Ha vendido 10.500 copias en su primera semana

Call of Duty: Vanguard firma en España el peor lanzamiento de la franquicia

Call of Duty: Vanguard, lanzado el pasado 5 de noviembre, ha registrado en España el peor lanzamiento de la franquicia. Con 10.500 copias vendidas durante su primer fin de semana, el shooter de Activision no ha logrado colocar ninguna de sus versiones en la lista de los cinco títulos más populares del momento, siendo superado por FIFA 22, GTA V, el pack Leyendas de Menta para Fortnite y Mario Party Super Star. Por plataformas, la versión más vendida de Call of Duty: Vanguard ha sido la de PS5, que ha superado las 4500 copias, seguida de la de PS4.

Fuera de España, Call of Duty: Vanguard sí parece haber funcionado mejor que sus competidores, más allá de las limitadas cifras de ventas. En Reino Unido, el título debutó como el juego más vendido en formato físico de la semana, a pesar de haber registrado una caída en las ventas del 40% con respecto al debut de Black Ops Cold War. En concreto, las ventas en físico del shooter han caído un 26% respecto al año anterior, mientras que las ventas digitales han descendido un 44%. «La recepción de Vanguard por parte de la crítica fue tibia y los títulos de Call of Duty ambientados en la Segunda Guerra Mundial normalmente funcionan peor que los juegos con ambientaciones más modernas», leemos en GamesIndustry. Sin embargo, el debut de Vanguard supone el peor lanzamiento de la franquicia en el país en 14 años. 

Quizás para paliar un poco estas cifras de lanzamiento  —en su último informe financiero depositaban grandes esperanzas en el título— , Activision ha anunciado un periodo de prueba gratuito para el modo multijugador completo y el modo zombies. Estará disponible entre el 18 y el 22 de noviembre.

Redactora
  1. Maya VVVrea

    Hostia. El Pep es un profeta.

    1. Gordobellavista

      @tensin
      Para él estos aciertos son ya un jueves más en la oficina.

  2. Gordobellavista

    Rompo una lanza por la prensa a la que siempre criticamos: Solíamos decir de este y del fifa que jugaban con red de seguridad porque presentaran lo que presentaran el ocho lo tenían garantizado. Y algo de eso había, pero estos días hemos visto como le caían los sietes por todos lados. Me la envaino.

    1. Maya VVVrea

      @gordobellavista

      Cuando esos sietes sean cuatros, estaremos hablando.

    2. BishopIAF

      @gordobellavista
      Ostras, es que este Vanguard es tan de relleno, tan innecesario y tan por compromiso que es difícil de defender y salvar por algún lado.
      Es muy evidente que por la situación de Activision y la de saga tocaba no sacar nada fuera del Warzone este año, pero como tienen que sacar lo que sea si o si, pues castañazo al canto.

      Lo único positivo de toda esta bola de mierda es que con este juego debería quedar sentenciada la segunda guerra mundial en los videojuegos por bastantes años por fin, pero veremos a ver.

      Editado por última vez 19 noviembre 2021 | 11:27
      1. Gordobellavista

        @bishopiaf
        Tal cual, las entregas anuales han dejado de tener sentido. Como dice @vicenterased, la peña que está jugando el Warzone va a pasar de pagar a precio completo cada nueva campaña.

    3. Jamelín

      @gordobellavista
      Algo me dice que lo que ha pasado con este COD es que la propia Activision ha ahorrado en publi.

  3. molekiller

    La WW2 ya no vende como antes y eso era evidente, a veces me asombra la poca visión de las compañías.

  4. alexman85

    Pues hasta hace no mucho (4-5 años quizás) estábamos tan hasta los cojones de la guerra moderna o futurista que ansiábamos volver a la WWII como una década antes. Si en tan sólo este lustro han cansado tanto al público con la ambientación, así de bestia la habrán explotado.

  5. METALMAN

    La imagen de la compañía está tocada, el tema de la WW2 (como bien apuntan más arriba) no es demasiado atrayente a día de hoy, la campaña de marketing me da que tampoco ha sido de las mejores, el propio desgaste de la fórmula, el lastre intergeneracional… la tormenta de mierda perfecta.

    Saludos!

  6. Escriche

    A su público general, teniendo el Warzone, se la sudarán las entregas anuales. A ver si esto deja la puerta abierta a nuevos y mejores títulos bélicos más centrados en la campaña.

  7. itsAkira

    Sinceramente, me gustaría saber que tipo de análisis de mercado habían hecho para que un juego basado en la WWII y con fuerte énfasis en la campaña iba a ser algo relevante en la industria actual. Como dicen más abajo, parece un trabajo hecho por obligación.

    Además, el estilo gris y apagado del conflicto no invita en absoluto a los cosméticos locos de los pases de batalla. Con la guerra fría más o menos coló por el rollo retro y lo hortera que es Treyarch en general con todas estas cosas. Pero desde un punto de vista empresarial puro y duro, me gustaría ver como meten todo el tema de micropagos estéticos sin reventar el tono de marrón antiguo que tiene el juego.

    Mi apuesta es que este es el último título que desarrolla esta compañía, a partir de aquí, serán colaboradores en el resto de juegos. Porque incluso con su anterior juego, que empezó fuerte, la comunidad lo tiene como uno de los peores a nivel de contenido post-lanzamiento.

    Y mi bola loca es que tendremos MW2 el año que viene (siguiendo una estructura similar al remake que hicieron anteriormente) y por parte de Treyarch tendremos la reciclada máxima tirando de nostalgia con BO2. Que tiene lo justo de futurista, a la gente le encanta y ahí si se pueden poner todo lo cutres que quieran con los cosméticos locos.

    1. METALMAN

      @itsakira

      Piensa que estos juegos necesitan de un desarrollo de 3/4 años, y mirando atrás, realmente existía una audiencia que pedía volver a la WW2. Supongo que en ese momento Battlefield 1 tuvo muy buena acogida (y recordemos que EA siguió apostando por conflictos clásicos después) y la misma Activision no tuvo malas ventas con el anterior COD WW2. Pero fueron saturando el mercado existente con estos productos (y algunos dejaron bastante mal sabor, lo que también incide en que ahora no nos llame en absoluto un nuevo juego con esa ambientación).

      Yo diría que el mercado fue cambiando mientras lo desarrollaban.

      Saludos!

      1. itsAkira

        @metalman
        Completamente de acuerdo.

  8. Aristóteles

    Es triste reconocerlo, pero esto va a hacer peligrar más el puesto de Kotick que miles de trabajadores denunciando su situación.

  9. Aristóteles

    Por cierto, he mirado por curiosidad la página de Steam de Battlefield 2042 y tampoco está siendo muy bueno que digamos su lanzamiento.

    1. molekiller

      @aristoteles
      Es que esa cosa de Battlefield solo tiene el nombre y los bugs. Mi saga online favorita y después de la beta vi claro que ni con el palo de otro.

      1. Aristóteles

        @molekiller

        He estado jugando (con EaPlay te deja probar diez horas) y es un desastre.

  10. carlosgargra

    Pues, aunque me apedreéis por decirlo, la campaña de este me ha molado bastante más que la de otros. Yo soy una putita de los COD, lo sé, pero me ha parecido bastante más disfrutable que el del año pasado. Y el multi, también. En fin, está claro que el tema WWII ya no funciona y que estamos muy quemados de shooters clónicos, pero este mola.

    1. NahuelViedma

      @carlosgargra
      A mi me gustó mucho la campaña de Infinite Warface. ¿Es de ese estilo?

      1. carlosgargra

        @nahuelviedma
        Pues no te puedo decir porque me sé no lo jugué. Sorry

      2. NahuelViedma

        @carlosgargra
        Bueno, a la larga a lo mejor cae. La gran mayoría de CoD les suelo jugar la campaña años después y admito que me suelen garantizar la diversión, unos mas que otros y hasta en unos casos con resultados memorables.

  11. IndiAlien

    Es que Pep tenía mucha razón en lo que decía. No es que se hable de estos juegos en sitios más concretos y que medios como Anait los ignoren un poco. Sino que este CoD ha pasado bastante más desapercibido que anteriores entregas.

    Si esto también esta pasando a nivel mundial tendrán que darle un par de vueltas a como tienen planteada esta franquicia.

  12. Jamelín

    «el pack Leyendas de Menta para Fortnite».

    Ah.

  13. El Kteto

    Con suerte desaparece la saga call of duty que es lo mismo cada maldito año al igual que FIFA y todo este tipo de juegos, la gente esta cansada de gastarse 60 euros por lo mismo cada año.

  14. NahuelViedma

    1ro: Pep eres el puto amo. Deberías de cobrar tus profecías como Nelson en algún baño escolar.

    2do: Todo indica que Halo se los va a comer crudo porque BF salio desastroso también.

    3ro: ¿Creen que esto es un pequeño traspié para la franquicia o verdaderamente puede ser el principio del fin y ser un indicador de fin de ciclo?

    1. Aristóteles

      @nahuelviedma

      ¿En qué podcast hace esa predicción?

      1. NahuelViedma

        @aristoteles
        Es mitad chiste of course, pero en el último podcast habla acerca del poco ruido que esta haciendo el Vanguard y hasta se anima a decir que Activision ya saca las noticias de super ventas por estas fechas, insinuando un cambio en la recepción del CoD.

        ¿Agarrado de los pelos? Puede ser, pero los fieles seguiremos alimentando la leyenda de nostrapepus a toda costa.

  15. javiercastillo

    El juego de Call of duty ha ido decayendo a lo largo de los años al convertirse en un juego muy predecible con una misma modalidad y sin mucha dinamica en las ultimas versiones del juegos. Ademas que la comunidad gamer ha crecido bastante convirtiendo el juego en una plataforma muy competitiva, donde solo los mejores pueden divertirse, si eres nuevo e intentas jugar en las distintas modalidades de este tiendes a desanimarte e irte por otra opcion.

  16. DavizAlonso

    Lo de GTA V no tiene ningún sentido