Es el first-party más antiguo de la compañía

Japan Studio va a ser reescalado y centrado en Team ASOBI

Sony Interactive Entertainment ha confirmado la reestructuración de Japan Studio. En un comunicado, la compañía ha aclarado que su veterano estudio first-party será reescalado y centrado en Team ASOBI, el grupo de desarrollo responsable de Astro’s Playroom, a partir del próximo 1 de abril. Según la compañía, los cambios «permitirán al equipo concentrarse en una visión unificada y construir sobre la popularidad conseguida por Astro’s Playroom». Por otro lado, los roles de producción, localización y gestión de las diferentes IPs creadas por Japan Studio se realizarán globalmente en PlayStation Studios. 

Esta confirmación se ha producido tan solo unas horas después de que VGC publicara las declaraciones de algunos de los integrantes de Japan Studios, en las que apuntaban a un posible cierre después de que Sony se negara a renovarles el contrato más allá del 1 de abril. Tal y como señalaba la web, el estudio responsable de Ape Escape, Gravity Rush y Knack ya había visto marcharse a finales del 2020 a importantes veteranos de la dirección, el diseño y la producción como Keiichiro Toyama y Teruyuki Toriyama, mientras bordeaba acusaciones sobre la falta de rentabilidad: «algunos expertos en la materia han contado a VGC que Sony Japan Studio no ha sido rentable durante años, los desarrolladores querían crear juegos centrados en primer lugar en los gustos del mercado japonés, con la esperanza de tener un atractivo global, mientras que PlayStation quería el tipo de éxitos del resto de sus first-party». Al parecer, la reestructuración fue planeada hace más de un año como parte de una centralización de la marca que beneficia a las sedes de Estados Unidos.  

Fundado en 1993, Japan Studio no solo ha trabajado en sus propias marcas sino que ha asistido a otros equipos como FromSoftware, Bluepoint y Q-Games en el desarrollo de sus títulos. Con esta reescalada del estudio más longevo de SIE y el primer first-party, Sony conforma también los insistentes rumores que apuntaban a que los juegos japoneses y el mercado del país ya no son tan importantes como antes para la compañía. A pesar de esto, en su última entrevista en GQ, Jim Ryan aseguró que SIE seguiría apostando fuerte por los juegos desarrollados en Japón. 

Redactora
  1. IndiAlien

    Lo de Sony con la división japonesa está siendo un drama que no me veía venir.

    Sinceramente para mí era lo que más la diferenciaba de MS, esos juegos que no serían super ventas pero tenían algo único y sabías que a ese nivel, con el presupuesto que tenían, no podías encontrar en otras consolas.

    Juegos como los de Team Ico, Gravity Rush… son ese tipo de juegos que me temo que ya no veremos.

    Editado por última vez 26 febrero 2021 | 09:36
    1. Cyberrb25

      @airrel
      Honestamente, temo que de aquí a cinco años, las ventas de PS5 sean las mismas que las de Xbox One/Series X|S. Sí, Japón no es un mercado inmenso como Europa o Norteamérica, pero similar a como el mercado chino es más grande que ambos territorios occidentales (con Australia y Nueva Zelanda/Oceanía) y no por ello todos los desarrollos se centran en China.

      No sólo eso, si no que no me sorprendería que el gusto japonés sea más similar al chino que el estadounidense, con lo que aunque deshacerse de estudios japoneses parezca una buena idea en el corto plazo, puede que reviente en su cara en el largo.

      Ampliación: Estoy yo loco o me suena que además el team ASOBI lo llevaba un «sucio gaijin»? No tiene por qué ser malo per se (Nintendo/NCL tiene algunos en sus filas – Jordan Amaro – y Pokémon tuvo a su director de arte para Espada y Escudo – el británico James Turner), pero de nuevo, es un poco signo de los tiempos que el control lo tiene Occidente.

      Editado por última vez 26 febrero 2021 | 09:39
      1. Sisf0

        @cyberrb25
        A la industria japonesa hay que prenderle fuego sin más. Algo que nagoshi lleva diciendo cerca de una década. Los creadores japonenses tienen muchos problemas de libertad creativa por las tendencias de mercado japonesas. Y por ello nagoshi y toda la prensa japonesa aplaudió el exitazo del tsushima allí. Un juego occidental. Y un juego tremendamente influyente en asia, hecho por unos gaijins.

        Es bueno que se traigan directores occidentales para cambiar esos juegos de mierda con protas band boys edgys, para hacer lo mismo pues sony ya acuerda con square y demás. No van a faltar jRPGs de los de siempre. Escalofrios de ver lo de nomura con el FFVII remake, vaya basura.

      2. Sisf0

        @orlando_furioso
        Son ganas de querer polemizar absurdamente habiendo un nivel de produccion de jeugos en occidente que es absurdisimo, todos lso generos propuestas diferentes y demás salen mensualmente a cholon. Los jeugos AAA tienen protagonistas de diferentes generos, razas y edades (y la gran mayoría han optado pro el diseñador de personaje).

        Ah, y a mí los jRPGs me encantan por estructura pero lo que digo es que esos no van a faltar, salen como churros.

        Japon, quitando las IPs «infantiles» de nintendo que por suerte no se han pervertido tira a lo mismo siempre. Es un poco lo del nier o lo del FFXII ya famoso. Y ojo, me vale hasta con el propio DmC5 y sus protas que dan la misma grima que los de nomura.

        Por supuesto esta nagoshi con los yakuza y from con el prota de sekiro (el resto pues con diseñador de personaje) son esas excepciones honrosas.

        Que no es que lo piense yo, es que los propios creadores japoneses lo piensan, y por supuesto se largan de ahí, que hay que fumigar los despachos y dejan entrar nuevas generaciones.

      3. Cyberrb25

        @sisf0
        No hablo sólo de tendencias de mercado, que allí tienen las suyas (por ejemplo, aunque no del entorno de los videojuegos, todas las novelas juveniles sobre isekais, gente que se va a otro mundo, generalmente medieval, está OP y tiene mecánicas RPG). No sólo hablo de qué tipo de juegos suelen ser más comunes, si no de idiosincracias.

        Si nos damos cuenta de Astral Chain, la policía tiene una mascota. Y no es algo casual porque en Japón debe ser el lugar con más mascotas por metro cuadrado. Los cuarteles de policía tienen la suya, establecimientos tienen la suya, Microsoft tiene varias para cada producto en la zona asiática (debajo, Claudia Madobe, de Microsoft Azure)

        Éste es sólo un ejemplo, podríamos hablar de cómo la violencia se censura mucho más que el erotismo (parte de cómo acabó la SGM) o el espiritismo; pasando por ese desarrollo tecnológico irregular, hay un vídeo reciente de TechAltar hablando de la diferencia japonesa hasta que Android y iPhone se cargaron el ecosistema japonés de telecomunicaciones (por temas de máximos de enlaces, me abstengo de ponerlo por aquí), o incluso los temas de los que se trata en muchos casos, favoreciendo más el «corporativismo» que el hiperindividualismo estadounidense (y por ósmosis, el que ha cogido el desarrollo europeo).

        Obviamente siempre hay un riesgo de estancamiento, y nunca viene mal un revulsivo que haga que la gente se ponga las pilas, pero no creo que simplemente coger el modelo estadounidense/occidental sea la solución a la falta de creatividad: Falta de creatividad para suplir la falta de creatividad (a niveles medios-altos de profesionalización de los juegos; esto es, sin contar indies) no es una buena solución. Y lo más divertido es que en cierto modo, Microsoft parece que sí busca el gen japonés, incluso saliendo mal, entre los acuerdos con la muy japonesa y mucho japonesa Bandai Namco, cuna de lo japo; o con la compra indirecta de un estudio japonés (Tango Gameworks, los de Mikami, a través de Zenimax). A saber si con esto conseguirán poner más Xbox en manos de gente o si acelerarán para que la gente use xCloud en sus teléfonos en país nipón teniendo en cuenta que la gente está más interesada en jugar en portátil, pero lo que no cabe duda es que mucha gente ha preferido la PS4 en parte porque estos juegos japoneses, si estaban en algún lado, era en la consola de Sony, y a la que Microsoft pelea por quitarle sus armas, abandonar el gen japonés (no sólo con la reducción de Japan Studio, si no también con el tema de forzar a desarrolladores japoneses dirigiéndose exclusivamente al público japonés a seguir normas estadounidenses) puede parecer un poco rendición de ese nicho de mercado.

        Una reflexión final. Si están limpiando Japan Studio, quién se supone que está haciendo el Silent Hills ese que se rumoreaba?

      4. Yurinka

        @cyberrb25
        Si, el gusto japonés es más similar al chino que al occidental.

        Precisamente por eso en Japón, al igual que en China y buena parte de Asia, el F2P y los juegos para móviles son un mercado muchísimo mayor (en cantidad de jugadores y de ingresos) que el de consolas+Steam. Con una diferencia mucho mayor que la que hay en occidente.

        En occidente, el mercado de consolas+Steam sigue creciendo cada generación. En cambio, en Japón va decreciendo porque se va pasando a los móviles.

        Por ese motivo las empresas japonesas cada vez hacen menos juegos de consola enfocados particularmente a Japón, y en cambio intentan hacer juegos más dirigidos a un mercado global.

        Precisamente por ese motivo Kadokawa Games (los también dueños de From Software y Spike Chunsoft) le dió un 2% de su empresa a Sony y otro a Cygames: para que les ayudasen a dejar de enfocarse tanto en Japón y que les ayudasen a llevar a sus juegos a un mercado global.

        P.D.: El Silent Hill que se rumoreaba que estaba haciendo Sony y según dichos «insiders» tenía que haber sido anunciado ya en 3 ocasiones queda confirmado que no ha existido nunca, se une a la lista de invents de dichos insiders.

        Editado por última vez 26 febrero 2021 | 16:33
  2. Jurolofe

    Jimbo, te odio. Por tu culpa me voy a hacer Nintendero

  3. Von Braun (Baneado)

    Imagínate echar al Toyama para acabar ligado a Five Night at Freddy’s.

  4. rorschacht

    Jimbo hablando de buenas relaciones con estudios japoneses destacando a Koei Tecmo, mientras el productor de Japan Studio que permitió está relación con el Nioh se pira.
    Japón es un mercado especial al que la globalización no funciona, se van a comer un rosco.

    Muchísima suerte y ánimos a los despedidos, que teniendo en cuenta que el estudio era como de 400 personas pocos no deben ser.

    1. xmakitorx

      @rorschacht
      ¿Dónde has leído lo de los despidos? Yo tenía entendido que reestructuraban, vamos, que les colocan en otros estudios.

      #jimryandimissio

  5. *Winnie*

    El mundo al revés, Sony cerrando uno de los 3 estudios japoneses que le quedaban mientras Microsoft se hace con Tango Gameworks y sigue buscando estudios japoneses con los que hacerse. De locos.

  6. kong

    Esto y el lamentable State of Play de ayer me han hecho perder la fe en los videojuegos.

  7. molekiller

    Vaya tela… yo ayer me quedé literalmente sobado delante del ipad durante el stream…

  8. Demo_one

    Ahora sólo falta que Kojima Productions deje las exclusividades temporales en PlayStation y por mi parte se acaba un ciclo. Ciao Sony.

  9. AdrianXunkeira

    Para mi el mejor estudio de Sony con mucha diferencia del resto, bajo ese sello salieron algunos de los mejores juegos de la historia de PSX, y en estos últimos años Bloodborne, Gravity Rush, The Last Guardian, Astrobot o Knack les habian dado mucha visibilidad y demostrado que estaban en muy buena forma, el cierre es un drama para la industria del videojuego y la peor noticia desde la muerte de Iwata.

  10. ValeryYy (Baneado)

    No le deis mas vueltas, en japon ver a un chaval de menos de 18 años es como ver a un unicornio,es la sociedad mas decadente que he visto en mi vida, se estan quedando sin jugadores y sin mano de obra.

    Ademas los mayores a los que les gustaria jugar no tienen tiempo para ello, de ahi que la switch le pase por encima a playstation, por lo menos pueden jugar en el lavabo de la oficina, normal que prefieran centrarse en otros mercados.

    Editado por última vez 26 febrero 2021 | 10:03
    1. Héroe

      @valeryyy

      Se pueden hacer perfectamente juegos japos y que vendan bien en Occidente: las bajas ventas de los últimos casos se deben más a desinterés por parte de Sony, con campañas de marketing inexistentes.

      Además, está claro que Sony ha perdido interés en la imagen de marca desde la entrada de Ryan y el pavo de Guerrilla. Sólo ven billetes: al drama del Japan Studio hay que sumar la apuesta por el PC (dinero cortoplacista pero que puede desincentivar la compra de ps5 o ps6).

      1. ValeryYy (Baneado)

        @majinantonio
        Pero quien hace buenos juegos AAA japos hoy dia? Aparte de la casi siempre mediocre capcom y from, mira como esta nintendo, viviendo practicamente al 100% del pasado.

        No hay mano de obra, solo quedan viejaa glorias y pequeños estudios que sobreviven como pueden.

        No pasa nada, los estudios occidentales ya se ocupan de generos donde antes ellos eran mejores, los mejores run and gun de esta generacion son valfaris y blazing crhrome, para plataformas tenemos a celeste, crash bandicot 4, sackboy, el mejor zelda 2d es hyper light drifter, luego hay maravillaa como hades donde los japoneses no se han ni acercado…

        Solo les quedan los juegos de mas nicho como shmups y juegos de lucha, y de los primeros el ultimo con cierto presupuesto fue dariusburst

        Editado por última vez 26 febrero 2021 | 10:27
      2. rorschacht

        @valeryyy
        ¿Nintendo es una compañía belga? Estos tíos son más japos que Nobubaga en sus juegos y bien que se lo han colado a todo el mundo, y no me limito a los Marios, ojito con Xenoblade, Fire Emblem, Zeldas y Animal Crossing.
        Hay que saber vender los productos, cosa que Sony ni se ha esforzado en hacer con sus IPs japonesas. Aún recuerdo que la única presencia de Gravity Rush 2 en su correspondiente E3 fue un segundo en un video montaje de títulos de PS4.

      3. ValeryYy (Baneado)

        @rorschacht
        Quien ha dicho que sean belgas? Que viven de refritos y de juegos casual no es una opinion

      4. molekiller

        @valeryyy
        El Hyper Light, juegazo, tiene de Zelda la perspectiva cenital y nada más.

      5. ValeryYy (Baneado)

        @molekiller
        Para mi es una evolucion, tampoco era breath of the wild un zelda y no ha salido mal

      6. Héroe

        @valeryyy
        No tienen por qué ser AAA. Japan Studio no sacó nada AAA para PS4; lo más cercano sería el Gravity Rush 2, y de hecho es un juego que acusa mucho su exceso de ambición y funciona mucho mejor como juego más contenido (como ya demostró la superior primera entrega).

        También, hablas exclusivamente de géneros, pero yo prefiero hablar de juegos. Que existan propuestas originales y de calidad en occidente no implica que no las haya también en Japón, y de muy buen nivel. Los juegos japoneses de Sony Japan de PS4 eran un soplo de aire fresco, no ya por alejarse de típicos juegos cinematográficos de Sony, sino considerando el espectro global de juegos. Tanto Gravity Rush como The last guardian son juegos únicos que trascienden los géneros y de los que no habrá equivalente occidental, gracias al nuevo devenir de Sony.

        No sé, Japón le da cierta variedad al asunto, y es una pena que se pierda. Juegos como NieR son impensables fuera de japón. ¿Se podrá de aquí unos años coger las bases del hack’n slash japonés y mejorarlas y hacer algo parecido? Pues quizá (desde luego no a día de hoy, el combate cuerpo a cuerpo sigue siendo feudo japonés, sin duda), pero nos perderíamos obras absolutamente únicas, en gran parte por venir de la mente de una persona no occidental.

        Editado por última vez 26 febrero 2021 | 11:04
      7. ValeryYy (Baneado)

        @majinantonio
        Si yo estoy de acuerdo con lo que dices pero nno hay ni un solo estudio independiente japones que se haya acercado a los que es celeste, valfaris, hyper light, hades… Que cada 5 años salga un zelda nuevo o un dark souls se da por descontado

    2. molekiller

      @valeryyy
      como si los juegos de estudios japoneses solo vendieran en Japón, díselo a Capcom o From.

      1. ValeryYy (Baneado)

        @molekiller
        Has puesto las dos excepcioes, una compañia que saca 1 juego cada 5 años y otra que ha hecho tres juegos buenos despues de 10 años de mediocridad absoluta

      2. molekiller

        @valeryyy
        Nintendo? Imagino que el Breath of the Wild 2 cuando salga venderá 4 copias.

        Editado por última vez 26 febrero 2021 | 10:51
      3. ValeryYy (Baneado)

        @molekiller
        Breath of the wild 2 es un teaser de momento. Luwgo cuando salga habran pasado 6 años desde el anterior, uqe estara muy bien supongo, pero un juego cada 6 años no es sintoma de una compañia sana

      4. molekiller

        @valeryyy
        Nintendo solo saca un juego cada 6 años? Mira, paso de seguir discutiendo… Ahora será que Sony saca 40 juegos al año de estudios internos y todos ellos de calidad, no te jode…

      5. ValeryYy (Baneado)

        @molekiller
        Si contamos tofa la.morralla de bajo presupuesto que van sacando son mas claro

  11. FranStark

    Pues a mi me da bastante pena todo esto. Que no os engañen, que aquí no hay economía que valga, son decisiones directivas que van más guiadas por alineamiento de marca, orientar el foco, el rumbo y «lo que queremos ser», pero esgrimir el motivo de la rentabilidad da menos pie a argumentar en contra de la decisión.

    PlayStation es una división de Sony que factura más de 20.000 millones de dólares anuales, con incrementos de beneficios anuales que rondan siempre dos dígitos porcentuales. Si cierran un estudio de 70-100 personas no es porque no sea rentable, sino porque no está alineado con la «experiencia PlayStation» que la actual directiva tiene en mente.

    Una noticia horrible por todo lo que ello implica, vaya.

    Editado por última vez 26 febrero 2021 | 10:11
    1. Yurinka

      @franstark
      Sony ha dicho que no lo cierran, que lo que hacen es una restructuración. Precisamente porque lleva décadas sin ser rentable.

    1. JuanCardReyn

      @orlando_furioso
      Así podrán echar a todos los japoneses y quedarse con Crystal Dynanics y Eidos.

    2. Yurinka

      @orlando_furioso
      Rumores que no tienen mucho sentido.

    3. Howard Moon

      Madre mía los comentarios! Algunos parecen vivir en un especie de caverna de Platón videojuerguera xD

      1. Demo_one

        «@telvanni«]Madre mía los comentarios! Algunos parecen vivir en un especie de caverna de Platón videojuerguera xD

        Pero no te lo calles, hombre, ayúdanos, cuéntanos lo que se ve ahí fuera.

        Editado por última vez 26 febrero 2021 | 12:08
        1. Howard Moon

          @demo_one
          «Al sentirse iluminado, ¿quién no siente
          deseos de iluminar a otros, a su vez? Pero
          son los más ignorantes y estúpidos quienes
          demuestran más ardor en la empresa. Es
          cosa que se ve todos los días.»
          E. G. Lessing

          XD

    4. El Jugador Medio

      ¿Soy el único que ve esto como que en lugar de «perder» un estudio, lo ve como que le han dado más recursos a los del Astro`s Playroom?

      1. John Doe

        @el_jugador_medio
        Quiero creer que esto tiene más de revamp que de desmantelacion por eso de que últimamente el Japan Studio era más un equipo de apoyo que otra cosa pero no sé, me huele mal.

      2. Yurinka

        @el_jugador_medio
        Bueno, es que tampoco pierden el estudio.

        Muchos de los juegos del estudio estaban desarrollados, o en buena parte codesarrollados, por estudios externos y esto es algo que seguirán haciendo pero gestionándolos de una forma más global, lo cual seguramente signifique acceder a mayor presupuesto y medios.

        Parecen haber reducido la cantidad de gente que tenían para juegos de desarrollo totalmente interno, y las han enfocado en el Team Asobi, que ahora será más grande. Supongo que habrán visto que habrán palmado demasiada pasta en juegos tipo The Last Guardian, los Knack, Gravity Rush y demás, y habrán querido enfocarse en el equipo tras los juegos que últimamente les habrán salido más rentables y habrán visto que han gustado más (los Astro).

        Viene a ser una restructuración para trabajar de una forma más óptima y rentable, cortando de lo que no les funcionaba tan bien y apostando más por aquello que les funciona mejor.

        Total, exclusivas japos 3rd party siempre han tenido (como p.e. hemos visto en PS4) para parar un tren y tienen unas cuantas anunciadas. Y juegos exclusivos pequeños que den variedad al catálogo ahora tienen un carro también con los indies, que les saldrá mucho más rentable y menos arriesgado que hacerlos ellos mismo.

        Editado por última vez 26 febrero 2021 | 16:22
    5. malpensante

      Tal y como y todos sabíamos. Sony ya no es una empresa japonesa desde hace rato así que no debería extrañarnos esto. Lo que si da rabia es que Sony le apueste solo a los AAA y se olvide de esos proyectos pequeños y arriesgados que era lo que hacía Japan Studio. Esta apuesta creo que no le va a dar frutos a largo plazo

      1. Yurinka

        @malpensante
        Sony sigue siendo una empresa japonesa, sigue teniendo un montón de exclusivas japonesas y tiene un montón de exclusivas pequeñas y arriesgadas.

        Tras casi 30 años de no darles frutos con el Japan studio, estas exclusivas pequeñas y especiales parece que las harán más bien con indies exclusivos. Esta estrategia, combinada con AAAs propios enfocados a un mercado global ha demostrado serle la más exitosa no ya para ellos sino para cualquier platform holder de la historia de los videojuegos. Y no solo en pasta, sino también en cantidad de GOTYs ganados en la última década.

        Editado por última vez 26 febrero 2021 | 16:08
    6. Yurinka

      Siendo muy fan de Gravity Rush, Loco Roco, The Last Guardian o Puppeteer esto es algo que me apena. Aunque bueno, a nivel empresarial es entendible que lo reduzcan después de que tras casi 30 años sacando un montonazo de juegos y ninguno haya tenido buenas ventas.

      Al menos se enfocarán sus juegos japoneses además de en Polyphony en el Team Asobi, que ahora será más grande, cuyos Astro parece ser de lo que mejor ha funcionado de los juegos desarrollados totalmente en el estudio, y seguirán trabajando con los estudios externos para juegos 2nd party japoneses, pero aparentemente ahora más enfocados en un mercado global y no juegos tan específicos para el mercado japonés de consola, el cual ha ido reduciéndose con los años (incluso para Nintendo, su facturación en Japón ha ido bajando con los años) ya que Japón se está pasando a los móviles.

      Sin duda seguirán recibiendo exclusivas de estudios japoneses como han tenido hasta ahora en PS4 como Square-Enix, Sega, Arc System Works, Capcom, Bandai Namco, Konami, Koei Tecmo, Platinum, SNK, Idea Factory, Compile Heart, XSEED, Atlus, Kadokawa Games-dueños también de From Software y Spike Chunsoft- y CyberAgent/Cygames (como su reciente acuerdo deja entender), D3, SystemSoft Alpha, Marvelous, Grasshopper y demás.

      Además de todo lo multis japos, y los indies, que últimamente están ocupando ese mercado de juegos pequeños y especiales que han venido a sustituir este tipo de juegos que hacía Japan Studio. Montones de los cuales también son exclusivos (en alguna de las variantes de exclusividad), por lo que quizás Sony entiende que ya no necesita hacer los suyos propios aparte de lo que hagan Japan Studio/Team Asobi o Media Molecule.

      Vamos, que es una pena pero a Sony no le van a faltar precisamente un montón de juegos japos ni multis ni exclusivos, ni grandes ni pequeños. Y tampoco juegos exclusivos pequeñitos y especiales.

      Editado por última vez 26 febrero 2021 | 16:02
    7. cgv89_

      Pues un desastre, lo único bueno es que el team Asobi se ha salvado de la cama, pero deben de tener las orejas bien tiesas después de esto.

      No se si Sony busca un catálogo cada vez más similar a Xbox, pero lo veo un error

    8. Xandru

      Espero que estas cosas no signifiquen volver a un década atrás, cuando la gran crisis de creatividad del desarrollo japonés por querer imitar a los éxitos occidentales…
      Creo que esta industria necesita de juegos japoneses, para no caer de nuevo en epidemia de «juegos marrones de tiros con marines calvos» de la época PS3/360.
      Ya que nadie lo ha puesto ya pongo yo el enlace al estupendo documental de Archipel sobre el resurgir de la creatividad nipona en 2016-2017 (y sale Toyama…)

      https://youtu.be/_j6ZHkg5BtE

      Editado por última vez 27 febrero 2021 | 10:55
    9. rorschacht

      @pep_sanchez
      si es que no fallas.
      Gavin Moore se ha actualizado la imagen del perfil de Linkedin indicando que busca curro, es uno de los afectados.

      1. Pep Sànchez

        @rorschacht
        He pensado mucho en él estos días. Una pena gorda, esto 🙁

    10. Ganbare

      Y ahora que es lo que va a ocurrir? La verdad que no sé que pensar de todo esto.

      1. rorschacht

        @ganbare
        Para nosotros en principio no mucho más a parte de que sólo veremos juegos de Astrobot por parte de lo que queda de Japan Studio.
        Para Japón la cosa pinta complicada, ya que si bien el departamento de producciones externas sigue, y de hecho se ha integrado en el XDEV Europe, se han pirado de la compañía productores de muchas de las viejas colaboraciones, como los de Bloorborne y Nioh. Quitando a esta gente ya familiarizada con tratar con las desarrolladoras, ahora van a tener que empezar de 0 los contactos, contactos con una organización, XDEV, que no es japonesa y no piensa en títulos que no tengan foco global.

        1. Xandru

          @rorschacht
          A mí lo del «foco global» me hace mucha gracia (no lo digo por tu comentario, lo dice mucha gente).
          Parece que un juego japonés lo tiene difícil para gustar fuera de allí, pero más allá de algunos nichos muy muy nipones (tipo las visual novel con argumento de anime y tal) los juegos japoneses en general gustan fuera, joer. Los dos ejemplos que pones son estupendos juegos (sobre todo Bloodborne) y que le han hecho mucho bien a Sony esta generación pasada. Los juegos japoneses exclusivos eran una de su principal diferencia de catálogo con la competencia…

        2. rorschacht

          @xandru
          Coincido 100% con tu opinión, lo que pasa es que parece que PlayStation es incapaz, o no le da la gana, de dar publicidad a esos tipos de juegos. Recuerdo aún como con Gravity Rush 2 no se esforzaron en absoluto en darle verdadera cobertura en su lanzamiento en occidente, reutilizando los mismos anuncios que se hicieron en Japón, colgándolos en youtube sin más y, en el E3 correspondiente, sólo mostrando 1 segundo del juego en un «montage» de esos que siempre se montan con los lanzamientos «secundarios».
          Como ejemplo opuesto, Nintento, que no se corta en absoluto en mostrar la última cosa otaku de turno en su Direct, dando así al juego la exposición necesaria para encender el interés.
          Es aún más irrisorio teniendo en cuenta que PlayStation también se ha pasado al modelo de los Directs, por lo cual poco les costaba dar exposición a esos juegos, pero nada, que en State of Play previo al último no mostraron nada del 13 Sentinels, por ejemplo.
          Yo creo que a la larga esto puede acabar pasando factura, que parece que se piensan que pueden delegar todo lo japonés en las thirs parties, algo que en el momento que Nintendo saque una consola pontente se les va a acabar.
          Japón ha sido en la generación de la PS4 el segundo mercado de PlayStation, aún obteniendo peores resultados que la PS3. PS5 va a ir a peor en dicho país, lo que llevará a las desarrolladoras niponas a evitar la plataforma.

          Editado por última vez 27 febrero 2021 | 16:07
        3. Yurinka

          @rorschacht
          No relegarán todo lo japonés a las third parties. Polyphony Digital y Japan Studio seguirán haciendo juegos, y seguirán publicando juegos 2nd party con estudios japoneses. En ningún momento han dicho que vayan a dejar a hacerlo.

          Solo han dicho que han restructurado el estudio para centralizar el tema de traducción y publicación de juegos desarrollados por estudios externos de todos los proyectos de PlayStation Studios, por lo que no se hará en estudios de desarrollo como Japan Studios ni en Santa Monica, quienes ahora se centrarán en juegos internos. Y respecto a juegos internos, tras casi 30 años de juegos que no han sido rentables, han reducido el tamaño del equipo y han centrado los recursos en su Team Asobi, cuyos juegos internos son los que últimamente les habrán funcionado mejor y les verán más potencial.

          Todos los publishers y desarrolladores japoneses medianamente conocidos que hacen juegos para consola no es que publiquen juegos para PS4/PS5, sino que básicamente todos ellos han publicado juegos exclusivos para PS4. PS4 sigue batiendo records históricos, y el arranque de PS5 ha superado al de PS4, por lo que e de suponer que sigan sacando exclusivos.

          Desde hace varias generaciones, el primer mercado de PlayStation es EMEA (Europa) y el segundo Norteamérica/USA.

          Desde hace varias generaciones, no únicamente para Sony, sino el mercado japonés de consola en general ha ido decreciendo porque se van pasando a los móviles y el F2P. Incluso para Nintendo, actual líder en Japón, que ahora factura menos pasta en Japón que hace unas generaciones.

          En el resto del mundo el mercado de consola en lugar de decrecer estos años ha ido creciendo, motivo por el cual todas las empresas japonesas han ido dejando de hacer juegos pensados únicamente para Japón y en su lugar están pasando a hacer juegos enfocados a un mercado global.

          Precisamente, por ese motivo Kadokawa (quien tiene los sellos de juegos Kadokawa, Kadokawa Shoten, Kadokawa Games, From Software, Spike Chunsoft, Chara-Ani o ASCII Media Works) le ha dado un 2% de su empresa tanto a Sony como a CyGames (los de los GranBlue Fantasy o Project Awakening) para que les ayuden a llevar sus juegos a un mercado mas global. Es decir, si ya todos estos publishers y equipos de desarrollo ya tenían una larga tradición de juegos exclusivos para PlayStation, si ahora Sony les hace de publisher o aunque sea que lleven esto como un trato de marketing, lo más seguro es que Sony le exija a Kadokawa exclusiva en al menos consola.

          Editado por última vez 28 febrero 2021 | 08:21
        4. Ganbare

          @yurinka
          Con tu comentario ya me ha quedado clara mi duda y mis temores, la verdad que lo has explicado muy bien y te lo agradezco mucho.
          Ahora solo falta desear que vaya todo muy bien y sigamos disfrutando tod@s.

        5. Yurinka

          @ganbare
          De nada. Me he olvidado decir que el Team Asobi ahora será más grande ya que parte de la gente que estaba en los otros equipos de desarrollo de Japan Studio ahora estará en ese.

          A la práctica, esta restructuración debería significar más o mejores Astros y menos Knacks, y los juegos de desarrollo externos tipo Bloodborne/Everybody’s Golf/remakes de Bluepoint/etc seguirían igual, como el buen carro de exclusivos (y multi) japos tanto grandes como pequeños. Mira por ejemplo los exclusivos anunciados y publicados:
          https://www.gematsu.com/exclusives/ps4
          https://www.gematsu.com/exclusives/ps5

        6. rorschacht

          @yurinka
          Me gustaría compartir la positividad, pero no creo que ni que Asobi crezca ni que los desarrollos externos se mantengan como hasta ahora. Sobre Asobi, Doucet ya ha comentado que prefiere trabajar con un equipo pequeño, así que me imagino que acabará derivando en un estudio similar al PixelOpus. Con los desarrollos externos, ya en Julio del año pasado se pudo intuir que algo estaba pasando, ya que Clap Hanz registró «Clap Hanz Golf», dando así a entender que estaban cociendo su propio título de golf ya sin Sony, hecho que ahora parece seguro.
          Personalmente me veo el horizonte lleno de juegos independientes realizados por estos ex-Japan Studio ya sin Sony.

        7. Yurinka

          @rorschacht
          Lo que digo de que el que Team Asobi crece con este movimiento viene porque VGC ha dicho, y luego Sony ha confirmado tanto en IGN como a VGC, que a la peña de los otros equipos de Japan Studio que se quedan pasan a formar parte de Team Asobi, para enfocarse en que el estudio se centre en una única visión y construya sobre el éxito de Astro’s Playroom.

          Supongo que el equipo de Team Asobi crecerá pero quizás no mucho. La cosa es que al menos cuando hicieron el Astro de VR era muy pequeño, eran poco más de unas 30 personas (el equipo de producción y desarrollo, que es lo que se quedará allí no cuento temas de publishing, traducción, gestión del estudio y demás). Supongo que su siguiente juego es un Astro para PSVR2 o un Astro de PS5 rollo juego de plataformas más grande, supongo que pasarán a ser al menos el doble o el triple de personas. Y más si quieren hacer varios juegos en paralelo.

          Curioso lo que mencionas de Clap Hanz Golf, efectivamente suena que si hacen su propio juego de golf es porque quieren tirar por el multiplataforma por aquello de expandir mercado, o que Sony les ha dicho que no esperan volver a currar con ellos por lo menos durante un buen montón de tiempo (el último Everybody’s Golf es para PSVR, quizás Sony no quiere repetir hasta uno para PSVR2, que pinta tiene no llegará hasta 2023). O ambas cosas.

          Por otro lado, está el tema de que Sony quiere dejar de hacer juegos muy enfocados en un único pais (pusieron como ejemplo el Invizimals para España) y en cambio apostar de juegos que puedan gustar a un público más global, como han mencionado varias empresas japos (Sony, Kadokawa, Capcom…). Ni idea de donde vende mejor Everybody’s Golf, pero podría darse el caso de que sus ventas -que muchas no deben ser precisamente- estuviesen muy enfocadas en Japón, caso en el cual Sony quizás pasaría de publicarlo.

          Lo cual no quita que dejasen de apoyar el juego de golf (ahora llamado Clap Hanz Golf), que ahora pongamos permitiesen al estudio que lo sacase multiplataforma para que le sea más rentable a Clap Hanz además de llevarse más % de los ingresos del juego. Podrían igualmente tener un acuerdo de marketing y demás o pagarles cierta pasta a cambio de algún tipo de exclusividad, como hacen con mucho indie.

          Un caso de esto último parece ser Sifu, que menciona en su trailer estar hecho con el apoyo de Epic, Kowloon Nights (inversor que como Epic también lo es del siguiente juego de Fumito) y Sony. Pero en cambio, el copyright (la IP) del juego es del estudio indie, quien aparentemente lo autopublica.

          Antiguamente en la mayoría de casos en los que Sony ponía pasta para juegos pequeños los publicaba Sony y se quedaba la IP para Sony (Journey, Hohokum, Infinite Swan, Parappa, Patapon, The Tomorrow Children…). Ahora que Yoshida lleva los indies, quizás prefieren apoyarlos desde fuera, dejando que los indies se autopubliquen, se queden con las IP de sus juegos y en lugar de pedir exclusividad total les piden quizás únicamente exclusividad temporal en consolas, limitándose Sony a ponerles algo de pasta para desarrollo y luego publicitándolos un poco.

          Algo que por un lado permite a los indies sacar mucha más pasta de sus juegos, y a Sony les es más rentable al gastar menos en cada juego pero aún y así siguen teniendo exclusivas (aunque sean temporales) en consola indies para rellenar fondo de armario de catálogo para cubrir nichos así como PS Plus, PS Now y State of Plays.

          Esto encajaría también con el hecho de que hayan ido dejando que publiquen los juegos de ThatGameCompany, Giant Sparrow, Quantic Dream, KojiPro en PC incluso publicados por otros publishers pese a ser IPs de Sony. Juegos que para Sony pueden ser «pequeños» pero el poder publicar el juego en otros lados o poder incluso quedarse con las IP a los indies les puede salvar la vida. Además, si son publicados cuentan con un extra de libertad creativa, que es algo que siempre gusta también a los indies.

          Como puede verse en las listas de exclusivos enlazadas en mi post anterior, Sony no va corta precisamente de exclusivos, e incluso en concreto japoneses. Por lo que un cambio de estrategia así que sería más beneficioso para estos pequeños estudios tampoco le haría ningún daño a Sony. Al contrario, seguirían estando ahí, al gastarse menos pasta en cada uno podría apoyar más, y quizás al salir en más plataformas y tener más libertad creativa los juegos sean incluso mejores.

          Editado por última vez 28 febrero 2021 | 17:30