A tiempo para Halloween

Alan Wake vuelve a ponerse a la venta un año y medio después de su desaparición

Alan Wake vuelve a ponerse a la venta un año y medio después de su desaparición Ahora que está confirmada una serie de televisión basada en Alan Wake puede que alguno se haya encontrado con la extraña tesitura de que el juego, que es retrocompatible en Xbox One y también salió en PC, no existe en ninguna tienda de ninguna plataforma. Un exclusivo histórico de Microsoft totalmente borrado de la faz de la tierra comercial, bastante extraño. Esa desaparición está bien documentada: se produjo en mayo de 2017 y se debe a un problema con los plazos del contrato al licenciar parte de la música del juego, un asunto en el que Remedy y la propia Microsoft se pusieron manos a la obra esos mismos días para intentar renegociar un acuerdo con los dueños de los derechos, pero ya por aquel entonces admitieron que no sabían cuándo concluiría el proceso. Hoy por fin lo sabemos: ha sido un año y medio de espera, pero Remedy ha anunciado ya que Microsoft logró alcanzar un acuerdo con los autores de la banda sonora y Alan Wake volverá por fin a las tiendas tanto de Microsoft para PC como en Steam. La versión de Xbox 360 en la tienda de Xbox One aún tardará unos días más en estar disponible, pero volverá a aparecer «muy pronto». La resolución del asunto con la banda sonora ha sido completa, así que el juego vuelve a estar a la venta intacto, sin un solo cambio en su música y las canciones que aparecen durante la aventura de terror. La desarrolladora Finlandesa, que por cierto ya no trabaja con Microsoft desde el relativo fracaso de Quantum Break, ha querido no obstante agradecer en público a la compañía de Seattle el esfuerzo en renegociar favorablemente los derechos. Como celebración de este regreso, por cierto, el juego está rebajado un 80% y se vende en Steam por solo 2,50 euros, con el mismo porcentaje aplicado a la edición para coleccionistas y al pack de toda la franquicia de Alan Wake, que incluye los extras y el spin-off American Nightmare. También estará la venta en la Humble Store al mismo precio.
Redactor
  1. ballan

    Desde la barra del bar, ya que mi desconocimiento es máximo en estos aspectos, me parece un poco barbaridad eso de pagar por música y luego otros años volver a pagar y etcétera. Al final a la larga no compensaría ya que cuanto más alejado del lanzamiento menos ventas de producen, ¿no? ¿Solo pasa con música no hecha expresamente para el juego, quiero decir, con bandas sonoras no originales sino con temas musicales ya existentes?

  2. KilgoreT

    @ballan esto es lo mismo que les pasa a los juegos deportivos que al final los tienen que descatalogar por licencias. Esto de Microsoft da la sensación de que van a preparar una versión enhanced y me está subiendo la bilirrubina

  3. pachuli

    Lo tengo pendiente y con la retro esta es la mía .

  4. TheNeonScorpion

    A mi el juego me disgustó bastante porque lo tenía todo para conseguir ser un juego encantador y único y al final…bueh.

    Pero ahora es buen momento para el que no lo ha catado y que lo disfrute quien pueda :mrgreen:

  5. Gaseosus

    Yo ni me enteré que lo quitaron.

    Me considero muy fan de Remedy y cualquier cosa que hagan la suelo comprar el primer día, hacen buenos juegos, que pueden llegar a más si te gusta mucho la ambientación que tocan.

    Por ese precio es una obligación tenerlo.

  6. PUNKOMAN

    El juego a pelo (xbox360) quedó más cojo que un palomo de ciudad. Pero con las expansiones se convierte en una experiencia más que satisfactoria (recuerdo especialmente the writer). Veo que no se venden por separado en steam…¿Entiendo que las han juntado en el juego base de PC, no? Bueno, en breve lo veremos. Bajando…

  7. juandejunio

    @punkoman

    cojo? en qué sentido?

  8. PUNKOMAN

    @juancarloso
    Sin acabar. Con las expansiones, aunque abiertas, había un final…

    Y me autocontesto: Efectivamente están tanto la señal como el escritor incluidas. De hecho, pueden jugarse desde el principio.

    Y qué pasada lo bien que ha envejecido el juego…de aquellos 540p del de la 360 a 1080, el momento en el que atraviesas con la barcaza…no dirías que tiene los años que tiene. Creo que en iluminación se merienda al quantum.

  9. juandejunio

    @punkoman

    sin acabar en que sentido? por el final abierto?

  10. PUNKOMAN

    @juancarloso
    Pienso que el juego sin las expansiones directamente no tiene ni final. No hay ningún tipo de remate ni hecho que justifique el fin del juego, a mi entender. Coitus interruptus total. Me jodió la experiencia.

    Ese remate satisfactorio lo obtuve meses después con el escritor. La señal y the writer tuvieron que estar ahí desde un principio. De hecho, fíjate que es lo que han acabado haciendo…

  11. juandejunio

    @punkoman

    Como puedo saber si la versión de 360 es la que ya tiene el material agregado o no? me sale El Escritor como complemento para descargar pero no el otro…

    Lo jugué mucho pero nunca lo terminé, le tengo cariño por que soy medio fan de S King y le vi la atmósfera que rodea al escritor. Recuerdo mucho que a Xavi Robles en su momento no le gustó mucho por que encontró que los termos de café eran una tontera (con lo que estoy bien de acuerdo)… en volá lo retomo, Pero no sé si en PC o en la One…. de repente en la One por los logros…

  12. PUNKOMAN

    @juancarloso
    El juego de 360 no trae ninguna actualización. Te iba a decir, y no es coña, que te regalo lo que te falta. Me compré la xbox one con el Quantum y el Alan wake (digitales ambos). Cómo ya tenía el Alan nunca llegué a canjear el código, y ahí lo tengo. Ni siquiera lo he rascado…

    Peeeero, mira:

    The signal

    The writer

    Ahí los tienes, resulta que son gratis. Así que dale sin miedo. Olvídate de termos de cafés y disfruta de uno de los juegos mejor localizados que existen.

  13. juandejunio

    @punkoman

    Muchas gracias!

  14. PUNKOMAN

    @juancarloso
    De nada, un placer.

    A todos: Si alguien quiere el juego para darle en la one se lo regalo. Pero que sea alguien que de verdad esté interesado, nada de diógenes digital.

  15. Jamelín

    Aquí lo tengo yo para la 360.
    No debió gustarme demasiado ya que recuerdo poco de él.

  16. GorkaV

    Juego único. De los pocos que recuerdo con muuucho cariño apesar de los años. Que no se lo Pierda nadie.

  17. Joker73R

    Aunque lo recuerdo con cariño sospecho que las mecánicas no habrán envejecido todo lo bien que nos gustaría. Acercaos pensando que es hijo de la década pasada casi.

  18. keidash

    @joker73r pues debo ser de los pocos que disfrutó como un loco con sus tiroteos, es más, me lo he pasado 4 veces y sigue siendo un juego de tiros en tercera persona en que el personaje responde perfectamente. Yo lo llegué a dominar bastante sacándome todos los logros incluso del modo «horda» del american nightmare (que mejora aún un pelín más la mecánica), aparte que es bastante sencillo, recuerdo mucha gente que le pillaban siempre los enemigos, con estar un poco atento y sobretodo saber esquivar (apretando el botón de correr en el momento justo) los combates a mí se me hacían una delicia. Un Alan Wake 2 sería lo puto mejor del mundo.