Según Bloomberg

El nuevo modelo de Switch podría llegar a las tiendas a finales de este año

Según fuentes de Bloomberg, el nuevo modelo de Nintendo Switch podría empezar a producirse en junio, llegando a las tiendas para finales del año 2021. Esta revisión de la híbrida de Nintendo contaría con una pantalla Samsung OLED de 7 pulgadas que sería considerablemente mayor que la de la Switch original y permitiría una resolución de 720p. Si Bloomberg está en lo cierto, Nintendo comenzaría a distribuir la nueva versión de su consola durante el verano, con la intención de paliar la escasez en tiendas. Uno de los cambios más importantes respecto a la Switch original es que esta revisión sería capaz de de alcanzar una resolución 4K en su versión de sobremesa.

Justo ayer se cumplieron 4 años del lanzamiento de Nintendo Switch, una consola llena de hitos para la compañía japonesa que, según sus declaraciones, aún estaría a la mitad de su ciclo de vida. A finales de febrero del 2021, Switch había registrado ya 79,87 millones de consolas vendidas en todo el mundo, superando tanto a NES como a 3DS en todos los años que estuvieron a la venta. Pero si algo ha definido a Switch es su enorme capacidad para vender juegos. Tal y como demuestran los datos del pasado enero, Nintendo Switch ha conseguido vender 532,34 millones de juegos desarrollados tanto por Nintendo como por terceros.

Para los expertos, Nintendo Switch se encuentra en la madurez de su ciclo vital y las ventas no van a reducirse, al menos por el momento. Entre las claves de su éxito se encuentran su capacidad para expandir el mercado de consolas, seducir a los jugadores más casuales y convencer a las familias de que integren varios aparatos en un mismo hogar.

Redactora
  1. *Winnie*

    Por favor, biseles más finos.

    1. molekiller

      @winnie
      yo apostaría a que la carcasa va a ser igual pero con menos marcos, ni que sea por conservar la compatibilidad con los joycons

  2. Von Braun (Baneado)

    ¡Otra vez! Nintendo esgüich.

    1. Demo_one

      @von_braun
      Tengo que reconocer que lo vi por primera vez ayer en los Chiclana y todavía me duele la barriga de reírme.

      1. Marta Trivi

        @demo_one
        Yo también lo vi por primera vez y no podía con lo de los perros.

  3. cgv89_

    Las ganas que tengo de que salga este modelo para que se deje de pedir la «suitch pro» de una vez.

    Pero, sabéis que eso no pasará, ¿verdad? Seguirá no siendo tan potente como las nuevas y los que querían la pro seguirán pidiendo más potencia, para seguir no jugando a la suitch.

    Si sale y reduce marcos bienvenida sea. 720p para mí está genial, no hace falta más en portátil y la densidad d epixeles es buena. Y si tiene algo de potencia extra en dock, bienvenida sea.

    1. Gordobellavista

      @cgv89
      «seguirán pidiendo más potencia, para seguir no jugando a la suitch»
      Clavao.

      1. Paush

        @gordobellavista
        Lo más accurate que he leído hasta ahora sobre el tema.

    2. Cyberrb25

      @cgv89
      Ya. La «suich pro» buena es la siguiente que venga.

      Voy a ser honesto. A mi no me gustan especialmente algunos móviles que se han comido todo el marco. Me resulta más incómodo al no tener un sitio de donde agarrar el cuerpo sin acabar tocando la pantalla o estar obligado a tener cacharros externos. Con la Switch me pasa un poco lo mismo: Creo que si bien se puede quitar algo de marco, al final hay un punto en el que se me hace extremadamente raro de ver (al menos, eso me pasa al ver los mockups de la gente).

      Un par de apreciaciones:

      – No sé hasta qué punto se puede añadir más potencia o coste energético a la cacharra sin acabar por tener que cambiar el dock, el cargador o que la consola pierda tiempo de uso. Entiendo que el 4K no será nativo, pero, a riesgo de demostrar mi desconocimiento sobre el mundo del hardware, yo supondría que una «GPU externa» «metería tiempos de carga» en el proceso de aterrizar o despegar la consola del dock, quitando la instantaneidad de pasar de portátil a sobremesa y viceversa.

      – Me suena que Innolux, con quien hasta hace poco parecía que Nintendo tenía acuerdos para las pantallas, estaba teniendo problemas para acceder a los semiconductores que están provocando un cuello de botella no solo en las nuevas consolas, si no en cientos de sectores distintos, de informática a automoción.

      De la propia Bloomberg:

      “Supply at foundries is very tight. Capacity in the chip packaging and testing space is also tight,” James Yang, president of the Foxconn affiliate, told analysts at an earnings conference on Wednesday. “The chip supply bottleneck could still remain unresolved in the first half of 2022.”

      No sé si este movimiento de Nintendo es por la esgüit pro o porque Samsung se ha protegido de ese problema y es el motivo por el que Nintendo ha decidido diversificar su producción y evitar que haya falta de stock en fábricas.

      1. Mominito

        @cyberrb25
        No va a tener gpu externa.

        Va a usar para llegar a 4K puro software (AI) , algunos cambios en la arquitectura y electrónica para que sea cómodo. Pero no una gráfica externa y por ende dudo que vaya a haber cambios significativos de tiempo.

      2. Cyberrb25

        @mominito
        Yo a decir verdad tengo bastantes dudas sobre el reescalado por IA. No está entre ellas que no tenga potencial para darle un empujón a las consolas, pero sí de cómo funciona el DLSS (o cómo puede hacerlo). Yo las dejo por aquí por si algún alma caritativa puede responder o acercarme a la respuesta:

        – El primero es el coste energético y el «coste calorífico». Además de saber si compensa el coste eléctrico del chip de IA con el coste que llevaría hacer eso a mayor resolución (aunque, como en la otra parte, entiendo que la otra opción simplemente es inviable – por ejemplo, en un Xenoblade que baja a sub-400p hoy día en portátil), si la consola cogería más calor todavía en ejecución. No es que jugar a una consola que se caliente mucho sea agradable, de ahí lo de no jugarse a juegos tochos en móviles.

        – El segundo es si se conoce de alguna técnica de DLSS sobre vídeo en directo. Por un lado, algo de lo que preguntaba bastante a principios de la pandemia es si una implementación de DLSS sobre un feed de una webcam podría mejorar tanto la imagen como permitir comprimirla previamente y reducir ancho de banda usado para ello (y que a Nvidia le hubiera venido muy bien tener una gráfica nivel ofimática para esto). Pero en el caso de Switch, pienso tanto en potencial para usarlo en YouTube como para los juegos en la nube: Si puedes mantener un coste bajo de consumo de internet de la que juegas, además de prever potenciales sobrecargas en la red o mala conexión, pues a lo mejor a alguien le venía hasta bien. Y no soy yo y el potencial Final Fantasy VII Remake Cloud Edition.

      3. Mominito

        @cyberrb25
        Por el primer punto te digo que sin problemas. Es más barato y eficiente recalar por AI que computar imágenes más grandes. (re escalar es una sola fórmula, dicho en símple, muestras que generar imágenes más grandes requiere que todas de las muchas operaciones y fórmulas que generaban la imagen se encarguen de un peso mucho más mayor de pixels).

        Por el segundo ahí me pillas un poco fuera pero entiendo que aún que debe de haber AI que te re-escale en tiempo real el feed de algún video, no es el caso de DLSS, que busca también mejorar la eficiencia, y en realidad no re-escale la imagen final me atrevería a decir, si no que al estar integrado en el hardware de Nvidia este le pasa los parámetros justos y necesarios que no necesariamente son los de la imagen 2D final, para que le quite trabajo a la gráfica y pueda esta aumentar su frane rate.

        Todo esto te lo digo sin leer un paper del DLSS, pero bueno. Si alguien lo ha hecho please light us.

  4. MechDvil

    720p otra vez en el portátil? Ayer empecé una partida nueva al zelda y… no recordaba cómo se veían los píxeles madre mía…

  5. Ausonio

    Con que el rendimiento de todos los juegos sea bueno en 1080p me conformaría. Lo de los 4K no hay por donde cogerlo. Dudo mucho que eso pase (ni hay necesidad)

    1. molekiller

      @ausonio
      Si hay 4K será via reescalado, tal vez no DLSS, pero sí como el de la nvidia shield tv, que da el pego muy bien.

  6. JuanCardReyn

    Así Javi Moya podrá jugar al Luigi’s Mansion 3 en la Pro y ver en 4K lo equivocado que está con este juego.

  7. ValeryYy (Baneado)

    Yo creo que para jugar a indies de 32 bits ya vamos que tiramos con la que tenemos.

    Quiza el bayonetta 3 es exclusivo de esta revision

    Editado por última vez 4 marzo 2021 | 10:38
  8. marinkuente

    Si el rumor es verdad, no logro entender qué ganaría Nintendo con este movimiento.

    La consola sigue vendiendo como churros, solo lleva 4 años en el mercado (con lo que pueden estirar su presencia un par de años más al menos), el público que la compra le da exactamente igual la potencia que tiene, aunque saquen un modelo más potente seguirá siendo muy inferior a PS5 y XSeries, crearía confusión entre su clientela (recordemos el fracaso de Wii U entre otras cosas porque gran parte de su público pensaba que era un mando para la Wii).

    Me parecería mucho más inteligente esperar unos años que la tecnología sea más disruptora respecto a la actual y sacar una Switch 2.

    1. Entropio

      @extremoduro
      Esto lo han hecho con todas sus portátiles, al final es dar una opción más, además dirigida a un público que seguramente ahora mismo tenga la Switch más abandonada y que con la salida de este nuevo modelo pueda reengancharse (y que suele hacer un gasto importante).

      A

      1. marinkuente

        @entropio

        Cierto que solían sacar revisiones (menores) de sus portátiles, pero en este caso también es su sobremesa y no recuerdo que Nintendo haya hecho algo así antes.

      2. Entropio

        @extremoduro
        No de una manera tan clara pero el expansion pack y 64DD eran más o menos ampliaciones (vale que como periféricos, con lo que no es lo mismo)

    2. Yurinka

      @extremoduro
      Muchos fans se compran cualquier cosa que saquen, por lo que ganarán ventas/ingresos.

      La sucesora de Switch tocaría que llegase en 2 0 3 años y la normal vende genial, no les encuentro motivos para hacer una Switch Pro que sea más potente, que los juegos necesiten parche para aprovecharla o que obligue a los desarrolladores tener que progamar/testear 2 versiones diferentes de los juegos (para Switch y Switch Pro).

      Lo más lógico es que si la «Switch Pro» existe, venga a ser una Switch XL: la misma pero con mejor pantalla, un pelín más grande y quizás más duración de batería. Y un chip como el de la Nvidia Shield para rescalar a 4K los juegos sin que los programadores tengan que hacer nada: ellos símplemente hacen un juego de Switch y funcionaría bien en ambas. Ni juegos exclusivos para la Switch Pro, ni parches de mejora de rendimiento.

  9. BishopIAF

    Yo solo quiero jugar a Breath of the Wild a 60 frames, honestamente. Si la única característica del bicho fuese esa a mi ya me valdría jajaja.

    1. lolskiller

      @bishopiaf
      Me valen 30 estables a 1080p y una distancia de dibujado más alta

  10. Gordobellavista

    Al final va a salir por petición popular (o, al menos, mediática). Y es curioso porque, cuando salieron las versiones pro de PS4 y One, se consideró poco menos que un escándalo. Pero se ve que a la peña le ha gustado eso de una consola cada 3 años en vez de cada 6. De hecho ya he oido hablar alguna vez de PS5 pro y Series pro… Como clientes, desde luego, somos una bendición.

    Yo en principio me la intentaré saltar y esperaré a la Switch 2. Pero seguramente Nintendo sabrá hacerlo de manera que me la termine clavando. :/

    1. Sisf0

      @gordobellavista

      A ver, que esto del modelo «pro» lo invento nintendo. Aunque se llamó new

      2001-GBA
      —————–2002 (europa)-GameCube (2001 japon)
      2004-DS
      —————–2006 Wii
      2006 DS lite
      2009-DSi
      2011-3DS
      2011 3ds XL
      —————–2012 Wiiu
      2012 2DS
      2014 New 3DS
      2014 New 3DS XL
      2017 New 2DS

      Fusion de portatil y sobremesa
      2017 -switch
      2019-switch lite

      Editado por última vez 4 marzo 2021 | 11:58
      1. Gordobellavista

        @sisf0
        Visto así tienes razón. Lo que pasa es que yo la veo más como una consola de sobremesa. De hecho, creo que se acepta de forma generalizada que Switch pertenece a la línea de sobremesa de Nintendo y que es heredera directa de la Wii U, y no de esas consolas que citas.

        (Y Switch Lite no es una versión Pro, obviamente).

      2. Sisf0

        @gordobellavista
        Bueno, yo si considero que algun valor tiene la switch es que es una portatil. Si se toleran esas calidades de juegos y esos ports es porque es una portatil. Y vamos, las stats que ha dado nintendo casi siempre han respaldado eso. Que la amplia mayoría de gente prefiere jugar en portatil. Y por ello la primera revision fue la lite.

        El tema es que al ser la consola principal se la meta en el grupo de principales que han sido sobremesas tradicionalmente, por mucho que la DS /3DS hace mucho que son más principales que las sobremesas. Pero a la prensa le cuesta aceptar la realidad.

        Lo del modelo pro me referia a la salida de new 3ds 3 años despues de la 3ds, que sería ahora lo de la pro 4 años despues de la normal. Y por antecedentes se va a llamar New switch 😛

        Y tb pasan 4 años entre la gamecube y la wii. Siendo sobremesas.

        Editado por última vez 4 marzo 2021 | 12:30
  11. IndiAlien

    Suena bastante lógico la verdad. La pantalla más grande sin aumentar el tamaño de la consola y más resolución.
    Si por ahí consiguen sumarle un poco más de duración a la batería yo creo que es todo lo que se podría hacer para mejorarla sin sacar una Switch 2.

    Y va a arrasar como no.

  12. jk_eye

    Hombre es que después de haber pasado por:

    3DS
    3DSXL
    2DS
    New 3DS
    New 2DS
    New 3DS XL

    ¿Como es que a día de hoy solo haya dos versiones de la Switch? ¿Nintendo donde estás?

    1. Madcore

      @jk_eye
      Estan tan ocupados nadando en dinero que estan algo relajados

  13. Entropio

    Yo no la voy a comprar, pero si permite alargar la vida de la Switch un par de años más sobre lo que lo haría inicialmente, por mi parte bienvenida sea.

    Espero que no haya muchos juegos exclusivos (bueno, básicamente espero que ni el BotW 2 ni el siguiente Mario sean exclusivos, si el Bayonetta 3 o el MP4 fueran exclusivos meparecería una guarrada enorme por parte de Nintendo, pero o me harían replantearme mi no compra de esta versión)

    Ahora bien, la pregunta del millón es, ¿el nuevo modelo arregla los joycons?

    1. Yurinka

      @entropio
      Dudo mucho que vaya a tener algún juego exclusivo. Debería ser básicamente una Switch normal con una pantalla mejor, que rescala todos los juegos de Switch a 4K.

      Editado por última vez 4 marzo 2021 | 14:46
      1. Entropio

        @yurinka
        Para mi sería lo ideal, y también lo veo lo más lógico, pero los rumores hablan de algún juego exclusivo (y no es nada que no haya pasado ya anteriormente)

      2. Yurinka

        @entropio
        A cualquier matao diciendo tonterías en 4chan o Reddit lo llaman rumor. Si hubiese que hacerles caso a todos, esto sería poco menos que una PlayStation 8 portátil con 800 juegos de salida incluyendo reavivar todas las sagas muertas de Nintendo.

        Yo creo que esto será pues el equivalente a su XL, una pequeña revisión de hardware mínima que funcionará con los mismos juegos para mantener un poco las ventas ahora que habrán pasado el pico de ventas en el ciclo de vida la consola.

        Supongo que a quizás un par de años vista de sacar la sucesora de Switch no se van a poner a hacer juegos exclusivos para esta «Pro», que supondrá un pequeño porcentaje del total de Switch vendidas. Lo normal sería no complicarle más la vida a los programadores y que los juegos funcionen igual en todas las Switch, con la única diferencia de que en esta si la enchufas a la tele la consola estira la imagen a 4K sin que el programador del juego tenga que tocar nada.

  14. Simonchu

    Yo creo que con que solucionen el problema del drifting ya merecerá la pena. Mi pareja y yo queremos una Switch en casa, y estamos a la espera de esta «Switch Pro». Soltar 330€ y que a los 4 meses te saquen un modelo mejor con posible rebaja de precio del viejo modelo nos dolería mucho.

    1. Yurinka

      @simonchu
      El drifting deberían corregirlo con una revisión de los joycon actuales en lugar de con una consola nueva.

  15. R_GB

    Y… ¿los joy-con? Con la switch mini los eliminaron de su diseño, supongo que por la diferencia de tamaño de la pantalla. Si ahora la pantalla también es de un tamaño distinto, ¿apostarán de nuevo por hacer un conjunto único?

    1. John Doe

      @z_g
      No creo que la Switch Pro cambie en dimensiones o diseño en general. Siendo OLED, con reducir el marco ya tienen esa pantalla mas grande sin necesidad de tocar mucho.

      1. R_GB

        @john_doe
        Siendo así parece una idea más factible e interesante para el público.

        Según se dice, Switch Lite no ha tenido el éxito esperado, imponiéndose la versión normal, y en parte debe ser por la pérdida de la función que caracteriza a la marca.

  16. Klaus Daimler

    Menos 4k y mas 1080 a altos frames

  17. rules

    Uf, una pantallita OLED y más grande me hace ojitos. El 4K me da más lo mismo, ya que juego solo en portátil, pero bienvenido sea. Eso sí, por Dios, que los Joycons no se jodan. Arreglen eso ya.

  18. xmakitorx

    Supongo que mantendrán los 720p por temas de consumo de batería. Habrán visto que con ese tamaño de pantalla no hay tanta diferencia visualmente respecto a una de 1080p y si mucha en el consumo de batería.

    1. Sisf0

      @xmakitorx
      A ver, que todos hemos visto ya la diferencia entre un movil a 720p y uno a 1080p. Es enorme, se ve a mil leguas.

      El tema, y eso es impepinable es que la batería de cualquier movil moviendo un juego minimamente exigente se funde, a menos que sea del tamaño de un ipad y por lo tanto un trasto.

      Y por supuesto que mejor batería de 5h a 720p que batería de 1-2h a 1080p

    2. Yurinka

      @xmakitorx
      Yo creo que si esta consola existe, mantendrán los 720p porque la consola vendrá a ser una Switch normal pero con una pantalla un pelín más grande y mejor (OLED, como la de Vita) y un chip para rescalar a 4K en el modo dock.

      No tendría nada que la haría más potente (CPU, GPU, memoria), por lo que si pusiesen 1080p también en el modo portátil la batería duraría bastante menos de lo que dura ahora, y quizás incluso se calentaría demasiado.

  19. molekiller

    Bayonetta 3 confirmado para la salida, lo tienen hecho desde hace 6 meses.

    1. xmakitorx

      @molekiller
      Lo tienen hecho desde que sacaron el famoso logo, solo están esperando el mejor momento xD

  20. alx10s

    No sé de dónde vienen las sorpresas si es lo que ha hecho Nintendo con todas sus portátiles desde la época de Game Boy. Ya ni recuerdo cuántos modelos diferentes de DS y 3DS salieron al final.

    Lo que fue la 3DS XL pro (¿se llamaba así?) será ahora este nuevo modelo. Y de nuevo todos caeremos como moscas a hacer el plan renove.

  21. TizonaES

    «El nuevo modelo podría llegar a las tiendas a finales de año» o no llegar nunca?

    Luego a decepcionarse porque en el próximo Direct en vez de esto nos enseñen el Twilight Princess HD Deluxe. Es que no aprendemos.

    Y doy por hecho que Nintendo tiene otra consola en mente eh, pero tampoco tengo claro que se llame Switch Pro y no Switch 2.

    En otro orden de cosas, yo vengo a hablar de mi libro y voy a defender a capa y espada que esta consola necesita 4K, ya. Estoy cansado de leer «en portátil se ve regular pero en la TV se ve de maravilla» y o debo de tener una consola distinta o todo el mundo debe estar jugando en una 1080p. En mi caso, los 720p de la pantallita me parecen que cumplen de manera sobresaliente pero es ponerla en la TV 4K (Samsung 40″, nada de paneles grandes) y joderse toda la imagen: dientes de sierra que como me caiga encima me seccionan las arterias, pixeles que se pueden hasta contar, etc. Y me fastidia porque, como no, los joycon tienen drift y me veo obligado a jugar con el mando Pro pero soy incapaz de concebir como da una imagen tan pobre en 2021 y que aún haya gente que diga que los juegos se ven mejor en TV.

    Editado por última vez 4 marzo 2021 | 13:37
  22. Linkabuto

    Soy de los del gremio que usan exclusivamente la switch como portatil, asi que soy de los «perjudicados» si nintendo decide enfocar las mejoras al terreno sobremesa:

    A fin de cuentas, con una pantalla 720p lo que me dice el body es esperar una pro que ejecute en portatil los juegos tal y como se reproducen actualmente en el dock (mas o menos). Pero es que eso ya se puede conseguir con un clip para el rail derecho de la switch y una tarde de busquedas por internec…

    Editado por última vez 4 marzo 2021 | 14:01
    1. Yurinka

      @linkabuto
      Si lo de Bloomberg es cierto, la principal novedad sería que la pantalla para el modo portatil sería un poco más grande y de mejor calidad. En dock sería lo mismo pero rescalando a 4K.

      1. Linkabuto

        @yurinka
        Claro, pero un poco mas grande a 720p, aunque el panel sea mejor lo veo potencialmente menor mejora que un reescalado tipo dlss a 4k, no? En todo caso pudiendo engañar a la switch para que crea que esta en el dock estando en modo portatil, me llama 0

      2. Yurinka

        @linkabuto
        Yo me iría olvidando de reescalado con DLSS porque si no me equivoco eso requiere de hardware mucho más potente y caro, además de necesitar estar programado dentro de cada juego (por lo que solo algunos de los nuevos lo usarían y por tanto solo algunos juegos escalarían a 4K).

        Yo apostaría por un tipo de reescalado más guarro a 4K que lo haga la misma consola con todos los juegos, sin necesidad de que el juego tenga que tener algo programado específicamente para ello. Esto permitiría que todos los juegos, incluidos los ya lanzados se reescalasen a 4K y que el único aumento de coste de la consola sea meter un chipillo de escalado como tienen las otras. No necesitaría meter GPU/CPU/etc más potente.

  23. Rbkm

    ¿Esta es la que confirmaron fuentes cercanas de Nintendo a Eurogamer UK hace 2 años u otra?

    1. Gordobellavista

      @rbkm
      https://www.hobbyconsolas.com/noticias/surgen-rumores-nintendo-switch-pro-2019-291895
      Agosto de 2018. Y ya sabían hasta la RAM que iba a tener.
      Ha sido brutal lo de la prensa con esto.

    2. Yurinka

      @rbkm
      Hace 2 años es cuando según ellos iba a salir.

      1. Rbkm

        Esa era mi ironía @yurinka

  24. NahuelViedma

    No me apetece para nada gastar dinero en una revisión de una consola sinceramente. Sí, muy lindo que la gente tenga posibilidad de elegir, pero como vea que aprovechan la situación para arreglar el problema del drift en los joy cons (que ya tendría que estar solucionado) o me sacan algún first party de los tochos exclusivo de esta supuesta Switch Pro voy a prender fuego las oficinas de Nintendo.

    Igual pensando más en frío, dudo que esto último pase porque parece que de revisión potente esto tiene poco: suena a que va a hacer la misma consola que tenemos ahora, con una pantalla mas grande y posibilidad de reescalado en modo dock.

    Editado por última vez 4 marzo 2021 | 16:54
  25. Ganbare

    Yo solo pido mayor calidad en los Joy-Con y mayor duración de la batería y ya por pedir, que no se flipen con el precio

  26. Mominito

    Switch Pro on the table.

    Switch bajona on the go.

    720 en portátil my dios mío.