, continuarían.

        No les interesa, entiendo yo, mantener un producto que canibalice ventas (y ahí incluyo suscripciones) de su versión más moderna. Nos quitamos licencias, servidores y dejamos un único punto de entrada. Puro marketing, creo yo.

        Y reitero, una pena, ya que a mí me parece un juego mucho más redondo que el 4. Entiendo que un juego así sin licencias no es atractivo, y que si mañana sacaran la versión PES «Chamartín» del mismo perdería gran parte de su gracia. Pero, yo que lo único que sé es que mi megane del 2000 es el mejor coche de la historia, sólo echaré de menos Australia y la indignación de saber que nuevos jugadores no tendrán forma de acceder a este melocotonazo.

      2. AndresBaez

        @punkoman TEAM LLEVAR COCHES DE PERSONA NORMAL. Forza Horizon 5 debe tener un Ibiza, es una obligación moral.

  8. Morfeo

    Con diez cañones por banda…

    1. 1984

      @morfeo
      Totalmente, desde el momento que un juego deja de estar disponible de forma legal por tema de licencias se debería convertir en obra de dominio público.

      Esto no se puede tolerar.

  9. Porco

    Últimamente no sale una noticia buena de Microsoft …

  10. el_adri2020

    Yo creo que lo pillaré está en oferta a 9,90 o algo así ahora en la store. Aunque esperaré a ver si lo ponen en gold, creo que con juegos con gold no se puede jugar en pc ¿verdad? Este si que no va a volver ni de coña entre las marcas las canciones los coches, el monster…

  11. PUNKOMAN

    Venía a decir eso, que ahora mismo está a 9 pavos y ya te lo quedas tanto para PC cómo para XBOX. Si no lo tuviera y a poco que me gustara el género, ineludible.

    https://www.microsoft.com/es-ES/p/forza-horizon-3-edicion-estandar/9nblggh4x6t9?activetab=pivot:overviewtab

    Editado por última vez 15 agosto 2020 | 12:08
    1. molekiller

      @punkoman
      yo ni por 9 pavos, no voy a validar este tipo de prácticas con mi pasta, por poca que sea.

      Editado por última vez 15 agosto 2020 | 12:45
  12. xaviwan_thefly

    Por eso son (eran) tan importantes sagas de fantasía como el Ridge Racer.

    Y ahora a ver que pasa con Forza, de ser una saga anual a ahora con el tema del fin de generaciones (que duran 2 años), el proximo se va a ir al 2023. A ver si se les caducan las licencias antes.

  13. LadnaV

    La mayor lacra del género…las malditas licencias y su fecha de caducidad. Me parece un tema muy serio, que deberían solucionar ya de alguna manera, no puede ser que un juego desaparezca de la faz de la tierra porque ha expirado tal o cual licencia. Es como si ahora les diesen por retirar del mercado Blade Runner, porque está plagado de carteles publicitarios de Coca Cola.

    Ya hemos sufrido la perdida de Out Run por esto (Ferrari cof cof) y me temo que sagas tan geniales como los PGR…jamás podrán ser reeditadas, por la misma razón. Es una pena.

  14. juandejunio

    Si no han jugado niuno es mejor comprar el último, que ya tiene casi 2 años.

    1. Xandru

      @juancarloso
      Ya sólo le quedan dos años de vida…

      1. juandejunio

        @xandru
        te parecen poco dos años? jajajajaja
        además lo puedes pillar a mitad de precio en cualquier lado…

        Editado por última vez 17 agosto 2020 | 15:29