Los juegos gratuitos han sido clave para atraer a los jugadores

Epic Games Store supera los 160 millones de usuarios

En el último informe financiero publicado por Epic Games Store, la compañía muestra el enorme crecimiento en beneficios y usuarios activos que ha obtenido interanualmente. Con más de 160 millones de usuarios totales, este 2020 la plataforma de distribución de juegos ha sumado más de 700 millones de dólares en beneficios, siendo 265 de eso millones (un 37%) derivados de juegos «de terceros» —es decir, los que no son ni Fortnite, ni Rocket League. El número de jugadores diarios activos ha superado los 31 millones (Steam alcanza los 62 millones), mostrando un crecimiento de 192% con respecto a las cifras del 2019. Si usamos las cifras mensuales, el número de jugadores activos supera los 56 millones (el máximo de Steam son 120 millones de usuarios mensuales), marcando un crecimiento de casi un 200% con respecto a las cifras del 2019.

Gran parte del éxito logrado este año por la plataforma comandada por Tim Sweeney deriva del crecimiento orgánico del catálogo, la selección de juegos exclusivos y los títulos variados que regala semanalmente. Mientras que el 2019 Epic Games Store no llegaba a los 200 títulos disponibles, a finales del 2020 ha superado los 470 juegos, con 103 de esos títulos habiendo estado en algún momento disponible gratuitamente. Estas ofertas gratuitas parecen ser un excelente reclamo para los usuarios ya que, de media, cada uno de estos títulos gratuitos ha distribuido 7,2 millones de copias. Respecto a los exclusivos, el último de los destacados dentro de Epic Games Store ha sido Hitman III, que ha sufrido ciertas polémicas derivadas de la ausencia de la segunda parte en la plataforma.

Coincidiendo con la publicación de este informe, Epic Games Store ha dado a conocer que el juego gratuito de esta semana es el Metroidvania independiente Dandara en su edición especial Trials of Fear. Se trata de un juego publicado en 2018 en el que la protagonista es capaz de desafiar a la gravedad para moverse entre diferentes superficies. Estará disponible hasta el día 4 de febrero. 

Redactora
  1. Gordobellavista

    Les sigo deseando lo peor.

    Lástima que el efecto Fornite esté durando lo suficiente como para que se asiente la plataforma.

    1. Mikewan

      @gordobellavista
      ¿Por? ¿Que más te da que el rico de epic se haga más rico o que Gabe Newell se haga más rico? Por lo menos con Epic la riqueza se distribuye un poco más, ya que solo se lleva el 12% y no el 30%, como es habitual en el resto.

      1. Gordobellavista

        @mikewan
        Me da igual la riqueza de Tim Sweeney. Simplemente prefiero que las malas prácticas fracasen para que sean menos habituales.

      2. Dar99

        @gordobellavista

        No entiendo, te parecen malas prácticas que regalen juegos?
        A ver, que los de Epic hacen esto porque es la única forma de combatir el monopolio que había antes con Steam en el mercado de PC. Pero no sé, de verdad es tan importante comprarlo en una tienda u otra? En otros foros parece como si se estuviese hablando en términos de guerra de consolas, cuando en realidad, bajarte el paquete de instalación de la Epic Game Store no cuesta nada. Además, como han dicho arriba, para el desarrollador es mucho mejor que sólo le «quiten» el 12% a el 30% que cobra Steam.

      3. Gordobellavista

        @dar99
        Lo que es hablar en terminos de guerra de consolas es asumir que somos fanboys de Steam cada vez que criticamos a Epic.

        Si la EGS se hubiese hecho un hueco solo a base de regalar juegos o de bajar los precios, ninguno la hubiesemos hateado. Como no lo hicimos con GoG o UPlay, cuyos clientes tenemos tranquilamente instalados.

      4. Mikewan

        @gordobellavista

        Solo con comparar, podemos ver el sin sentido a todo el hate a Epic.

        -Play* se lleva el 30%, tiene exclusividades (400€ de la consola) y los juegos los ponen a 80€.

        -Epic se lleva un 10%, tiene exclusividades (bajar gratis la tienda) y te dan juegos gratis y 10€ de descuento para los otros.

        Es que ganan en trato al usuario y en trato al desarrollador.

        *He puesto play porque es la que más se ha jugado.

        Editado por última vez 29 enero 2021 | 13:38
      5. Gordobellavista

        @mikewan
        PlayStation financia sus exclusividades. Paga ella todo el desarrollo de TLOU2 y lo vende solo en su tienda.

        A mí me tocan la polla las exclusividades. Todas. Pero cuando Fumito Ueda saqué su próximo juego solo en Epic, no abriré la boca.

        Porque lo que hizo Epic fue muy distinto: Epic pagó para que juegos ya medio desarrollados no saliesen en Steam. Incluidos juegos que alguna gente ya tenía reservados en esa plataforma. Es más: Incluidos juegos que habían sido financiados en Kickstarter por gente a la que se le prometió una clave para esa plataforma.

        Ya ves, solo con comparar, se entiende perfectamente el hate a Epic.

      6. Mikewan

        @gordobellavista
        Obviamente no hablaba de TLOU 2, al igual que suponía que tu no estabas hablando de Fortnite xdd Estaba hablando de exclusividades temporales.

        Obviamente estuvo mal lo de conseguir las exclusividades que ya tenían fecha en steam. Pero pon una balanza, con eso que hicieron solo al principio, con todo lo demás que te he dicho. Porque si vas a odiarles 100 años por un par de cosas feas que hicieron al principio, pues allá tu.

      7. Gordobellavista

        @mikewan
        ¡Odio eterno a Roma! xD

  2. Lan_pixel

    700 millones de dólares en beneficios, cuando en el 2019 fueron 680 millones. Puede que haya habido un aumento sustancial en la cantidad de usuarios activos, pero se sigue gastando más o menos lo mismo.

    1. Gordobellavista

      @aldeano
      De hecho, casi se puede considerar un descenso dado el subidón que ha pegado la industria con los confinamientos. Es que en 2019 Fornite fué una locura.

    2. Seyker

      @aldeano
      700 millones de facturación, no de beneficios. Un desastre de plataforma.

  3. IndiAlien

    Cuanta más oferta mejor para todos. Aquí todas las empresas vienen a hacer dinero, que al menos tengamos donde elegir para que tengan que intentar convencernos como usuarios es buena noticia.

    1. Gordobellavista

      @airrel
      Convencernos a base de pagar para que otras tiendas no te puedan vender el juego, ¿te parece una buena noticia?

      1. Roibot

        @gordobellavista
        Lo de las guerras de consolas y enfurruñarse porque no se quién tiene una exclusividad no es muy de Meristation de hace 15 – 20 años?

        Editado por última vez 29 enero 2021 | 12:46
      2. Gordobellavista

        @roibot
        ¿Qué enfurruñe? Yo solo estoy haciendo una crítica.
        ¿Has necesitado tú estar enfurruñado para escribir en este hilo?

      3. basiclis (Baneado)

        @gordobellavista
        Bueno, desearle lo peor a epic es sintoma de estar enfurruñado (cuanto menos) Venir a hora a quejarse de exclusividades….. cuando llevan rondando ya mas de un decenio no lo entiendo, y mas ahora, con amazon, netflix, hbo y demas historietas. Tampoco se donde esta la mala practica, los desarrolladores se llevan mas % de sus ventas que en steam, y ademas les pagan bien las exclusividades para luego terminar regalando juegos a los consumidores.

        Editado por última vez 29 enero 2021 | 18:00
      4. Gordobellavista

        @basiclis
        Obviamente me refería a que les fuese mal con la tienda, no a que pillasen coronavirus. Intentaré ser más preciso la próxima vez. Pero no he perdido el sueño, tranquilos con eso.

        Dónde creo que está la mala práctica lo he explicado más arriba.

      5. basiclis (Baneado)

        @gordobellavista

        Epic pagó para que juegos ya medio desarrollados no saliesen en Steam. Incluidos juegos que alguna gente ya tenía reservados en esa plataforma. Es más: Incluidos juegos que habían sido financiados en Kickstarter por gente a la que se le prometió una clave para esa plataforma.

        Epic paga, y los desarrolladores aceptan el pago. Evidentemente les interesa ese dinero de antemano mas luego ventas con menos porcentaje a pagar a la tienda que alguien que NO ME DA NADA y encima ME QUITA EL 30% (Steam) Luego al desarrollador, hacienda le quita el 25% de sociedades sobre ganancias, a los socios luego, un 45% cuando repartan dividendos o lo que sea de IRPF si tienen salarios de su propia empresa (45% si es mas de 60k) o 25% si tienen SLs unipersonales (que luego irian a IRPF si usan ese dinero)

        Evidentemente, es para enfurruñarse, y luego irse a Andorra (los que puedan)

      6. Gordobellavista

        @basiclis
        Gabe Newell y Mª Jesús Montero, los nuevos Bonnie y Clyde.

      7. basiclis (Baneado)

        @gordobellavista
        El resumen es que lo que estas viendo, es una necesidad y por eso ocurre, no una mala practica.

      8. Autarca

        @basiclis
        No, pagar para sacar juegos de otras plataformas fue una mala práctica, y el que los desarrolladores cogiesen la manzana envenenada no excusa a Epic.

        Y como consumir es lo más parecido a votar que podemos hacer en la industria, mi dinero no va a ir a parar a una empresa tan indecente como Epic.

        @Mikewan

        Por supuesto que Valve tiene que cobrar más que Epic por su plataforma, Steam es mil veces mejor que la Game Store.

        Editado por última vez 1 febrero 2021 | 16:52
      9. IndiAlien

        @gordobellavista
        Sería un debate extenso, pero quizás como consolero estoy acostumbrado a las exclusividades. En el caso del PC además tiene la ventaja de que no necesitas otra máquina para jugar a una exclusividad, si te compensa la compras en su tienda y sino pasas sin el juego.

        Sinceramente, no veo un gran problema ni entiendo el deseo de que Epic se hunda. No es que sean unos santos, ninguna lo es, buscan atraer usuarios como todas.

        Pero bueno, cuestión de gustos.

  4. Howard Moon

    ¿Cómo era ese capitulo de los Simpsons donde el alcalde combate una plaga con otra?

  5. berberecho

    Una media de $4 por usuario. Y eso contando fortnite. No me salen las cuentas…

    1. basiclis (Baneado)

      @berberecho
      Llegaba a hacer 450M al dia, solo en iOS. Saca la calculatore Paco.