Las colas de la pobreza

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, se baja el sueldo un 50%

El CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, ha accedido a reducir su salario base un 50% durante los ejercicios de 2021 y 2022, según ha anunciado la compañía en un informe publicado esta semana.

Así, el salario de Kotick se queda en 875.000 dólares anuales, sin tener en cuenta bonus y otros incentivos; su salario anterior era, así, de 1,75 millones de dólares anuales, aun habiéndolo reducido voluntariamente un 15% en 2020: antes de eso superaba los 2 millones de dólares.

El bonus anual, precisamente, tiene un límite de un 200% del salario base, por lo que aun así Kotick tiene posibilidades de terminar el año más cerca de los dos millones que del (triste, solitario) millón.

Por poner en contexto la situación, Kotick fue duramente criticado hace apenas un mes por recibir un bonus de 200 millones de dólares mientras en Activision Blizzard no paraban las noticias de reestructuraciones y despidos en un año de récord: un aumento del 12% en los beneficios llevó a la compañía a cifras históricas en el año de la pandemia de coronavirus.

Un informe de 2019 localizaba a Kotick entre los cien CEOs más sobrepagados del mundo, junto con otros nombres propios del videojuego como Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts. En ese momento, Kotick ingresaba un 301 por ciento más que el salario mediano de Activision Blizzard; a pesar del recorte del 15% que se llevó a cabo en 2020, Kotick seguía estando en el puesto 16 de la lista de CEOs con sueldos más hinchados en la última edición de ese mismo informe, publicada ya en 2021. Ahí se explicaba que los 30 millones de dólares que ingresó Kotick en 2020 eran un 319 por ciento más que la mediana del resto de empleados; un 28% de la junta, de hecho, votó en contra del paquete de compensaciones de Kotick, y una crítica habitual entre los accionistas de Activision es la de que el CEO ingresa demasiado entre salario, bonus y acciones.

Esta reducción de salario responde, de hecho, al feedback de los inversores, según confirma el propio informe de Activision Blizzard, que asegura que la compañía sigue intentando «asociar el sueldo al rendimiento».

  1. Boraj

    Muy poco cobraba este hombre.

  2. El Jugador Medio

    Entre esa reducción, los impuestos… uff, qué mal lo debe estar pasando este hombre. Que se vaya a Andorra o algo, pobre.

  3. METALMAN

    Teniendo en cuenta lo que genera Activision/Blizzard, Kotick podría permitirse ganar mucho más.

    Aunque sea impopular, este hombre es un crack (en los negocios, que a nivel personal ni idea) y me parece un gesto «humilde» dentro del rango salarial al que pertenece.

    No sé si debe considerarse mucho o poco, o exagerado lo que gana, pero es un tipo que dirige una empresa con miles de empleados, decenas de divisiones, crea cientos de productos y que cuenta con una infraestructura inmensa… y que rinde de forma mil-millonaria año tras año.

    Saludos!!

    Editado por última vez 30 abril 2021 | 10:51
    1. Cable

      @metalman dijo:
      es un tipo que dirige una empresa con miles de empleados, decenas de divisiones, crea cientos de productos y que cuenta con una infraestructura inmensa… y que rinde de forma mil-millonaria año tras año. Saludos!!

      Sin querer ser cínico: probablemente Activision-Blizzard rindiera de forma mil-millonaria sin Bobby Kotick. Tienen franquicias con inercia.

      1. METALMAN

        @oscartes

        No es cinismo, y hasta me parece posible (aunque poco probable a mi entender, ya que las inercias son puntuales, y dirigir un «imperio» requiere de una buena dirección), e inclusive puede que otros tipos dentro de Activision le sacaran más rendimiento a todo, pero la lectura real sigue siendo la misma: es una empresa boyante con una estructura muy compleja, y el que gobierna el barco es Kotick desde hace ya mucho tiempo, dando resultados crecientes.

        Creo que aunque nos parezca una barbaridad, no debemos menospreciar el trabajo de este tipo de perfiles, que seguramente tengan unas agendas insoportables para la mayoría de mortales.

        Si yo dirigiese una empresa que genera miles de millones, aspiraría a ganar más de lo que gana actualmente este hombre. Y siendo sincero, no me tomaría a bien reducir a la mitad mi sueldo.

        Igual me equivoco, pero creo que menospreciamos la importancia y el valor de este tipo de figuras, se llamen Kotick, Spencer o Gates.

        Saludos!!

      2. lukiat

        @metalman
        Creo que no es menospreciar, creo que es más una cuestión del contexto:

        Por poner en contexto la situación, Kotick fue duramente criticado hace apenas un mes por recibir un bonus de 200 millones de dólares mientras en Activision Blizzard no paraban las noticias de reestructuraciones y despidos en un año de récord: un aumento del 12% en los beneficios llevó a la compañía a cifras históricas en el año de la pandemia de coronavirus.

        El Kotick no se va a morir de hambre. Y creo que lo que decís tiene su razón, en lo que evidentemente, algo está haciendo bien el hombre al frente de la empresa. Pero muchas veces con estos monstruos empresariales, los inversores mandan ante los emergentes. Saludos!

      3. METALMAN

        @lukiat

        Que igual es un mamón y en su caso está abusando, podría ser. Opinaba más en base a la figura del CEO que en base al propio Kotick.

        Saludos!!

        Editado por última vez 30 abril 2021 | 15:31
    2. Cyberrb25

      @metalman
      Creo que en general por lo que la gente (y según algunas cosas en Twitter que leo de pasada también los propios accionistas), el motivo que se quejaban de que tuviese ese sueldazo no es porque te pasas la vida con esa pasta. El problema es que al mismo tiempo que anuncias ganancias históricas, están despidiendo a un montón de peña. Y se podría arreglar si promocionasen que van contratando a más gente, y seguramente habrá departamentos que pierden sentido según cambian los tiempos o están duplicados, pero cada X meses nos enteramos que echan a miles de personas.

      1. METALMAN

        @cyberrb25

        Pues si es por eso no tenía ni idea, pero cierto es que si te estás llevando ese salario (merecido o no, es indiferente) y a la vez estás haciendo recortes… mala imagen y mal ejemplo.

        Saludos!!

      2. molekiller

        @metalman
        Para más recochineo, a los empleados de Blizzard despedidos, en un alarde de generosidad, les dieron $200 para gastar en la propia tienda digital de Blizzard… Yo a estos directivos no los acabo de entender, yo si fuera este señor hace años que estaría pre-jubilado disfrutando de la pasta.

      3. METALMAN

        @molekiller

        madre mía… eso si que me parece insultante. «Cheque regalo de compensación». Joder, el mundo está fatal. Pobrecillos.

  4. Evon

    El sueldo de esta gente es «el chocolate del loro» de sus ingresos anuales

    1. Hechss

      @evon
      Eso mismo he pensado yo. Estos tipos no se conforman con sueldos hipomillonarios. Si se ha bajado 850mil dólares el sueldo es porque ha ganado 20M en acciones.

  5. Evon

    Bobby Kotick se priva del chocolate del loro

    1. METALMAN

      @p4rs3ks-2

      Sin ánimo de querer ser polémico, y dejando muy claro que desconozco totalmente cómo es la vida de Kotick y lo que hace en su día a día, creo que reducirlo todo a «son los trabajadores los que curran» es una posición demasiado simple, romántica en un mal sentido y posiblemente irreal.

      Y me pongo por ejemplo: Mi CEO gana unas 11 o 12 veces lo que gano yo al año, y yo soy quien se encarga de afianzar cierres de contratos con clientes (entre muchas otras cosas).

      «Yo», podría posicionarme y pensar: «sin mi, no entra dinero en la empresa», pero la sensatez me dice:

      Mi CEO tiene que reunirse con marketing, analizar y validar su enfoque y propuestas, tiene que coordinarse con jefatura de proyectos, analizar los forenses de los desarrollos y estudiar cómo ser más eficientes… tiene que reunirse con comercial y validar y proponer estrategias más efectivas y controlar previsiones… tiene que reunirse con el departamento técnico para estudiar a nivel tecnológico lo que ofrecemos y lo que podemos ofrecer… tiene que reunirse con inversores y presentarles informes infinitos y previsiones que tiene que currarse él… tiene que reunirse con bancos, tiene que validar firmas, tiene que conseguir fusiones con ciertas entidades, tiene que atender peticiones de ONG´s y de escuelas con las que trabajamos estrechamente, tiene que reunirse con toda la cúpula de dirección para el seguimiento del día a día… tiene que hacer un seguimiento de los trabajadores (nosotros cada 2 meses nos reunimos con él para hablar de tú a tú sobre nuestra visión y preocupaciones, y no somos una empresa pequeña actualmente)… tiene que ir a eventos públicos y currarse sus discursos a la vez que documentarse… tiene que reunirse fuera de horarios laborales con clientes importantes… tiene que gestionar gastos con el departamento financiero… tiene, tiene, tiene

      No acabaría en la vida: es normal que gane 12 veces lo que yo gano, o que gane 12 veces lo que gana un desarrollador, creeme. Los trabajadores no tienen tantísimas responsabilidades, aunque de ellos dependa de forma directa el desarrollo.

      La calidad de un producto o de un desarrollo es mérito del equipo de programación o de diseño, pero el éxito de ese producto (e incluso las necesidades para poder realizarlo) depende de otros mil factores que tienen que ser los propicios, y el trabajo de un buen CEO es alinearlo todo para que ese éxito sea el mayor posible.

      Como en todo, habrá casos en los que un CEO se toque los huevos y el curro sea merito y esfuerzo de los que están por debajo, pero no es la norma en empresas con un buen rendimiento, y no es lo normal en un perfil de este tipo.

      No sé, yo hablo desde mi humilde experiencia, y he dirigido tres empresas (también he sido un currante más en otras, así que creo que puedo tener una visión realista en este sentido).

      Saludos!!

      Editado por última vez 30 abril 2021 | 14:16
      1. Hechss

        @metalman
        Yo sí estoy de acuerdo en que los CEOs tengan sueldos bombantes, pero todo tiene un límite. Sueldos de millones están fuera de órbita, pero si sólo fuera eso….. Los sueldos son la punta del iceberg.

        Hace unos años EA cerró un estudio que se hubiera salvado con sólo la mitad del sueldo del Sr. Wilson. Eso no me parece de recibo. Dudo mucho que aporten tanto a la empresa para valer miles de veces lo que un trabajador. 10-12 como tu jefe, vale. Miles, nanay.

      2. rvm

        @metalman
        ¿Estás hablando en serio?

        ¿Estás diciendo que su trabajo es 11 o 12 veces más relevante que el tuyo? ¿Sabes que él se enriquece por la diferencia que hay entre lo que aportas y cobras? Entiendo que lo defiendas porque me imagino que de todos modos el salario que percibes te permite vivir con unas ciertas garantías, pero imagínate cuando el mismo tipo de modelo genera trabajadores semiesclavos que mantienen un nivel de vida alto para el capitalista que «les da trabajo».

      3. METALMAN

        @rvm

        Lo digo totalmente en serio, y de la misma forma confirmo que no aceptaría ese trabajo ni con ese sueldo ni con uno superior.

        Pero ojo, entiendo que no todos compartimos el mismo punto de vista.

      4. rvm

        @metalman
        Voy a añadir algo más. Yo trabajo para una ONG muy famosa. El presente tiene que reunirse con ministros, medios de comunicación, movimientos sociales, resolver disputas internas, etc. Una cantidad de trabajo descomunal, y por normativa interna sólo puede cobrar 3 veces más que el salario más bajo dentro de la organización.

        Si le preguntas te dirá que es un privilegiado. Cuestión de perspectivas.

      5. Gordobellavista

        @metalman
        12 veces. Te parece bien.
        Qué cosas…

  6. lukiat

    […]por lo que aun así Kotick tiene posibilidades de terminar el año más cerca de los dos millones que del (triste, solitario) millón.

    @chiconuclear 4ever

  7. Howard Moon

    Nadie debería ganar tanto dinero, no es una cuestión ética ni, mucho menos, moral.
    Simplemente no es practico, atenta contra el bien común y termina generando contradicciones tan fuertes que termine llevándonos a la destrucción.
    O tal vez, hacia algo definitivamente invivible. Y no es que el mundo actual no sea una mierda horrorosa.
    No sé cual opción es peor.
    A la vez es contradictorio con la teoría de la meritocracia.
    Un CEO debería cobrar lo mismo que el que limpie los baños.
    ¿O el mérito se mide por la cantidad de dinero que, innecesariamente, se acumula?
    Claro que es por eso…la moral del tendero que ya anunciaba Nietzsche.

    Editado por última vez 30 abril 2021 | 21:57
  8. Hechss

    los 30 millones de dólares que ingresó Kotick en 2020 eran un 319 por ciento más que la mediana del resto de empleados

    ¿Entiendo mal, o está diciendo que el valor medio de los sueldos en Activision son 9,4 millones de dólares? Tal vez se refiera a 319 veces más, no 319%.

    1. Caveleira

      @hechss
      Espero que sea lo que tú dices, porque yo lo he entendido como del resto de empleados juntos.

    2. Pedro Ignacio

      @hechss
      Correcto, y lo mismo sucede con «Kotick ingresaba un 301 por ciento más que el salario mediano de Activision Blizzard».

      En los textos en inglés, se dice «Kotick’s pay is 319 times the median salary of an Activision employee», o sea que sí, su sueldo es 319 veces mayor el de un empleado promedio.

  9. NahuelViedma

    La realidad es que nadie aquí tiene idea de cuánto dinero debería ganar un CEO de una compañía como Activision/Blizzard. Es decir, solo comparando con casos similares pero nada en cuanto a su función o producción. Nos seguirá pareciendo una cantidad de dinero ridícula, inasumible, por más rebajas o aumentos que tengan, como también nos parecerá absurda el ritmo de vida que llevan.

    Poco para opinar sinceramente: supongo que es una decisión de cara a lavar imagen porque no es casualidad que se hable de CEOs siempre con Activision/EA, con la mala fama que acarrean desde hace rato (en todo sentido) y súmale a los despidos masivos con un timing demencial. Tambien dudo que está clase de figuras se enriquezcan con su «sueldo», que lo que pierde por un lado lo debe ganar por otro vaya.

    Editado por última vez 3 mayo 2021 | 10:26
  10. DarkCoolEdge

    Se secará las lágrimas con el bonus de 200 (DOS CIENTOS) kilos.