» AnaitGames » Opinión » Diógenes digital: ¿Se ajusta el consumo al mercado de videojuegos?

Muchos juegos, poco tiempo

Diógenes digital: ¿Se ajusta el consumo al mercado de videojuegos?

por , 15 de mayo de 2018 a las 14:00 -

Diógenes digital: ¿Se ajusta el consumo al mercado de videojuegos?

Empecemos con las cifras. Durante el año 2017 se publicaron en Steam 7.672 títulos, lo que supone unos 150 juegos por semana, 21 juegos por día, casi un juego por hora y eso solo en una de las muchas tiendas disponibles y para una plataforma concreta. Por quinto año consecutivo se observa una tendencia ascendente —casi exponencial—, que parece fruto de la mal llamada «democratización del desarrollo», una situación que por su nombre parece ideal pero que puede que no lo sea tanto. Y no es que la creación de videojuegos no se haya abierto, nadie duda de que cualquiera con conexión a internet y un teclado puede educarse a sí misma hasta lograr crear un título a su medida. Y eso está bien. La parte, sigamos, negativa, es que la enorme afluencia de juegos hace aún más difícil localizar aquellos que tienen algo que decir, mientras que el consumidor (y los medios) acceden con mayor rapidez a los títulos respaldados por una enorme campaña de marketing. El desarrollo ha crecido tanto que se ha fagocitado a sí mismo. Ya solo destacan los grandes, hemos vuelto a la casilla de salida.

El consumo en los jugadores también está cambiando. Ante una oferta tan amplia y ante las facilidades inherentes de las tiendas online —desde comprar con rapidez y comodidad a las ofertas y promociones varias—, cada vez son más frecuentes las compras impulsivas. No es un problema específico del medio, la sociedad vive conectada y las redes sociales, que basan su modelo de negocio en la publicidad, nos influyen a acelerar los ciclos de consumo. A querer más cantidad, más rápidamente y a sedarnos con decenas de juegos que no vamos a jugar, libros que nunca llegaremos a leer o prendas de ropa que no vamos a estrenar. Las estrategias para propiciar el consumo impulsivo han sido asimiladas y explotadas de maravilla por el sector de videojuegos, tanto que ha hecho de las ofertas que apelan a la urgencia (semanales, en bundles, etc…) y a la emotividad, parte esencial del marketing del sector.


Diógenes digital: ¿Se ajusta el consumo al mercado de videojuegos?

Hace unas semanas, un comentario en Reddit saltaba a la prensa. La noticia era que solo un 7% de los jugadores de Cuphead en Xbox One habían conseguido el logro de vencer al jefe final y, por tanto, solo esa pequeña parte de los usuarios había finalizado realmente el juego. Esta sencilla curiosidad abría la puerta a toda una serie de reflexiones que, mediante la comparación con otros títulos, y de una manera totalmente artesanal, dejaban constancia de que hay un amplio espectro de usuarios que no está dispuesto a llegar hasta el final. Volviendo a los datos, no parece haber ningún problema, rascando un poco, se evidencia que es así. Mientras que la industria de los videojuegos es la primera opción de ocio en España, con unos beneficios que superan los 1.000 millones anuales, y los grandes títulos alcanzan cifras de recaudación insólitas, no solo para la industria, sino para cualquier producto de entretenimiento, esta sencilla anécdota (y las conversaciones derivadas) indica que los juegos no están adecuándose al modelo de consumo de los usuarios y que no nos damos cuenta porque siguen dando dinero.

Es evidente que el público quiere jugar, pero si no acaban los juegos —por falta de tiempo o de interés—, es hora de preguntarse qué podemos hacer. Porque nos gusta comparar el cine y los videojuegos, hay que destacar que nadie consideraría un éxito una película en la que la mayoría de espectadores abandonaran la sala a la mitad del metraje, incluso aunque vendiera tantas entradas como Infinity War. Aunque es imposible generalizar teniendo en cuenta las diferencias existentes entre géneros, hacer juegos con una duración similar a la de las películas parece algo difícil. Entre los factores que se verían afectados al acortar la duración está la curva de aprendizaje y la de dificultad, por lo que estos hipotéticos juegos cortos serían más difíciles y necesitarían de más habilidad para completarse. Además, acostumbrados a las 5, 10 o 20 horas, el público percibiría un encarecimiento, llegando a la conclusión de que su dinero vale menos, que los juegos son prohibitivos.  

Quizás, en el auge de los juegos con historia clásica, durante la época que reivindica los arcos de personajes y la narrativa tradicional, toque replantearse qué tienen los juegos que nos dejan satisfechos. Que nos permiten dejarlos aún sin conocer cómo acaba la historia y qué pasa al final. Puede que, cuando lo descubramos, tengamos la esencia. El motivo real sobre por qué nos apasionan y qué define, en realidad, a este medio que tanto nos cuesta encuadrar.

Comparte este artículo:
Comentarios (66) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Durion
    Durion Durion, 15/05/2018 @durion, Principiante Offline
    Antes el precio de un juego era prohibitivo. Un chaval se podía permitir 2 o 3 juegos al año. Con lo cual los terminabas y los exprimías si o si.

    Ahora te compras un bundle por 3€ que trae 10 juegos. En el momento que un juego empieza a ser repetitivo y la historia no engancha se guarda y se pasa al siguiente.

    Y por el tema de horas yo no lo compararía con una película que sólo dura 2 o 3 horas. Más bien con una serie que no te engancha y te quedan 20 horas por delante para terminarla.
  • landman
    landman landman, 15/05/2018 @landman, Usuario Offline
    Tengo la estantería llena de juegos, desde Dreamcast a consolas de hoy, por pasarme xD es la simple fórmula que cuando tiempo > poder adquisitivo, te pasas los juegos, cuando es al revés, no te los pasas todos. Y no pasa nada creo yo xD siempre queda la ilusión que algún día te lo leerás/jugarás/verás todo, cuando EA y Activision se carguen los putos videojuegos tal vez, entonces tiraremos de nuestro alijo retro.
  • TizonaES
    TizonaES TizonaES, 15/05/2018 @tizonaes, Principiante Offline
    Yo lo que veo aquí son dos temas: La problemática de no acabar los juegos y por otro lado ese 'aprovisonamiento masivo de juegos' cuando aparecen nuevas ofertas.

    Me declaro culpable. No soy el peor caso que conozco, pero tengo varios juegos en la biblioteca digital o física esperando para ser empezados. Y cada vez que aparecen nuevas ofertas es fácil tener una excusa para seguir comprando. Aunque llevo 2 tandas de ofertas seguidas en la Store sin comprar nada y es un pequeño alivio xD.

    Por otro lado, la problemática de no finalizar los juegos es algo que no entiendo. No se me ha pasado por la cabeza nunca dejar un juego a medias y mira que he jugado a juegos malos. Parece ser que varia gente no tiene esa sensación de estar perdiendose X porcentaje de un trabajo que ha realizado un número de personas que posiblemente han intentado enseñarte algo mediante su esfuerzo. A lo que hay que añadir la satisfacción de decie la frase típica que todos solemos decir de "me he pasado el juego".

    Y ese es otro punto interesante sobre lo que me gustaría leer más en los medios. Qué entendemos en 2018, donde los juegos tienen mayor número de cosas a hacer, por "pasarse un juego". Hay gente que consideramos que pasarse el modo historia no es pasarse un juego, porque faltan misiones secundarias, multijugador competitivo, trofeos, etc.
  • Fan de Orgasmatrix
    Fan de Orgasmatrix Fan de Orgasmatrix, 15/05/2018 @warmastered, Baneado Offline
    "toque replantearse qué tienen los juegos que nos dejan satisfechos"
    Interactividad. Actualmente es la única opción de ocio pasivo y activo a la vez.
  • nekomajinz
    nekomajinz nekomajinz, 15/05/2018 @nekomajinz, Principiante Offline
    Tengo juegos pendientes desde msx / nes
    Como siempre digo cuando me jubile me pondré a ello. Mientras poco a poco sin prisa y evitando un poco los que tienen alto componente Online en la medida de lo posible...

    Imperdonable para mi no haberme pasado aún el star fox incluido en la snes mini

    Y añado un nuevo trasfondo juegos que ya tienes y lo compras para jugar en otra plataforma. Ejemplo dragon crown que lo tengo en ps3 y caerá en ps4 para seguir jugando.
  • Minsc
    Minsc Minsc, 15/05/2018 @minsc, Principiante Offline
    tengo tantísimos juegos pendientes que me estoy volviendo a pasar por quincuagésima vez el Red Dead
  • TizonaES
    TizonaES TizonaES, 15/05/2018 @tizonaes, Principiante Offline
    @minsc Lo puse yo el otro día en la PS3 y, o bien recordaba que se veía genial, o mi consola ha cascado porque parecía un juego de PS2. No cargaban las texturas a más de 20 o 30 metros del personaje, vaya drama se me vino encima.
  • _Jorge_
    _Jorge_ _Jorge_, 15/05/2018 @_jorge_, Principiante Offline
    A mí por lo general me da igual tener juegos pendientes, no me dejo agobiar. Los juegos valen lo que vale mi tiempo y si un juego está bien acabaré jugándolo.

    Eso sí, en el momento en que cualquier otra cosa más interesante pase por delante no voy a comprometerme con el juego de marras. Ya sea otro juego, una serie, un libro o salir a tomar algo porque hace buen día.
  • miGatoEsDeveloper
    miGatoEsDeveloper miGatoEsDeveloper, 15/05/2018 @mi_gato_es_developer, Principiante Offline
    Interesante articulo como punto de partida de varias reflexiones que como sociedad deberíamos plantearnos, pero que quedará en discusiones vacuas para nuestra propia desgracia, porque como bien se comenta en el articulo no se trata de algo localizado en la industria del videojuego, si que se trata de un "problema" generalizado. Demasiada producción destinado a un recurso limitado, nuestro tiempo, nuestra atención, por lo que existe una lucha constante para conseguirlos, por tanto se usan estrategías diseñadas para lograr captar nuestra atención dispara nuestro afán consumista, y una vez has hecho el pago... ya intentan colocarte la nueva novedad más novedosa.Y asi se inicia un ciclo vicioso.
  • Shalashaska
    Shalashaska Shalashaska, 15/05/2018 @shalashaska, Principiante Offline
    @tizonaes
    Yo lo estoy jugando ahora en 360 y me parece precioso artísticamente, en el tema gráfico aunque es resultón se nota que es de la generación pasada. En OneX se tiene que ver de cojones. Qué atardeceres!
  • Minsc
    Minsc Minsc, 15/05/2018 @minsc, Principiante Offline
    @tizonaes
    me está pasando un poco lo mismo. Para mí tenía unos gráficos del futuro. Pero sigues jugando y te vuelven los feelings
  • Florista Mágico
    Florista Mágico Florista Mágico, 15/05/2018 @florista_magico, Usuario Offline
    Suplimos nuestra falta de tiempo para hacer con el hecho de poseer, así de fácil. Comprar ciertas cosas, aunque no las uses o disfrutes jamás, alimenta la ilusión de estar divirtiéndote con lo que te gusta, porque comprar hoy en día es instantáneo, satisfactorio y signo de status.
  • Elijah
    Elijah Elijah, 15/05/2018 @elijah, Principiante Offline
    Yo se que tengo cientos de juegos sin tocar, pero:
    - Por 10-20€ le doy dinero a un tío que se ha tirado años preparando su proyecto soñado.
    - Se que el 70% de lo que pago va al creador (y no el 10% como un libro o un disco).
    - Que otro 10% va a caridad (en humble store, por ejemplo).
    - Que me dan el juego sin DRM para que sea mío de verdad (GOG, por ejemplo).

    Pues yo no dejo un indie maravilloso como el Cuphead sin pagar solo porque no sepa cuándo lo voy a jugar ni si lo voy a jugar. El Diógenes digital es consumismo, pero es la cara más amable y bonita de ese consumismo:
    - Le das dinero a gente que realmente lo merece, y que hacen trabajos maravillosos de creación y distribución, no a monopolios explotadores.
    - Pagas por proyectos de amor, 15€ por el Hollow Knight es un robo, y Team Cherry sigue actualizándolo gratis, tanto que en sus foros hay posts populares pidiendo que cobren más por el juego.
    - Acumulas bits en discos duros, no en plásticos ni papel, no ocupa espacio, no gasta gasolina en enviarlo y es mucho más ecológico.

    Por lo que a mi respecta, viva el Diógenes digital, quiero más tiempo para jugar, no menos juegos.
  • homero12
    homero12 homero12, 15/05/2018 @homero12, Principiante Offline
    Steam? Eso se acabo, desde el proximo mes en Argentina se comenzara a cobrar el IVA a todos los productos digitales, desde netflix y hasta steam, etc.
    Que pena que mi biblioteca no este tan llena...
  • NeoIbero
    NeoIbero NeoIbero, 15/05/2018 @neoibero, Usuario Offline
    La acumulación de juegos es consumismo puro y duro del que todos somos víctimas en mayor o menor medida. Lo cual nos lleva a que miles de ellos jamás vayan a ser jugados y, como resultado, los desarrolladores cada vez lo tendrán más difícil para destacar.

    En cuatro o cinco años va a haber una limpieza de independientes considerable. Simplemente no va a salir rentable que haya esta cantidad de juegos.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 15/05/2018 @airrel, Usuario Online
    Creo que aquí no cabe mucho la comparación de una peli con un juego, en cuanto al ejemplo de que pensaríamos si la gente se fuera del cine antes de terminar los Vengadores.

    Una peli no te lleva, 5, 10, 30 o 50 horas (una normal, ya nos entendemos) y además no se detiene el avance del metraje porque falles, que es lo que pasa en un videojuego como Cuphead cuando no te pasas un nivel.

    No sé, creo que son lenguajes muy distintos.

    Lo que sí creo es que es lógico que las compañías hagan cada vez juegos más cortos y es normal que muchos de estos juegos tengan un desarrollo fácil o guiado ya que el que se atasca en un juego y no se lo pasa porque por falta de tiempo no puede dedicarle tiempo para encontrar la solución entiendo que no comprará la secuela.

    Eso no quita que siga habiendo un público que reclama retos como el que sigue fielmente los Dark Souls. Supongo que depende mucho del público al que quiera dirigirse un juego pero cabe preguntarse hasta qué punto la gente hardcore que pide retos y juegos menos guiados no están en una burbuja cuando fuera hay millones de jugadores que quizás se manifiestan menos, pero cuyas compras cuentan igual.
  • frosty
    frosty frosty, 15/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    Yo no veo mucho misterio ni mucha esencia que buscar. En mi época de SNES o PSone me acaba cualquier​ mierda que pusiera en la consola. Primero porque era más niño, por lo tanto , menos exigente. Segundo porque no me quedaba opción , no tenía mi propio dinero para comprar otro. Y lo más importante, no había tanta oferta , hoy si un juego no me engancha en un par de horas, a tomar por culo, que hay 20 haciendo fila
  • Empalator
    Empalator Empalator, 15/05/2018 @empalator, Baneado Offline
    Ya lo dije en otro post, yo como mucho piedo jugar un juego al mes, si es largo. Si me reducen la jornada pues jugare mas.
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 15/05/2018 @triple_r, Baneado Offline
    Merece la pena el articulo o es otro que tira de polémica de baratillo?
  • DavidVS
    DavidVS DavidVS, 15/05/2018 @davidvs, Principiante Offline
    @florista_magico dijo:
    Suplimos nuestra falta de tiempo para hacer con el hecho de poseer, así de fácil. Comprar ciertas cosas, aunque no las uses o disfrutes jamás, alimenta la ilusión de estar divirtiéndote con lo que te gusta, porque comprar hoy en día es instantáneo, satisfactorio y signo de status.



    No se podría haber dicho mejor.

    Esto es una espiral consumista y es muy difícil salir de ella. Hoy mismo estoy valorando comprar el Euro Truck Sim.2 cuando mi backlog entre consolas y PC puede superar los 200 juegos fácilmente.

    Por otro lado, la comparación con cine la veo totalmente desacertada. No es comparable con ninguna otra industria, ni la audiovisual ni la literaria (dónde también sucede este problema: muchos lectores compran más libros de los que son capaces de leer).

    Aquí influye la habilidad, no simplemente deglutir el contenido. Yo no he terminado Cuphead porque acabé frustrado de su dificultad, pero lo disfruté mucho hasta donde llegué y no me siento menos jugón ni haberme perdido parte de la experiencia.

    ¿Es un problema que los juegos no se terminen? Para el desarrollador sí, para el jugador no. Todos somos diferentes tipos de jugadores y un juego nos puede apelar de formas diferentes.
  • espinete
    espinete espinete, 15/05/2018 @espinete, Principiante Offline
    yo he aprendido. como todos, cuando las ofertas de steam eran una salvajada, siempre picaba con unos cuantos, los bundles? activaba todo, cuando posiblemente me interesaba uno o dos,
    pero eso, he aprendido, ya no lo hago, y es por esa experiencia que ahora pienso que no son buenas las ofertas agresivas ni devaluar el producto rapidamente y creo que nintendo tiene mucho merito manteniendo sus juegos con un alto valor durante años, porque es bueno para el juego en si, aunque a los jugadores nos joda un poco
  • LordXamon
    LordXamon LordXamon, 15/05/2018 @lordxamon, Principiante Offline
    Yo llevo UN AÑO totalmente centrado en terminarme juegos dejados a medias o comprados y no tocados. Finalmente, estoy a punto de acabar.

    Me queda por jugar el último dlc del New Vegas (me pasé los anteriores hace 5 años), terminar una partida del Dark Souls 3 que dejé a medias hace tiempo, pasarme Undertale (que me lo regalaron hace poco, aunque estoy esperando a que traduzcan la 1.5), terminarme The Witness que está también ahí a medias (muy a mi pesar), terminarme Stardew Valley que lo dejé tras 60 horas al terminar el segundo verano (y estoy esperando a que añadan ese contenido nuevo que viene junto con el multiplayer) y por último completar Elex, también a medias. Si todo va bien, para finales de este verano lo habré terminado todo, con margen para pillarme el Pillars 2 el mes que viene si acaso.

    Aunque no he estado haciendo solo eso, también he ido intercalando con nuevos lanzamientos como Kingdom, etc...

    Y por fin... seré libre.
  • worm
    worm worm, 15/05/2018 @worm, Principiante Offline
    Como ya han comentado varios compañeros, de pequeño yo tenía un puñado de juegos. Caían un par por navidad y con esos y los "viejos", tenía que tirar todo el año. Ahora es otro mundo. Y lo digo yo que no he comprado un juego desde febrero de 2017. Pero claro, pagué 20€ por un bundle con ¡50 JUEGOS! Y teniendo en cuenta que entre ellos estaba Nuclear Throne al que le he echado 150 horas, pues...

    La sociedad en la que vivimos que fomenta la compra compulsiva, la gran variedad de tipos de entretenimiento, un estilo de vida que muchas veces no te permite tanto tiempo libre, la inmensa oferta a precios -a veces- irrisorios... llevan a esto, claro.

    Si de ahí queremos deducir que un problema es no acabar los juegos... no sé, One Piece es un exitazo y yo, como muchos otros, lo hemos dejado porque es inacabable. Y quien dice One Piece dice Lost, Final Fantasy XV o Los pilares de la tierra. Buscas cierta cosa en un producto de entretenimiento (que puede ser distinto de lo que busque otro consumidor en ese producto), si no la obtienes o a medio camino deja de satisfacerte, pues es normal que no quieras perder más de tu tiempo. Y eso no implica necesariamente ni que el producto sea un fracaso, ni que no lo sea. Aunque evidentemente para el creador ahí reside una problemática a tratar y mejorar de cara a su próxima obra.
  • frosty
    frosty frosty, 15/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    @homero12
    el torrent no va a cobrar IVA. las cuentas esas raras de switch de mercado libre tampoco :silbido:
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 15/05/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    - Hola, soy Nahuel y tengo un problema.
    (hola Nahuel, contestan todos)
    - Soy acumulador de juegos.

    Siempre digo que no juego por que no tengo tiempo, pero la verdad es que si tengo tiempo para ver series, películas y hasta gameplays... la verdad es que con el pasar de los años me he vuelto más perezoso y solo juego a aquellos juegos que me enganchan mucho desde el inicio.
    Los demás los empiezo, pero nunca los termino.

    Y hoy en día, con la cantidad de ofertas que hay y la facilidad para pagar (solo dos o tres clicks del mousse) se hace difícil resistir la tentación de comprar juegos que piensas "algún dia lo voy a jugar", pero que en el fondo sabes que nunca lo tocarás.
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 15/05/2018 @solidsnake, Principiante Offline
    Mi tiempo y dinero son valiosos y limitados. Si tengo un juego con el que lo estoy pasando mal, no estoy disfrutando mi tiempo y por consecuencia no vale la pena y por eso algunos juegos los dejo sin terminar, empeñarnos en llegar a ese último boss porque así puedo presumirlo, es una infantilada, juego por mi propio gozo y entretenimiento, si no obtengo eso para qué hacerlo.

    En cuanto a las ofertas, mi única regla es comprar lo que sé que sí me gustaría jugar si llego a tener tiempo, como ejemplo tengo el Wolfenstein II, quiero jugarlo y lo adquirí en una oferta, pero aún no tengo el tiempo, justo voy acabando el Shadow Warrior que obsequiaron con el gold, ese catálogo gratuito que casi nunca toco, de ahí es de donde salen casi todos mis pendientes.
  • homero12
    homero12 homero12, 15/05/2018 @homero12, Principiante Offline
    @frosty
    Amazon y ebay son mi nuevo Dios.
    Sin ofender, Gabe...
  • Discman
    Discman Discman, 15/05/2018 @discman, Principiante Offline
    Yo nunca me plantee piratear una consola por que veía los resultados en mi entorno cercano, y es que tenían acceso a todo y terminaban por no jugar a nada,no me gusta el coleccionismo, si tengo una enfermedad es la contraria al Diógenes, cosas como la Wii y todas las portátiles, que terminaba por no darles uso, solo me recordaban al verlas en por que coño habré comprado está mierda, me deshacía de todas, no vendo los de Steam que me voy pasando por que no sé si se puede, los físicos de consola, así que me los paso o me aburren, devuelta a la tienda van
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 15/05/2018 @p1ranha, Principiante Offline
    Muy interesante esta reflexión en la generación en la que más fácil es acceder a una mayor cantidad de juegos con una menor inversión económica. Cada vez que veo que tengo más de 300 juegos listos para instalar en mi Xbox One tengo que mirar dos veces para creérmelo. Y eso que vendí otros tantos de Xbox 360...
  • FranStark
    FranStark FranStark, 15/05/2018 @franstark, Principiante Offline
    @florista_magico dijo:
    Suplimos nuestra falta de tiempo para hacer con el hecho de poseer, así de fácil. Comprar ciertas cosas, aunque no las uses o disfrutes jamás, alimenta la ilusión de estar divirtiéndote con lo que te gusta, porque comprar hoy en día es instantáneo, satisfactorio y signo de status.

    Que razón tienes. Yo me di cuenta por mi mismo de esto que comentas, pero hace relativamente poco tiempo!

    Y se vive mejor comprando de forma más meditada y pensando si realmente vas a jugar a eso o sencillamente lo compras para tenerlo. Y ojo, que la segunda opción me parece perfectamente válida.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 15/05/2018 @yurinka, Usuario Online
    Creo que el tema de la democratización del desarrollo es positivo. Permite que ahora salgan muchos mas juegos buenos que antes, y que por ejemplo si el sueño de alguien era jugar a (o hacer) un simulador de tostadas ahora pueda cumplirlo.

    La parte mala es que eso significa que ahora aparezcan también muchos juegos malos, los cuales obviamente fracasarán, y otros que antiguamente sin digamos ser muy buenos se podían ganar un poco la vida únicamente poniendo el juego en la tienda, sin hacer nada de marketing. Esa gente seguramente ahora se pegará la hostia.

    A la hora de hacer un juego, hay que investigar a través del marketing si hay suficiente mercado para él, a que tipo de jugador le gusta ese tipo de juegos, a través de que canales y medios se le puede dar a conocer ese tipo de juego a quienes les gustará comprarlo. Y al pequeño indie esto le cuesta o no sabe hacerlo, por lo que ahora vuelve a tener sentido el buscarse ayuda externa, de por ejemplo publishers.

    Desde nuestra parte como jugadores, iría muy bien un sistema (idealmente implementado en las mismas tiendas) que conociendo nuestros gustos a través de por ejemplo los juegos que ya tenemos nos ayude a encontrar aquellos juegos que nos molen.

    Respecto al porqué la peña no acaba juegos como Cuphead, seguramente se deba a que es demasiado difícil, aburrido o largo. La gente se frustra o se aburre, se ralla y pasa a otro juego.

    Creo que es un problema el tener en cuenta las horas por euro a la hora de considerar lo bueno que es un juego. La edad media de los jugadores ronda los 35 años, edad en la que los jugadores no tienen mucho tiempo, por lo que es normal que en cuanto un juego ralle un poco pasemos de él.

    Los juegos deberían ser conscientes de ello y adaptarse, permitiendo partidas cortas y disfrutables, teniendo una duración que no se eternice y quizás invertir más en la rejugabilidad para mejorar puntuaciones y completismo que en la duración del juego en sí.

    Algo como lo que por ejemplo muchas veces hace por ejemplo Nintendo: te puedes pasar el juego rápido con poca dificultad, pero si quieres sacarles el jugo debes invertir mucho más esfuerzo para completar todo lo opcional o secundario.
  • Prometeus
    Prometeus Prometeus, 15/05/2018 @prometeus, Principiante Offline
    Aquí se ven problemas donde se quieren ver, pero no donde los hay

    Que los pequeños desarrolladores tengan problemas para promocionarse, sí, ese es un problema de verdad. Pero por donde más he llegado a conocer juegos nuevos es a través de las redes sociales (incluyendo foros, que también son una forma de red social) Creo que es inevitable que los buenos juegos acaben destacando, siempre y cuando haya gente con habilidad para promocionar los juegos que les gustan (Youtube por ejemplo) y se ponga a los jugadores en contacto con gente de gustos similares.

    Que los jugadores no acaben los juegos es problema del jugador. Mientras no vayan diciendo que el juego es una mierda sin haberlo terminado, no me parece ningún problema. De hecho yo voy saltando de juego en juego para mantener la sensación de jugar a algo fresco. Aunque también es verdad que el exceso de abundancia no nos hace valorar los títulos individuales. Da pereza ponerse a jugar, aunque una vez en la partida te enganches.

    O eso, o me estoy volviendo viejo y prefiero la comodidad de ver a otros jugar. Como las partidas de XCOM 2 Long War
  • Hater
    Hater Hater, 15/05/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    Si enlazamos esto con el artículo de ayer concerniente a lo arriesgado de crear para los estudios indies, tenemos que a pesar de consumir por encima de nuestras posibilidades (en cuanto a tiempo, al menos) esto no es suficiente para una industria que, tal vez, ha crecido demasiado.
  • werewolfdev
    werewolfdev werewolfdev, 15/05/2018 @werewolfdev, Principiante Offline
    Interesante reflexión, Marta. Posiblemente, los juegos cortos sean una respuesta. Antes los juegos cortos creaban incomodidad porque las novedades eran escasas. Si un juego se acababa muy pronto no había otra cosa para sustituirlo. Ahora la mayor intensidad de un juego, aun con una corta duración, casi se agradece, y las formas artificiales de alargarlo, que antes eran bien recibidas, molestan. De todas formas un juego por hora durante un año son demasiados juegos... Hay una burbujita, sin duda.
  • Issun-Vabriscuit
    Issun-Vabriscuit Issun-Vabriscuit, 16/05/2018 @kamiyamotoueda, Baneado Offline
    Coleccionamos juegos porque nos gustan y su precio ha bajado, es fácil que por el precio de 3 cubatas te compres 5 o 6 juegos, así que mira..., lo prefiero en la biblioteca de Steam que meado por el retrete de un bar y levantarme con resaca.

    Yo tengo todos, absolutamente todos, los juegos de esa imagen que habéis usado...



    ...me he pasado 7 de ellos, no se si es preocupante o no, pero me la pela.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 16/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    Mejor en Videojuegos que en drogas, que ademas estas últimas nunca se quedan sin utilizar...
    La comparación con el cine digna de un diario gratuito.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 16/05/2018 @heraclito, Baneado Offline
    Supongo que los que leemos paginas como esta no somos el mejor ejemplo del "jugador promedio", sea lo que sea tal entelequia.
    Y ojo que tampoco quiero establecer un juicio de valor.
    En mi experiencia personal, desde que ya casi no pirateo juegos, gracias a GOG y Steam entre otras razones, me pasa exactamente al revés: aun teniendo mas tiempo para jugar (casi como cuando era un jovenzuelo, ódienme xD) juego muchos menos juegos que antes, le dedico mas tiempo a menos juegos.
    Ahí están esperándome el DOS 2 Y el Pillars 2, ambos juegos que se que me van a encantar. Pero teniendo unos cuantos esperando ni me preocupa comprarlos ni piratearlos para probar como hacia antes.
    Y me es mejor. Cuando toque tendré el DOS enhanced edition y el Pillars bien parcheado y con las expansiones.
    Lo que no quita que me parece perfecto y real lo que dice @kamiyamotoueda.

    PD: la comparación de los videojocs no es con el cine, es con el teatro, como todo el mundo sabe. xD
  • Issun-Vabriscuit
    Issun-Vabriscuit Issun-Vabriscuit, 16/05/2018 @kamiyamotoueda, Baneado Offline
    @kamelot666

    Yo no quiero hacer sangre del artículo pero lo de compararlo con el cine es bastante desacertado.

    @heraclito a ver, yo tengo intención de jugar todo lo que me compro pero hay...!, el tiempo libre no es mucho XD
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 16/05/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @kamiyamotoueda
    Igual creo que coincidirás en que cada cual juega como quiere, no? Por ahí uno decía que no solo había que terminar los juegos por obligación...que hay que sacar hasta los logros y yo que se que mandangas de obligaciones que tiene el jugador con los desarrolladores.
    Mucho hablar de madurez en la industria y después venir con esas cosas no lo entiendo mucho.
    Y por cierto, leyéndote no me quedan dudas que de tener tiempo te terminarías hasta los exclusivos de PS4! XD
  • Belenike
    Belenike Belenike, 16/05/2018 @belenike, Principiante Offline
    Aun así prefiero este estado actual de la industria que la de hace 10 años.
  • Usuario eliminado, 16/05/2018
    @warmastered dijo:
    "toque replantearse qué tienen los juegos que nos dejan satisfechos"
    Interactividad. Actualmente es la única opción de ocio pasivo y activo a la vez.

    Bueno, a mí se me ocurre otra...
  • fonte
    fonte fonte, 16/05/2018 @fonte, Principiante Offline
    Doy gracias por ser sonyer y no pecero por tener en general los juegos más caros y así evitar buena parte de las compras compulsivas. Aún así:

    - No sé cómo lo hago que me incorporo tarde a todas las generaciones, con el listado de "imprescindibles" que hay en cada una.
    - Algún que otro Humble Bundle de Playstation (el tier de 1 $ siempre cae).
    - Los juegos del Plus, que entre la época dorada de PS3 y algunas perlas recientes (Bloodborne o Rime) siempre hay algo bueno que picotear.

    Conclusión: unos 100 juegos pendientes (pero no 1000, menos mal).
  • Issun-Vabriscuit
    Issun-Vabriscuit Issun-Vabriscuit, 16/05/2018 @kamiyamotoueda, Baneado Offline
    @heraclito por supuesto.

    Yo lo de sacar logros lo llevo por épocas, por ejemplo los logros on line ni los miro, si el juego es puramente on line ni me lo planteo.

    Sobre los de PS4, mis últimos 100% son Bloodborne, Nioh y Horizon Zero Dawn... y no es coña :baile:

    edito: vale y Super Lucky's Tale, que se me olvidaba XD.
  • Samsks
    Samsks Samsks, 16/05/2018 @samsks, Usuario Offline
    Yo sigo teniendo la sensación de que salen menos "juegos buenos". Quizás es que soy más selectivo que en tiempos pasados. En cualquier caso mi mente y mi cartera nos alegramos de este "ritmo más pausado".
  • frosty
    frosty frosty, 16/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    @heraclito
    lo de los logros no puedo hablar porque yo soy un comido (auqnue tampoco digo la tonteria de que HAY que sacarlos) pero eso de respeto u obligacion con los desarrolladores me hizo estallar una carcajada, madre mia!!xDDDDDDDDD
  • 2BCeresa
    2BCeresa 2BCeresa, 17/05/2018 @2bceresa, Principiante Offline
    El problema para mí es Overwatch, me he comprado God of War, y tengo por pasarme NioH, bloodborne, Fallout 4, el dlc de dark souls 3, Persona 5 (solo la última mazmorra), zelda breath of the wild, cuphead, etc, y lo único que hago es jugar al puto Overwatch. Hay que decir que en mi casa tenemos un chiringuito montao con dos ps4 y dos teles una al lado de la otra, así que siempre acabamos jugando a un multijugador como el Overwatch o Fortnite. A veces pienso en que partir por la mitad ese puto disco sería lo mejor que me podría pasar
  • lukiat
    lukiat lukiat, 17/05/2018 @lukiat, Principiante Offline
    @homero12 dijo:
    Steam? Eso se acabo, desde el proximo mes en Argentina se comenzara a cobrar el IVA a todos los productos digitales, desde netflix y hasta steam, etc.
    Que pena que mi biblioteca no este tan llena...

    Tenes razón lpm acabo de caer en la cuenta de esto JAJAJAJ que mal
  • frosty
    frosty frosty, 17/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    @lukiat
    otro compatriota mas? madre mia! ya podemos jugar un papi futbol
  • Autarca
    Autarca Autarca, 17/05/2018 @autarca, Principiante Offline
    @elijah

    Eres mala persona.

    No está bien hacer llorar así a un adulto 😭😭😭
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 18/05/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    @prometeus dijo:
    Da pereza ponerse a jugar, aunque una vez en la partida te enganches.

    O eso, o me estoy volviendo viejo y prefiero la comodidad de ver a otros jugar.
    Nunca me sentí tan bien identificado.


    @lukiat
    @frosty
    @homero12
    @frosty dijo:
    @lukiat
    otro compatriota mas? madre mia! ya podemos jugar un papi futbol
    Hay que armar nuestro propio grupo de Anaiteros Argentinos, con juegos de azar y mujerzuelas.
  • homero12
    homero12 homero12, 18/05/2018 @homero12, Principiante Offline
    @ankokuryu
    Un logo con una banderita Argentina, para que no nos discriminen si no entendemos sus chistes de Españoles jajaj
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 18/05/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    @homero12
    Joder tío, eso molaria mogollón!
    😋
  • frosty
    frosty frosty, 18/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    @ankokuryu @homero12

    yo pase tanto tiempo los ultimos años leyendo y escuchando a españoles que tengo miedo de dejar de entender nuestro lunfardo
  • taru
    taru taru, 18/05/2018 @taru23, Principiante Offline
    Yo llegué a la conclusión de que no es más que otra corriente del consumismo que nos imponen, así que desde hace tiempo (poco, la verdad sea dicha) no compro juegos, primero acabaré los que tengo, que son bastantes y venderé los que no me gusten.
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 18/05/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    @taru23
    Entiendo que la situación socio-económica puede ayudar a no comprar juegos, pero sí no es el caso ¿como resistes la tentación?
  • taru
    taru taru, 18/05/2018 @taru23, Principiante Offline
    @ankokuryu

    Pues con fuerza de voluntad, ya digo, nos han impuesto un consumismo que cada vez va a más, y no me gustá, pero son muchos años educados así como para cambiar de un día a otro.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 19/05/2018 @darkcooledge, Principiante Offline
    Puto ansia, tete. La tonelada de juegos que tengo sin tocar me agobia permanentemente.
    No se puede tener dinero para caprichos :__)
  • Tsalal
    Tsalal Tsalal, 20/05/2018 @tsalal, Principiante Offline
    @homero12 dijo:
    Steam? Eso se acabo, desde el proximo mes en Argentina se comenzara a cobrar el IVA a todos los productos digitales, desde netflix y hasta steam, etc.
    Que pena que mi biblioteca no este tan llena...


    Debe ser el único país que aún no lo hace así que piensa porque no ha desaparecido en el resto
  • homero12
    homero12 homero12, 20/05/2018 @homero12, Principiante Offline
    @tsalal
    Si, pero Argentina es el tercer pais con mas inflacion del mundo, no es la misma situacion...
  • Scoling
    Scoling Scoling, 21/05/2018 @scoling, Principiante Offline
    @homero12
    Yo siempre pensé que pusieron el dolar en steam a 13/14aprox por esto (no me cuerdo a cuanto estaba en el momento que lo pusieron, seguro estaba en 16/17), así que realmente a mi no me agarra desprevenido (aunque siempre se vera la forma de evadirlo si se va a la mierda, aunque ni me fije como se va a implementar como para hacerlo, ya veré.)
  • lukiat
    lukiat lukiat, 24/05/2018 @lukiat, Principiante Offline
    @ankokuryu
    @frosty
    @homero12
    @frosty dijo:
    @lukiat
    otro compatriota mas? madre mia! ya podemos jugar un papi futbol
    Hay que armar nuestro propio grupo de Anaiteros Argentinos, con juegos de azar y mujerzuelas.

    La comunidad Anaitera argentina cobra vida (?)
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 24/05/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @lukiat
    Pero no aceptamos macristas! XD
  • frosty
    frosty frosty, 24/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    @lukiat
    nunca estuvo muerta ;)
  • homero12
    homero12 homero12, 24/05/2018 @homero12, Principiante Offline
    Se viene papi futbol
  • Tsalal
    Tsalal Tsalal, 11/06/2018 @tsalal, Principiante Offline
    @homero12
    la inflación no repercute en que no se cobre el IVA,
  • homero12
    homero12 homero12, 11/06/2018 @homero12, Principiante Offline
    @tsalal
    En ningun momento dije eso, solamente dije que al aumentar constantemente los precios por culpa de la inflacion ya estaba dificil comprarme ciertos lujos y ahora con la llegada del IVA a los digitales se ponia peor.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba