El último objetivo de nuestro patreon

Atsushi Inaba, presidente de Platinum, asegura que el estudio está abierto a ofertas de compra

En una entrevista con VGC, Atsushi Inaba, presidente de PlatinumGames, ha asegurado estar abierto a cualquier oferta de compra que respete la libertad creativa del estudio: «lo más importante para nosotros es tener la libertad de hacer los juegos que queremos hacer. Por lo que he oído sobre las adquisiciones recientes, no creo que Microsoft vaya a empezar a gestionar Activision o a quitarles su libertad… No creo que la relación entre ambas vaya a ser así». Según cree Inaba, la relación entre Microsoft y Activision se basará en el respeto mutuo y en dejarse el espacio suficiente para que cada compañía pueda dedicarse a lo que mejor se le da: «no rechazaremos ninguna oferta que respete nuestra libertad», aclara. 

Inaba también ha expresado su extrañeza ante las pocas adquisiciones de estudios que se realizan dentro de Japón: «veo algunas de estas compañías con tanto dinero y pienso “¡Vamos! ¡Compra algunos estudios de una vez!” me parece raro que las compañías japonesas sean tan pasivas». En este sentido, en enero del 2020 PlatinumGames recibió financiación por parte de Tencent que reinvirtió en la autopublicación de sus títulos, un movimiento que, tal y como ha especificado el estudio, les garantiza más libertad.

Las actuales declaraciones de Inaba chocan de forma parcial con las vertidas en mayo del 2020 cuando, en otra entrevista con VGC, aseguró no estar interesado en escuchar ofertas de compra: «no estamos manteniendo charlas de ese tipo, aunque fuera una posibilidad queremos ser más independientes gracias a la autopublicación. No es que no nos interese Microsoft pero si el trato pasa por trabajar bajo su dirección, siento que es lo contrario a lo que estamos intentando hacer y limita nuestras posibilidades. Todas las oportunidades que limiten nuestra libertad no nos benefician».  

Redactora
  1. Cyberrb25

    A ver si vamos a tener que poner un objetivo de Patreon que sea ese (en plan absolutamente irrealista, estilo 200M€/mes).

  2. AndresBaez

    Liquidación por cierre

    Editado por última vez 15 febrero 2022 | 10:51
    1. fnxvandal

      @andresbaez
      Lo que más duele es que como decía Victor, ese sería el mejor titular posible, pero dudo muchísimo que se vayan sin recoger un poco más de pelas, viendo que ya vergüenza de dejarse en evidencia no tienen.

    2. Zer0

      @andresbaez
      Se traspasa, razón aquí.

  3. fnxvandal

    #NoNosQuedanPelasPalasPartys
    #Bayonetta4OnlineGaaS

  4. Gordobellavista

    Estaba televisado esto. Sencillamente no hay mercado para los juegos que hacen. He mirado Astral Chain y ha vendido un millón de compias estando publicado y publicitado por Nintendo en su consola más exitosa. Drama. Y eso estando bien y teniendo notazas, ya si ves el Babylons Fall este, te tiras por un barranco. De no ser por Nier Automata, Platinun llevaría chapada años, supongo.

    La única posibilidad de supervivencia es que alguien los compre, no tanto por los beneficios si no para prestigiar su plataforma. Un poco como ha hecho Sony con Housemarque. Pero es que estos señores no son ya los mismos que se fueron de Capcom para comerse el mundo. Ahora son cincuentones cada vez más fuera de juego, no hay garantías de cara al futuro tampoco.
    No sé, es lo que dice Victor, que lo suyo sería cerrar con Bayoneta 3 si este sale bien. Se deja buen sabor de boca y el mito vivo.

  5. DarkCoolEdge

    Esto huele a que empiezan a ir justitos, no?

    A ver si Bayon3tta sale bien y caen unos cuantos millones, que Sol Cresta sospecho que dará para las figuras de un trimestre de Kamiya y poco más.

    ¿Cuánto tenemos que poner cada uno de los patrons para comprarles? Calculo que unos 100.000 € al menos 🤔

  6. Edito

    Ahí va mi teoría.

    Inaba sabe Babylon va a salir mal. Es más, ¡sabe que Bayonetta 3 va a salir mal! De ahí los continuos retrasos, deliberados. Y está esperando a ver si algun gigante compra Platinium, porque sabe que tras los fracasos de Babylon y Bayonetta su empresa se hará insostenible. Y quiere vender la empresa ANTES de que salgan estos juegos, porque sabe que después ya no valdrá tanto.

    Espero equivocarme…

    1. Gordobellavista

      @edito
      Por ahí irá la cosa, pero los que compran estudios no son unos pardillos. Lo primero que harán será exigir ver los juegos en producción y evaluarlos.
      Menos para Babylon, ese no hace falta.

    2. Yurinka

      @edito
      Una de las principales razones por la que los estudios suelen vender precisamente es ir con el agua al cuello en términos de pasta. En Platinum creo que no irán boyantes, pero Nier les debe haber dado mucha pasta, Tencent les dió pasta, los juegos como Babylon’s Fall o Bayonetta son encargos, por lo que los publishers les paga mínimo el desarrollo de los mismos. Sol Cresta les habrá salido muy barato, por lo que seguramente venda poco pero les sea rentable.

      Ahora mismo de finanzas deben estar -sin tirar cohetes- mejor que nunca.

      1. Sisf0

        @yurinka
        Evidentemente la causa primera es estar en deudas, o con una gestion pesima y el agua al cuello, o ver que el valor de la empresa se va a desplomar si no vendes ahora (activision mismamente).

        Esto apunta más a lo ultimo, pq en esencia tencent le inyecto pasta y abrieron otro estudio. No abres un segundo estudio si estas con el agua al cuello. La situación de platinum no parece mala, pero como comentan tras el nier que ha vendido bien se vienen dos soberbios batacazos con babylon y bayo3. Y sol cresta no lo cuento pq debe costar 4 duros hacerlo.

      2. Yurinka

        @sisf0
        Activision era la 3rd party más tocha del mundo, no es que estuviesen mal precisamente. En su caso las polémicas habían recortado su valor en bolsa pero seguía siendo muy alto, pero una venta por un lado les ayuda a lavar su imagen (fíjate que casualmente ya prácticamente nada habla de ello) y por otro lado ayuda a sus accionistas a gastar un pastón con la venta.

        Principal accionista como Kotick, que ahora además de estar confirmado que seguirá como CEO será miles de millones aún más rico.

        Respecto a Babylon’s Fall y Bayonetta, sus desarrollos no los paga Platinum, los paga el publisher. Platinum recibe pasta para el desarrollo y es de esperar que un porcentaje de las ventas. Cuando vives de juegos para publishers mientras vayas encadenando proyectos para unos u otros no hay problema. Supongo que los publishers de estos sabrán que los juegos de este tipo de Platinum suelen vender en torno a millón y pico, por lo que supongo esperarán vender eso mas o menos y les seguirán haciendo encargos.

        Supongo que la estrategia que siguen en Platinum es ir encadenando encargos con los que se han ido pagando los gastos de la empresa, y con lo que sobraba pues iban ahorrando para proyectos autopublicados.

        Editado por última vez 18 febrero 2022 | 21:04
  7. boxlover

    Inaba por favor… me estás volviendo loco (# ̄ω ̄). Pero no dijeron hace poco que lo más importante para ellos era la auto-publicación?

    1. El Jugador Medio

      @boxlover
      Me agarraba tan fuerte a eso, y a la pasta de Tencent, que aún me ha dado más bajona leer estas declaraciones :/

      1. boxlover

        @el_jugador_medio
        Un poco si eeh, al final como comentó Pep. Platinum chapa… (╥﹏╥)

    2. Yurinka

      @boxlover
      La idea es que gente como Bethesda, Activision o Bungie sigue autopublicando (y multiplataforma) tras su compra. Por lo que Inaba viene a decir que eso a ellos no les parecería mal si viene acompañado de libertad creativa, que esos otros equipos -y varios otros comprados- tienen, o como la que da p.e. también Tencent a quien compra.

      1. boxlover

        @yurinka
        Ya ya, si lo entiendo (simplemente he querido usar un poco el tono dramático que usan Pep y Victor en el podcast ( ◡‿◡ *) ). Pero la cosa es, que la libertad creativa viene siempre y cuando, se acompañe de buenas ventas. Y por desgracia, Platinum siempre ha tenido un público de nicho. Aunque no sé, quizás con un presupuesto menor puedan hacer algo guay también. Me gustaría saber cuanto ha costado hacer por ejemplo Astral chain en comparación con un Bayonetta. Por poner en contexto lo que cuesta cada uno de estos juegos, y de si serían posibles de realizar con presupuestos de doble AA (hablo de presupuestos como si entendiera, pero no tengo ni idea, entiendo que Bayonetta es un tripe AAA. Al menos el primero en su momento)

        Editado por última vez 15 febrero 2022 | 23:12
      2. Yurinka

        @boxlover
        Más que buenas ventas es alcanzar las espectativas puestas en sus proyectos dependiendo de su tamaño, tener una inversión positiva.

        Por ejemplo, si digamos un Bayonetta o un Astral Chain vende un par de millones de copias, eso quizás les da unos beneficios decentes porque el presupuesto era relativamente bajo y alcanza la estimación de ventas que habían hecho los que pusieron la pasta pues perfecto.

        Seria lo lógico tener unas expectativas mucho mayores en cambio para por ejemplo un God of War Ragnarok, ya que su presupuesto es mucho mayor y el anterior vendió 20 millones de copias.

        A diferente escala, en ambos casos es lo mismo: se hace una inversión, se tienen unas previsiones de ventas y si se alcanzan o al menos se saca beneficio pues todos contentos.

        En caso de no llegar y pegarse una torta, pues mejor que sea con un proyecto más pequeño porque la pasta en riesgo es mucho menor. Por eso también los grandes publishers combinan juegos grandes y pequeños, para tener catálogo e ingresos, y no jugárselo todo a unas pocas apuestas demasiado arriesgadas.

        Para tener una idea aproximada del presupuesto, puedes por ejemplo mirar en Moby Games la cantidad de personas que salen en los créditos del juego (400 y pico en el caso de Astral Chain, cuenta que una parte de ellos no han estado todo el tiempo y/o ese tiempo han estado en más proyectos) y mirar en wikipedia cuantos años estuvo en desarrollo (como unos 5 años): https://www.mobygames.com/game/switch/astral-chain

        Luego puedes compara eso con otros juegos, a poder ser uno de similar tamaño y cuyo presupuesto se sepa, o puedas extrapolar a ojo.

        Editado por última vez 16 febrero 2022 | 21:17
      3. boxlover

        @yurinka
        Todo eso que has comentado era más o menos lo que pensaba pero puesto en palabras. Entiendo que la previsión de ventas y espectativas que la desarrolladora tenga en un juego, afectará al presupuesto que se le da al mismo. Pero por eso, me gustaría saber como de rentables les ha sido a Platinum sus últimos juegos (a Platinum o al publisher). Por ejemplo, sigamos con Astral Chain. Vendió más de 1M de copias, pero me gustaría saber si a Nintendo le ha parecido suficiente, porque… quiero un Astral Chain 2 (;-;). Muchas gracias Yurinka por pararte a explicame todo, un saludo (⌒‿⌒)

        Editado por última vez 16 febrero 2022 | 23:49
      4. Yurinka

        @boxlover
        De nada.

        Sin duda un millón y pico para un juego como Astral Chain no es para tirar cohetes, pero es lo que vienen a vender los juegos de Platinum «grandes» tipo Bayonetta (salvo la excepción del codesarrollado Nier), por lo que supongo sería lo que ellos esperarían vender.

        Muchas veces se firman exclusivas no para que generen grandes ventas, sino para dejar mejor cubierto cierto nicho de su catálogo, o para que dicho socio a cambio acceda a darles otra cosa. Posible ejemplo que no creo haya sido el caso: Nintendo pide la exclusiva de Bayo 3 a Platinum, y ellos dicen que ok pero si les pillan antes el Astral Chain.

      5. boxlover

        @yurinka
        Hostia, a ver, por poder puede ser. Pero no creo que Astral Chain haya sido una exigencia de Platinum, teniendo en cuenta que ellos querían hacer Bayonetta 3 y no parece que estuvieran en posición de negociar nada. Pero vamos, no lo sé. Simplemente es la impresión que me da. Sea como sea, esperemos que Bayonetta 3 venda bien y Nintendo se anime a hacer una segunda parte de Astral Chain

        Editado por última vez 19 febrero 2022 | 19:16
    3. Zoa_125

      @boxlover
      Pensaba lo mismo, parece que son malísimos para gestionar proyectos, los encargos y los propios.
      Ojalá se mantengan a flote pero parece que estuvieran en un tambaleo infinito.

      1. boxlover

        @zoa_125
        Esperemos que consigan encontrar la estabilidad y el equilibrio necesario para que puedan seguir haciendo buenos juegos

  8. Hechss

    Después de las astronómicas cifras que se han pagado últimamente, no me extraña que muchos jefes de estudios quieran la jubilación anticipada mediante compra.

    Desgraciadamente, parece que no hay cabida para juegos AA como los de Platinum en el mercado, y menos aún japoneses.

  9. Majin

    Molaría que los comprara Capcom sólo por ver a Kamiya rabiar

    1. Yurinka

      @majinantonio
      Kamiya quizás estaría contento. Dijo que le gustaría volver a trabajar con Okami, Viewtiful Joe o Devil May Cry.

  10. JuanCardReyn

    Ya dijo Kamiya que de no ser por los encargos de Nintendo habrían cerrado hacía años. Si encima esos juegos no venden demasiado
    (desconozco si por debajo de previsiones, pero por lo menos Astral Chain diría que si) y tus otros proyectos (salvo NieR) son o mierdas como Babylon’s Fall, juegos pseudo-cancelados como el World of Demons y proyectos pequeños a precio de oro como Sol Cresta… pues cuesta entender qué pasa en Platinum y en qué andan más allá de Bayo 3 y ese GG al que parece ser que le faltan años.

    Editado por última vez 15 febrero 2022 | 13:06
  11. Von Braun (Baneado)

    Encajaría muy bien con Nintendo, ya que se conocen bien de Bayonetta y Astral Chain. A Xbox la veo más llendo a por Capcom y Square-Enix.

  12. IriquoisPliskin

    Yo también quiero vivir ese sueño señor Pool.

  13. molekiller

    Me sorprende que no hayan chapado ya. Por el tipo de juego que hacen sólo Nintendo me cuadra, pero para eso Platinum debería aprender de una maldita vez a gestionar proyectos con un mínimo de eficiencia, que el puto Bayonetta 3 no es el GTA6 y van a tardar lo mismo en sacarlo.

    Editado por última vez 15 febrero 2022 | 15:22
  14. zothenr

    El problema que pueden tener es que,viendo la rentabilidad de sus juegos y la lacra que va a ser Babylon’s fall, al final van a acabar malvendiéndose.

    Además que parecen buscar un acuerdo estilo Bungie con Sony: dadme dinero pero nosotros a lo nuestro

    Editado por última vez 15 febrero 2022 | 15:25
  15. John Doe

    Libertad creativa para tangar a tu fanbase y hacer juegos cada vez más cuestionables y alejados de lo que te catapulto al éxito como estudio? Curiosa forma de vender la moto a posibles buyers lmao

    Editado por última vez 15 febrero 2022 | 15:34
    1. Yurinka

      @john_doe
      Libertad creativa es lo que suele querer todo equipo. Aunque muchas veces toca ceder para poder pagar facturas, sueldo y comida.

  16. homero12

    Solo se me pasa por la cabeza pensar en Kamiya disculpandose con Microsoft por el Scalebound.

  17. Porcellino

    Platinum chapa (en mi corazón).

  18. malpensante

    No me extraña que sea la próxima compra de MS (se le han estado ofreciendo de una forma bastante abierta).

  19. Yurinka

    Supongo que viendo que últimamente con compras como Activision o Bungie a los first party no les importa dejarlos seguir autopublicando multiplataforma y con aparente libertad creativa, esto hace que publishers y developers estén más abiertos a ser comprados por ellos.

    Al decir Inaba que le gustaría ver a grandes empresas japonesas comprando me da que, comprensiblemente, prefieran ser comprados por una empresa japonesa en lugar de una extranjera.

    Respecto a ser posiblemente adquiridos, Platinum no destaca por ser dueños de IPs tochas o tener una cierta estabilidad de grandes ventas y calidad, suelen ser muy irregulares y de ventas más bien bajas. Aunque por ese motivo serían baratos comparado con las cifras locas vistas últimamente, cuentan con prestigio especialmente en el hack & slash, y les iría muy bien tanto a Sony como a Microsoft tener otro estudio japonés. Y bueno, a Nintendo pues les iría fenomenal asegurarse unos de los 3rd party que les hacen sus principales exclusivas.

  20. andrewpm_

    Cuando el río suena es porque piedra trae.

  21. NahuelViedma

    Yo no creo que Nintendo o Sony esten muy interesados en quedarse con Platinum la verdad.

    Lo preocupante no es que sus juegos no vendan tan bien. No sería el primer estudio en hacer buenos juegos sin grandes ventas, hay estudios que están para aportar prestigio a un catálogo como Arkane para Micro o Housemark para Sony. El problema principal para mi es lo mal que organizan los proyectos: Bayonetta 3, por mas bueno que pueda llegar a salir, es un juego que tendría que haber salido en 2017/2018, no se pueda alargar tanto un desarrollo que no va a ser jamás un superventas.

    1. Yurinka

      @nahuelviedma
      Bayonetta 3 se anunció a finales de 2017, pero no sabemos ni el tamaño de su equipo (puede que durante mucho tiempo haya sido bastante pequeño) ni cuando empezaron el desarrollo, seguramente por aquel entonces. Además está el tema covid.

      Cuenta que si estuviesen en un gran publisher tipo MS, Sony o Nintendo no tendrían que gastar recursos en proyectos que hacen por encargo para comer, por lo que podrían centrarse en sus proyectos propios y por tanto sacar los juegos antes.

      Además, contarían con un apoyo de marketing mucho mayor, y les podrían conseguir cualquier IP que les apeteciese por si quieren hacer juegos de otras IPs. Por ejemplo Sony podría conseguirles bastante anime, lo que sea de Marvel, también cualquiera de los 3 les podría conseguir Star Wars etc.

      Hay que contar también que no son un estudio especialmente grande y trabajan en unos cuantos proyectos a la vez, por lo que deben ser productivos y rentables. Si alguien como Tencent les metió pasta no es por casualidad, esos suelen invertir en empresas que van bien, son estables y tienen potencial para ir mejor.

      Editado por última vez 16 febrero 2022 | 21:35
      1. NahuelViedma

        @yurinka
        Si lo anunciaron a sabiendas que lo sacarían 5 años después allá ellos entonces, que no es precisamente la secuela de Skyrim el Bayo 3 por muchos amantes de la bruja que existan.

        Con lo de Tencent mucho no puedo comentar porque desconozco las inversiones que hacen, pero siempre tiene pinta que están mas pendientes de manera secular y no si los estudios aumentan en tamaño.

        Yo no pienso que no sean rentables pero no los veo muy atractivos a la hora de una compra de las big3.

      2. Yurinka

        @nahuelviedma
        Supongo que su idea habría sido hace un año o dos, pero ponle un año de retraso por covid y otro por motivos típicos del desarrollo del videojuego.

        Efectivamente para los 3 platform holders de consola hay bastantes otras empresas más apetecibles, pero otra cosa es que ellas quieran o necesiten vender.