La criticocracia

Capcom prefiere las buenas críticas a los éxitos de ventas

En cierta manera, podríamos decir que el remake de Resident Evil 2 ya ha sido todo un éxito. Mostrado en el E3, el tráiler consiguió destacar y ha sido ampliamente comentado con alegría tanto por fans del juego original como por novatos deseosos de probarlo. Resident Evil 2 está en el punto de mira, una señal en el calendario de todos los jugadores que ya cuentan los días hasta el 25 de enero del 2019. Para Capcom esto ya es motivo de celebración. Durante una entrevista con el medio inglés GamesIndustry, Antoine Molant, el responsable de marketing de Capcom Europa, y Stuart Turner, el COO en occidente, han hablado sobre cómo ha cambiado la manera en la que la compañía evalúa el acierto de sus títulos.

«Aunque tenemos accionistas a los que complacer, no solo nos fijamos en el éxito financiero», aclara Turner, «hay un elemento artístico que siempre influye para mostrarnos el camino. Si comparamos las cifras absolutas de RE7 y RE6 no se parecen en nada en términos de rentabilidad… Y está bien. RE7 fue muy bien recibido. En algunos aspectos, tener buenas notas en las reseñas cuenta tanto para Capcom como vender millones, millones y millones. Preferimos un juego que tenga un 9 y venda menos que un 6 con más ventas». Para Molant y Turner las buenas críticas parecen equivalentes a una mejora en la imagen y la reputación de la compañía, algo necesario en una estrategia de ventas permanente y no ligada a un título concreto. Molant parece confirmarlo cuando afirma que «en la actualidad nos centramos mucho menos en las ventas de salida. Pensamos a largo plazo».

Durante la extensa conversación, Molant y Turner tienen tiempo para hablar tanto del remake como de la forma en la que Capcom se ha enfrentado a un proyecto tan importante para ellos y el gran peso que tiene la franquicia en la compañía. Si embargo, las respuestas vuelven rápidamente al marketing con Turner explicando que, como compañía japonesa que son, acostumbran a estudiar mucho a la competencia y a toman muchas de sus decisiones, como la de tener un gran lanzamiento en enero en vez de en Navidades, basándose en la seguridad en vez de el riesgo y las apuestas. No obstante, ambos afirman que olvidaron esta filosofía con Monster Hunter World. «Durante mis 12 años en la compañía siempre se ha comentado que Monster Hunter podría vender bien en occidente si estuviera en la plataforma adecuada y contara con un componente online», asegura Turner, «fue un gran riesgo para los creadores japoneses crear algo que podría funcionar en contra de su fanbase. Tenían garantizados tres o cuatro millones de ventas en Japón. Para un compañía tan contraria al riesgo eso fue una gran apuesta».

«Admitimos que estamos muy centrados en la audiencia y en escuchar el feedback», comenta el COO especulando sobre si el hack and slash, y por extensión Devil May Cry 5, siguen contando con el mismo interés. «Hemos leído historias horribles últimamente en los medios de comunicación sobre publishers que se someten a los deseos de internet. Nosotros no aconsejamos ir tan lejos pero sí que hay cierta intención de hacer fanservice en la compañía». Turner asegura que DMC 5 volverá a los orígenes de la saga tal y como demandan los fans pero recuerda que este proyecto no seguiría adelante, desde un punto de vista comercial, si no fuera por ellos.

Para finalizar la entrevista y dejar algo más clara las futuras estrategias, ambos trabajadores recuerdan que las nuevas IPs no están «fuera del radar» ya que los creadores están deseando explorar otras áreas y algo cansados de volver siempre a lo mismo.

1. 1984

A ver si Valve empieza a hacer lo mismo :rezo:

2. gonzalo_ht

Es un gustazo haber recuperado a una buena Capcom. Yo después de ese juegazo que es RE7 confío plenamente.

3. espinete (Baneado)

que tal las ventas?
    fatal, hemos tenido que despedir gente, cerrar un estudio y seguramente no hagamos mas juegos de este tipo
    y las notas?
    un 9 en metacritic con mas analisis que ventas
    buen trabajo chicos!!!

se supone que nos tenemos que creer eso?

4. Joker73R

Hacer un producto de calidad da como resultado buenas críticas que son, a su vez, el mejor elemento de marketing posible y el mejor colchón para una compañía a corto plazo. Por otro lado, priorizar las ventas supone hipotecar el futuro y el prestigio de la compañía. Con todo, no sé si esto es una celebración eufórica de la buena situación de la compañía con los éxitos de Resident Evil 7 y 2 y Monster Hunter World. Si estos juegos se hubiesen estrellado en ventas, veríamos si las buenas críticas les parecerían tan esenciales.

En fin, es envidiable el buen estado de forma de Capcom. Últimamente están finísimos y me parece alucinante que sus vecinos de Konami no sepan ver aún el camino para salir de su pozo de degradación.

5. NovoMaker

Desde luego espero que las palabras no queden solo en eso! Y que DMC5 sea el goty

6. Pep Sànchez

@espinete

Tiene que haber una base de ventas, claro. En el caso de Resident Evil 7, son ya 5 millones. Que siguen sin ser los 7 que colocó Resident Evil 6 en el mismo tiempo, pero seguramente costó bastante menos y ha vendido más pases de temporada.

Yo sigo pensando que ese título fue un punto de inflexión para la compañía que hace no tanto publicó cosas como Lost Planet 3. Pocas cosas me joderían más que una Capcom regulera y pocas noticias mejores que su remontada ha habido durante esta generación de consolas.

Una pena, eso sí, que la dinámica positiva no se note todavía en los juegos de lucha. Y lo digo más por Marvel vs. Capcom que por Street Fighter V.

7. Sperant

Me alegro muchísimo por cómo le está yendo a Capcom, pero este tipo de declaraciones son de tener una cara descomunal.

REVII ha vendido mucho, si no recuerdo mal eran más de 5 millones de copias, sin contar en digital, más DLC y merchandising, que los nombro porque obviamente se multiplican las ventas cuando el juego gusta. A los pocos meses del lanzamiento ya decían haber recuperado el coste del desarrollo. Todo eso mientras con RE 6 salían noticias de que no había cumplido las previsiones de ganancias/coste.

Ahora Monster Hunter World es el título más vendido de su historia.

Y se ponen a decir que lo importante es la nota del juego.

PS: sin contar lo peligroso que suena el que una desarrolladora tan importante diga públicamente que miran las notas con lupa.

8. Molinaro

Me hace gracia por que llevan un año bien vistos por público y crítica, o sea liándola menos de lo habitual, y ya vienen con sus mensajitos del arte y el amor por los videojuegos. Dicho esto ojalá mantengan una buena racha.

9. Diegodc

Seguramente no sea del todo verdad pero con que lo sea solo un poquitín, ya sabemos quién sale ganando. Y a mí, tal cómo está el tema, me vale.

10. DarkCoolEdge

@espinete
    Teniendo en cuenta que no es lo que han dicho…

11. Cyberrb25

Esto es más propaganda que otra cosa.

Capcom es una empresa. Una empresa lo que quiere tener es balance positivo para poder expandirse y para dar dividendos a sus accionistas. Por ello, las notas son importantes a futuro, pero si un juego les cuesta en producir 100 millones de dólares y no los recuperan ni la mitad, pues por más dieces y dieces y GOTYs que tenga, pues se arruinan y el futuro es negro, pero de agujero negro.

Y se me hace raro. Porque si les importase realmente más hacer las cosas bien, venderían varios de los juegos que hay en físico en Europa, que esto sobre todo ocurre en Switch (Megaman 11 para Switch no se vende en físico, ya no hablemos de la edición con el amiibo, al igual que Okami HD; MMLC1 y 2 no están para ninguna plataforma en físico). Yo personalmente quería comprar el 11 y el Okami, pero no si tiene que ser en digital.

En general, esto me suena un poco a la estrategia de la división Xbox de MS: Ir a pérdidas con buen hardware, gastando el dinero en estudios, buenas intenciones y gestos positivos que les tienen que costar dinero (porque si no, definitivamente no sé cómo se financiarán los juegos que están en el Game Pass), pero ganar puntos de cara a «la próxima generación». La mayor diferencia es que Microsoft puede compensar esto con el resto de servicios, pero en Capcom hay mucha más porción del pastel metido en videojuegos que en otros negocios, y eso te obliga a ir más a lo seguro. Puede ser una putada, pero es BAU (business as usual).

12. Jamelín

@espinete
    Una cosa es exagerar y luego está inventarse el mensaje como acabas de hacer xD

13. Jamelín

@cyberrb25
    Pero es que RE7 ha costado menos que el 6 y ha salido mucho mejor…

14. gonzalo_ht

No creo que Capcom mienta. Obviamente las ventas importan pero lo que dicen es que pretenden llegar a ese camino a través de tener buenas notas en sus juegos.

Y oye que tampoco es que estén diciendo que van a pasar totalmente de las ventas. Sus juegos no es que sean movidas existencialistas de autor ajenas a lo comercial. Esta gente hace juegos de zombies, cazar monstruos y matar demonios de forma molona, creo que la faceta comercial está más que clara pero entiendo que el mensaje es que ahora cuidan más calidad de estos productos.

@sperant dijo:

Pero es que es algo tan obvio que no creo que tenga sentido seguir negando que miran las notas y les condicionan.

Ahora, si tenemos que elegir entre que una compañía tire más a sacar ingresos a como de lugar, lo cuál incluye micro pagos, etc.. O que tire a buscar productos que al ser alabados por la crítica terminen calando en el público, pues yo desde luego prefiero esto último.

15. orwellKILL

algo tenían que decir para resaltar una entrevista que, por lo demás, es popaganda y curiosidades para el fan.

y me alegro que lo puedan hacer, porque hace no mucho el sol no brillaba en sus praderas.

16. JhOnNY_HD

@pep_sanchez

Que suerte tienes, ya olvidaste el maravilloso Umbrella Corps

17. Pep Sànchez

@jhonny_hd

No me olvido ni del Deep Down xd

Pero eso digo, todo aquello fue antes de Resident Evil 7.

18. Majin

@pep_sanchez dijo:
    @espinete

Yo ya no sé si el baremo para medir el éxito de un juego de lucha es más la visibilidad en el EVO que las ventas… Aunque el Marvel vs Capcom se la ha metido fort en ambos.

19. Yurinka

@espinete dijo:

No, porque son palabras del encargado de marketing. Esto es lo que en inglés se llama PR talk, cosas que dicen de cara a la galería para quedar bien. Su principal trabajo es conseguir mejores ventas a traves de dar a conocer mejor el juego, no que tenga mejoras críticas.

El tener buenas críticas está bien, pero al final lo que cuenta es que los juegos generen pasta porque sino la empresa se va a la mierda y chapa.

Aunque en los AAA las buenas críticas ayudan, ya que suelen ser un reflejo de si un juego gusta o no, y la recomendación de gente en la que confías suele ser de los principales motivos de compra. Buenas críticas + buena campaña de marketing = buenas ventas. Para un tío de marketing, le es mucho más sencillo vender un juego con buenas críticas. Por ejemplo, si hace un trailer y destaca cosas como «mejor juego del E3 según la prensa» y varias frases de los principales medios con una nota de 10 eso hace que el trailer sea más efectivo y acabe generando mas ventas.

@majinantonio dijo:

@pep_sanchez dijo:

En el caso de Marvel han dejado de apoyarlo con nuevo contenido porque no generó suficiente pasta, había un plan importante de contenido DLC en desarrollo (no anunciado) que acabó cancelado.

En Street Fighter V por contra siguen añadiendo nuevo contenido y mejoras constantemente cada pocas semanas, lo cual implica que pese a que las ventas no hayan sido espectaculares les debe ir bastante bien con la venta de DLC y merchandising (sacan frecuentemente infinidad de productos licenciados a otras empresas de Street Figther, desde muñecos a comics pasando por camisetas o recreativas).

Por ejemplo hoy, 2 años y medio tras su lanzamiento, han añadido a SFV 2 personajes con 4 trajes, un nuevo escenario (el clásico de Sagat en SF2), otro set de trajes de verano, el traje pendiente del Capcom Pro Tour (diseñado por el último ganador del torneo), mas contenido para ganar en la lotería (nuevas ilustraciones y un 5º traje especial para Sagat, el SF1 sin cicatriz), un par de nuevas divisiones para los mejores jugadores en el ranking de las partidas igualadas, nuevas ilustraciones para desbloquear con los nuevos personajes en el modo arcade, unos cuantos rebalanceos de gameplay y alguna cosilla más.

Todo ese trabajo requiere un presupuesto que hay que justificar, en plan: si hacemos esto lo compensaremos con la pasta que generará directa o indirectamente.

Cosas como la visibilidad en grandes campeonatos de eSports tipo EVO quizás no generen muchas ventas de juegos porque muchos de quienes lo ven ya lo tienen, pero seguramente generan ventas de DLC o merchandising. Creo que no es casualidad que este finde del EVO hayan puesto el juego gratis en Steam este finde y hayan rebajado temporalmente tanto el juego como buena parte del DLC de pago, además de meter nuevos packs de DLC. Eso indica que saben que en este periodo hay potencial para vender y tratan de potenciarlo con estas ofertas.

20. Termal (Baneado)

A mi el MvsC Infinite me gusto. Supongo que porque no soy un jugador hardcore de lucha, pero vamos, para mi era buen juego.

21. Waspy (Baneado)

De hay el port de mierda de MHW en PC.

22. juandejunio

mmmmmmmm igual sumando los últimos 10 juegos, son más de la mitad buenos juegos?
    y ojo que RE2 por mucho gameplay mostrado todavía puede ser un 7, y por muy bueno que fuera el trailer de DMC puede ser un 6 fácilmente.

Declaraciones pa sonar sibaritas…

23. BuRnID

Street fighter V es un juegazo con un pésimo lanzamiento. Monster Hunter World cremita. Resident Evil 7 fue una sorpresa. RE2 y el nuevo Devil May Cry ilusionan. Hasta el Mega Man tiene brillitos. Yo quiero confiar. Además, el trono de senior de la tinieblas lo tiene bien agarrado Konami.

24. Taim Meich

@pep_sanchez

De hecho, quizás SFV es una de las muestras de que planean a largo plazo. Si fueran guiados por el corto plazo, SFV hubiera terminado el primer año. Tuvo ventas muy por debajo de lo esperado, y críticas buenas en lo jugable (excepto si preguntas a los talibanes de SFIV) pero demoledoras, y con razón, en cuanto a todo lo demás. La tuya, sin ir más lejos. Han sabido ir corrigiendo los defectos de contenido, interfaz, netcode (más o menos) e incluso comunicación con los jugadores poco a poco a lo largo de estos dos años y medio. Y al demostrar que van a continuar dando soporte al juego, han vendido un buen montón de trajecitos, season pass, etc, aunque los que hayamos comprado el juego no seamos tantos como se esperaba en su momento.

El MvCI es, eso sí, harina de otro costal. Jugablemente por lo visto gustó bastante a quien quiso darle una oportunidad, aunque difiriera mucho de otros MvC (de los cuales es el DBFZ heredero). Pero todo lo demás fue pésimo, en términos de presupuesto, contenido, modelos 3D, estrategia de DLC, injerecnias de Marvel… Terrible todo, han hecho bien en no seguir.

25. Motimon

@taim_meich no se yo si DBZ es heredero. Pocos jugadores de la escena han hecho la migración MvC3>DBZ, de hecho la mayoría de migrados son de juegos como smash4, MKX e Injustice 2, juegos a los que presuntamente les queda poco recorrido.

26. Waznei

Si, si, claro, claro. Y dicen eso mientras anuncian un remake del RE2. Supongo que en un par de años tendremos una nueva reedición de Street Fighter 2. Tuvo muy buenas críticas, el SF2, es verdad.

Capcom no son Konami, pero le andan cerca… y un poco más allá en ese sendero descendente está SNK.

27. Taim Meich

@motimon
    Es verdad que no hay tantos jugadores de Marvel en el DB, pero en cuanto a mecánicas y estilo de juego, el DB se parece más al MvC2/3 que el MvCI. A eso me refería.

28. keidash

A ver, este discurso es el que les conviene ahora, en unos años el discurso puede ser otro sin duda, pero dentro de lo que cabe la medio recuperación de capcom es una buena noticia para mí, sobretodo me gusta que reconozcan que ya no son tan cortoplacistas… porque tal y como está la industria a corto plazo o eres call of duty, rockstar o algo por el estilo o te comes los mocos.

La política a largo plazo actual es la única para sobrevivir creo yo, es una elección más por detrimento del resto de opciones para competir con el resto de grandes que algo por lo que estar orgullosos pero siempre dándole la vuelta al tema pueden sacar este discurso.