💸💸💸

Forbes considera que Rockstar podría perder millones de dólares con Red Dead Online

La revista Forbes considera que Rockstar podría perder millones de dólares con Red Dead Online

Rockstar es una de esas compañías que traspasan lo que tradicionalmente entendemos como «industria de los videojuegos». Responsables del producto de entretenimiento más rentable de todos los tiempos (me refiero a GTA V, ya veremos qué pasa con los vaqueros), está en el radar tanto de los analistas culturales en medios generalistas, como en el de los redactores y entendidos en publicaciones de economía. Precisamente ha sido una de estas revistas, la popular Forbes, la que ha señalado un problema estructural en la economía de Red Dead Online que, según sus estimaciones, podría trastocar las previsiones del estudio.

En un artículo recientemente publicado, el experto en tecnología y cultura Paul Tassi, detalla los errores en el diseño de la economía del multijugador y los identifica como el mayor lastre en Red Dead Online. En primer lugar, Tassi señala lo fútil de tener dos monedas diferentes, especialmente cuando ambas son difíciles de conseguir. Entre misiones que se pagan muy baratas y objetos prohibitivamente caros, el jugador descubre rápidamente lo tedioso que resulta ahorrar. Tassi identifica esto como una estrategia natural para impulsar tanto a los más impacientes como a los ocupados a invertir dinero real en el juego. No obstante, señala que el online de Red Dead Redemption logra frustrar al jugador, en vez de convencerlo para gastar, porque esa economía y precios difieren demasiado de la presentada en campaña. En otras palabras, Red Dead Online falla porque no oculta demasiado su intención de sangrar al jugador.

Tessi señala que, al estar gran parte del mapa vacío, es complicado encontrar fuentes de dinero y, aunque esto es explicable teniendo en cuenta que el juego se encuentra en fase beta, considera que esta experiencia mal calibrada conseguirá que muchos jugadores se alejen definitivamente del online. Un problema para Rockstar que pretendía emular (al menos hasta cierto punto) el éxito conseguido con GTA V. El periodista advierte que arreglar la economía y ajustar el balance in-game debe ser una prioridad para el estudio, ya que solo se tiene una oportunidad de crear buena impresión en el consumidor/jugador y lograr en engagement necesario. Una oportunidad que bien vale un puñado de dólares.


Redactora
  1. Mominito

    O también conocido como: desarrollar algo solo pensando en sacar manteca y olvidándose de la experiencia de usuario.

    Y además parecen que ni la primera apunta bien hecha, que genialidad.

  2. SenyoretaYamabuki

    Juego normal : Matar bandido Random puedes sacarle 4 dólares y pico.

    Juego online : Ese mismo bandido te da 11 centavos.

    Descompensado? Que va

  3. juandejunio

    @thebulba
    ¿pero los valores son los mismos? ¿necesitas ese dinero para algo más que balas? cazando y looteando y recogiendo hierbas igual gastas poco dinero…
    No me he metido al online, pero en el singleplayer he gastado muy poco dinero y tengo de todo…

  4. Minsc

    el GTA online también empezó mal y falto de contenido. Creo que quebraron después

  5. SenyoretaYamabuki

    @juancarloso

    Ese dinero lo necesitas para comprar. Y los artículos son bastante más caros que en el juego normal. Que cambiarte el color al sombrero son unos pocos lingotes de oro.

    Que me da igual. Hasta que no acabe el juego no me meteré en el online pero me jode que no sea más suave en el tema de los dineros. No me importaría comprar lingotes se no fueran tan caros los artículos.

    Una boina que te cuesta 20 dólares en el juego vale 2 lingotes de oro.

  6. juandejunio

    @thebulba
    Que horror. Igual confío en que son cosas de la beta, fáciles de arreglar. Yo tampoco me meteré hasta terminar la historia, que supongo no será este año. Y hasta que salga de beta (que no sé si está anunciado).

  7. Sisfo

    @minsc dijo:
    el GTA online también empezó mal y falto de contenido. Creo que quebraron después

    Me fascinan estos analistas. Señor Tassi, igual deja de ganar dinero, no lo va a perder. Y deja de ganar hasta que ajusten los valores que por algo estan en una «beta».

    No les vas a enseñar a Rockstar a vender onlines. A largo plazo ajustarán hasta que la comunidad este contenta.

  8. FERIFO

    @minsc
    Creo recordar que GTA online empezó tan roto y tan mal que lo cerraron un mes para arreglarlo y dejarlo mínimamente potable. Esto lo digo con mi prodigiosa memoria fotográfica.
    Luego ya, como tu bien dices, vino la bancarrota de la estrella rocosa.

  9. Joker73R

    Algo me dice que ese artículo de Forbes va a envejecer muy mal muy rápido.

  10. JhOnNY_HD

    @juancarloso dijo:
    @thebulba
    ¿pero los valores son los mismos? ¿necesitas ese dinero para algo más que balas? cazando y looteando y recogiendo hierbas igual gastas poco dinero…
    No me he metido al online, pero en el singleplayer he gastado muy poco dinero y tengo de todo…

    Un revolver catleman en la campaña vale 67
    En el online 670

    Una mision de 15 min te puede dar 5 dolares.

    Pues eso

  11. goth_yagamy

    «Red Dead Online caerá»

  12. juandejunio

    @jhonny_hd
    De locos. Pero igual creo que comprar un revolver cuando quedan siempre tirados por ahí… nunca he comprado un arma (en la campaña). Las mejoras, ahí me lo creo.

  13. Tom_warrior

    Yo CREO que el online será un fracaso. El público online de rockstar ya abandonó el juego a las 4 hs de campaña y no volvera. Y los que se quedaron son un público que busca otra cosa y el online se las va a sudar.

  14. Starborsch

    Pues aquí alguien que suda de los modos online, no le gustó el del RDR1 y el del GTA V se cansó a las pocas horas. Ayer lo probé con un amigo y me la gocé FORT.

    A mi personalmente, me gusta que sea jodido conseguir las cosas, en el juego original lo es al principio, pero luego se hace un paseo porque siempre vas con una media de 1000 dolares en el bolsillo y el dinero deja de ser un problema.

    Me encanta ser un Redneck sin escrúpulos y sin blanca.

  15. goth_yagamy

    «Una oportunidad que bien vale un puñado de dólares.»

    Un pun-ñado como el que os habeis marcado ahí 😉

  16. Yurinka

    Teniendo en cuenta el éxito que han tenido GTAV, GTA Online y RDR2, tengo plena confianza en que Rockstar también lo va a petar a saco con Red Dead Online.

    No sé si el tal Paul Tassi no ha diseñado una economía virtual de un juego en su vida, pero diría que no por lo que menciona en algunas cosas. Creo que es obvio lo de que la frustración afecta a la retención (es decir, los días que de media juegan los jugadores al juego), pero lo de que hayan 2 tipos de moneda tiene su explicación.

    Conocidas como soft currency (billetes en este caso) y hard currency (lingotes en este caso), aunque en muchos juegos tienen equivalencia y pueden usarse en casos comunes tienen funciones diferentes en el diseño.

    La soft suele ser «sencilla» de conseguir «cada poco tiempo» jugando, y suele usarse para comprar cosas sencillas, comunes y «baratas», de las partidas día a dia. En cambio, la «hard currency» suele ser la que se compra únicamente con dinero real (o jugando pero «cada mucho tiempo» ), la que se suele usar para las cosas de más valor, items exclusivos/premium que los diseñadores quieren que únicamente puedan comprarse los jugadores que pagan microtransacciones, sean los jugadores más fieles, ganadores de concursos o eventos especiales, etc.

    RDR2, al igual que GTAV parece ser un juego al que los fans le echan cientos de horas, y RDR2 parece ser un juego parsimonioso, de ritmo lento y realista, que se disfruta más viviendo el mundo en sí que haciendo las misiones específicas, con un online que supongo tras GTAV estará pensado para el largo plazo. Lo cual encaja el que las cosas se consigan poco a poco, y que el juego esté un tanto vacío porque .quizás ahora querrán centrarse en probar la base de su plataforma online gigantesca con unos cuantos millones de usuarios (lo cual ya es un reto en si) y luego ya irán añadiendo cosas durante varios años contenido y nuevas características o modos con actualizaciones.

    Yo creo que en Rockstar -como todo el mundo- son humanos y pueden equivocarse, pero también que han demostrado que ya saben lo que se hacen y que seguramente los números de Red Dead Online dentro de un tiempo serán de vértigo.

  17. Koldo Gutiérrez

    Menudo lumbreras el tal Paul Tassi; básicamente ha descrito de manera literal y objetiva la mayoría de juegos online. Pero ha olvidado un factor determinante: la estupidez de la mayor parte de sus usuarios.

  18. Papasol Girona

    Al margen de lo que diga este señor, yo no veo igual el Online de un GTA, que es pandilocura, que el de un RDR, que es más relajado, tranquilo, pausado y largo. Pretender repetir el éxito de GTA haciendo exactamente lo que hicieron, creo que no es buena táctica, pues son jugadores distintos los de uno y otro juego.

    Supongo que el tiempo NO me dará la razón y Rockstar volverá a ganar. Pero así, de buenas a primeras, lo veo muuuuy distinto

  19. tylc

    Me encanta ver a gente desear que algo vaya mal porque no es de los suyos

  20. flowcisco (Baneado)

    Conste que se que RDR2 online no va a ser un fracaso, que rockstar a lo sumo notará un pellizquito en el dedo y que este analista es un cantamañanas sin mas.
    Pero no deja de asombrarme como de repente una progresión a todas luces abusiva en el modo online para que tires de billetera real es totalmente defendible «por el ritmo pausado del juego» y una progresión medianamente balanceada como la del AC Odyssey se criticó tantísimo en esta casa.

    Entiendo que en un caso (RDR2) los micropagos, aunque abusivos, afectan a un modo extra que complementa a una campaña definida por todos como magistral, y en el otro (AC) se cuelan en el modo historia, pero aún así en mis 74 horas de AC no he visto en la necesidad de pagar nada extra para completar el juego mientras que en apenas tres días de beta de RDR2 ya me lo he llegado a plantear mas de tres veces…

  21. Evon

    @minsc dijo:
    el GTA online también empezó mal y falto de contenido. Creo que quebraron después

    Iba a decir algo similar pero ahí está todo dicho

  22. Masked_rider (Baneado)

    En los playstation awards monster hunter world le esta penetrando muy fuertemente al juego de vaqueros que os gusta tanto. Merecidisimo por cierto.

  23. Sastometro

    Yo quería esperar a que terminara la beta

  24. Sisfo

    @masked_rider dijo:
    En los playstation awards monster hunter world le esta penetrando muy fuertemente al juego de vaqueros que os gusta tanto. Merecidisimo por cierto.

    No entra.

    usuarios de Japón y de Asia en general del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018

  25. Rantanplan

    @masked_rider dijo:
    En los playstation awards monster hunter world le esta penetrando muy fuertemente al juego de vaqueros que os gusta tanto. Merecidisimo por cierto.

    Nop. Todo mal.
    Los PlayStation Awards son “galardones” que se dan en relación al número de ventas de dicho juego y comprenden SOLO el mercado japonés y ÚNICAMENTE las fechas de ventas que van desde el 1-10-2017 al 30-09-2018. Así que “el juego ese de vaqueros que nos gusta tanto”, no entra en ninguno de los parámetros que requieren los PlayStation Awards para que se le de algún “premio”. El año que viene ya si eso, ya comparamos y tal…

  26. Rantanplan

    Por cierto @MartaTrivi ( me dirijo específicamente a ti al ser la redactora de la noticia. Desconozco si posees la información ) ya que estamos aquí en una noticia relacionada con RDR II, me gustaría saber si tenéis pensado publicar el análisis de dicho juego. Se que esta web se centra más en analizar juegos de un espectro menos conocido, pero habiendo analizado ultímamente juegos como AC Odyssey o Fallout 46 me preguntaba que igual os daba por analizar este. Más que nada por tener una visión bastante fiable de lo que es el juego en si ( no digo que otras webs no sean fiables y confiables, que si lo son, pero vuestra opinión para con el GOTY me gustaría saberla ).
    Gracias de antemano.

  27. WH4RXOR3

    Forbes le come los huevos a Rockstar. Cuando metan el Delorean y podamos volver a las ciudades van a cerrar bocas. Van a ser la risa las carreras de caballos por la city.

  28. Marta Trivi

    @rantanplan
    hey!

    Sí, está planeado que Fran haga el análisis pronto, aunque no puedo decirte una fecha exacta.

  29. JhOnNY_HD

    @rantanplan dijo:
    Por cierto @MartaTrivi ( me dirijo específicamente a ti al ser la redactora de la noticia. Desconozco si posees la información ) ya que estamos aquí en una noticia relacionada con RDR II, me gustaría saber si tenéis pensado publicar el análisis de dicho juego. Se que esta web se centra más en analizar juegos de un espectro menos conocido, pero habiendo analizado ultímamente juegos como AC Odyssey o Fallout 46 me preguntaba que igual os daba por analizar este. Más que nada por tener una visión bastante fiable de lo que es el juego en si ( no digo que otras webs no sean fiables y confiables, que si lo son, pero vuestra opinión para con el GOTY me gustaría saberla ).
    Gracias de antemano.

    Si en el ultimo podcast dijo que aun estaba por el capitulo 4 xD

    Le quedan minimo 15h de campaña tirando a saco.

    El epilogo es mas largo que muchos triple A de los ultimos años

  30. Hechss

    Llamadme paranoico, pero sacar en online más tarde me parece una estrategia bien orquestada para asegurarse ahí su 97 en los análisis sin que las posteriores críticas por descarada actitud sacacuartos les saquen del podio.

    Menudos son, los de Rockstar.

  31. SrVallejo

    Me da mucha rabia que no ganar dinero sea lo mismo que perder. Puta logica capitalista asquerosa.

    Rockstar está en el puto otro extremo de perder dinero con RDR2

  32. Rantanplan

    @martatrivi dijo:
    @rantanplan
    hey!

    Sí, está planeado que Fran haga el análisis pronto, aunque no puedo decirte una fecha exacta.

    Pues nada, tocará esperar 🙂
    De nuevo Gracias por tu respuesta y por tu tiempo.

  33. Kassandra (Baneado)

    @flowcisco

    En realidad no estaba balanceada, estaba desbalanceada pero por lo rápido que se subía y han tenido que meter parches a petición de la comunidad para que hagan algo con los millones de pxs que les sobraban tras ser nivel máximo bastante antes del final del juego .

    Toda la movida viene de que poligon se quejaba no del nivel en sí, sí no de los puntos de habilidad que te daban por nivel y se sentía más natural con más puntos de habilidad antes (que sigue siendo una tontería, primero por que puedes resetear tus puntos de nivel en cualquier momento, segundo por que el juego está pensado para que escojas clase y media, no las 3 y tercero por que el nivel de las habilidades va regido por mejorar la lanza y eso va por historia y no por nivel, así que eres más bruto con nivel 20 y 4 habilidades a nivel 3 que con todas al 1 o al 2) y ya todos los medios de cierta corriente se sumaron al carro.

    Pero vamos, también dijeron que era plano el combate, y malo te lo puedo comprar por lo de la subjetividad, pero plano,pues objetivamente no lo es.

  34. Epetekaun

    Pues a mí me da que Rockstar acabará ganando exageradamente muchísimo dinero con este juego.

  35. WhiskySolo

    Es más que probable que Rockstar arreglará red dead online y será otra maquina de amasar dinero. Pero me sorprende lo verde que ha salido pese a tener GTA V como el mejor ejemplo de juego online con micropagos exitoso. Aunque recordemos que está en beta, a ver que cambios van añadiendo. Por suerte hay modo historia para dar y regalar mientras esperamos.
    Me ha encantado la referencia al final Marta <3

  36. El Jugador Medio

    Como se entere que cazando se gana dinero, igual ya no le parece tan vacío el mapa

    @flowcisco

    De momento no te puedes gastar ni un solo euro en el online de RDR2, así que todo eso se queda en agua de borrajas.

  37. Radical Ed

    @srvallejo
    Las infraestructuras online y los empleados dedicadas a las mismas cuestan dinero. La lógica capitalista es que perder dinero es perder dinero.

  38. Richi

    Los de Forbes no saben que este tipo de juegos va mutando con el tiempo, rebalanceando la economía y todo eso.

    El resultado del Red Dead Online dependerá de cómo lo vaya evolucionando Rockstar, tanto en balanceo como en contenido

  39. enmodiaz

    Incluso habiendo escuchado los podcasts, esperar el análisis de Fran me está produciendo casi la misma ansiedad que en su momento esperar el juego 😀

  40. J4cK

    No es por nada pero en GTA V había que meter una cantidad de horas tan exageradas para comprar cualquier chorrada y sumado a los tiempos de carga y las esperas interminables en el Lobby, pues la experiencia no era demasiado satisfactoria…al menos en mi caso

  41. End

    Fijo que quiebra con ese modelo sacacuartos de juego móvil. Ya vimos qué mal le fue con GTA V.

  42. Murcian_Fiction

    @tom_warrior

    La única

    @tom_warrior dijo:
    Yo CREO que el online será un fracaso. El público online de rockstar ya abandonó el juego a las 4 hs de campaña y no volvera. Y los que se quedaron son un público que busca otra cosa y el online se las va a sudar.

    +1, yo me he pasado la campaña meticulosamente, la he gozado muchísimo, he visto un video analizando el Rdr2 online y he sacado el disco para guardarlo hasta dentro de una larga temporada

    A lo mejor con el tiempo mejoran mucho el Online hasta el punto que la gente se lo compre para meterse al Online directamente como mucha gente ha hecho con GTA5 estos últimos años, pero de momento mehh

  43. SrVallejo

    @radical_ed
    Claro que cuesta dinero, pero tu crees en serio que va a perder dinero rockstar? Vamos, no seamos ingenuos. Obviamente está hablando en terminos de dejar de ganar.