Según VGC

Decenas de desarrolladores han abandonado The Initiative en el último año

Tal y como informan desde VGC, la mitad del equipo de desarrollo principal de The Iniciative, algo que implica a alrededor de 34 personas según han confirmado a través de sus perfiles en LinkedIn. La noticia llega poco después de saber que Dan Neuburger, director hasta el momento del esperado reboot de Perfect Dark, había abandonado el estudio, y recientemente también les llegó el turno a Ian Miller (diseñador sénior) y a Ian Davis (jefe de animación de gameplay).

El medio británico ha podido contactar con varios de los exdesarrolladores seniors, que entre los motivos de este éxodo mencionaban «la falta de autonomía creativa y el lento progreso del desarrollo», además de señalar que esta rápida oleada de salidas ha provocado que el impulso de su proyecto se haya visto «gravemente afectado». Además, describen la jerarquía del estudio como muy «de arriba hacia abajo», con Gallagher y Neuburger manteniendo un fuerte control sobre las decisiones creativas, y los trabajadores no se sentían escuchados cuando hablaban sobre cuestiones como las prioridades o la planificación del proyecto. Como resultado, el desarrollo ha avanzado «dolorosamente lento» y nunca se llegó a crear una cultura empresarial sólida.

Más allá de las mencionadas, en febrero del año pasado fue Drew Murray, director de diseño, quien abandonó la empresa para volver a Insomniac Games, además de Chris O’Neill (diseñador de niveles), Jolyon Myers (encargado del world building), dos diseñadores de sistemas o tres exdesarrolladores de God of War. El análisis de LinkedIn también habla de otros cuantos puestos que han abandonado el estudio, como dos escritores con un rol importante, el director técnico del proyecto, el director de arte técnico, el ingeniero principal del juego o el líder de control de calidad.

En el último año, se han realizado 12 nuevas contrataciones y el personal del estudio cuenta con menos de 50 empleados.

«No es tarea fácil construir un estudio y reinventar una franquicia tan querida», explica Darrell Gallagher, director de The Initiative, a VGC. «En este viaje, no es raro que haya cambios en el personal, especialmente durante una época de agitación global en los últimos dos años, y hay mucho más trabajo por delante para ofrecer una fantástica experiencia con Perfect Dark. Le deseamos lo mejor a todos nuestros antiguos colegas, y confío en el equipo que tenemos, en los nuevos talentos que se unen, y estamos ansiosos por compartir más con los fans», concluye el director.

  1. molekiller

    Huele a crunch y a development hell que apesta.

    1. METALMAN

      @molekiller

      Creo que en este caso (es una opinión, claro, no conozco los motivos reales, pero apoyo ese development hell o similar) pinta más a que no han avanzado nada de nada y no han podido concretar las bases del proyecto (si no tienen claro lo que van a desarrollar, no podrán desarrollarlo o desarrollarán una mierda), viéndose venir una cancelación.

      No sé, tiene pinta.

      Saludos!

    2. Gordobellavista

      @molekiller
      Yo estoy con @metalman. Suena más a poco trabajo que a mucho trabajo.

  2. Cyberrb25

    Quizás, lo de empezar un estudio haciendo un cuádruple A es un poco una mala idea. Parece que ahí nadie conocía lo de Fail Faster

  3. ChikoKamaleon

    Es lo que tiene cuando se crean estudios de la nada pensando que van a igualar los estudios de la competencia que llevan años de conocimiento y evolución de la marca que representan… Phil dedícate a comprar talento con el dinero del Windows que crearlo no es lo tuyo…

    Editado por última vez 15 marzo 2022 | 18:43
  4. John Doe

    Lo de Microsoft y los first parties es para dar de comer aparte. Llevamos años dándoles el beneficio de la duda y seguimos en la mismas desde finales de la 360. Si esta misma Microsoft va a tener que manejar empresas como Bethesda y Activision vamos apañados.

    1. Shalashaska

      @john_doe
      Por eso en principio se van a autogestionar, no? Que en el caso de Activision hay que hacer limpia igualmente, pero no creo que Microsoft tome el control directamente

      1. John Doe

        @shalashaska
        Me creo 0 eso de que esas adquisiciones tochas vayan a vivir totalmente fuera del alcance de la influencia de Microsoft siendo parte de ella. Que una cosa es lo que nos dice Phil Spencer y otra la realidad.

      2. Shalashaska

        @john_doe
        Sí, tampoco lo afirmo rotundamente, vaya.

  5. NahuelViedma

    No te comas la peli, no te comas la peli que me tenes que ganaaaaaaaaaar.

  6. Von Braun (Baneado)

    Parece ser que the great resignation solo afecta a Microsoft. En concreto a The Initiative.

  7. IriquoisPliskin

    Entonces, por eso compran estudios verdad?

    Y por eso Bluepoint Studios fue una gran adquisición.

    Editado por última vez 16 marzo 2022 | 02:58
  8. El Jugador Medio

    En general, un estudio se gana la fama por los juegos que ha hecho, no por los que ha de hacer. No sé si fuimos nosotros, la prensa, el propio estudio, los jefazos de MS o quién fuera, pero demasiados focos desde el principio cuando solo había aire (por no poner humo).

  9. AndresBaez

    A ver en qué queda, siempre pueden mandar a Joe Staten a ver si lo reencauza también xd. Y no sería muy loco porque entre Bungie y 343 estuvo haciendo de productor en la rama de Xbox Publishing. A ver qué pasa con el ego del director del estudio y de si admite que se le intervenga un poco. Me pregunto también por qué se ha ido el director del juego si las críticas de lxs trabajadorxs era que era un ordena y mando suyo y de Galagher. No está oficialmente currando para nadie, ¿lo habrán echado? A ver qué cuenta Jez Corden este viernes en el programa de Windows Central.

    Editado por última vez 16 marzo 2022 | 12:37
  10. Von Braun (Baneado)

    Desde VGC dicen ahora que Crystal Dynamics está, básicamente, desarrollando el juego. A ver si anuncian prontito la compra de SquareEnix por parte de Microsoft. Me alegro por la buena gente de CD, que tras el Avengers se merecen currar en un proyecto verdaderamente interesante e ilusionante.

  11. FERIFO

    Me llama la atención que en 2022 Perfect Dark siga siendo algo. Entiendo que si se anuncia un desarrollo triple A, y más siendo un exclusivo, levante expectación. Pero yo que se, no quiero parecer hater, pero es que PD no es nada a dia de hoy. Si cancelan la IP y desarrollan otra cosa va a dar igual.

    1. IriquoisPliskin

      @ferifo
      Me da que va a ser el Phantom Dust de esta generación.