The Times They Are a-Changin'

El mando de Steam, con botones y a pilas

El mando de Steam, con botones y a pilas

Del día uno de los Steam Dev Days nos llegan unas cuantas noticias sobre las máquinas de Valve, directamente de aquellos que han asistido. Son afortunados, por cierto: cada uno se lleva una Steam Machine de Gigabyte, lo más parecido a una GameCube que hay actualmente, y un mando de cortesía. Las novedades más importantes tienen que ver con el Steam Controller, que pierde el panel táctil y pasa a tener dos sets de botones, que hacen las veces de cruceta y ABXY, para facilitar la compatibilidad con juegos antiguos.

Arriba tenéis un modelo provisional impreso en 3D, para que veáis más o menos por dónde van los tiros.

Otra cosa que, creo, no se sabía es que el mando funcionará a pilas; sigo sin entender por qué nadie querría diseñar cacharros a pilas a estas alturas de la película. Imagino que se podrá jugar con el mando enchufado por USB al ordenador, pero a no ser que tu salón sea muy pequeño el tema del cable parece incluso peor que las pilas. Un dilema.

El mando de Steam, con botones y a pilas

También tiene giroscopios, dicen, aunque el firmware no está preparado para utilizarlos todavía. En Valve aseguran estar interesados por la biometría, aunque las manos no sean la mejor puerta de entrada.

Los cambios, según dijeron, seguirán llegando progresivamente a medida que vayan procesando los datos que les llegan de las unidades de beta que han recibido. Según dijeron, quieren que las Steam Machines no sólo sirvan para jugar, sino que cubran un espectro más amplio de las necesidades que puede tener un salón, como ver la tele o escuchar música.

Aunque sorprenden los cambios en el Steam Controller, Valve no parecía muy convencida con cómo funcionaba en algunos casos, en juegos como Dota; de manera nostálgica, podemos ver este vídeo en el que se muestra cómo se jugaría con el primer prototipo del mando.

  1. Harle

    A mí no me disgustaba nada como estaba antes, pero nada, que lo sigan mejorando.

  2. Napo2k

    Pilas, ugh… Siglo XXI, ¿hola?

  3. ElHobbit

    Uff lo de pilas jode un poco… espero que al menos se pueda jugar con cable USB y sin pilas por que quedarte sin pilas y tener que bajar al chino de la esquina o esperar horas a que se recarguen para seguir pues como que no…
    Espero que alguien saque packs de baterías recargables como los de xbox360

  4. molekiller

    Es de suponer que jugar con cable será posible. Por otro lado soy de los raros que en 360 prefería usar pilas recargables para no tener que estar atado con un cable a la consola nunca.

  5. Long Drong

    ¿Pero mantiene los botones de atrás?

    Yo también prefiero pilas, las baterías se estropean, pilas puedes tener recargables y refuerzos.

  6. AsVHEn

    Aunque las llamemos «pilas recargables» en realidad son «baterías con forma de pila». Y también soy de los que le veo más ventajas que inconvenientes a tener una batería que puedo cambiar por pilas normales en cualquier momento.

  7. VaciadoMortal

    Quiero creer que todo saldrá bien aunque sea sólo por mi hamor talibán hacia todo lo que haga el gordo pero así, a priori, esto parece una reculada importante. Por otra parte si dicen que es por la compatibilidad con los juegos viejos y lo del Dota2…no lo sé, ya digo que quiero seguir creyendo.

    Menos en lo de las pilas, claro, eso me parece un CAGADÓN total.

  8. Esfera

    @napo2k dijo:
    Pilas, ugh… Siglo XXI, ¿hola?

    A la larga unas pilas salen mejor que una batería. Además, son más fáciles de cambiar si surge cualquier cosa.

  9. Vhaghar

    @nueces
    Coincido contigo. Buena parte de la gracia del mando venía de que los botones estuvieran mapeados en el propio trackpad, pudiendo pulsarlos con una leve presión sin tener que levantar el dedo de su sitio. Cambiarlo ahora por botones físicos bajo los trackpad no me convence demasiado.

  10. Sev

    Qué locura los que intentan defender lo de las pilas. Llevo con los mandos de la PS3 desde 2007 y todavía no me han dado absolutamente ningún problema relacionado con la batería.

    Es inaceptable que en 2014 un mando vaya a pilas y no hay justificación, dejad de poneros en evidencia.

  11. Long Drong

    @vhaghar

    En principio los trackpads siguen, se podrá seguir usando el mando así como dices

  12. End

    @sev dijo:
    Qué locura los que intentan defender lo de las pilas. Llevo con los mandos de la PS3 desde 2007 y todavía no me han dado absolutamente ningún problema relacionado con la batería.

    Es inaceptable que en 2014 un mando vaya a pilas y no hay justificación, dejad de poneros en evidencia.

    Qué suerte, yo compré un kit de carga y juega para el mando de la xbox y en 1 años la batería murió, ahora tengo que tener el cable (de 40 centímtros) enchufado para poder jugar, porque la batería dura literalmente 5 segundos.

  13. rojovelasco

    @sev

    Me voy a poner en evidencia.

    Elegir entre pilas y batería, creo que es una cuestión personal ya que ambas tienen pros y contras. Que te aporta con respecto a unas pilas recargables? Peso? Pues yo prefiero el peso la verdad. Cargar mientras juegas? Correcto, pero con un par de sets de pilas tambien.

    Yo personalmente soy propilas. Son intercambiables entre mandos y se cargan en serie, amen de reducir el coste del cacharro.

  14. El Jugador Medio

    @asvhen dijo:
    Aunque las llamemos «pilas recargables» en realidad son «baterías con forma de pila». Y también soy de los que le veo más ventajas que inconvenientes a tener una batería que puedo cambiar por pilas normales en cualquier momento.

    Aunque lo llames «pilas normales», en realidad son «baterías de una sola carga».

    @rojovelasco

    Pero recuerda añadir el coste de las propias pilas (y que sean 2 o tres sets, mejor) y el propio cargador. Y otro cacharro más que hay que lelvarse al desplazarse. Yo soy probaterías. Si se hace un buen uso del aparato en cuestión pueden durar tanto o más que las pilas, no hau que cambiarlas, no se pierden y no se revientan dentro del aparato.

  15. Reisor

    No se que os quejáis tanto de las pilas, al menos cuando estas pierden su capacidad al cabo del tiempo las puedes cambiar por una nueva sin ningún problema. En el caso de ser una batería interna como en los dualshock que tienes que desmontar el mando para cambiarla.

    Supongo que tendrá algo rollo el mando de la 360 que puedes comprarte una batería.

  16. rojovelasco

    @el_jugador_medio

    No pasa un dia sin que aparezca una noticia de una pila explotando en un mando xD
    Fuera de coñas, como digo es personal, no creo que haya una opción mejor que otra.

  17. Napo2k

    Tema pilas y batería… ¿cuánto tiempo de uso debes darle a un mando para que se le joda la batería? Yo por más que llevo tres años jugando a la PS3 no he tenido problema con el primer mando que me vino… Your argument is invalid.

  18. Vhaghar

    @nueces
    @long_drong

    Mmm… yo había entendido lo mismo. Pensaba que los botones añadidos eran los que se mapeaban en los trackpad. Si son los centrales quizá tiene más lógica si pensamos en un uso combinado con Oculus Rift, que sería complicado saber dónde tocas en el panel táctil.

  19. mrppv

    lo de las pilas me parece lo de menos, vaya frikada de mando

  20. juandejunio

    No entiendo tanto reclamo por las pilas, prefiero pilas recargables que puedo usar en 300 aparatos electrónicos distintos a estar comprando una batería distinta para cada uno de esos 300 aparatos. Mucho peor la batería integrada, si falla el costo de recambio es alto, incluso quizas comprar nuevamente el aparato entero.

    Ahorro gente, no solo en dinero sino que en energía.

  21. marearp

    El panel táctil no lo acababa de ver, y menos con los trackpads al lado, así que por mí bien.

    Las pilas son el mal, tendría que funcionar a pedales.

  22. Mominito

    Menos extremos.

    Que si hubieran sabido hacer las cosas le hubieran puesto solo una pantalla de estas (en la derecha) y una cruceta o joystick en la izquierda u otro sitio y se hubieran meado en todo.

    Pero han querido ir a por todas xD Pues ellos sabrán.

    Me encantaría diseñar mi propio mando =D

  23. AsVHEn

    @el_jugador_medio
    Con ese comentario demuestras que no sabes diferenciar una pila de una batería.

    «Las baterías, a diferencia de las pilas, son recargables, aunque según países y contextos los términos pueden intercambiarse o confundirse. En este artículo se referirá a la primera definición.»
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_el%C3%A9ctrica

  24. El Jugador Medio

    @asvhen

    No se ha entendido la ironía de mi comentario, pero ha sido culpa mía por que era muy seco. Venía a decir que el problema no era semántico, pero lo dije fatal.

  25. dega

    Pilas con opción a poder meterle una batería con el sello de Valve.

    Yo las crucetas las veía venir, pero veía venir una, no dos…como el mando de xbox, no entiendo por que poner dos, con una hacer lo mismo que con dos vamos…

    Y no es por nada pero con las crucetas feo de cojones es el pobre.