Le resouffle au cœur

Forza Horizon 3

Playground Games sigue demostrando saber hacer con su spin-off, cada vez con una personalidad más marcada y menos deudas con los Motorsport de Turn 10.

Análisis de Forza Horizon 3

Algunos géneros lo tienen más difícil que otros para luchar contra la irrelevancia en los tiempos turbulentos en que una forma de expresión empieza a mutar en una otra cosa, que a menudo incluye a las anteriores o asume a las anteriores por respeto o por cachondearse. La novela de caballerías, el slapstick, el matamarcianos a lo Space Invaders: hay ejemplos de estos tipos de libro, película y videojuego fuera de sus épocas de máximo esplendor, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que no me estoy refiriendo a eso, gracias, prosigamos. Los arcades de carreras no pasan por su mejor momento. No porque no haya algunos excelentes, que los hay, sino porque a menudo destacan como rarezas en las estanterías de las tiendas y en las ludotecas de los aficionados: entre The Witcher 3 y GTA V y Xenoblade Chronicles X y Mad Max y Just Cause 3 y Sombras de Mordor, es inevitable que Driveclub nos parezca contingente y no necesario. Esto es una referencia a Amanece, que no es poco: bajad las llaves inglesas.

Igual que los años de bonanza han llevado a otros géneros a precipitarse hacia la mediocridad, con los arcades de carreras ha pasado (lleva pasando desde algún momento de la generación anterior) lo contrario. Need for Speed se ha reinventado tantas veces como ha considerado necesario, y ha hecho de todo: ha sido, en Most Wanted, un clon de Burnout Paradise (uno legítimo y extraordinario: absorbieron a Criterion para hacerlo) y, en The Run, una película mala (antes de ser una película mala de verdad, de las del cine). De la necesidad de hacer cosas distintas salieron Blur y Split Second; los clásicos tuvieron que tirar por ese lado para importarle a alguien, como pasó con Ridge Racer Unbounded. OutRun Online Arcade sobrevivió y sobrevive en las Xbox y PlayStation de muchos mientras los arcades de coches hacían lo que podían para salir adelante. Fue entonces cuando llegó el cuñado arcade y despreocupado de Forza Motorsport, la serie de simuladores de Turn 10: todavía hoy, Forza Horizon es uno de esos juegos que ayudan a verle el sentido a todo un género.

Por el título se puede deducir que Forza Horizon 3, la nueva entrega de la serie (que ya parece definitivamente acomodada en la publicación bienal: un año toca Motorsport y al siguiente, Horizon), continúa con la ficción del festival de música como hilo conductor. No es una ficción demasiado sólida ni demasiado exigente: las ampliaciones y eventos del festival sirven para articular el progreso por las distintas pruebas del juego, y da un contexto a la fijación de Horizon 3 por el jugador, que es gerente y patrocinador y stuntman de un evento que es suyo y, vía internet, también de todos. Aunque sigue siendo bastante ridículo, Playground Games sabe dejar (como en las anteriores entregas) suficiente espacio a todo lo demás, que es lo que de verdad brilla.

No sé si esta vez Playground explota de una forma más natural que en Horizon 2 las ventajas de tener como base el trabajo de Turn 10, si la ambientación australiana hace que sea más fácil crear un mundo reconocible y memorable pero que no pierde la sensación de aventura de lo desconocido o si simplemente yo tenía más ganas de un juego de carreras como este, pero el caso es que la fórmula Horizon me ha cautivado como la primera vez. Ya en la introducción se presentan muchos de sus triunfos: pasando de un coche a otro y haciéndonos atravesar carreteras interurbanas, caminos de cabras, playas y bosques, Horizon 3 se asegura de poner sus cartas sobre la mesa lo antes posible. De nuevo, el equilibrio entre los pesos e inercias de un simulador y la mayor permisividad de lo arcade se consigue de una manera inteligente: por ejemplo a través de los trazados de las carreras, que favorecen el derrape y las maniobras arriesgadas, o del sistema de combos, que no solo no penaliza la destrucción del entorno sino que la interioriza y convierte en una herramienta útil para que la puntuación aumente a buen ritmo.

Tengo poco que echarle en cara en todo esto. Incluso en las pruebas que destacan menos, Horizon 3 se las apaña para dar forma a algún momento único: las carreras urbanas, por ejemplo, juegan con desventaja porque obligan a conducir con más cautela que las que se desarrollan en el desierto o en la selva, pero a cambio los trazados dan pie a derrapes tremendos o a combos de destrucción muy vistosos. Es un arcade bien equilibrado y con un sentido del espectáculo sobresaliente; en la buena mezcla de fondo y forma ha estado siempre la gracia de los Horizon, y es una alegría ver que Playground ha sabido combinar bien sus piezas otra vez, acaso con tanta fortuna como la primera vez.

Ayuda que pueda permitirse el lujo de no renunciar a mucho en lo técnico. Como Forza 6, es uno de esos juegos que convierten a Xbox One en otra consola: no sé si una mejor o una distinta, pero desde luego otra. (No intento echar pestes de Microsoft, por cierto: esto le pasa también a PlayStation 4 con el par de juegos que realmente parecen de nueva generación.) Tiene ese tipo de 30 frames por segundo que casi parecen más; de los que animan a no pensar en los frames por segundo, en fin, sobre todo cuando uno recorre el mapa de cabo a rabo y el día deja paso a la noche y cada rincón es tan vistoso y espectacular como el anterior.

Análisis de Forza Horizon 3

Algunos de sus problemas, la mayoría (por suerte o por desgracia), son perdonables aunque afeen el conjunto. Como otros mundos abiertos del estilo, es complicado llevar un seguimiento detallado de progreso; la acumulación de fans ayuda a hacerse una idea, pero la manera en que se presentan las pruebas que se han realizado y los resultados podría ser mucho más clara. No sé si es incompatible con los mundos abiertos (la mayoría de juegos de carreras del estilo comparten este problema; por eso me cuesta menos convivir con él), pero a veces echo de menos una lista de circuitos y tiempos que organizara de una forma más legible las pruebas que se van descubriendo. La traducción es bastante pobre; no porque se use el español neutro, sino por detalles como que durante las carreras se hable de rebufo y en el árbol de habilidades se lea resoplo, o que algunos textos sean más largos que las cajas que los contienen. No quiero que suene más problemático de la cuenta, pero las opciones de desbloqueo rápido a cambio de dinero real me han parecido ridículas: Forza tiene antecedentes en ese terreno, y lo de poder pagar para tener todos los sonidos para la bocina del coche es casi cómico, por rebuscado.

Como fuere, Forza Horizon 3 hace suficientes méritos para que uno sea más comprensivo con estas cosas. Y no solo porque herede la buena consideración que se le tiene a los juegos de Turn 10, auténticos imprescindibles de Xbox: Playground ha hecho las cosas bien durante el suficiente tiempo como para que Horizon tenga entidad propia, como para que su relación con Forza Motorsport sea de igual a igual; son dos caras de una misma moneda igual de valiosa. Los arcades de carreras no están en su mejor momento (porque no venden tanto como antes o por lo que sea), pero por suerte de vez en cuando salen juegos como Forza Horizon 3; de esos que animan a pensar que hay algo esencial y puro en estos videojuegos que representan carreras imposibles. Y por eso nos siguen gustando. 

[ 9 ]

  1. Ryszard

    Puff no esperaba esto aquí Day 1, voy a leer con muchísimas ganas.

  2. lolskiller

    Day -3 (tengo reservada la edición que llega antes)

  3. Pauvlychenko

    Genial el texto. Hoy mismo lo he reservado para PC y llevo un hype tremendo. El primer Forza Horizon puede ser perfectamente el mejor arcade de carreras que haya jugado nunca. Por desgracia no pude probar el 2, así que en este me voy a dejar las manos.

  4. Ryszard

    Gran texto Víctor.

    Hay muchas ganas de este. Dije muchísimas veces que Playground lo tenía muy difícil para batir el segundo Horizon. Tiene sus fallos, pero la ambientación escogida me parecía excelente. No sólo el tono del festival encaja en esa ubicación, sino que ese convoy de coches de gama alta pegan mucho rodando por las carreteras de la Costa Azul porque así es en la realidad.

    En el 2 me parecía que todo encajaba muy bien… pero nunca pensé que iban a sacarse de la manga una Australia con tantos biomas diferentes y tantas opciones de diversión.

    Por último, me gustaría comentar, que aunque soy muy fan de Forza y sé que son cosas distintas, en sólo tres entregas (en 2, si me preguntas a mí ) desde Playground le han comido la tostada a Turn10. Forza 6 es un juego maravilloso, pero hace al menos 3 entregas que no se ve gran progresión, como la que sí ha tenido Horizon.

    Sé que no saldrá adelante porque no es especialmente un juego para hacer streaming, pero por qué no un streaming de Víctor con Forza Horizon 3. :D.

  5. gogobaby

    La demo que han sacado en Xbox ONE ha despejado cualquier tipo de dudas con el juego. Compra obligada.
    Y de cara al futuro saber que habrá una nueva saga de Forza, diferente a Horizon y Motorsport, nos dará juegos trianuales y con una calidad altísima asegurada.

  6. marcmago

    Pensaba que Victor solo conducia camiones por America tocando la bozina en cada instante xd

  7. Parrysan

    No toco un juego de coches desde los Burnout de PS2, se que no tiene nada que ver el uno con el otro, pero por alguna razón este Forza me da las mismas ganas de volver a conducir que en la ps2.

  8. Isosq

    Pues pinta de puta madre, estas navidades caera con una One S

  9. Pauvlychenko

    @risarovi dijo:
    Por último, me gustaría comentar, que aunque soy muy fan de Forza y sé que son cosas distintas, en sólo tres entregas (en 2, si me preguntas a mí ) desde Playground le han comido la tostada a Turn10. Forza 6 es un juego maravilloso, pero hace al menos 3 entregas que no se ve gran progresión, como la que sí ha tenido Horizon.

    Completamente de acuerdo contigo, el avance que ha habido desde Horizon 1 al 3 es gigantesco en comparación con Forza del 4 al 6. No sé si será por vaguería de Turn10 o por ganas de Playground, pero Motorsport se está quedando atrás respecto a Horizon.

  10. Fixxxer

    Le tengo unas ganas enormes. Day one como una catedral.

  11. Ryszard

    @marcmago dijo:
    Pensaba que Victor solo conducia camiones por America tocando la bozina en cada instante xd

    ¡Cierto!

    Cambio mi propuesta a streaming de Vöctor @chiconuclear o Papi @pinjed en American/Euro Truck Simulator.

  12. Cheddarenelpelo

    El juego que más espero para One? Sin duda, junto a Scalebound, claro.

  13. Sehio (Baneado)

    Genial, me muero de ganas de volverme loco sobre ruedas en PC. Cuando lo saquen fuera de la Windows Store, por supuesto.

  14. juandejunio

    Lamentablemente siempre llego tarde al carro de Horizon (siempre lo compro unos meses después del lanzamiento, en la primera rebaja decente) pero nunca me he arrepentido. El primero lo terminé unas 3 o 4 veces, el 2 lo estoy jugando hace un tiempo y es casi eterno.

    Este 3 cae a fin de año fijo. Y se puede jugar con el Warthog!

  15. Pep Sànchez

    OutRun cumple hoy 30 años. ¿Casualidad? Espero que no.

  16. Diego.

    Este es el juego por el que me compraria una One, bueno, este y el anterior.
    Que gratificante ver que alguien hace las cosas jodidamente bien en el genero de los arcades de conduccion.

    Muy bonito todo y eso que me apestaba a 10, no se…

  17. Harukiya

    Me cago en dios. Y las One a 150 en wallapop. Cada vez tengo menos excusa.

  18. phfceramic

    Pepinazo: una pena que no tenga un pc potente para catarlo o una One

  19. snake_eater

    Por éste me compraba una One.

  20. Egogamerx

    Después de probar la demo y leer los análisis, está claro que estamos ante el mejor juego de conducción de la generación. Es increíble como se superan con cada entrega.

  21. ARROYIT8

    @sehio_spiegel
    Este es de un estudio interno de Micro, al igual que la remaster del Gears, Killer y el Forza, me da que mo los vamos a ver salir de la Windows Store.
    PD: Se sabe si la versión de PC esta bien optimizada?

  22. Mominito

    Pero gráficamente esta flojete, no?

    -Edito para los que no lo ven claro:

    Forza Horizon 3 vs. DriveClub vs. The Crew vs. Need For Speed | Graphics, Rain Comparison PS4 & Xbox: https://www.youtube.com/watch?v=WaZZgrF6miA

  23. DIOSTHOR

    Este juego era de 10. Punto y pelota.

    Cuando un arcade se le acerque actualmente, me avisáis.

    Este es el cúlmen del género (si es que el 2 no lo fue ya).

  24. Pep Sànchez

    @arroyit8

    Ojo, que Playground Games no es de Microsoft. No sé a qué esperan para comprarlos —igual que no entendí lo de Bizarre Creations—, pero es un estudio independiente.

    Es cierto que también anda por ahí Turn 10 y que la franquicia sí es suya, que es un proyecto más propio que Quantum Break, pero yo ya no descartaría nada.

  25. JavierXBox

    Yo tengo el 1… y nunca me convenció demasiado. 🙁
    También jugué al Motorsport 3, y me pareció divertido, pero a los días me cansé y nunca quise repetir.
    Creo que soy más de arcades. 🙂

  26. Parrysan

    @nin
    Hombre, hay truquillos para comprar muy barato en la store, si quieres te comento por privado :emo:

  27. Oldsnake

    @pep_sanchez
    Mejor que no los compren, odiaría ver otro Rare o Lionhead, así están bien y de todas formas pagan los desarrollos, everybody wins.

  28. Sehio (Baneado)

    @arroyit8
    En cuanto dejen de vender en su Store lo meterán en Steam. Son más ventas y ellos van a eso, a vender.
    Lo siento, pero ni idea de como funciona en PC. También me gustaría saber algo, así que si alguien lo ha probado…

  29. Sasso

    @pep_sanchez
    No viene muy a cuento a tu comentario, pero me tengo que desahogar; Que el juego cueste de 65 a 100 euros el juego en digital para PC debería salir en el LIKE DISLIKE… dicho eso yo lo compraré porque joder, vaya pintaza.

  30. Pep Sànchez

    @mrpateaculos

    Sí, lo de los precios en la Windows Store tiene tela.

  31. Pauvlychenko

    @pep_sanchez @mrpateaculos

    Sobra con recordar que los jugadores de PC que querían Quantum Break lo compraban para Xbox One (que aun así podías jugarlo en PC) porque la versión de PC costaba 10€ más.

  32. ismaeljorda

    Buen texto @chiconuclear, gracias.
    Una pequeña corrección al mismo:
    – Bianual: que se repite 2 veces al año.
    – Bienal: una vez cada 2 años.

    Por el título se puede deducir que Forza Horizon 3, la nueva entrega de la serie (que ya parece definitivamente acomodada en la publicación bianual: un año toca Motorsport y al siguiente, Horizon)

  33. berberecho

    Forza y Fifa analizados Day 1 en anait? Aquí está pasando algo…

  34. ARROYIT8

    Ostia, @pep_sanchez pues si no lo son, espero que sigan así, que les sigan manteniendo el contrato eso si, pero que sean independientes haber si por casualidad les da por lanzarse por su cuenta con una nueva IP.

    @sehio_spiegel

    Yo me temo que no, aún así no es todo lo malo que lo tenemos en PC, una duda ¿si lo compras en la windows store ne vez de en la xbox? ¿también hay cross play? Si es así, me pensaría muy mucho tener una ONE.

  35. Sehio (Baneado)

    @arroyit8

    mm, ni idea. He hecho una búsqueda rápida en Google pero no me ha aclarado nada :/
    Lo lógico sería en ambas direcciones, pero en esta industria no puedes dar nada por hecho.