Losing is fun

Dwarf Fortress llega a itch.io y Steam el 6 de diciembre

Kitfox Games ha puesto fecha a su versión de Dwarf Fortress: será el próximo 6 de diciembre cuando se publique en itch.io y Steam.

Conocemos esta versión desde hace ya un buen tiempo; no es que Dwarf Fortress haya cambiado de manos, eso sí, sino que se puede pensar en esta versión comercial como una colaboración entre Kitfox y Tarn y Zach Adams, los hermanos responsables del original. Serán los Adams los que sigan desarrollando y publicando el original, el de los gráficos ASCII, que seguirá siendo gratuito y se seguirá financiando a través de Patreon. El de Kitfox, imagino, tendrá que ir necesariamente un paso por detrás, por eso de tener que ir haciendo nuevos materiales visuales para colocar por encima de los icónicos pero espartanos gráficos del original.

El anuncio de la fecha viene, por cierto, con un tráiler nuevo; lo podéis ver aquí abajo.

Kitfox ha publicado un roadmap actualizado en el que comparten sus planes para el juego. «Como sospechábamos en febrero», reconocen, «no vamos a poder meter todo lo que nos habría gustado sin el riesgo de un gran retraso». En la ventana de lanzamiento (esto es: el mismo día en que se publique o en el par de semanas posteriores) se espera tener los modos Clásico y Arena y la integración con Steam Workshop; más adelante quieren seguir ampliando la variedad gráfica (ponen como ejemplo los animales: ahora las crías son versiones reducidas de los sprites adultos, pero el plan es introducir sprites específicos), añadir logros de Steam y el modo Aventura, además de buscar maneras de desarrollar los ports para Mac y Linux que el estudio ahora mismo reconoce no ser capaz de producir.

Hay mucha curiosidad por esta versión. Veremos cómo le sientan el salto a tiendas y los nuevos gráficos; como fuere, parece una buena oportunidad para acercar el juego a un nuevo público que por hache o por be no ha podido meterse en este legendario simulador.

  1. jk_eye

    Vuelvo al Dwarf Fortress original cada X años, pensando que voy a tener capacidad de ignorar el que esté hecho con código ascii… pero siempre me pega una patada bien fuerte. A ver si con esta «versión bonita» se hace algo más llevadero.

    Por cierto! dadle un tiento al Rise to Ruins, que suele estar bastante de tapadillo.

    Editado por última vez 7 noviembre 2022 | 10:37
    1. ballan

      @jk_eye
      Lleva habiendo parches que ponen gráficos desde hace lustros.

      1. jk_eye

        @ballan
        Pues también es verdad.

  2. Gordobellavista

    ¡Dios salve al Rey!

    Reconozco que nunca jugué en ASCII, siempre tiré de algún tileset, pero este juego tiene ese rollo de que cuanto menos ves, más te imaginas. Le conviene estar ahí, a medio camino entre la representación y la simbología. Los objetos, los personajes, los paisajes, están más en tu cabeza y en su descripción que en el sprite, así que a ver que tal funciona la nueva skin.

    Creo que pagaré los 20 pavos de salida. Más por lo que he jugado que por lo que voy a jugar.

  3. Shalashaska

    A mí con estos nuevos gráficos me llama mucho. Los graficotes me pueden, que se le va a hacer.