Nuevos jugadores

Un nuevo estudio señala que Switch ha expandido el mercado de consolas

Según un nuevo estudio publicado por la agencia Interpret, Nintendo Switch ha ayudado a expandir el mercado de consolas. Tal y como muestran los datos del informe centrado en el comportamiento de los jugadores, casi el 25% de los usuarios de la híbrida no tenían previamente ningún tipo de consola, cifra que ha crecido considerablemente desde el 12% del año anterior. Las conclusiones a las que llega la compañía de estudios de mercado señalan que Nintendo Switch está funcionando como consola de entrada, expandiendo el mercado tal y como lo hizo en su momento Wii. Los datos también dejan claro que 2020 ha sido un año especialmente interesante para la industria del videojuego, con nuevos jugadores decidiendo comprar una consola durante la situación de confinamiento y gastando más que nunca en juegos. La compañía también señala que Switch está ganando tracción como consola de apoyo, con un 35% de jugadores decidiéndose a comprar una como segunda plataforma de juego.

Las ventas globales de Switch han crecido un 64% gracias principalmente a las personas que han decidido comprar una consola por primera vez. A pesar de que Interpret ha identificado un gran interés por las consolas de nueva generación, señala que la híbrida aún sigue teniendo tracción de mercado, impulsada por un grupo de jugadores que no necesita contar con la última tecnología. Entre los motivos por los que Switch anima a las personas a comprarse una consola por primera vez se encuentra el precio —relativamente menor que el de sus competidores—, el catálogo —con juegos familiares que impulsan a los padres a decidirse por ella como regalo—  y el hecho de ser ya una marca conocida fuera de las fronteras de los videojuegos.

El estudio, que se ha realizado a partir de 9000 entrevistas a perfiles claves y representativos de la sociedad concluye: «Desde Nintendo tienen claro que su consola híbrida ocupa una posición fundamentalmente diferente, siendo una propuesta totalmente distinta para compradores jugadores». 

Redactora
  1. AndresBaez

    Por ser un poco mimimimi, se puede no tener consola y no ser nuevo jugador, porque tienes un pc con teclado de colorinchis. Pero cí, hay que celebrar la entrada de jugadores en los videojuegos de pago / no de móvil.

    1. Gordobellavista

      @andresbaez
      De mimimi nada. Es un dato importante.
      Es verdad que el estudio dice que lo que ha expandido es el mercado de consolas. Pero si se ha omitido al PC, al menos ese «35% de gente que la tiene como segunda plataforma de juego» es un dato muy equívoco.

  2. Gordobellavista

    Que, por otra parte, ¿el 40% de la gente que tiene consola, tiene PS, XboX y Switch, me estás diciendo?
    No puede ser.
    ¿Se estará contado la PS3 ahí? ¿Las SNES mini, incluso?

  3. Mominito

    Casualidad, causalidad, apuntar donde quieres y comprar dos años juntos donde el mundo y el mercado han cambiado mucho.

    MEH

  4. Yussuf Jones

    Pretends to be shocked

  5. 1984

    A ver quién les dice algo ahora sobre el «blue ocean», Nintendo ya no saca una consola normal de sobremesa ni por una apuesta.

    1. Yurinka

      @1984
      Mas que blue ocean es no tener competencia en las portátiles, ahora Nintendo tiene el monopolio. Y para darle más catálogo y mercado también es de sobremesa, por lo que no tienen que dividir los esfuerzos en dos cacharros.

      La idea de hacerla híbrida es muy buena, especialmente porque las otras empresas no lo harán porque tener 2 cacharros no es sostenibles y ellos requiren graficotes, por lo que nunca harían una hibrida (al menos con la tecnología actual).

  6. Turrican

    Creo que hay un perfil de «nuevo usuario» de unos treintaytantos que de más joven fue un jugador asiduo a los videojuegos pero que por circunstancias de la vida adulta fue dejándolo de lado.

    Probablemente se haya saltado una o un par de generaciones y el modelo más flexible de Switch le resulta atractivo y acorde a su modo de vida actual.

    1. Gordobellavista

      @turrican
      cuarentaytantos

      1. 1984

        @gordobellavista
        Bueno, con treintaytantos alguno ya a logrado encontrar trabajo en España 😛

    2. Jaime Mateo

      @turrican
      Este soy yo. 30 años tengo y mi trayectoria fue GBC, N64, Game Cube, poco de NDS y PSP, poco de Wii, algo de 360… nada durante muchos años … y ahora jugando como loco con la Switch desde hace un año. Vamos, que me ha devuelto totalmente el interés por los videojuegos, en gran parte por los títulos de siempre como por el catálogo de Indies.
      Ahora hasta me estoy planteando comprar otra consola o un PC medio decente para probar cosas nuevas.

  7. OHM

    …yo si he visto niños muy peques con la consola, incluso un bebé, y para un ejemplo distinto mi hermana, que no jugaba a nada desde la Wii, y el tipo que me enseña inglés que juega Dark Souls ahíporfavor!!

    Los que venimos a comentar somos mi-norías

  8. Yurinka

    Nosotros llamamos consolas tanto a las de sobremesa como a las portátiles. En cambio en inglés solo usan «consoles» para sobremesa y «handheld» o «portables» para las portátiles.

    Quizás se refieren a que esta gente tenía una portátil y no una consola de sobremesa, y que con Switch han pasado a sobremesa.

    Normalmente en toda consola hay un porcentaje de gente nueva, especialmente en las más vendidas (PS1, PS2, PS4, Game Boy, DS, Wii) pero este porcentaje me parece demasiado grande.

    1. alcolitro

      @yurinka
      Con esa interpretación tan integrista lo de «Own no other console» no tiene sentido.

      1. Yurinka

        @alcolitro
        Si hay angloparlantes diferencian entre handheld y consoles, y para ellos handhelds no están incluidos en consoles, ‘Own no other console’ significa que no tenían consolas de sobremesa y no entra a si tenían o no una portátil.

        Por lo que seguramente parte de esa gente que no tenía una consola de sobremesa si que tenía una portátil como podría ser 3DS/DS/Vita/PSP. Y si años después le da por comprarse una portátil, pues pillará una Switch porque tiene el monopolio de este mercado.

        Puede ser algo forzado, pero es por intentar buscarle algún sentido a ese número que parece fuera de lugar, especialmente considerando que Switch no tiene casi catálogo pensado para nuevos jugadores, como si lo tienen abundantemente los móviles o en su dia los juegos para navegadores en Facebook, Wii o DS.

        Editado por última vez 28 enero 2021 | 16:10
  9. molekiller

    Mi señora no tocaba una consola desde la Wii y la NDS.