ASTROnómico

El próximo título de Team Asobi será el más grande hasta la fecha, según su director

Nicolast Doucet, director de Team Asobi, ha dado una entrevista a GamesIndustry en la que ha hablado del pasado, presente y futuro del estudio. En ella también ha hablado de su próximo juego, del que ya sabíamos que es un nuevo «juego de acción en 3D» y ahora confirmamos que será el título «más grande hasta la fecha» del equipo.

Comienzan, eso sí, hablando de Astro’s Playroom, el juego que viene sin coste adicional con cada PlayStation 5 y que sirve para mostrar las bondades del DualSense, pero en el que también demostraron un muy buen gusto en esto de hacer plataformas en 3D con toques de acción. «Por supuesto, [Astro’s Playroom] era una presentación del DualSense y una carta de amor a PlayStation, pero uno de los objetivos era: ¿podemos estar a la altura de hacer un juego de sobremesa? ¿Un juego clásico que no sea de VR? ¿Y hacer los controles de los personajes y todo eso? ¿Son suficientes nuestras habilidades?», se preguntaba Doucet. «Hacer un juego de realidad virtual para PS4 implica alcanzar niveles de calidad de PS3 en términos de activos, porque tienes un presupuesto [técnico] muy ajustado. Pero cuando pasas a PS5… ¿podemos llegar a ese nivel?».

Parece claro que cumplieron con las expectativas, aunque en el lanzamiento del juego aún eran equipo de desarrollo dentro de Japan Studio, una empresa que Sony cerraría más adelante para terminar dándole entidad propia a Asobi. Desde la propia GI nos cuentan que por entonces tenían unos 35 trabajadores y ya cuentan con más de 60, aunque su objetivo es llegar a las 100 en total. «Ahora mismo tenemos un proyecto en producción, y eso va bien». dice Doucet. «Pero queremos tener otro grupo para I+D, y queremos que haya suficientes empleados para explorar tantas áreas como puedan ser interesantes, además de iniciar potencialmente otros proyectos».

El director explica que alrededor de un 10% del equipo siempre está pendiente de explorar nuevas tecnologías de cara a futuros proyectos; este gusto por la novedad ya lo demostraron precisamente en Astro’s Playroom, puesto que aprovecharon bien su proximidad con el equipo de hardware de Sony. «Para mantener esta frescura, este equipo de I+D debe rotar con bastante frecuencia. La gente va a la producción, y después de que tal vez ir a I+D durante algún tiempo».

También se valdrán de esta pequeña ventaja en el desarrollo del próximo proyecto, puesto que ya hablan de que están exprimiendo las máquinas de Sony para sacarles el máximo partido cuando lancen el nuevo juego.

Aunque de momento no hay más detalles sobre el título y probablemente vaya para largo, aquí os vuelvo a dejar el enlace a la entrevista completa para quienes quieran profundizar en los planes e intereses del estudio japonés.

  1. Alejandro

    Su último juego a vendido 21 millones de copias, así que si su siguiente juego no alcanza los mismos números, Sony cerrará el estudio como lo hizo con Evolution Studios, Studio Liverpool, Cambridge Studio, LightBox, Incognito Entertainment, Eat Sleep Play, Zipper Interactive, SuperBot Entertainment y Japan Studio.

  2. NahuelViedma

    Los equipos de Sony que ahora desarrollan para VR 🤡🤡🤡

    PD: Muy bien el subtítulo [8/10]

  3. Yurinka

    Tengo muchas ganas de ver su siguiente juego, la gente de este equipo hizo un gran trabajo con los Astro, ICO, Shadow of the Colossus, The Last Guardian, los Gravity Rush, los Loco Roco, Puppeteer, los Siren o The Legend of Dragoon por mencionar algunos. Tienen también alguna persona que vino a Japan Studio de trabajar en Gran Turismo, los Little Big Planet, Metal Gear o Castlevania.

    https://www.mobygames.com/game/playstation-5/playstation-5-included-game/credits

    Hablo de los que trabajaron en Astro’s Playroom, cuando aún no habían juntado en el Team Asobi los trabajadores de los otros equipos de desarrollo internos de Japan Studio con la gran restructuración (que no cierre) y movido al equipo de publicación de juegos 2nd party asiáticos de XDEV en Japan Studio a un estudio propio, ahora deben tener aún más talento que han trabajado en grandes juegos tanto de otros equipos internos de Japan Studio como de fuera.

    Editado por última vez 17 agosto 2022 | 16:55
    1. AndresBaez

      @yurinka la única cosa que no entiendo es, cómo no les hacen usar la IP Little Big Planet / sackboy. No es Mario pero es mil veces más maja que astrobot, y tal vez solo necesita tiempo. Un icono no se hace en una generación

      1. Yurinka

        @andresbaez
        Japan Studio siempre estuvo centrado en sus propias IPs, creo que no fue hasta Astro donde empezaron a meter cosas de otros. Supongo que serían muy orgullosos y muy japos, y no querrían ensuciar sus manos con obras de sucios gaijin.

        Por otro lado, todos los juegos de Media Molecule han sido rentables, y son de llevarse muchos premios, por lo que Sony estarán contentos con ellos. Por otro lado, siempre han tenido estudios europeos internos o externos para trabajar en LBP/Sackboy (uno de ellos Firesprite, por cierto), por lo que tampoco hacía falta que Japan Studio/Team Asobi se metiese.

        Team Asobi tiene un staff que en su gran mayoría son de Japan Studio, pero ahora tiene otro liderazgo, más joven y con un jefe europeo. Lo cual ha implicado el dejar la mentalidad tan japo de trabajar 80 horas al día y 12 días a la semana solo por calentar silla y quedar bien con el jefe y «la empresa», y en su lugar tener vida y estar más fresco para rendir mejor y ser más productivo, algo que viene a ser lo común en occidente (incluso en juegos, independientemente de titulares amarillistas que se centran en casos no tan habituales últimamente). Y bueno, a diferencia de muchos juegos de otros equipos de Japan Studio hacen unos juegos bien dirigidos a un público global y universal, en lugar de juegos demasiado enfocados a Japón.

        Pero vamos, Team Asobi no es un caso raro. En las empresas japos, aunque no han llegado a los casos de aquí últimamente también se lleva el tema «diversidad», aunque no en el tema LGTB y en el caso de raza/etnia/cultura/color de piel en lugar de discriminar al blanco allí se valora el fichar extranjeros (independientemente de cultura, color de piel, etc).

        Siempre han habido extranjeros (valoran particularmente estadounidenses o europeos) en las grandes empresas de videojuegos pero últimamente están pillando más, y cuando llegan varios a puestos altos supongo que eso implica cambios como este a nivel de cultura empresarial, especialmente en empresas como SIE donde sus equipos de países occidentales reciben mejores resultados de ventas, crítica y rentabilidad que los japoneses. También muchas empresas japonesas de juegos para consola han reenfocado su target para centrarse menos en Japón y apuntar a un público más global.

        Quizás esto llegue a implicar que Team Asobi pueda usar IPs occidentales, pero lo veo complicado, ya que independientemente de la cultura todo equipo siempre suele preferir trabajar con IPs propias. En este caso, supongo que preferirían usar Astro, nuevas IPs, y aprovechar un montón de otras IPs que ellos crearon bajo el nombre de Japan Studio, las cuales nos encantaron a cuatro pero no triunfaron en critica, ventas y rentabilidad.

        Si este nuevo liderazgo sabe mantener que Team Asobi sea productivo, rentable y siga gozando de buena crítica supongo que las grandes ventas llegarán al abrirse a proyectos mayores no limitados a un juego regalado en una consola o a juegos de nichos pequeños rollo VR. Teniendo eso, supongo que sabrán recuperar IPs de Japan Studio con potencial y convertirlas en no ya rentables, sino muy exitosas a nivel de ventas y críticas.

    2. Alejandro

      @yurinka
      No creo que haga algo muy grande como Sony tiene acostumbrado, el tipo de experiencia que realiza Asobi o media molecule no son para la visión de Sony y su target. Yo pienso que simplemente hará juegos de pequeña escala cada 2 o 3 años.

      1. Yurinka

        @alejandro-7
        PS Studios siempre ha publicado juegos tanto grandes como pequeños. Tanto con sagas y conceptos muy establecidos como con cosas nuevas y alguna de ellas muy arriesgadas. Y por lo que hace poco dijo Hermen Hulst, está orgulloso tanto de juegos pequeños como los «raros» (puso ejemplos como Astro, Death Stranding, Sackboy o Dreams) y lo seguirán haciendo.

        El jefe de Team Asobi dice que seguirán agrandando el estudio y planean llegar a ser 100 desarrolladores pronto, de los cuales pronto unos 80 serían para el juego en el que están trabajando (donde ahora son más de 60) y que planea abrir nuevos equipos de desarrollo, además de tener pequeños equipos de investigación y prototipado que irán rotando con la gente de los equipos principales de desarrollo.

        Es decir, mínimo el juego en el que están trabajando (acción y plataformas 3D) será más grande que los Astro, será digamos un AA. Al menos a corto plazo parece que Team Asobi no se plantea subir a AAA, ni Sony tampoco se plantea que todos sus juegos de todos sus equipos sean grandes superproducciones, seguirán haciendo juegos de todo tipo.

        Respecto al tipo target de Team Asobi y Media Molecule (juegos para toda la familia), Sony lleva toda la vida haciéndolos, desde los tiempos del MSX, NES, Game Boy o Super Nintendo.

        En el caso de Team Asobi por ejemplo, hay mucha gente de su staff que trabajaron en juegos como Loco Roco, Parappa, Puppeteer, ICO, Ape Escape, Gravity Rush, Knack y además de otros juegos desarrollados en Japan Studio tipo Echocrome publicaron otros juegos family friendly de otros estudios japos tipo Everybody’s Golf, Tombi o Motor Toon GP.

        En el caso de Inglaterra/Europa, Sony ha hecho alli juegos como Singstar, montones de juegos de Sony London y otros para EyeToy/Move/VR/PlayLink/etc así como de Studio Liverpool/Psygnosis con Lemmings, A Bug’s Life, Mickey Mania, y tantos otros, como juegos deportivos o de carreras tipo Wipeout o Rollcage y juegos de otros tipo Medievil en Cambridge o los Invizimal de Novarama.

        En el caso de USA pues tienen también cosas tipo Ratchet & Clank, Jak & Daxter, Crash Bandicoot (cuando publicaban ellos), Flower, Journey, Hohokum, más juegos deportivos y de carreras como podrían ser los Jet Moto.

        Vamos, que Sony lleva toda la vida haciendo juegos para toda la familia y nada indica que vayan a parar. Y lo mismo respecto a juegos pequeños (eso ya sin contar los juegos pequeños que apoyan sin publicarlos ellos en PlayStation indies, rollo Kena, Sifu, Stray, Rollerdrome etc).

        Editado por última vez 18 agosto 2022 | 18:52