En el Dota 2, olvidaos

Valve: Pues igual el Steam Controller no va TAN bien

Valve: Pues igual el Steam Controller no va TAN bien

Jeff Bellinghausen es ingeniero en Valve y recientemente la gente de Polygon tuvo la oportunidad de hablar con él sobre el Steam Controller, el mando táctil que la compañía viene preparando para las Steam Machines y cualquier otro ordenador. Y es que la complejidad de adaptar juegos de PC a la dinámica del pad no es ningún paseo por el parque:

Es un reto enorme. También es algo que está aumentando el rendimiento y la resolución del trackpad. Para un juego como Dota probablemente no seamos capaces de igualarlo a la perfección. No vas a conseguir que Dendi [Danylo Ishutin, jugador profesional] juegue a su nivel con el mando, pero ese tampoco es nuestro objetivo. 

Ciertamente algo como Dota posee una sofisticación en el control que va a ser un reto. Creo que nos quedaremos al 90% en el camino del éxito.

Supongo que todos teníamos claro que el pad no sustituirá al ratón y el teclado en según qué géneros, pero el margen de mejora del control es gigantesco si tenemos en cuenta un detalle: de momento solo funciona en Legacy Mode, asociando funciones a lo bruto, pero dentro de poco Valve lanzará la API que permitirá a los desarrolladores adaptar su juego específicamente al Steam Controller, y ahí veremos su verdadero potencial.
Redactor
  1. Jota typeZERO

    Al menos admiten que va a ser una ardua tarea la de implementar las funciones del mando a los juegos en un futuro. Hasta entonces, a tirar del de X360.

  2. darkpadawan

    Valve lanzará la API que permitirá a los desarrolladores adaptar su juego específicamente al Steam Controller, y ahí veremos su verdadero potencial.

    Sí, el potencial de cambiar la forma de jugar. Menuda solución.

  3. Baxayaun

    Ya les tiene que sobrar la pasta a Valve para poderse permitir ser tan honesto con sus declaraciones. xD

  4. Garmar

    Pues igual que los jugadores profesionales de CS no usan pad para jugar…¿En serio alguien esperaba lo contrario?

  5. ElHobbit

    Bueno tampoco dicen que sea una mierda! Solo dicen que no se puede igualar la perfección de control de teclado+ratón para según que juegos… pero es que eso es de cajón! Ni con teste mando ni con ninguno! Si como dicen llegan al 90% de perfección en el control yo me daría con un canto en los dientes.

  6. Harle

    Tampoco veo a los pros de los juegos de lucha con ese pad, ellos seguiran usando sus arcade stick, pero tampoco creo que pretendieran eso. Sigo pensando igual: yo, jugador mediocre, prefiero perder precisión y jugar tirado en el sofá, que ser un poco mejor con teclado y ratón en una silla. Si ese trasto es mejor que el pad de 360/PS3, que me encantan ambos, tienen un comprador.

  7. Vaus

    Los juegos «de PC» son para jugar sentados en un escritorio. Todo lo demás son sucedáneos.

  8. Havoc

    Hombre, como tal parece un poco PUTADON para usar, pero yo terminé jugando al Quake 2 con un trackball y aquello no tiraba tan mal.

    Aparte, estoy un poco hasta las pelotas de sacar el teclado y ratón para hacer cualquier cosa con el ordenador conectado a la tele del salón, si esto puede centralizar el uso del ratón, voy y me apaño uno mañana mismo.

  9. uncualquiera

    Si alguien se ha planteado jugar a Dota con mando, espero no verle en mi equipo.

  10. pinjed

    @darkpadawan

    No entiendo a qué te refieres.

  11. rojovelasco

    Vaya titular eh…

    No dicen que el mando no vaya bien, solo que no va a poder usarse en los juegos profesionales de ratón y teclado. Vamos, lo mismito.

  12. darkpadawan

    @pinjed

    Si esa futurible API permitirá «adaptar el juego al mando», básicamente se está diciendo eso, que habrá que cambiar el juego para que se adapte al mando. Fíjate que distinto habría sido diciendo «adaptar el mando al juego», que se parece mucho pero es bastante diferente. Lo que pasa, claro, es quizá que la segunda opción no es posible con la eficacia que requeriría, y de ahí tirar a la primera opción… que no es precisamente una buena idea.

  13. pinjed

    @darkpadawan

    Es añadir un opción más al juego: teclado/ratón + mando estándar + steam controller. No sé que puede tener eso de malo. Es como cuando en un juego hay presets para pads populares.

  14. Fuu

    No veo la relación entre el titular y las declaraciones.

    Lo único que dice es que el mando para ciertos juegos y para ciertos niveles de competición (profesionales) no lograra igualar el nivel de control que te da un teclado y un ratón.

    Lo cual es de sentido común.

  15. Vortix

    @havoc
    Un jugador de league of legends juega usando un trackball (Kerp, de ATN/Millenium). Yo no me las apañaría, pero supongo que todo es estar acostumbrado.

  16. darkpadawan

    @pinjed

    Pero un «preset» es una adaptación de mando a juego. En el caso de DOTA, por usar el propio ejemplo de Valve, lo que están diciendo es que habrá una obvia penalización por usar el Steam controller frente al jugador de ratón. Vale, si eso es todo y no tocan nada del juego -es decir, te ponen el preset y allá te las compongas-, pues allá dicho jugador si lo prefiere así. Pero ojo, si «adaptamos el juego al mando», estamos diciendo que hay que recortar esa ventaja para compensar al usuario del mando. No sé si se ver por dónde voy.

  17. csz

    Para una puta empresa que se sincera y no convierte cada declaración en un acto publicitario y salís con ese titular y entradilla tan sensacilonalista.

  18. pinjed

    @darkpadawan

    En ningún caso van a hacer eso. Aquí mismo dicen que el SC nunca llegará al nivel de eficiencia del teclado+ratón, y en la web oficial dicen que si estás contento con teclado+ratón no lo compres.

    Pero si juegos como SFIV o Super Meat Boy o los cien mil plataformas y puzzles de Steam quieren actualizarse para sintonizar mejor con el SC si lo estás usando, me parece que es bueno y bello y BIEN.

  19. marearp

    Ojalá el mando siga avanzando bien porque la verdad es que me llama mucho.

  20. Arkorim

    Puf pues para como yo juego no le veo ningún sentido. Sí lo veo para el que juegue al pc en el sofá y quiera jugar a juegos que el pad de 360 no llegue y el SC sí. Que por lo que parece y como era de esperar tampoco SC llegará a todos… quiero ver qué porcentaje de juegos se encuentran en ese rango.

    Eso sí, aplaudo a Valve por echarle huevos, dinero y evolucionar el tema y luego por ser honestos, que si bien no dicen que es mierda sí que probablemente pierdan alguna venta y algo de hype con estas declaraciones.

  21. Memories of Green

    Yo no lo veo el problema, los profesionales a lo suyo, y los jugadores de sofa a sus steam controllers, tampoco hay que hacer el dispositivo definitivo, porque nada lo es.

  22. csz

    @kiibakun
    Se supone que tu configuración se queda en el workshop, y así los más destacados y mejor valorados acabarán siendo los controles por defecto.

  23. Uther Lightbringer

    Donde esta esa gente que me llamaba flamer??? vamos que digan ahora las bobadas que decian en otros post, que hasta su amada Valve reconoce que este mando es un mojón de proporciones biblicas y que no tiene sentido que alguien juegue al dota o al Counter con esta basura, si sus adversarios tendran ventaja siempre por usar teclado y ratón…

    Asi que no espereis que este destinado a estos juegos, sino a otros tipo super meat boy o bit trip runner, juegos indie con 2 botones a lo sumo…

  24. chicoxin

    Joder! @pinjed no la líes con el titular mamón XD

    «90% en el camino del éxito» Es casi perfecto y en esta vida no hay nada perfecto. El 90% de la precisión de un ratón en un mando «it’s a fucking madness».
    Aun falta esa API y ver que respuestas dan juegos como Dota o Civilization, pero no olvidemos que son juegos de pc y si tienes un pc de salón (grandiosa guía que hay en esta web para montar uno) siempre puedes enchufar un ratón y teclados inalambricos y jugar igual.
    GG Valve, hay que tener muchos beneficios para dar noticias así, les fue bien en las rebajas XD.
    @uther_lightbringer «90% en el camino del éxito» el usuario medio no creo que note ese 10% (hay otros factores que influyen mas en juegos como CS, pero no vienen a cuento aquí y ahora)

  25. mrppv

    todo lo que sea físico a Valve se le atraganta

  26. dranor

    Adaptar un juego para que sea jugable a un mando… ¿Alguien recuerda Star Wars Galaxies?

  27. Mominito

    Pues que digan que no es muy bueno para los pros de Dota ya es decir que el mando va MAS que bien x’DD

    ¿Que coño esperábamos? Yo al leer no ir tan bien me pensaba que la había endiñado en aspectos donde se supone que el mando iba a cumplir.

  28. Jetxot

    Creo que la noticia da a entender que le teneis ganas a Valve. Y no creo que sea así, pero el titular y la noticia da para esa interpretación.

  29. mio_tony

    ¿Un MOBA con pad?, ¿por qué?, ¿quién ha sido el imbécil que ha pedido algo así?

  30. tocapelotas

    Este titular es puro vintage @Pinjed.

    Por otra parte el tipo dice lo más obvio del mundo, la noticia debería de ser que Valve esta intentando hacer Dota 2 jugable a nivel de competición con el pad, y eso es algo bueeeeno. Sería un logro pero no va a pasar.

    @havoc

    De hecho una vez que te acostumbras un trackball va tan bien como un ratón. En mis tiempos conocí a gente que juagaba a nivel de competición al Quake 3 con un trackball. Es más, cuando Valve empezó a hablar del Steam Controller yo lo visualizaba con trackballs. Pero estos tienen la desventaja que requieren mantenimiento por parte del usuario y no creo que sea aceptable a día de hoy pedir al cliente que se limpie las bolas antes de jugar xD

  31. Hermanundu

    @uther_lightbringer Coge un buen libro y vuelve a tu cueva troll asqueroso, a ver si así aprendes a leer.

  32. Uther Lightbringer

    @hermano_de_undu

    Ya salio el trollito de su cueva!! donde estan tus refuerzos de Moria??

  33. Hermanundu

    @uther_lightbringer Sacate la cabeza del culo y alomejor los ves.

  34. Gennex

    @petete_torete A tu madre.